5 discos para entender la nueva escuela
Cualquier tiempo pasado siempre fue mejor, o eso dicen. Lo cierto es que no son pocos los que señalan al período comprendido más o menos entre 1999 y 2007 como la edad dorada del rap español, con algunos clásicos que siguen más que presentes en los auriculares de miles de aficionados cada día. Clásicos que todos conocemos de sobra, como 'Vicios y virtudes', 'Odisea en el lodo', 'Música para enfermos', 'Poesía difusa'... Clásicos en los que los hoy grandes ídolos de masas forjaron su leyenda, pero, ¿y después? ¿No ha habido más rap? ¿No ha habido nuevas generaciones de MCs y grupos? ¿Se han escondido en las piedras asustados por el éxito que tuvieron sus predecesores?
La respuesta es doble; sí y no. Por supuesto que ha habido nuevas generaciones de jóvenes grupos y MCs, y desde luego estos no se han escondido ni han vivido a la sombra de sus predecesores. Hoy vamos a repasar cuáles son mis cinco discos fundamentales para entender la nueva escuela de rap en España. Recuerda, estos cinco son mi elección, y desde luego cada uno tiene la suya. Por tanto, os animo a que compartáis los vuestros al final del artículo. Empezamos.
MDE Click - 5% (2011)
Desde hace unos años los Wu Tang Clan se pusieron de moda. Parece raro dicho así, pero es cierto. El mítico grupo Wu Tang Clan se convirtió de pronto en la referencia a seguir para miles de aficionados que en realidad no habían oído hablar nunca de los Wu Tang Clan. Sería injusto no atribuir este logro a los MDE Click, que desde Miranda de Ebro trajeron a España la esencia de los 90 a golpe de ritmos poderosos y clásicos mezclados con la potencia al micro de N-Wise. Acompañado en la producción por genios del sample como Manu Beats, Isayah Thomas, GCA, G Jazz o Cheb Rubën, con '5%' N-Wise empezó a reclamar para sí mismo la corona del rap español. Después de este imprescindible '5%' poco más se supo del combo burgalés, pero no cabe duda de que MDE Click creó escuela en una escena que por aquel entonces caía constantemente en la repetición de modelos artísticos.Escucha: MDE Click - Marlon Brando rap [5%]
Dano & Emelvi - Equilibrio (2012)
La consagración de Dano como uno de los mejores MCs de la actualidad llegó en 2012, momento en el que unió fuerzas con mi conciudadano Emelvi para crear 'Equilibrio', un EP de 6 temas donde ningún corte destaca por encima del resto, dando así al trabajo una sensación de unidad increíble. El gusto por la buena música se encuentra presente a lo largo de los 23 minutos que dura el trabajo. Inimitable, Dano demuestra ser un maestro en hacer una montaña de un grano de arena, en este caso una obra de arte a partir de una historia cotidiana. Por su parte, el trabajo de Emelvi rebosa belleza, los samples conjugan a la perfección con la labor de Dano, creando piezas de gran complejidad musical. Es tan bueno que desplaza por completo a Dano de la producción musical, centrando el argentino todo su talento y esfuerzo en la elaboración de líricas. Es 'Equilibrio' un trabajo que, si bien no ha gozado de una gran repercusión en el tiempo, debe ser tenido en cuenta como ejemplo de cómo trabajar.Escucha: Dano & Emelvi - ¿Tú no lo hueles? [Equilibrio]
Foyone - Dólares mentales (2013)
El principio del fin, con 'Dólares mentales' se puede decir que empezó lo que es hoy Foyone. Su proyecto 'Rap sin corte' avanzaba con paso firme hacia la fama y Foyone daba claros signos de que podía convertirse en referente del rap español. Fructífera en este trabajo y en la carrera de Foyone es la asociación con Sceno, que hasta la fecha ha producido prácticamente la totalidad de la discografía del reptiliano. 'Dólares mentales' resume a la perfección lo que es Foyone: religión, misticismo, tráfico, robos, delincuencia y DNC. Todo lo que vino después de este magnífico álbum lo sabemos todos. La explosión definitiva de Foyone como estrella nacional, giras por Europa y Latinoamérica, el éxito mediático de los 'Rap sin corte'... Es más que necesario echar la vista hasta este trabajo para poder entender todo lo que Foyone representa a día de hoy. Un genio que entiende la música y el negocio musical como pocos lo hacen.Escucha: Foyone - Sermón del dólar [Dólares mentales]
Suite Soprano - Domenica (2014)
Camisas abrochadas hasta el último botón, pantalones ajustados, peinados de vértigo... Pero sobretodo, y por encima de la estética, letras profundamente demoledoras. Todo esto es Suite Soprano, que vivieron su eclosión definitiva con 'Domenica', su obra cumbre hasta la fecha. Tanto Sule B como Juancho Marqués son dos letristas de gran talento y de vida tormentosa, algo que saben aprovechar a la perfección a la hora de desvirgar el blanco folio. 'Domenica' supone un nuevo nivel de complejidad en Suite Soprano, un disco mucho más maduro que 'Nada más lejos', donde la desnudez del alma es una constante en las temáticas tratadas. Todo bajo la supervisión de El Hombre Viento, el genio a la sombra de los focos, creativo fundamental en la labor del grupo. Solo el tiempo nos dirá lo que es 'Domenica', pero a mí no me cabe duda de que dentro de unos años este disco será TOP 10 en cualquier lista de trabajos históricos del rap español, sino lo es ya.
Escucha: Suite Soprano - Empíreo [Domenica]
Natos y Waor - Martes 13 (2015)
Ya eran grandes, pero ahora han dado un paso más. Ejemplo de autogestión, si Suite Soprano son los yernos modélicos, a Fernando y a Gonzalo tu madre no los querrá ver ni en pintura. Trabajadores donde los haya, los madrileños no paran y, tras un 2014 en el que sacaron su primer disco profesional, este 2015 no han parado quietos ni un solo segundo. La serie 'Barras bravas' se ha convertido por méritos propios en una de las más prestigiosas del país, y 'Martes 13' es un paso más en el camino hacia la profesionalidad de Natos y Waor. Chicos de barrio, de costumbres sencillas, eso es lo que vamos a encontrar en sus letras. La mejora en los estilos, en las letras y en las formas de rapear de Natos y Waor también es palpable, no se estancan, van a más con cada trabajo que editan, por mucho que a algunos les pueda doler. Allá donde van las entradas se agotan, signo evidente que estos dos chicos venden. La polémica les acompaña en la mayoría de las ocasiones, hoy por hoy, dominadores del panorama.Escucha: Natos y Waor - Contrabando [Martes 13]
Texto por: Álvaro Sarrión
¿Te gustaría escribir en la editorial de HHGroups?
Cualquiera que esté interesado puede publicar sus artículos en este apartado. Infórmate de cómo hacerlo excatemente aquí.
Comentarios
- 1
- 2
#13 Es muy muy fácil. Habla de forma educada, sin insultos y no se borrará ni una comentario tuyo, dando igual qué opinión representes. Hay libertad absoluta de opinión, no de insultar.
Me llama bastante la atención que haya tanto seguidor de estos nuevos raperos de la llamada "nueva escuela" y que nadie se haya acordado de Xcese, cuando es un raper de la vieja escuela que ha ido cambiando hasta hacer cosas bastante parecidas a algunas de las de estos liricistas actuales (mucho antes de que ellos las hiciesen).
No es que sea de mis favoritos, pero admito que ha sido un tipo que ha hecho las cosas a su manera y todo lo que hay ahora, en parte, es gracias a él y, a pesar mía ya que no les guardo mucha simpatía, a todo el grupo de Grimey.
Crew Cuervos, que sin duda me gustó, no lo incluiría porque, aunque tuvo impacto y supo gustar, no marcó tendencia nueva en lo musical. Por 2 facores:
1. El grupo se formó con muchos artistas de la escuela anterior (la del 99-07) y estos se mantuvieron a nivel de técnica y estructura en sus 13, y de hecho siguen haciendolo hasta hoy en día.
2. Estilísticamente son hardcore puro y duro, tal como se mamó durante una década. No vienen a marcar nuevos recursos estilísicos creando la impresión en la escena que los nombrados discos.
Hay más proyectos que han sido un claro paso adelante en la versatilidad, y evolución musical del Hip Hop en España, pero o es pronto para decir que han tenido un efecto sobre la escena en general, o se sabe ya que no lo han tenido, pero han sido un agradable proyecto individual.
#5 Hace ocho años musicalmente la escena la dominaban Violadores del Verso, SFDK, Tote y Nach. Lo que hacen ellos se podría haber publicado, puede ser, pero no se publicó. Se está publicando ahora. Si jugases al tenis muy bien, estarías en la ATP ganando millones, pero en vez de eso estás aquí diciendo tonterías sin aportar ningún tipo de argumento. Si esta gente no ha redefinido los conceptos que se tenían del rap en España no sé quién lo ha hecho.
#8 Creo que Crew Cuervos pudieron haber sido más de lo que fueron, y realmente pienso que podrían haber manejado el cotarro, pero nada más. Se quedaron un poco en el camino a mi criterio.
Y también quería hacer una pregunta: ¿dónde encajaríais a algo como Crew Cuervos? No fueron lo más novedoso (la sombra de 995 es alargada), pero sí importantes. ¿Qué opináis?
Faltan Genioh&Cadierno xd ahora en serio, buen artículo, y con el inciso de #1 está más completo. No serán los 5 mejores, pero sí de los más representativos. Un saludo.
- 1
- 2
#16 el 24/12/2015 a las 03:10:
Si hablamos de mis cinco temas que definirian la nueva escuela del rap en español, depende de la perspectiva en que me represento, no siendo muy viejo ni muy joven, pero escogi estos cinco por que marcaron 5 momentos en mi vida.
01. Ciniko - La Teoria del todo.
Siendo uno de mis emcis favoritos en este tema marca una particion de su vida en dos epocas, al igual que el rap maduro un poco mas en sus conceptos y esteticas.
LINK: Enlace
02. Agorazien - Ruidos.
El rap evoluciona igual que sus creadores, aqui lo muestra el crema, quien en para mi gusto estaba en su mejor momento, donde aplico todo lo que sabia con el mejor de los gustos.
LINK: Enlace
03. Yoque y CandelaClap - Hablando de.
La mezcla perfecta entre el impetu y chavacaneria de la juventud con un beat tan potente y boom bap. Hay varios de este mc que me gustan pero este entra en mi lista personal.
04. Piezas - Rafagas de tiempo
Mi tema favorito de este gran mc, empezando la epoca del 2007, siempre me pasa que con el mc que hace buen free no me gustan los temas, esta es una de los casos que no pasa, jeje.
05. Piel Roja - Fugitivo
Este mc "fugitivo" representa totalmente la calle que vive el chico latino en tierras españolas, haciendo que estas voces no nativan cobren una importancia.
LINK: Enlace
Este top solo es mi opinion personal, no espero ofender a nadie.
Un saludo.