ReproducirDetenerCargando
AnteriorSiguienteRepetir
Volúmen
DesplegarAñadir a lista de reproducción¡Me gusta!Compartir track

¿Cómo subir una Letra a HHGroups?

Aprende paso a paso cómo se suben y publican Letras en HHGroups. Si tienes problema para ello, con este tutorial de subida podrás hacerlo sin problema.

  • Registro, derechos e iniciamos subida

    Para subir una Letra a HHGroups debes estar registrado en esta web (¿Cómo registro un nuevo usuario?), no será necesario que seas autor de esta letra, puedes subir transcripciones de letras de temas famosos o de otros artistas; pero únicamente podrás subir letras de temas que se encuentran en la base de datos de HHGroups. Es decir, letras que corresponden a Temas sueltos, Álbumes descargables y Álbumes profesionales.

    Una vez cumplidas estas condiciones, nos dirigimos al la Sección de Subidas. Escogemos la subida de Letras, y nos aparecerá un area de texto con todas las condiciones a las que está sugeta la subida de nuestra Letra. Leemos estos términos y condiciones, y si estamos de acuerdo con ellos pulsamos sobre el botón "He leido y acepto las condiciones".

    Otra forma de subir letras: ¿Cómo añado letras a un álbum subido?

  • Seleccionamos el tema en cuestión

    El primer paso será seleccionar qué letra queremos subir. Tenemos que encontrar nuestro tema en la base de datos de HHGroups. Para ello lo primero que debemos hacer es introducir el autor del tema:

    Buscar artista letras

    Ahora se nos mostrarán todos los temas de los cuales podemos añadir la letra. En la lista podemos ver todas los temas, tanto sueltos como contenidos en un álbum. Evidentemente únicamente podremos añadir letras a temas cuyas letras no estén subidas ya. Las ya subidas las reconocerás por el icono Letra ya subida.

    Buscar artista letras 2

    Después de haber seleccionado un tema de la lista cuya letra no está aún publicada en HHGroups nos aparece el formulario principal:

    Opciones subida letras

    Aquí nos aparece una ficha sobre el tema en cuestión. Podemos cancelar esta subida de letra usando el botón Cancelar letra. Si existe un portada, ésta aparecerá, y si el MP3 está subido a HHGroups, podremos reproducir este tema, lo cual nos puede servir a la hora de redactar, contrastar o corregir la letra.

  • Añadimos el código de Youtue si es solicitado

    HHGroups quiere que de todas las letras disponibles en la web, puedan ser escuchados los temas correspondientes. Por lo tanto, cuando intentamos subir una letra de un disco profesional, cuyo MP3 no está en HHGroups, nos pedirá un enlace de Youtube.

    Audio letra youtube

    Aquí deberemos pegar el enlace a cualquier vídeo de Youtube que corresponda con el audo del tema en cuestión. Podemos buscar en www.youtube.com si encontramos una pista de audio que corresponde con la letra que queremos subir.

    Ejemplos de enlaces de youtube aceptados:

    http://www.youtube.com/watch?v=jfAYWwYjWSc
    http://www.youtube.com/watch?v=jfAYWwYjWSc&hd=1&t=4m5s
    http://youtu.be/jfAYWwYjWSc

    Cuando tenemos el vídeo que corresponde con el tema de nuestra letra, copiamos la URL (el enlace) en el campo y pulsamos sobre "Validar URL". Se cargará un reproductor en el que podemos comprobar que es el audio correcto.

    Audio letra youtube 2

    Si no encontramos en Youtube el tema y por lo tanto no rellemanos este campo no será posible subir esta letra.

  • Redactamos la Letra completa

    Ahora en el campo Letra redactamos o pegamos la letra completa del tema. Prestamos especial atención a las siguientes indicaciones:

    • Escribe correctamente, sin faltas de otrografía ni lenguaje MSN.
    • Escribe con uso racional de mayúsuclas. Letras entras o parcialmente escritas en mayúsculas serán rechazadas.
    • No indiques qué artista rapea en qué parte (esto lo haremos más tarde).
    • No indiques los estribillos ni los repitas (esto lo haremos más tarde).
  • Indicamos los estribillos en la Letra

    Una vez hemos redactado toda la letra pasamos ahora a marcar qué párrafos son estribillos y cuantas veces se repiten éstos. Los pasos a seguir son:

    Seleccionamos el párrafo de texto que corresponde al estribillo. Automáticamente aparecerá la pantalla para indicar estribillos y rapeos.

    Opciones letra estribillo

    Nos fijamos en la primera opción. Podemos indicar si hay repeticiones del estribillo (BIS). Si sólo se canta 1 vez el estribillo, dejampos esta casilla en blanco. Si por ejemplo se canta 2 veces el estribillo en esta ocasión pondrmeos "2" en el campo. Finalmente pulsaremos sobre el botón "Es estribillo". Este es el efecto que tendrá sobre la letra:

    Cambio estribillos

    Repetimos este procesos las veces que haga falta, para acabar marcando todos los estribillos que hay en la letra.

  • Indicamos los artistas en la Letra

    Esta opción únicamente es necesaria si rapean o cantan más de 1 artista en el tema. Si hay un solo artista en esta letra, obviamos este paso.

    Si nuestra letra tiene párrafos que corresponden a diferentes artistas, los indicaremos ahora. Seleccionamos el párrafo de texto que corresponde al primer artista. Automáticamente aparecerá la pantalla para indicar estribillos y rapeos.

    Opciones letra estribillo

    Nos fijamos en la segunda opción. Introducimos el nombre del artista que rapea el párrafo que acabamos de seleccionar. Sólo esto. Y pulsamos el botón "Es su rapeo". Este es el efecto que tendrá sobre la letra:

    Cambio rapeos

    Repetiremos este proceso las veces que haga falta para que cada párrafo quede atribuido a un artista.

  • Repasamos la letra, la estructura y guardamos la Letra

    Prácticamente hemos terminado. Comprobamos ahora que la letra está bien redactada, que no nos hemos saltado nada, y que no hay faltas de otrografía o trozos escritos en mayúscula. También repasamos que la estructura es correcta. Es decir, si hemos marcado bien todos los estribillos y artistas.

    Unos ejemplos de esctructura:

    Letra de 1 artista sin estribilloLetra de 1 artista con estribilloLetra de 2 artistas con estribillo
    Letra 1 artistaLetra 1 artista y estribilloLetra 2 artistas y estribillo

    Si todo está correcto, pulsamos "Guardar y enviar a validar". Se guardarán los datos y se completará directamente la subida.

    Finalmente vemos en pantalla una confirmación de la subida, mostrando entre otras cosas también la media de tiempo que últimamente han tardado en validarse los Conciertos subidos. Con este dato puedes hacerte una idea de cuánto tendrás que esperar. (¿Cuánto tarda en validarse un trabajo que he subido?)

    Confirmacion subida letra
  • Control de calidad en la sección Letras

    En la sección de Letras no existe un control de calidad propiamente dicho. No obstante, ahora, después de que hayamos subido nuestra letra se encuentra pendiente de que un administrador compruebe que todo está correcto con los datos y demás. Algunos casos en los que se rechazarán letras.

    • Se rechazarán todas las letras que estén repletas de faltas de ortografía.
    • Se rechazarán todas las letras que estén enteras o parcilamente escritas en mayúsuculas.
    • Se rechazarán todas las letras que estén mal redactadas, falten trozos de la canción, etc.
    • Se rechazarán todas las letras que no correspondan con un tema que se encuentre en la base de datos de HHGroups.
    • Se rechazarán todas las letras que han pedido un enlace a Youtube y éste no se ha completado correctamente o no corresponde con el tema o la letra.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información haciendo click aquí.