ReproducirDetenerCargando
AnteriorSiguienteRepetir
Volúmen
DesplegarAñadir a lista de reproducción¡Me gusta!Compartir track

Nach

Biografía y discografía

Fotografía de Nach
Ayuda sobre artistas Hip Hop
Feed sobre Nach
Visitas al artista: 91.133

Nach es uno de los más grandes y legendarios raperos españoles. Ignacio Fornés Olmo, nacido en Albacete pero criado en Alicante, inició su carrera musical con el nombre de Nach Scratch, nombre con el que incluso lanzó su primer disco. No obstante más tarde, dado que no era DJ y el término scratch podría sugerirlo, decidió obviar esta parte.

Formando parte de la primera ola de Rap en España, Nach Scratch lanza sus primeras maquetas "D.E.P." y "Trucos" en los años 1994 y 1997, alcanzando ya en aquella época de las maquetas en cita, considerable impacto.

Dos años más tarde, en 1999, seguiría el primer álbum profesional de Nach Scratch llamado "En la brevedad de los días", un disco que no solo en aquel momento supo gustar, sino que hasta hoy en día es considerado uno de los clásicos memorables del Hip-Hop español. El disco incluye colaboraciones como SFDK, Juaninacka, o Nona; esta última aportaría su voz a uno de los temas más destacados del disco "Basado en hechos reales".

En el año 2003 aparece, ya por Boa Música y sin el Scratch en el nombre artístico, su segundo disco "Poesía difusa", el álbum que por definitiva convertía a Nach en uno de los más destacados artistas de la escena española.  El álbum de 18 cortes, casi exclusivamente producidos por Jefe de la M, cuenta con colaboraciones de Lírico de Doble V, Titó de Falsalarma, los MCs de Armablanca, Shuga Wuga y Faf Larage. Temas como "Chico problemático", "Mi país", "El club de los olvidados" quedarían para la eternidad.

Pasarían dos años muy productivos hasta la salida de su próximo proyecto oficial "Ars Magna - Miradas". Como bien indica el título, este ya muy esperado disco por sus seguidores, aparece en 2005 como un doble disco, con dos caras bastante diferentes. El doble disco cumpliría con las expectativas convirtiéndose en uno de los más destacados trabajos del año.

"Un día en Suburbia" aparece en 2008, como el primer trabajo de una nueva era, marcada por su fichaje por el sello Universal Music. El disco sólido, sin duda entre los mejores de este año, no cuenta con colaboraciones vocales. Para muchos, el track más destacado de este disco se esconde como "Manifiesto" a modo de bonus track oculto tras el último corte del disco. Sin duda uno de los cortes más singulares de la carrera de Nach.

El quinto disco de Nach llamado "Mejor que el silencio" saldría en 2011 compuesto de nada menos que 18 cortes y colaboraciones de destacado nivel internacional como Talib Kweli, Akhenaton, Immortal Tecnique, pero también raperos españoles de exaltada carrera como ZPU, Rapsusklei o El Chojín.

"Los viajes inmóviles" de 2014 sería un disco fuera de la línea. Estando muy de moda la slam poetry, Nach enfoca este disco a la poesía. No encontramos rapeos sobre bases de Hip-Hop como muchos esperaban, sino poesía sobre música ajustada a la ocasión. El disco decepcionó a muchos de sus fans porque esperaban otra cosa, pero muchos otros fans supieron disfrutarlo a fondo. Un año más tarde, Nach compensaría al primer grupo, a aquellos que esperaban Rap de él, con una mixtape gratuita llamada "Cazadores de instantes" que lanzó junto a Dj Joaking y que hasta la fecha ha alcanzado más de 200.000 descargas en HHGroups.

Su último disco hasta la fecha lo lanza Nach con "Almanauta" en octubre de 2018. El disco se compone de 15 cortes en los que hay interesantes colaboraciones como aquella con Bunbury, o la esperadísima colaboración entre Nach  y Kase.O, además buenas aportaciones como la de Residente en "Rap bruto".

A día de hoy, Nach tiene una carrera longeva en el Hip-Hop español como pocos otros. Constancia y nivel marcan su camino; y lo hacen ser uno de los principales exponentes del Rap español de la Historia junto con otros artistas y grupos legendarios.

Seguir leyendo


Ordenar trabajos por fecha

Todos los trabajos de Nach

Álbumes de Nach

Videos de Nach

Letras de Nach

Temas de Nach

Noticias de Nach

Entrevistas de Nach

También participa en...

Conciertos de Nach

Crónicas relacionadas con Nach

Fotografías de Nach

Reproducir Nach

  • Reproducir todos los álbumes de NachAñadir todos los álbumes de Nach a un playlistÁlbumes de Nach
  • Reproducir todos los temas de NachAñadir todos los temas de Nach a un playlistTemas de Nach
  • Reproducir todas las colaboraciones o producciones de NachAñadir todas las colaboraciones o producciones de Nach a un playlistOtros de Nach
  • Reproducir toda la música de NachAñadir toda la música de Nach a un playlistTodo lo de Nach

Difundir artista

Algunos perfiles relacionados

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información haciendo click aquí.

Entendido