Entrevista a Big Hozone
Jorge Masot, más conocido como Big Hozone, ha sacado un poco de tiempo para nosotros y nos ha concedido una interesante entrevista. No hace falta, por supuesto, más presentación para este malagueño, de 26 años, que ya ha producido a grupos y MC's de la talla de Toteking, Shotta, Jefe De La M, Nach, Dogma Crew, Niko, SFDK y un largísimo e inacabable etcétera.
Comencemos con la típica pregunta, pero a la inversa: Quien es Jorge Masot?
¡Uf! Pues mira, Jorge Masot es un malagueño que verás poco por ahí porque es más casero que fiestero. Tiene obsesión por el paso del tiempo, de modo que intenta perder el mínimo posible. También es partidario del equilibrio, sabe que todo lo que va, vuelve, y como no quiere recibir mal, procura no hacerlo. Intenta que cada día sea mejor que el anterior para que el próximo tenga sentido. También le encanta luchar por aquello en lo que cree y no olvida que tiene que intentar divertirse en cada cosa que haga. Siempre busca el lado bueno y odia las opiniones gratuitas. El tío ve la vida de una forma tan simple que a veces te choca, y por eso se identifica poco con el día a día que le rodea. No acostumbra a dormir mucho. En definitiva, es un tío muy normal pero poco común. Si juntas todo eso y lo mueves bien, te sale él.
Como Big Hozone, haces algo más aparte de producir? Bailas, pintas?
Ahora mismo no. En su día sí hacía otras cosas, sobre todo pintar. ¡Lo pintorreaba todo! Hoy prefiero centrarme en otras cosas para intentar dar el máximo, tanto dentro como fuera del hip hop, y una de ellas son las producciones.
Has intentado alguna vez colocarte frente a un micro? Nunca te has sentido atraído por los escenarios?
En su día me sentí atraído por el micro, como muchos que empiezan en esto. Cuando flipas con el hip hop te dan ganas de formar parte, de aportar algo, y es común que quieras "hablar". Entonces escribes. Además, la materia prima está al alcance de cualquiera. Ya depende más de la habilidad de cada uno. No es lo mismo para alguien que empieza y quiere pinchar, porque hacen falta platos, vinilos, mezclador... y no es tan fácil de hacerse con eso.
Que te parece que hablen, quienes creen en ello, de los "4" elementos que componen el Hip - Hop? No nos dejamos uno, como mínimo, en el tintero?
Si, siempre lo he pensado. Es más, tengo discos que al final del librito dan su apoyo a todos los mc´s, breakers, escritores y dj´s por aportar su esfuerzo para que el hip hop crezca y tal... y cuando lo leí dije: ¡ostia pues me acabo de quedar fuera! Pero no me ofende, simplemente es un "fallo de protocolo", por llamarlo de alguna manera. A mi me importan más el día a día y las relaciones que yo pueda tener dentro del hip hop con la gente y en ese aspecto para nada me siento excluido, todo lo contrario. Da igual que hablen de 4 elementos que de 2. Es más, puedes apoyar el hip hop de otras muchas maneras: puedes acudir a los conciertos, puedes comprar los discos que te gustan, puedes montar un sello que no estafe a los grupos, puedes ayudar a que otra gente salga adelante, puedes hacer beatox... No es bueno ir por la vida de acomplejado. Qué mas da si no se habla de los "productores" como un elemento más si todos sabemos de su importancia.
Obviando el mundo de discos y lp's, que se necesita para ser producido por Big Hozone?
Entendiendo que hablas de maquetas, ¿no? Pues para mi es muy importante el feeling que tengo con la persona. No hace falta que sea un súper mc. Si me llevo bien con esa persona, el trato es bueno, veo que le gusta esto tanto como a mí, que le echa horas, que hay buen rollo... pues si puedo no me va a importar que hagamos algo de rap juntos, puede ser divertido. Al ser un trabajo altruista me guío por otras cosas como la actitud por ejemplo. Y si me vienes de subido poco tienes que hacer conmigo. Alguna vez me ha ocurrido que alguien que no conozco de nada me entra diciendo: "tío, prodúceme, soy la polla", y así malamente lo llevamos. Para mí, la humildad y la educación son dos cosas que no se deben perder.
Hace poco, muy poco de hecho, ha visto la luz el nuevo álbum de Nach. En él, podemos disfrutar de hasta tres producciones tuyas ("Alfa", "Barras y Estrellas" y "Clandestinos"); personalmente, aunque las tres me parecen de un gran nivel, destaco el segundo tema que, además, es de lo mejor que Nach ha sacado en toda su trayectoria. Por suerte, tienes mucho trabajo últimamente, no? Tienes nuevos proyectos en la cabeza?
Por suerte trabajo no me falta, incluso no puedo cumplir con todo el mundo, cosa que me encantaría y que me siento mal cuando no ocurre. Lo que más me gusta hacer es instrumentales, yo lo flipo, y cuando suenan en un disco es súper gratificante, ¡si por mi fuera estaría en prácticamente todos los lps! Pero no siempre puedo dedicarle todo el tiempo que quisiera a hacer instrumentales, ni siempre que me pongo sale algo guapo, ojalá fuese así.¿Proyectos en la cabeza? Sí, sí que tengo, pero no me gusta mucho hablar de eso porque muchas veces las cosas se tuercen y te quedas con las ganas. Prefiero que la gente se vaya enterando según van saliendo, es más prudente.
Que conclusión sacas de comparar tus nuevos trabajos con los de "Tu madre es una foca" para Toteking y Shotta?
Bueno, creo que a día de hoy lo hago mejor que por aquel entonces, que es lo mínimo que debería ocurrir. La verdad que nunca me he parado a comparar, prefiero mirar alante que atrás. El día que pierda mucho el rumbo tendré que rehacer camino y será el momento de mirar atrás y ver que pasaba antes. De momento ya te digo, lo pasado, pasado está, y prefiero que ahí quede.
Que utilizas para tus producciones?
Pues básicamente uso sampleos, instrumentos virtuales, baterías y el Acid Pro 5.0. Sé que hay gente a la que le choca esto, porque existe la leyenda urbana de que cuanto mejor equipo y programas tengas mejor música harás. Discrepo por completo. Es cierto que si el programa es mejor te permite hacer más cosas y te da más opciones. Pues bien, si las necesitas, adelante, usa ese programa. Algunos de los productores más reconocidos de este país usan tracker, otros sampler... no hace falta un superordenador con mil programas. ¿Acaso el mc que tiene mejores letras es el que tiene el boli más caro?
Que tipo de música escuchas para aprender un poco más cada vez? Solamente rap o te abres a otros campos?
Bueno, como oyente me gusta poner sobre todo rap y reggae, en todas su variantes: underground, mainstream, roots, dancehall... Igual me pongo el cd de Cannibal Ox, que el de Eminem, por ejemplo, que son cds que me ha dado por escuchar últimamente. Es obvio que ni todos los días me apetece comer lo mismo, ni todos los días me apetece escuchar lo mismo. Puedes aprender de la música que menos te esperas. Hay temas guapos de otras muchas músicas, ya sea pop, heavy, house, reggaeton, r&b, flamenco... mi admiración más plena al soul y el funk de los años 70. Es más, estoy totalmente en contra del sectarismo del rap que no hace más que perjudicarse a sí mismo rechazando cualquier música que no sea hip hop. Demasiado bién tienes que hacerlo para permitirte el lujo de criticar sin piedad otros estilos musicales, y aún así, la intolerancia no es buena porque no genera más que odio. Además hay que ser más coherente, ¿vas a criticar otras músicas rapeando fuera de ritmo por ejemplo? Algo falla entonces. Para mí la música tiene que ver mucho con la espiritualidad, es sentimiento. Hay veces que 5 minutos de rapeo violento a saco no me dicen nada y hay veces que un estribillo cantado me salta las lágrimas. No hay que ver las cosas de un modo tan absoluto, ¡no debe ser ni sano!
Cambiando de tercio, háblanos un poco de "ShowTime Estudio". Es, el tuyo, el mejor estudio de grabación musical de Hip - Hop en España?
¡Menuda preguntita! Ni el mejor ni el peor, simplemente es. Yo intento que todo el que pase por allí se encuentre cómodo, que nos lo pasemos bien, y que quede lo mejor posible. Haciendo las cosas con el interés que merecen y un poquito de suerte, el resto viene solo.
Piensas montar un sello? Que opinas de ellos?
¿Montar un sello yo? Pues no me importaría, la verdad, todo lo que sea trabajar en algo relacionado con la música me interesa. Lo que no haré nunca será montar un sello a lo loco, tirando de favores, de limosnas, de trapaladas, de no pagar a la gente, de engañar, de abusos de confianza... Para mí el trabajo es sagrado, porque es tiempo y esfuerzo, dos cosas que nunca podrás recuperar si las pierdes, al revés que el dinero, que puedes recuperarlo trabajando más o gastando menos. Y de algún modo, los grupos con sus discos y las personas que hacen posibles esos discos trabajan para el sello. Además como productor, me encuentro a menudo en una controversia porque aún hay sellos (y personas sin sellos) que opinan que no deben pagarse las instrumentales. Me parece increíble que menosprecien esa parte del trabajo, porque mi planteamiento es: si tan poco importante consideras ese trabajo que no crees que se merezca ser pagado, ¿por qué no sacas los discos a capella? ¿Qué vendería más, un disco de acapellas o de instrumentales? Es más, si cobra un diseñador gráfico, o un fotógrafo ¿por qué un productor no? ¿No se venden los discos luego en las tiendas? Además, los grupos cobran su caché o su entrada cuando dan conciertos de ese disco que lleva esas instrumentales, ¿no? ¡Es puro equilibrio! Si el trabajo de todos unido genera un pastel, todos merecen una parte. Me parece tan evidente... De todas formas que cada uno haga con su trabajo lo que quiera, que mientras tenga un buen motivo será respetable. Y que cuando un productor, un grupo, un mc, un diseñador, un técnico de sonido... trabaje gratis sea porque quiera, no porque se lo impongan.En definitiva, mi opinión es que a muchos sellos les falta ética de trabajo. Otros directamente son unos hijos de puta, ¡pero se van cayendo máscaras!
Que te parece la piratería? Es, como se pinta, una putada para el mc o es más bien la discográfica quien realmente lo sufre?
Estoy tan en contra de la piratería como de que un cd de rap extranjero cueste 24 euros. En cuanto a rap español, entiendo que una persona no tenga dinero para todos los discos que salen y se compre los que más le gusten y se grabe otros. Vale, la vida está muy cara y hay que repartir el presupuesto. Lo que no puede ser es que haya gente que no compre ni un cd original. ¿No le gusta ningún grupo? Si es así, ¿para qué los quiere grabados? ¿Va a escuchar un cd que no le gusta?. Conozco mucha gente que no se compra ni un solo cd original pero no le faltan drogas, así que me temo que muchas veces es más una cuestión de prioridades que de capacidad económica. Además, se ha creado como una atmósfera o una moda de que la piratería no es mala. Incluso hay grupos que apoyan la piratería y no les importa que se copien sus discos. A esos le pregunto: ¿tampoco les importaría que su público, en vez de copiarse el cd, se copiara la entrada y pasaran a la sala de conciertos con una fotocopia en color? Posiblemente, el grupo sea el menos perjudicado por la piratería en un primer momento, ya que ganan más de una entrada vendida que de un disco vendido y apostaría lo que fuera a que la mitad del público que veo en los conciertos tiene el cd pirateado, pero tampoco está bien que confundan a la gente, que si se tienen que piratear un cd lo van a hacer, pero al menos que no les quede la sensación de que está bien hecho.
Nombra a algunos de tus mc's/grupos preferidos del panorama nacional e internacional.
Hacer distinciones dentro del rap español me es complicado porque me gustan muchas cosas de muchos grupos, y además con muchos de ellos he trabajado y puede llevar a dobles lecturas que no pretendo.Del panorama internacional, más que grupos favoritos tengo discos favoritos. Ejemplos son cualquiera de Dilated Peoples, "Layover" de Encore, "A Long Hot Summer" de Masta Ace, "The Future Is Now" de Non Phixion, "1st Infantry" de The alchemist, "Look Mom, No Hands" de Vast Aire, "Soundpieces: the antidote" de Lootpack, "2001" de Dr. Dre, "From Atrz Unknown" de Kankick, Terror Squad "The Album", "The Body Of Life Force" de Afu Ra, "Movies For The Blind" de Cage, "The Cold Vein" de Cannibal Ox, "Moves Comes To Shove" de Mr. Medaphoar, "I Was Drunk when I Made This" de Block McCloud, "Who Feels It Knows" de The Ranjahz, "The Plague" de Kazi, "The Las Shall Be First" de The Dwellas... como verás me cuesta decidirme por un par de ellos.
Te ha sorprendido gratamente algún mc/grupo maquetero últimamente? A quienes destacarías de ese mundillo?
Pues mira de peña sin disco destacaría de por aquí por Málaga a Jackye, Picos Pardos, Joker, Juho... de fuera pues no caigo ahora mismo en muchos, tampoco estoy demasiado al tanto, pero por ejemplo destacaría a Cres, de Alicante y a Yoque, de Sevilla.
Para ir acabando, que crees que es lo que le falta al rap en español para situarse al nivel del francés o el americano?
Recorrer todo el camino que ellos ya hicieron. Creo que la progresión que llevamos aquí es muy buena y será mejor cuanto más tiempo pase si los dichosos prejuicios no lo impiden.
Pues nada más, muchas gracias y, si quieres añadir algo más para los lectores de www.hhgroups.com, este es el momento.
Pues como digo siempre, agradecer a todo el que haya llegado hasta aquí su interés. Un saludo para todos y muchas gracias por todo. ¡Salud!