Entrevista a Charly Efe (2016)
Hablamos con él sobre sus últimos álbumes, su carrera, profesionalización..
Acabas de lanzar hace unas semanas "Limbo", un EP de descarga gratuita que solo en HHGroups ya ha alcanzado las 25.000 descargas. ¿Cómo ves la acogida que está teniendo el trabajo?
Después de un trabajo con un sello discográfico y todo lo que ello supone a nivel de creación y energía, con 34 ciudades visitadas en 10 meses, necesitaba sacar algo gratis para los fieles y sin mucha presión. Un EP de 5-6 temas que al final con el vídeo con Santiuve se convirtieron en 7 temas. Es una manera de decirle a la gente que dejó de creer en mí, que sigo siendo el mismo de siempre más allá de que mi disco se venda en una tienda o no, y un pequeño homenaje a los productores que siempre han trabajado conmigo. Como siempre Loren ha sido mi sustento, grabación y productor y no le ha importado que el trabajo cuente con 5 productores más porque lo importante es que nuestra música siga creciendo y por lo que se ve el trabajo está molando mucho, muchas descargas y vistas del video-clip adelanto con Santi. Tenemos la sensación de que aún nos queda mucha guerra por dar y que hemos conseguido un público fiel.
El trabajo es muy variado en instrumentales y colabos vocales. ¿Cómo has trabajo a este nivel? ¿Has ido atando lazos que tenías pendientes con algunos artistas, ibas con idea muy clara de a quién meter en "Limbo" o es algo que ha surgido sobre la marcha?
"Limbo" nació el pasado verano durante mi estancia en Ibiza. Curraba de 1 a 4 y de 8 a 12 en una hamburguesería y entre los dos turnos pasaba muchas horas en la playa pensando, leyendo, acordándome de mi gente. Salí de “El mártir” con una idea en la cabeza; ahora no sé muy bien hacia dónde voy, pero esos meses me encontraba en un limbo mental, un estado de paz pero también de inquietud porque ves que van pasando los años y que te queda poco tiempo en el movimiento. No paro de cuestionarme cada paso que doy y escribí esas letras sin pensar dónde iban a caer. Las 3 colabos tienen su explicación: La música de Dual me acompañó ese verano, Santiuve sigo su música desde un bolo que dimos juntos por Orihuela y necesitaba que saliera, y Rubén es el tío que más escucho del panorama, es un pibe que ve muchas de las cosas de la vida desde mi mismo prisma y me apetecía recuperarlo otra vez.
A Cheb Rubën también lo entrevistamos recientemente. Y nos han llamado la atención varios paralelismos entre vosotros. Por ejemplo que los dos no es que destaquéis por una bella voz, ni unos flows muy voluminosos. No obstante tenéis algo especial que parece llegar mucho a la gente. ¿Cómo te explicas tú este éxito?
Mi voz quizá para otro tipo de música no sirva en absoluto, pero para el rap mucha de la gente que me escucha se ha enganchado a mi música a través de ella. Me lo dicen bastante por mensajes, así medio gastada y Sabinera. Quizá Rubën y yo no tengamos un “flow” divino de la muerte pero bueno en España no es que se rapee increíblemente, quitando los sureños o la gente de Canarias que lo tienen innato, así que lo paliamos bastante habiéndonos construido a nosotros mismos, sin parecer copia de nadie, hablando de cosas que hace 10 años no se hablaban en el rap español. Aparte creo que líricamente ambos escribimos y tenemos algunos libros; la gente agradece el nivel lírico que hemos mantenido desde siempre, así que ya va pillando tu rollo y se engancha a tu esencia, se ve representado en muchas cosas, supongo.
Ha pasada un año desde que lanzaste "El mártir" junto a Loren D en la producción. Con este año de por medio y la gira que lleváis a la espalda presentando el disco ¿Cómo has visto la aceptación del disco?
Está claro que cuando sacas un disco es porque te parece que es mejor que lo anterior, aunque no a todo el mundo le va a parecer así. La típica frase de “antes molaba más” “en las maquetas era mejor”. Vamos yo si tuviera un trabajo nuevo y me pareciera que no tiene más nivel que lo hecho antes no lo sacaría, por respeto a mi música y a mi persona. Luego ya son gustos personales, pero claramente los video-clips de algunos temas han alcanzado una repercusión que no había alcanzado nada mío quitando “El día de tu boda” o temas con los Soprano o Los Chikos del Maíz. Eso quiere decir que mucha gente que ha crecido conmigo ha madurado también conmigo en ese disco y lo ha aceptado, y de hecho de las 34 ciudades que hicimos sólo tuvimos que suspender una metiendo entre 80-100 personas por ciudad, eso querrá decir algo.
Otra cosa es que haya gente que llegue a su casa drogada y tenga 25 años y lleve poniendo mis canciones desde que era un chaval y su piba le ha dejado por hijoputa golfo y quiera que el Charly ese siga ahí, hablando de farras interminables, mujeres que se piran o tristezas solidarias. Pero yo ya no espero a nadie, estuve en un pozo y salí de él, mantengo mi esencia, amo a los míos, pero los temas que escribo son los que salen y si me sale hacer un jarkor con un chaval que hace reggae lo hacemos, o un tema hablando del paso del tiempo, de la juventud perdida o de la gente que tiene que irse a buscar trabajo por ahí pues lo voy a escupir sin pensar si tú echas de menos al Charly más oscuro y decadente.
Con "El mártir" ha sido la primera vez que has recurrido a una discográfica, Boa Musica, y de hecho, se ha notado un paso adelante en la aceptación por el público. ¿Por qué has visto este momento de tu carrera ideal para este paso? ¿Tirarás a partir de ahora más por discos en venta?
Sacamos el disco con BOA porque Loren llevaba 19 años en esto y yo 12 y veíamos que cada año siempre era lo mismo, sacar una maqueta, si reventaba moverse como pudiéramos (en "Todos los ojos lloran mierda" hicimos unos 20 bolos por ahí) ¿Y luego qué? Necesitábamos organización, que el pibe que le mola mi música y le quiere regalar mi CD a su novia tuviera un sitio dónde pillarlo. Cuando salió el Verkami conseguimos sacar un disco con banda por ese método, pero al final el disco nos costó más de lo que pedimos y tuvimos que pagar esa diferencia haciendo bolos imagínate. La gente sólo ve lo bonito del rap pero una grabación, producción, máster, los aparatos de Loren cuestan una pasta. Así que pensamos que era un buen momento para crecer y sacar nuestra música por un sello ya veterano en la industria. Después de un año hemos crecido para unos, y supongo que otra gente más taxativa e intolerante con todo lo que se salga del “underground” habrá dejado de escucharnos. Es ley de vida, pero para nosotros el “under” es una actitud, no que tu disco se venda o esté gratis. Nosotros siempre hemos seguido manteniéndonos reales y yendo a los sitios de una manera humilde, viendo a los grupos teloneros, agradeciendo un sofá o el detalle de que te acerquen en coche al aeropuerto. Después de sacar "Limbo" por descarga gratuita no sé si volveremos a sacar un disco editado, la verdad.
Te has pasado los últimos 10 años lanzado prácticamente un disco por año. ¿Te surge esa necesidad creativa, o es incluso algo que te planteas hacer para no perder el hilo y que tus seguidores tampoco te pierdan la pista a ti?
Mira, acabo de escuchar una entrevista de Ceerre, Lone y Gareta en el programa de Frank dónde hablaban de eso. Al final, es un poco todo. La necesidad creativa lleva innata en mí desde que escribí mi primer poema con 13 años. No he dejado de participar en jams de poesía, luego desde el 03 sacando una maqueta por año... el cuerpo y muchas circunstancias hacen que estés en constante fase evolutiva de creación. Pero sí que te digo que tal como está el rap ahora una persona con nuestra edad y trayectoria no nos podemos permitir el lujo de hacer un parón de 3 años porque entonces no nos llamarían de ningún festival o bolo y eso es lo que nos mantiene vivos, el escenario. En el fondo creo que desde hace dos o tres años es nuestro momento, hay gente que espera cosas nuestras, así que un vídeo cada 3 meses, un tema inédito o un EP de 7 temas al año son un poco el alimento para que esa unión entre público y artista permanezca. Soy el primero que sabe que algún día todo empezará a bajar y tendré que estar preparado, más alto ya es difícil que crezcamos, no somos el típico grupo matándose por un hueso intentando hacer el hit del verano (Risas).
¿Cómo has cambiado tú como artista en estos últimos 10 años y cómo crees que ha cambiado la escena? ¿Crees que evoluciona a mejor o a peor?
Yo empecé a rapear en el 2003 y estamos en 2016: por cojones algo he debido de cambiar. Mi evolución ha sido personal, en cierta medida, yo siempre he sido un puto desastre para muchas cosas. En mis primeras maquetas se veía a un tío varado y desnortado por la vida, muy gracioso, muy yonki. No sabía qué tierra pisaba, no había un puto concierto en el que no subiera pasado al escenario. Cuando me di cuenta ya tenía 30 años y seguía igual, de hecho todos me miraban como el loco del backstage cuando el Charly llegaba, la fiesta empezaba. Pero tuve la suerte de juntarme con Loren en 2011 y las cosas cambiaron. Empezamos a hacer las cosas de manera profesional, a dejar el ciego para después de la actuación, a no ser tan impulsivo, incluso a veces cantamos y nos vamos al hostal directos porque al día siguiente tenemos otra ciudad. Loren fue mi equilibrio y noto que mi música ha encontrado su camino por él, porque si no, dudo mucho que estuviera rapeando ahora mismo. Y respecto al panorama el cambio más significativo que veo es que se ha perdido la esencia hip-hop, los 4 elementos, el respeto por las raíces. Ahora lo que sale es gente haciendo música, fusión, etc. pero les da igual si este pinta o aquel baila. Antes había magia en aquellas reuniones. Pero también te digo que a raíz del boom de ;CD en España de principios de siglo, actualmente hay muchos más grupos que me flipan y muchos sonidos diferentes, que también es de agradecer.
Tras tanto tiempo en el asunto, se nota que los últimos 2 años te los has tomado más serio que nunca; lanzar disco con sello, una gira muy completa, etc. ¿Dirías que a día de hoy se puede vivir del Rap en España sin ser uno de los super-exitazos?
Lo de vivir del rap o no vivir es relativo. Hay gente enseñando billetes en sus video-clips y luego sabes que no tienen ni para el alquiler porque lo vives en primera persona. Luego están los grupos consolidados que vienen de hace muchos años y siguen siendo cabezas de cartel y esos sí viven del rap y bien, con unos cachés que yo incluso a veces flipo, pero ¿Si un popero puede cobrar 30mil por actuación con la voz muy bonita pero diciendo nada, por qué cojones no se puede llevar dinero uno de mi gremio? Luego están los grupos jóvenes que han reventado el panorama y hacen giras llenando 40 o 50 ciudades y claro que se llevan su pasta y yo me alegro porque hace que haya más actuaciones e inversión en los directos. Y, lamentablemente, luego hay infinidad de grupos venidos del under y con un público fiel que vamos tirando como podemos, en mi caso también he aprovechado para sacar 3 libros estos años y camisetas y merchandising que va ayudando, pero vamos necesitas dar 2-3 bolos al mes para decir que estás viviendo de esto. Yo, sinceramente, creo que estoy malviviendo aunque sé que estoy disfrutando de lo que hago. Lo ideal sería encontrar un trabajo y combinarlo con la música, pero es bastante jodido porque en mi caso en cualquier curro de fin de semana no hubiera podido hacer la gira que hemos hecho.
Aparte de discos de rap, has lanzado ya 3 libros de poesía. Háblanos un poco de esta faceta tuya que no muchos conocen. ¿Crees que hay cosas que puedes empaquetar en la poesía escrita que no tienen cabida en tu rap?
Son 3 libros. El primero fue “Los años eléctricos” y como era el primer libro reuní como mis primeros 14 años escribiendo en un poemario con ilustraciones de mi amigo Sillón que ve la vida como yo. Luego ya saqué “No de Nunca” más maduro y personal y este año he sacado “Los elegidos” que es un pequeño homenaje a la gente que ya no está y que siempre fueron únicos y transparentes hasta el día de su muerte. Muchas de mis canciones salen de mis poemarios, quizá utilizo incluso más imágenes o metáforas y en el rap suelo ser más directo, es una faceta mía que utilizo mucho sobre todo los domingos que a lo mejor me apetece escribir algo pero no me apetece para nada rimar y entonces abro el word y reflexiono mirando la ventana. Mi editor es un tío de puta madre, y de momento soy el que más ha vendido de los libros que ha sacado, así que seguramente lo próximo que saque será una novela o un libro de pasajes. También me sirven para hacer recitales, que es un show muy distinto de los bolos de rap. Ahí a lo mejor me disfrazo, se viene mi colega Cifu con la guitarra, y leo en silencio para la gente que le molan mis letras y le suda la polla mi rap, pero le mola leer entre líneas y me conoce de Beni y aparecen allí para interactuar. El Kaf Café es un sitio dónde muchas veces voy a leer también.
Siempre has sido un artista con una fuerte implicación moral y social en tus temas. A unos días la repetición de las elecciones generales ¿Ves perspectiva para España?
Siempre he apoyado las causas perdidas, quizá por mi padre que estaba muy metido en el rollo y se iba a Francia a dar charlas contra Franco. Por otra parte, el mensaje creo que ya va implícito en mí, no quiero ser pretencioso y sostener una bandera que otros han merecido mucho más que yo. A medida que fueron pasando los años hice un tipo de música que a mucha gente más “política” no les llegaba a encajar, alguna frase vacilona que ellos tomaron como algo personal. En fin, los que me conocen ya saben que me implico en la medida de lo posible, que mi lenguaje es sucio y pudiente como puede ser el de Robe Iniesta, pero siempre desde el respeto y la tolerancia, y que no me haré la foto de rigor para decirle al mundo que estuve en la mani de la República o en el día de la mujer aunque si fuera allí a apoyar de corazón. Al final, uno se queda con lo que se quiere quedar, yo volveré a votar a Izquierda Unida y a desear un mundo bastante mejor, más tolerante y justo, con menos desigualdades y más políticas sociales. "España huele a culo" creo que dijo Albert Plá, y si vuelven a pactar los mismos partidos que luego se tiran los trastos a la cara, nada cambiará. Esto necesita un cambio y ojalá sea pronto.
Es muy pronto para esta pregunta, ya que acabas de lanzar "Limbo", pero ¿Tienes planteado ya un siguiente proyecto? ¿Qué puedes adelantarnos?
Lo único que puedo decir, y que la gente no se me asuste, es que creo que en el rap clásico ya estoy un poco petado, hemos cambiado de bases y de estructuras, he evolucionado mucho rapeando, pero ahora mismo me apetece hacer cosas nuevas con músicos como el nuevo tema con VadeBo “bailan”. Puede que mi próximo disco sea una combinación de varias cosas y más musical, orientado muy hacia el directo. Hasta ahí puedo llegar.
Cerramos la entrevista con una serie de preguntas/respuestas breves.
¿Tienes presente cuantas ventas has hecho hasta el momento "El Mártir"?
El número exacto no pero sólo nosotros hemos vendido 200 en mano, supongo que en las tiendas y grandes superficies muchas más.
¿Con qué productor sueñas trabajar algún día?
Snowgoons me flipa el rollo que llevan, y aquí en España lo que está haciendo Fbeats es la polla.
¿Qué disco ha sido el que más has escuchado últimamente?
“Vestido con Chilaba” de Rubën y “Casualidades” de Manolo Tena, D.E.P maestro.
Destaca un artista español que creas infravalorado…
Un tema tuyo que crees que la gente nunca ha llegado a entender o valorar…
Algunos hombres buenos.
¿Qué tal fue tu último concierto y cuánto público asistió?
Fue el concierto fin de gira en el Cedro de Valencia, que para ser un Jueves y en plenos exámenes metimos casi 200 personas, no nos podemos quejar tal como está la cosa. Aquí lo tenéis en exclusiva.
Muchas gracias por tu tiempo. Y mucha suerte para tus próximos proyectos.
Gracias a vosotros por apoyar mi música desde siempre y dedicarme vuestro tiempo.
#1 el 26/06/2016 a las 11:03:
Buena entrevista Charly es la caña