ReproducirDetenerCargando
AnteriorSiguienteRepetir
Volúmen
DesplegarAñadir a lista de reproducción¡Me gusta!Compartir track

¿Cómo subir un álbum a HHGroups?

Aprende paso a paso cómo se suben y publican álbumes en HHGroups. Si tienes problema para ello, con este tutorial de subida podrás hacerlo sin problema.

  • Registro, derechos e iniciamos subida

    Para subir un álbum tuyo a HHGroups debes estar registrado en esta web (¿Cómo registro un nuevo usuario?), y ser poseedor de los derechos de autor o en su defecto, tener pleno, total y especifico consentimiento del autor para subir el trabajo a HHGroups (¿Quién puede subir material a HHGroups?).

    Una vez cumplidas estas condiciones, no dirigimos al la Sección de Subidas. Escogemos la subida de Álbumes, y nos aparecerá un area de texto con todas las condiciones a las que está sugeta la subida de nuestro tema. Leemos estos términos y condiciones, y si estamos de acuerdo con ellos pulsamos sobre el botón "He leido y acepto las condiciones".

  • Las tres pestañas de subida de Álbumes

    Lo primero que vemos en la subida de Álbumes es que aparece separada en 3 pestañas, o lo que es lo mismo 3 pasos a seguir:

    Pestaña subida álbumes

    Pasaremos en orden por estas 3 pestañas, aunque siempre podremos saltar entre ellas por si tenemos que corregir o cambiar algo.

    En la pestaña Información básica indicaremos toda la información referente a nuestro álbum, como lo es el artista de este álbum, el título, su descripción, el tipo de álbum que es, etc.

    En la pestaña Subida de tracks podremos añadir los mp3 a el tracklist de nuestro trabajo, así como deberemos indicar la información exacta de cada uno de los tracks.

    En la pestaña Confirmación veremos nuestro álbum tal y como lo tenemos subido, nos servirá para comprobar que todo está correcto, que hemos subido todos los tracks bien, que los títulos están bien puestos, las carátuclas, la descripción.

  • Información básica 1: Indicamos tipo de Álbum

    La Información básica de nuestro álbum la debemos rellegar en un formulario compuesto de 7 pasos. Iremos uno por uno y comenzamos con el primero:

    Basica Paso 1

    Indicamos si nuestro álbum es Personal, de un artista o grupo principal, evidentemente con la posibilidad de incluir colaboraciones, etc; o si nuestro álbum es un Recopilatorio en el que cada tema tiene un artistas principal diferente.

    La diferencia entre estas 2 opciones es que si indicamos que es Personal, en la posterior subida de tracks el artista principal aparecerá ya siempre pre-indicado como el autor del álbum. En cambio si seleccionamos Recopilatorio, el sistema nos pedirá en cada track un nuevo artista.

    Es importante que seleccionemos la opción correcta. Si subimos un álbum de forma errónea, podrá ser rechazado posteriormente, aunque todas las demás indicaciones y la calidad de sonido sea correcta.

  • Información básica 2: Temas o Instrumentales

    En el segundo paso de la Infromación básica debemos indicar si nuestro trabajo se compone de Temas o de Instrumentales:

    Basica Paso 2

    Seleccionaremos Temas si en el álbum que subimos aparecen temas rapeado o cantado, aunque evidentemente también puede contener instrumentales (Ej: El caso de maxi singles que incluyen temas e instrumentakes). Seleccionaremos Instrumentales únicamente si el 100% de los tracks que vamos a subir son instrumentales. Si una fracción son temas, seleccionaremos Temas.

    En el caso de que hayamos seleccionado que nuestro álbum es de Instrumentales, el sistema además nos pedirá el tipo de uso (¿Qué son los tipos de uso de Bases?) que queremos permitir que los usuarios hagan con nuetras instrumentales:

    Basica Paso 2.2
  • Información básica 3: Indicamos el autor o grupo

    El paso 3 es indicar el Autor o Grupo principal de nuestro álbum:

    Basica Paso 3

    Podemos indicar un unico autor o grupo en este campo. En el caso de que queramos poner una enumeración de artistas (que no tienen nombre propio como grupo) utilizaremos el botón Mas autor. Así añadiremos en cada campo 1 artista para que finalmente nuestro álbum aparezca con los autores en una enumeración simple del tipo: "Autor 1, Autor 2 y Autor 3: Título del trabajo".

    En el caso de que hayamos seleccionado previamente que estamos subiendo un Recopilatorio nos aparecerá pre-indicado como autor "VVAA". Es recomendable mantener esta indicación, pero en ciertos casos, por ejemplo en recopilatorios de un productor, podemos cambiar este nombre por otro, para ello pulsaremos sobre Editar autor . De esta forma habilitaremos el campo para que podamos poner el autor.

    Ejemplos de uso en recopilatorio:

    • Un recopilatorio de diversos artistas y productores con un nombre propio llevará "VVAA" como autor, y posteriormente indicaremos el título del trabajo: "VVAA: Título del trabajo".

    • Un recopilatorio de, por ejemplo u productor que ha reunido diversos artistas al micro, llevará por autor el nombre del productor, y posteriormente se indicará el título: "NombreProductor: Título del trabajo".
  • Información básica 4: Indicamos título y descripción

    El paso 4 nos pide el Título del trabajo y la Descripción de éste:

    Básica Paso 4

    La descripción debe tener entre 200 y 1200 caracteres. Los saltos de línea no se mostrarán en el álbum una vez publicado, de forma que prescindiremos de hacer esquemas y enumeraciones por puntos, escribimos todo seguido.

    Es muy importante que no escribamos en mayúsuculas el texto completo, ni tampoco destaquemos ciertas palabras en mayúsucula. Las mayúsculas deben ser usadas como dicta la RAE. Además debemos prestar atención a una redacción correcta conforme a las reglas ortográficas y gramaticales.

    Nuestro trabajo podrá ser rechazado únicamente debido a la descripción incorrecta, y por lo tanto chafarnos todo el trabajo de subida por algo tan simple como no haber escrito bien la descripción. Prestamos pues, mucha atención a escribirla bien.

  • Información básica 5: Añadimos las carátulas

    En el quinto paso podemos añadir las carátulas. Si no queremos añadir simplemente dejamos los ticks puestos en las opciones Sin caratula.

    Basica Paso 5

    Podemos añadir tanto carátula Delantera como Trasera. Quitamos el tick de la carátula que queremos añadir. Y pulsamos sobre "Examinar" de forma que abre una ventana de selección de archivo. Aquí podemos seleccionar nuestro archivo de carátula.

    Las carátulas han de estar en formato JPG y tener como máximo 1000 píxeles por lateral.

    Las carátulas subirán al servidor cuando hayamos terminado los 7 pasos de Información básica y pasemos a la Subida de tracks.

  • Información básica 6: Otras opciones

    En el sexto paso tenemos otras opciones de nuestro álbum relacionadas con su publicación:

    Basica Paso 6

    Las opciones que tenemos son:

    • Publicación en Perfil (Estandar). Si queremos que una vez sea validado por la administración nuestro álbum, éste apareazca directamente incluido en nuestro perfil de usuario público.

    • Publicación imnediata (Estandar). Si queremos que una vez sea validado por la administración nuestro álbum, éste apareazca directamente en el listado público de Álbumes accesible para todo el mundo.

    • Publicación programada. Si queremos retrasar la publicación del Álbum. Podremos seleccionar una fecha (mínimo 5 días después de la subida) en la que queremos que aparezca nuestro álbum en el listado público. Tras la validación del trabajo por parte de la administación, la publicación se retendrá hasta la fecha que indiquemos.

      Programar publicacion
  • Información básica 7: Guardamos y pasamos a la subida

    El paso 7 es simplemente un botón de confirmación, pulsamos "Guardar información" lo cual nos llevará al siguiente paso, la pestaña Subida de tracks.

    Durante cualquier momento de la subida podremos volver a la pestaña Información básica y retocar la información. Lo único que debemos tener en cuenta es que algunos cambios nos obligarán a que iniciemos nuevamente la subida de track. Es conveniente por lo tanto, que repasemos todos los datos y tratemos de evitar este caso.

  • Añadimos, eliminamos y ordenamos los tracks del Álbum

    En la pestaña Subida de tracks podemos añadir ahora los tracks a nuestro trabajo. Debes saber que únicamente puedes subir archivos en formato MP3 y deben pesar menos de 15 MB. En algunos casos, la máquina recomprimirá los archivos, para alcanzar una buena relación calidad-peso necesaria para internet.

    Para ello pulsamos sobre el botón "Seleccionar tracks":

    Seleccionar tracks

    Nos abre una ventana de selección. Aquí podremos navegar entre los directorios de nuestro equipo, buscando los archivos MP3 que queremos subir. Esta ventana nos muestra únicamente los archivcos MP3 de nuestro equipo, facilitando así la subida de los archivos adecuados:

    Seleccionar archivo

    Podemos añadir MP3 de uno o en uno de esta forma, siempre pasasndo por el botón "Seleccionar tracks", o podemos seleccionar varios MP3 de una vez, incluso el trabajo completo. Si tenemos los MP3 ordenamos en una carpeta, y seleccionamos todos ellos, la página web después en la suibda de los tracks ya los pondrá por este orden, lo cual nos facilitará todo el proceso.

    Los archivos que hayamos seleccionados se mostrarán en forma de lista y serán subidos uno tras otro al servidor. El progreso de subida podemos verlo en cada track en forma de la barra verde:

    Subida tracks Album

    Por medio del símbolo en la esquina superior izquierda de estos campos de temas, podemos ordenador nuestro tracklist. Para ello pulsaremos sobre este símbolo y arrastramos el tema hasta la posición que correcta donde soltamos el click del ratón y el tema se ordena en la posición correspondiente:

    Subida tracks Album ordenar

    Si queremos eliminar uno de estos temas de nuestro tracklist deberemos hacerlo por medio del botón Quitar track. Lo utilizaremos también para reemplazar un tema. Si nos hemos equivocado de MP3, o si ha habido un error de subida o cualquier cosa, pulsamos sobre Quitar track y volvemos a añadir por medio de "Seleccionar tracks" el track en concreto ordenándolo en su posición correspondiente.

  • Indicamos la información de cada track

    Cada casilla de cada track es a la vez un formulario para indicar la información correspondiente a este track. Podemos ir uno a uno, por orden añadiendo información, pero también podemos ir de forma salteada, utilizando el botón Editar track en cada track. El formulario de cada track tiene el siguiente aspecto:

    Formulario track album
    1. El campo de Autor principal del track aparecerá deshabilitado y correspondiente al Autor principal que indicamos para el álbum.En 90% de los casos no necesitaremos tocar este campo, ya que el autor principal no varía y los colaboradores ocasionales en un track los añadiremos al campo Colaborador posteriormente. Utilizaremos el botón Editar track de este campo únicamente si el artista principal del tema difiere del artista del álbum. En muy raros casos un artista tercero tiene un tema en solitario en el álbum de otro artista.

      En el caso de recopilatorios el campo aparecerá en blanco y habilitado, para que podamos añadir en cada track el artista que corresponde, ya que la naturalidad de un recopilatorio consiste en que cada tema tenga un artista diferente.

    2. En el campo Título del track introducimos el título de esta canción. Únicamente el título puro, ya que colaboradores, productores, u otras indicaciones las haremos posteriormente con los campos correspondientes.

    3. Utilizamos el campo Colaborador para añadir un colaborador si existe en este track. Si no es así, dejamos el campo en blanco. Por medio del botón Mas colaboradores añadiremos más campos si hay más de 1 colaborador y añadieremos un nombre por cada campo.

    4. Es obligatorio indicar el nombre del productor que ha realizado la Instrumental de nuestro track. Para ello utilizaremos el campo de Productor del Beat. Por medio del botón Mas colaboradores añadiremos más campos si hay más de 1 productor y añadieremos un nombre por cada campo.

      En el caso de que la instrumental esté cogida de internet y no conozcamos el nombre del productor seleccionaremos en la derecha la opción Productor desconocido.

      Si hemos seleccionado un Productor que tiene Bases subidas a HHGroups abrirá una pantalla que nos preguntará si la instrumental utilizada es una de las que hay en el sistema:


      Seleccion base productor

      Si la base que hemos usado aparece en lista la marcaremos. Si no aparece nuestra base simplemente ignoramos este paso.

    5. Utilizaremos en la lista de la derecha las opciones correspondientes a nuestro track. A parte del ya descrito Productor desconocido, podemos indicar si este track es puramente Instrumental, si se trata de un Remix de otro tema y o de un tema A capela (sin instrumental).

    Tras haber rellenado el formulario correspondiente a un track pulsamos sobre el botón "Guardar Información". Cerrará este formulario y abrirá el siguiente. En la caja de nuestro track recién guardado veremos el nombre tal como aparecerá finalmente en el tracklist. Ej:

    Formulario track album cerrado

    En el caso de que en la Información básica hayamos seleccionado que estamos subiendo un álbum instrumental, el formulario de cada track tendrá este aspecto:

    Formulario track album base

    Las diferencias son que diferentes opciones que no se corresponden con la subida de Bases sino únicamente de Temas están deshabilitadas. Además aparece la pregunta sobre si permitir o no la descarga de las Bases. En el caso de que hayamos elegido que nuestro álbum es de Uso Libre, la descarga estará habilitada por defecto. En el caso de que hayamos elegido que es de Uso Prohibido, la descarga estará deshabilitada por defecto. Únicamente si hemos seleccionado que es de Uso Limitado podremos seleccionar libremente en cada track si queremos que sea descargable o no.

  • Terminamos la subida de tracks

    Una vez tenemos todos los tracks añadidos a nuestro trabajo podemos darle un repaso, fijarnos si hemos introducido todo bien. Nos fijamos en los títulos, colaboradores y productores. Podemos probar por medio del botón Play si los temas se han subido bien y si se escuchan bien; y editar la información si es necesario por medio del botón Editar. Podemos corregir la ordenación arrastrando los tracks con por medio de la zona Ordenar.

    Album terminado 1

    Si todo está correcto pulsamos sobre el gran botón "Ya he terminado!" con lo que avanzamos a la pantalla de confirmación.

  • Confirmación del Álbum y envío a validar

    La última pestaña, Confirmación, nos muestra el trabajo tal y como aparecerá públicamente si es validado. Esta pantalla nos sirve para repasar todo lo que hemos introducido, los títulos, los textos, las imágenes, los MP3:

    Album confirmación

    Si encontramos algún fallo, siempre podemos pulsar sobre el correspondiente botón de Editar o símplemente movíendonos hacia atrás en las pestañas y editando nuevamente la información, o el tracklist.

    Cuando todo esté correcto pulsamos sobre el botón "Perfecto, envíalo!":

    Perfecto envialo

    Finalmente vemos en pantalla una confirmación de la subida, mostrando entre otras cosas también la media de tiempo que últimamente han tardado en validarse los álbumes subidos. Con este dato puedes hacerte una idea de cuánto tendrás que esperar. (¿Cuánto tarda en validarse un trabajo que he subido?)

    Confirmacion subida album
  • Control de calidad en la sección Álbumes

    Al igual que las demás secciones de contenido, la sección Álbumes tiene un filtro de calidad (¿Por qué HHGroups tiene un control de calidad?). Ahora, después de que hayamos subido nuestro álbum se encuentra pendiente de que un administrador compruebe que todo está correcto y realice este control de calidad. El control de calidad se aplica únicamente a la calidad de sonido (¿Por qué el control es de calidad de sonido y no de talento?).

    Los requisitos en la sección Álbumes se centran en que el sonido sea limpio y claro, la voz esté limpiada, comprimida y ecualizada, es necesario que la base de los temas esté mezclada y por consiguiente también que la voz esté bien mezclada. Se requiere además que los temas estén masterizados. Aunque la lista suene larga, no se buscan temas con un sonido experto, pero se espera que estén bien trabajados.

    En Álbumes de Instrumentales se aplicará a las instrumentales el control a los mismos niveles que en la sección Bases (Control de calidad en la sección Bases).

    En la sección Álbumes, tanto si se trata de álbumes de Temas o de Bases, se valorará también importantemente la uniformidad del sonido. Hablamos de álbumes como trabajos completos y cerrados, de forma que el sonido no solo basta que sea bueno en cada track, sino que tiene que ser lineal en el trabajo completo, haciendo también a nivel de sonido, un trabajo cerrado y completo.

    Ayuda adicional sobre el control de calidad:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información haciendo click aquí.