Entrevista a Alberto Blanco
¿Alguna vez os habéis preguntado de donde salen esos videoclips que tanto os gustan de vuestros artistas preferidos? Hemos tenido el honor de entrevistar a Alberto Blanco, de Malgenio Films. Para todo aquel que estos nombres no le sean conocidos basta con nombrar algunos de los videoclips que vienen de su mano como lo son, Vivir para contarlo y 8 Líneas (entre otros) de Violadores del verso, Sangre de Shotta, La soledad comienza de Xhelazz, Mentiras de Toteking y mucho más.
Queda ya bastante claro que cuando hace algunos años los videoclips de Hip Hop español se podían contar con los dedos de una mano, hoy en día toda esa escena se encuentra en auge. Como habréis seguido en nuestras noticias y sección de videos, cada vez son más los que junto a su lanzamiento de disco traen al menos un videoclip y cada vez son de más calidad y nivel, y cuando hablamos de nivel no podemos olvidarnos de Alberto Blanco. Esperamos que disfrutéis la entrevista.
Bueno empecemos con una pregunta ligerita. ¿Quién es Alberto Blanco y como llegó a interesarse por el mundo audiovisual, la dirección y realización de videos?
Hay quien dice que Alberto Blanco es medio puertorriqueño, tiene 17 años y sólo se preocupa de mantener su incipiente bigote bien recortado. También he oído que es un cuarentón irritable que no se lleva bien con nadie y al que sólo le interesa el rap y el porno gratuito. Hay quien sostiene que en realidad no es un tipo, sino muchos, y que Alberto Blanco es en realidad el nombre bajo el que se esconde un nutrido grupo de cineastas totalmente obsesionados con las gafas de pasta. De todas maneras la versión más fiable es la que sostiene que Alberto Blanco es en realidad del nombre que utiliza el gran Kase O cuando abandona el micro y coge la cámara. Probablemente todas estas versiones tienen algo de verdad y mucho de leyenda.
Desde el momento en el que decidiste que te dedicarás a ello hasta ahora ¿qué camino de aprendizaje has seguido? En ese camino, ¿crees que tiene más importancia lo que otros (profesores, mentores, etc.) te pueden enseñar, o la tiene más lo que uno aprende simplemente haciendo?
Estudié cine, hice un corto que funcionó bien en festivales, empecé a hacer videoclips cada vez más grandes y a día de hoy intento hacer solo cosas que me apetezca hacer y que sean interesantes. Casi todo lo he aprendido trabajando y metiéndole muchas horas a esto. No he tenido ningún padrino importante, ni nadie me ha conseguido nunca los contactos, ni nada por el estilo. Mi experiencia me dice que nadie te va a enseñar lo que tú no quieras aprender.
Coméntanos, ¿Quién o qué es el Cowboy de mediodía y que aceptación ha tenido?
Es un cortometraje que hice como proyecto final de universidad. Decidí hacer un western como homenaje a mi padre, gran fan del género. La aceptación ha sido muy buena, ganó bastantes premios nacionales y algunos internacionales, en lugares como New York o Islandia. Lo cierto es que es el trabajo del que estoy más orgulloso hasta la fecha.
¿Cómo llegaste a dedicarte principalmente a videoclips musicales y entre ellos sobre todo de Hip-Hop?
El tema de los videoclips siempre me había interesado y además es el camino más rápido para abrirte paso en el campo de la dirección, el único ambiente en el que siendo joven y sin tener demasiada experiencia puedes tener un control creativo total. Conseguí el contacto del mánager de DJ Vadim en España y hice un video para él. El video gustó mucho y resultó que aquel mánager lo era también de la mayoría de grupos importantes de Hip Hop español. Primero llegó el video de Sólo los Solo y a partir de ahí todos los demás.
¿Has interactuado anteriormente con el Hip-Hop o todo llegó con los videoclips? Es decir, ¿antes de toda esta evolución se pudo ver alguna vez a Alberto Blanco haciendo un graffiti, empuñando un micro, haciendo un pinito...?
No, no de un modo literal al menos. Mi único contacto fue siempre a través de la música, he sido fan del Hip Hop desde muy temprano. Pero la verdad es que no he hecho un graffiti en toda mi vida, y el único micro que utilizo es el que me calienta el café con leche por las mañanas.
Explícanos de forma abreviada como tenemos que imaginarnos el proceso de realización de un videoclip. ¿Cuánto tiempo suele pasar desde que suena el teléfono con un pedido hasta que el video está listo para ser mostrado?
Si todo va bien lo normal es tardar alrededor de un mes, o mes y medio. Me llega la canción, a los pocos días, máximo una semana, presento una propuesta de video. Se acepta y una semana después se está rodando. El rodaje dura normalmente uno o dos días, y la postproducción dos semanas hasta que el video se entrega y se empieza a emitir.
¿Como prefieres trabajar, que el artista/sello te venga con ideas muy claras y tu tengas que conseguir plasmar lo que ellos buscan, o que te dejen mano libre para que le des rienda suelta a tu imaginación? ¿Qué caso suele darse más a menudo?
Yo sólo trabajo con gente que me da absoluta libertad. Cuando me llaman para algún proyecto y empiezan a sugerir demasiadas cosas desde el principio salgo de allí corriendo. Hay que dejar que cada uno haga su trabajo, lo que sabe hacer, y que lo haga a gusto.
En el videoclip de 8 Líneas de Violadores del verso, has trabajado con Inocuo y Hugo Basism, consiguiendo un trabajo que podría casi considerarse un punto de inflexión en cuanto a lo que videoclips de Hip Hop españoles se refiere. ¿Como surgieron las colaboraciones para este proyecto? ¿Veremos más videos en los que trabajéis juntos?
Inocuo y yo somos amigos hace tiempo y siempre se había hablado de hacer algo juntos. En cuanto a Basism, llegó recomendado por un colega y la verdad es que demostró ser un auténtico maestro. Por supuesto habrá más colaboraciones entre nosotros. Somos amigos, tenemos más o menos la misma edad y nos interesan las mismas cosas. Es inevitable que coincidamos. De hecho Inocuo y yo acabamos de hacer juntos un spot.
Llegados al videoclip de Violadores del verso, ¿prefieres trabajar con técnicas de chroma o te gusta más trabajar un video a la antigua, diferentes localizaciones, etc...? ¿A nivel de espectador tienes la misma opinión?
La verdad es que me siento más cómodo trabajando de manera clásica, en entornos naturales y sin pantallas verdes ni platós cerrados con 700 grados de temperatura en su interior. Me gusta más rodar al aire libre, tiene mucho más encanto, aunque obviamente las posibilidades que te ofrece un rodaje en chroma son incomparables. Como espectador me es indiferente, veo de todo y me gustan todo tipo de cosas, siempre y cuando están hechas de un modo personal y tengan calidad.
Cuando hablamos de localizaciones, hay algunas increíbles en tus videoclips. ¿Son sitios en los que mientras paseas dices oye pues aquí podría hacer alguna escena, o como surge esto? ¿Trabajas con alguien que se dedique especialmente a buscar localizaciones?
Ojalá hubiera presupuesto en los videos como para tener a una persona encargada de las localizaciones! Normalmente es una mezcla, hay veces en las que caminando ves sitios que pueden funcionar cinematográficamente hablando, pero la mayoría de veces es después de surgir una idea cuando se buscan las localizaciones en las que esa idea puede funcionar mejor. Ahí es donde empiezan las vueltas y más vueltas hasta encontrar sitios atractivos.
Mójate un poco, ¿Cuál de los videoclips de Hip Hop que has hecho es el que más te gusta y porqué?
Pues diría que el Vivir para Contarlo de Violadores, porque su rodaje fue increíble, por el momento personal en el que se desarrolló, por el buen ambiente que hubo con todo el mundo, y porque el resultado final se acerca mucho a lo que yo tenía en la cabeza antes de empezar el rodaje. Quizá es el único video mío que veo hoy y me sigue gustando casi todo, tiene algo especial.
Hablemos un poco del futuro. ¿A qué aspira Alberto Blanco hoy en día? ¿Tu intención es pasar de los cortometrajes y videoclips a hacer producciones mayores, largometrajes, cine; o has encontrado tu hueco en este mundillo?
Mi intención es hacer películas, y hacerlas a mi manera. Sinceramente, espero hacer mi primera peli en un par de años y a partir de ahí dedicarme casi en exclusiva a ello, aunque sin dejar de lado cualquier tipo de propuesta interesante, ya sea en publicidad, videoclips o cualquier cosa.
¿Qué podemos esperar próximamente de ti? ¿Estás trabajando actualmente en algo? ¿Algo de Hip Hop?
Pues últimamente estoy muy liado con historias de publicidad, trabajando mucho y yendo de un lado para otro. Espero tener tiempo antes de que acabe el año de hacer un par de videoclips guapos, y es muy probable que al menos uno de ellos sea de Hip Hop. También estoy escribiendo bastante, desarrollando proyectos que espero que algún día se conviertan en algo real.
Esperamos haber dado una visión del mundo de Alberto Blanco a nuestros usuarios y que éstos conozcan ya de dónde salen todos esos videoclips, que ven últimamente, de la mano de sus artistas favoritos. Te agradecemos el tiempo invertido y el interés. Si quieres añadir algo más ahora es el momento.
Gracias a vosotros, lo único añadir que si es posible se nombre mi productora Malgenio Films.
Si queréis ver más videos de este genio, no dudéis en visitar el Myspace de Alberto Blanco.