Entrevista a Roy Mercurio (2013)
El MC madrileño antes conocido como L.E. Flaco acaba de lanzar su disco "Mercurio"
Presentar el nuevo disco con el tema "WTF!" como primer single parece bastante lógico. ¿Un tema que simplemente pegaba bien para esto o lo creaste directamente con esa intención?
Creo que “WTF!” era la mejor carta de presentación para el disco y para todo el cambio que decidí afrontar en mi carrera. No lo creé pensando que sería el primer single, pero no me costó identificarlo como tal. Para lo bueno y para lo malo.
¿Cuántos "WTF!" has tenido que escuchar últimamente? ¿Cómo van siendo las reacciones a este disco y a la evolución encaminada?
Los justos, la verdad. Sacar un disco así hace 5 años habría tenido un WTF! muchísimo más grande. Mucha gente tiene el oído más que acostumbrado y preparado para algo así, yo no he inventado nada.
Las reacciones están siendo las que esperaba, tanto las positivas como las negativas. Mercurio es un disco especial en mi camino.
¿Qué te ha llevado a encaminar esta dirección? Después del último disco y con el proyecto con Metrópolis Gang parecía más bien que te alejabas lo electrónico, artificial, plástico, hasta un sonido más orgánico. Ahora ha resultado todo lo contrario.
Era lo que me pedía el cuerpo y la mente. Y me he encontrado con este sonido ahora. También es muy lógico teniendo en cuenta que mi productor de siempre, 1101vs13 está trabajando con la electrónica y me ha llevado allí.
“Lo orgánico” sigue estando ahí, pero no era el momento.
¿Qué peso ha tenido el trabajar con Dremen en esta evolución? ¿Crees que sin este proyecto paralelo tu carrera personal habría tomado la dirección que ha tomado?
Mucho peso. Durante estos dos años con Dremen he explorado el mundo de la electrónica y me estimulaba mucho jugar con ello en mi disco. Con Dremen he aprendido muchísimo.
¿Cuándo te diste cuenta que todo este cambio requería también un cambio de nombre artístico? ¿Te ha costado o dolido mucho "empujar al flaco al final del trampolín" como dices en "WTF!"?
No, para mi era algo tan coherente que me resultó natural hacerlo. Seguí unos pasos lógicos cerrando esa etapa poniendo en descarga todo el material antiguo (www.leflaco.es) para empezar desde cero de nuevo.
Cuando escuchamos eso de "Mercurio" lo primero en que pensamos fue en el elemento, con la carátula del disco haces más guiño al dios griego. ¿Andábamos equivocados? ¿Tiene un poco de todo? ¿Por qué "Mercurio" como nombre?
Yo mismo pensé en el elemento. En todas las connotaciones que me llevaban a relacionarlo directamente con el sonido. Luego vino todo lo demás, que es resultado de un rato de entretenerse con la mente y descubrir las acepciones que complementan.
¿Cómo ha sido la fase de creación de este disco? ¿Ha diferido del trabajo en discos anteriores?
Mucho. En todos mis trabajos anteriores me implicaba en el lado de composición instrumental y escribía más lento. Muchas veces sin la instrumental.
En este caso me he fiado del material instrumental que me daban principalmente Zette y 1101vs13; y solo podía escribir con la instrumental. Así ha salido más rápido, ligero y fresco.
A nivel de instrumentales has contado con gran variedad de artistas ¿Cómo hemos de imaginarnos el proceso de selección de bases? ¿Ha sido quizás más laborioso debido a la necesitad de encontrar ritmos bien rapeables?
Creo que los productores con los que he trabajado tenían más que interiorizado eso de enfocar una instrumental de electrónica sabiendo que iba a rapear alguien.
Así que casi todo lo que recibí ya venía listo. Con lo que me ha resultado muy cómodo y rápido. 1101vs13, Zette y Edisdead son unos cracks.
Mensaje crítico y conciencia social es algo que conocemos de tus textos desde hace años, pero es quizás esta vez cuando más agresividad vemos en un trabajo tuyo. ¿Crees que este tipo de música que utilizas de base puede transportar mejor esa agresividad y rabia que un beat de rap?
Si, claro que te pide ser más agresivo. Y coincide con una etapa de mi vida muy agresiva y de mala hostia. No puedo obviar una realidad destructiva que solo me pide gritar y decir las cosas así. Aunque por otro lado no significa que en un beat de rap más clásico no lo puedas hacer. Mira el buen ejemplo de “La purga” de Elio, como otros muchos.
"Matar un fan" es un tema bastante curioso, no solo por el título. Háblanos un poco más sobre este tema.
Es un tema fácil de entender. La mitad del público que consume música lo hace a través de la pantalla del ordenador. Y hay gente con muchas úlceras mentales derivadas de la envidia, el odio y algún tipo de trauma o déficit de atención.
Me los imaginaba matando raperos como yo patos cuando jugaba al duck Hunt de niño, que entraba en cólera cuando se me escapaba alguno y el perro salía riéndose. De verdad, ese tipo de fan que se cree hater pero en el fondo no puede vivir sin ti, da mucha pena. Echaros novias. O novios.
Según lo que vemos en internet, el tema "Vampiros" con Piezas y Tosko ha gustado mucho, quizás uno de los más destacables del disco. ¿Corroboras esta impresión? ¿Quizás una buena idea para el próximo videoclip?
En lo que te estoy contestando esto ha salido el videoclip… ya lo tenía pensado antes de sacar el disco hacerlo. Tenía clarísimo que ese tema iba a ser un banger. Además me apetecía ya personalmente, porque además de tener una buena amistad con los 3 (Tosko, Piezas y Edisdead), tengo una admiración y un respeto especial por cómo son artística y profesionalmente. Y encima la gente de Blackdayfilms hicieron un trabajo finísimo.
En el primer videoclip, correspondiente a "WFT!", hemos podido ver a tu hija haciendo de las suyas. ¿Podemos partir de la idea de que está muy orgullosa de que su padre haga música? ¿Ella qué dice sobre el gran cambio? ¿Es más de L.E. Flaco o de Roy Mercurio?
Bueno, ella no tiene ni idea de esas cosas. La tengo bastante desinformada sobre mi lado artístico o sobre música. Ella ve a su padre y vive algunas cosas conmigo. Pero lo que quiero es que viva su infancia como una niña normal, lo otro es complementario para que se eche unas risas viéndose en la pantalla., y para que cuando sea mayor se lo pueda enseñar y explicar.
Intuyo que está orgullosa de su padre como padre, y punto. Con eso es feliz.
Cuando hablamos de colaboraciones, a Piezas, Tosko y Dremen ya los conocemos bastante, pero Aciz y Kantz nos son nombres algo más desconocidos. Introdúcenoslos un poco. ¿Cómo surgieron estas colaboraciones y cómo ha sido después la realización de estos temas?
Los dos me parecen artistas increíbles. Con un don natural y con una voz única. Los dos tienen un recorrido y una experiencia grandísima, y son muy especiales.
Soy tremendamente fan de ellos. Iros a Youtube ya y escucharos cosas porque son grandísimos.
¿Hacia donde lleva el camino de Roy Mercurio ahora? ¿Tienes ya la cabeza en próximos proyectos?
No lo se. Voy tranquilo, las cosas irán llegando y me lo tomo con calma. Dremen y lo mío ya ocupan mucho tiempo.
A nivel de conciertos o gira de presentación del disco ¿Qué tienes planteado hacer? ¿La crisis permite hacer algo en solitario o presentarás el disco en los shows junto a Dremen? ¿Puedes adelantar algo?
Lo que vaya saliendo. No me he planteado nada más allá de promotores o festivales que quieran contratar un show de Mercurio. No tengo ninguna prisa por enseñarlo en directo. Poco a poco.
Muchas gracias por el tiempo que te has tomado en contestar a nuestras preguntas. Suerte con este disco y lo que esté por venir. Si quieres añadir algo, ahora es el momento.
Muchas gracias a vosotros.
#1 el 11/04/2013 a las 22:08:
buena entrevista y grande roy!