Entrevista a Gran Purismo
Con 28 años, Gran Purismo, no tiene un currículum típico. No hay grandes contratos con sellos de renombre ni mil LPs editados; pero puede presumir de las admirables colaboraciones y proyectos que ha tirado para adelante con amigos y artistas. El archiconocido msn nos ha ayudado a conocer un poco más a este MC que, desde su actual paradero en Schaffhausen (Suiza), nos ha concedido una entrevista. Palabras maduras, sinceras e inteligentes de una de las voces más lúcidas del Rap.
Preséntate.
Hola. Soy Carlos y bebo desde los 16...
El primer paso es reconocerlo.
Claro. Al menos lo asumo... jajaja. Venga va. Soy GranPurismo, hijo de emigrantes gallegos, residente en Suiza. Soy miembro de la SHS Crew, un conglomerado de DJs, MCs y escritores afincados en Schaffhausen (Suiza). Llevo activo en el Rap, o mejor dicho, en la música desde 1996. Todo empezó cuando un familiar mío, algo mayor que yo, empezó a pasarme cintas con movidas de Run D.M.C, 2 Live Crew, Too $hort, Cypress Hill, KidFrost, MellowManAce y, como no, Sens Unik... eso fue por el 92.
¿Cómo empezaste?
Formé mi primer grupo, ZEST, sobre el 96. Bueno, mejor dicho, ya existía y yo llegué a formar parte de él... Éramos una pandilla multicultural que rapeaba en español, francés, alemán y hasta en turco...
Cuanta multiculturalidad...
Suiza es un país con un 22% de extranjeros y la segunda generación de estos suele representar, a menudo, el idioma de sus padres. Y así lo hice yo también. De hecho, muchísima gente activa en el Rap y en el graffiti es de la segunda generación de emigrantes gallegos: DJ Sánchez Dee, Kron, mi hombre Semantik, E-Rock y, como no, el mítico Carlos Leal. Carlos llegó a grabar en el 91 el primer maxi serio de Hip Hop, aquí, en Suiza. Y su cara B se llamaba No es lo que quiero, todo en spanish... Y es gallego, también... jajaja. Y por cierto, este hombre formó el grupo Sens Unik, uno de los pocos grupos suizos que llegó a arrasar a nivel comercial en Suiza. Por cierto, aprovecho para felicitarlo por su aparición como director de casino en la última peli de James Bond. Gallegos rulan...
¿Cómo está el Rap, ahora mismo, en Suiza?
Aquí hay un problema con las discográficas... El Rap está monopolizado por dos sellos. Y... o formas parte de ellas o luchas con tácticas guerrilleras contra el monopolio... Hace mucho editaba por Nation Music, pero siendo Suiza un país tan enano, tampoco puedes llegar a mucho. Aquí hay mucha injusticia, porque hay mucha gente en el rap que está recibiendo una atención mediática increíble gracias al apoyo de dichos sellos. Y te juro que el 70% de ellos ni siquiera son buenos. Creo que en Spain, en esta situación, hay más justicia. ¿Cómo voy a odiar a Tote, SFDK, Violadores, Solos los Solo o Nach por estar donde están si se lo curraron y hacen música con pies y cabeza?
¿Y tu situación en concreto dentro del movimiento?
Pues, ese es el gran problema. Mis posibilidades aquí están bastante limitadas. Los del movimiento me conocen porque llevo mil en esto, pero no da para mucho... Para poder hacerlo seriamente, tendría que tirar para Spain y eso es una decisión difícil... Mi trabajo, mis amigos, mi día a día está aquí. Pero bueno, ya irán saliendo más cosas. Espero que vaya bien el álbum con Hazhe, el proyecto con Cool Remember y ¡¡las mil colabos que quiero hacer!! Eso traerá las ofertas necesarias al asunto.
Explícame algo de Cool Remember. ¿Cómo llegaste a Málaga?
Todo eso fue una movida que se me ofreció gracias a MySpace. Cool había agregado a DJ CutXact, un dj de Hip Hop y Crunk de mi ciudad, comentándole que le molaba GranPurismo. Fue él quien me advirtió del comment de Cool. Y nada... conectar, hablar, rular letras y beats... Fue increíble. Nos conocimos en mayo y en julio el maxi ya estaba grabado y mezclado. En septiembre lo editamos y en diciembre se rodó el clip... Creo que es una de las características del Rap. Es algo muy pragmático, muy impulsivo. Si tienes disciplina, energía y motivación consigues hacer este tipo de cosas.
¿Qué hay de la movida con Hazhe?
Lo de Hazhe es una peli completamente distinta. Lo conocí en 2001 a través de Rumba. Fue el año en el que se grabó Suizaragoza para el Vicios y Virtudes. Empezamos a quedar para chequear beats y nos dio por hacer lo de Superestrella. Era el típico beat que nadie quería por ser lentorro y muy "romántico"... Era la época en la que se puso de moda lo de OT y era claro que saldría algo por el estilo. Sarcástico, pero cierto y original. Llevo mucho cantando estribillos, desde siempre, vamos, y empecé a ampliar lo del cantar temas enteros. Algo que no es fácil ya que tienes que reestructurar tu métrica, comerte la olla con las entonaciones, las harmonías, etc. Pero Hazhe siempre me hizo tirar pa'lante y así fuimos acumulando temas, sin ningún tipo de prisa y con muchos flashes musicales. Así hemos juntado un álbum Aventuras en el paraíso, que verá la luz al final del verano, espero... Sólo os puedo decir que va a ser un viaje musical, repleto de locuras, sólo para mentes abiertas...
Por cierto...¿Qué tienen las chicas de Málaga que no tienen las demás?
Joder, ahí si que me has pillado... jajaja. Bueno, es un tema que está escrito con la polla, la verdad... Pero imagínate: Málaga, verano, el calor, el tinto de verano, la playa, las fiestas, la costa del sol... ¡buah! Sólo era una consecuencia lógica que saliera algo así. Además, esa instrumental es puro verano y quería que sonara así. No quería hacer ni un tema de amor reflexivo, ni un tema machista y despreciativo. Tan solo un gran piropo con una estructura supersimple, ya esta. Y hubo mucha crítica de mis paisanas gallegas, que se rallaron por no haberles dedicado el tema a ellas. Pero, you know, hay amor para todas...
"Ir a Málaga es ir a ser feliz..."
Exactamente. Es la culminación de lo cursi para algunos, pero te juro que el feeling era así. Soy una persona impulsiva, a la que le gusta fijar el momento tal como es, y salió así... Que Dios es mujer y vive aquí... De hecho aquí, en mi ciudad Schaffhausen, hay una colonia enorme de malagueños: de Campanillas, Canillas del Aceituno, Vélez, etc. Hay muchas parejas galaico-malagueñas, y, claro, se convirtió en un himno para ellos aquí.
¿Qué opinas del Rap en español? ¿Cómo ves la evolución en España?
Pues, como en todos lados. Pero cada uno puede hacer lo que quiera. Nadie está obligado a consumir lo que no le guste. En Spain creo que está pasando lo que pasó en Francia y en Alemania y, en parte, en Suiza: el Rap se está distanciando cada vez más de la cultura Hip Hop. Está en los anuncios, en la TV, por todas partes... Y eso no es ninguna desgracia ni ninguna gloria. Es, simplemente, una evolución que se dio a lo largo del tiempo. El Rap es un fenómeno social. Siempre lo fue, sólo que antes lo celebraba un gremio selecto de "iluminados" que mantenían ciertos códigos y rituales para ellos mismos, y hoy ya no tanto. De hecho, es un espejo de nuestra sociedad y de las capas que la constituyen. Y si hay intelectuales, puretas, graciosillos y camellos; pues habrá rap intelectual, graciosillo y gangster.
GranPurismo no necesita pensar en si incluir o no el dichoso mensaje en las canciones. Simplemente tiene criterio y sensatez; y consigue que cada uno de sus temas brille por sí mismo. Y es que escuchar a este MC se agradece... un regalo para los sentidos.
Define un poco más tu concepto del Rap...
El rap es nuestra sociedad, y no podemos negarlo. Mi realidad no tiene que coincidir con la tuya; "mi generación", la mía y la de Cool Remember, no tiene que representar la tuya tampoco. Sólo te doy mi punto de vista y ahí no queda más remedio que aceptarlo. Que haya algún flipadillo por ahí que se monte una peli con ello... Claro, pero el sentido común deja a cada uno en su lugar. Te digo la verdad, últimamente estoy currando con gente que a lo mejor lleva un año en el Rap o así. Gente que no tiene los recursos ni los conocimientos sobre el Hip Hop como yo, pero que sí tiene mucho que decir y mucha ansia y hambre para hacerse escuchar al resto del mundo. Prefiero mil veces a un MC que no tenga un flow perfecto, pero que diga desde sus entrañas lo que piensa y como ve lo que está sucediendo. Ni siquiera tiene que corresponderse con mi forma de ver la vida, simplemente, tiene que dar su feeling al asunto...
Aha.
Si miras mi discografía, verás tanto a gente como Hazhe o Semantik, que representan las calles de Zurich a saco y que no tuvieron la vida que yo tengo y lo saben. Pero toda esa gente sabe también que yo siento lo que ellos dicen y que los apoyo en ello. Y por eso puedo permitirme hacer tanto un Mi generación como un Superestrella sin perder la cara... Y, sino, podemos hablar del color de los calcetines que llevaba DJ Premier en el videoclip del segundo de GangStar; si te hace feliz... jajaja.
¿Qué opinas de la relación de armas, joyas, coches, mujeres, ropa, etc con el Hip Hop?
Buena pregunta. Pues para eso hay que investigar un poco en el pasado. El Rap siempre tuvo un lado machista y capitalista, es innegable. Imagínate que vienes de la mierda y no tienes nada y el Rap es una forma de quitarte de todo eso... Si, de repente, llegas a hacer locuras económicas gracias a ello, está claro que intentaras hacer ostentación. Vas a fardar, como no. Es lógica social, pura y dura. El Hip Hop en si siempre fue ostentación y exhibición: las batallas al micro, en el Break, los Tags para representarte a ti y a los tuyos... Y, como no, las joyas y la ropa. La moda es un punto clave; en todas sus épocas hubo una. Ya fueran las chupas de cuero con tu grafo personal en la espalda o, hoy, la New-Era o Ecko... La única diferencia está en el hecho que antes se trataba de buscar la individualidad, tener lo que nadie tenía, ser único y para ello te hacías tú tu propia ropa... Y hoy esa individualidad es colectiva. Vaya paradoja. Si llevas lo que lleva tal, tendrás estilo. Por cierto, aquí en Suiza, mi crew y yo estamos volviendo a las raíces gracias a mi hombre YoungLuke a.k.a. 250er que nos customiza la ropa y nos hace camisetas personalizadas con mil tipos de tintas, de colores y de aplicaciones... Eso es Hip Hop. That's the real shit.
Dale algunos consejillos a los jóvenes que empiezan, si te parece...
A los jóvenes quiero decirles que no se dejen seducir por el brillo de algo que es superficial. No tienen que saber quién es KRS-One o Public Enemy, pero si tienen que reconocer lo que les rodea en su día a día y retratarlo... La vida no son sólo marrones. Si te sientes de buen rollo, haz un tema feliz para hacer sonreír a los tuyos. Darle fuerza y energía a la gente es algo básico que se está perdiendo bastante en esto... Escucha el tema Tiempo, que tengo con MindHeart y ya verás de lo que te hablo. También quisiera decir que me ralla toda esa gente que quiere que le "eche una mano" con cualquier cosa y luego me tacha de arrogante por no hacerlo... Yo empecé con nada en esto y poco más tengo ahora. Pero ha sido mi propio mérito, mi tiempo, mi paciencia, mis relaciones fracasadas. Y mucho más que han pagado por ello... y esas deudas las tenemos que pagar todos. Si la gente siente que te lo curras y que luchas por lo tuyo, ya vendrán a por ti. Así es posible que tu Soul de repente salga en un disco de Hardcore... No le pidas nada a nadie. Tú, por tu propia cuenta, sin comer pollas. Ellos ya vendrán...
Y para terminar...
Queda siempre fan de todo esto, sino morirá la pasión por ello...PAZ.
Temas Promocionales y mencionados en la entrevista: Tiempo (Beat MindeHeart Producciones), Creo (Beat Cool Remember).Última Mixtape: Gran Purismo - Spitfire Web oficial: www.GranPurismo.com