Crónica del Hipnotik Festival 2014 en Barcelona
Nos dirigimos al Hipnotik como cada año, por carrer Tallers, con el estómago lleno pero a paso ligero dado que ya habían dado las 15:00h. Así de buenas a primeras y antes de llegar, me sorprendió el hecho de que, hasta que no estábamos prácticamente en la misma puerta, no vimos a ningún rapero, o estaban todos dentro o todavía no habían llegado.
Sólo entrar fuimos a por las acreditaciones, donde había bastante cola, creo que nunca había visto tantos acreditados en ediciones anteriores. Identificándonos como HHGroups, nos colocaron las respectivas pulseras verdes bien apretadas y el photopass para la cámara. Una vez dentro del recinto, accedimos por el escenario de PatiDones, que habían mejorado respecto a ediciones anteriores. Lo habían cubierto, ya no era un tablón de madera con cuatro altavoces. Sonaba compacto, con luces móviles, buenos altavoces. No podían más que crecer mis ansias de ver a Pablo Hasél rapear ahí. Por el momento, Factor Canadá estaba saludando a los pocos allegados que ahí estábamos, parecía que definitivamente había menos afluencia de gente.
Dando una vuelta de reconocimiento, en el escenario Corominas había más gente, pero tampoco nada del otro mundo. Se desarrollaba, ahí, la batalla de MC's con Demo como speaker, y donde Arkano nos demostró que sigue siendo un auténtico monstruo del freestyle, arrancando los gritos más sonoros del público tras sus improvisaciones y ganando la T3 junto a Giorgio, Blon y Dani. Pese a un nivel notable de los aspirantes, entre ellos destacar a Eude, Mr. Ego, se llevó el gato al agua con la Batalla de MC's de este año.
Lamentablemente nos negaron la subida al escenario para fotografiar desde ahí, al mismo nivel que los artistas, para poder dar más juego a las imágenes y vídeos, es un punto muy negativo respecto al año pasado, que sí podíamos subir sin problema. Este año únicamente los cámaras de la organización podían subir al escenario mientras los artistas actuaban; los demás, sólo teníamos acceso temporal al foso (el espacio que hay entre el público y el escenario), donde la fotografía, da poco juego con el ángulo y casi queda mejor echar la foto desde el público.
En el escenario de PatiDones llegaba el turno de Rapgenoma, que hace poco sacaron su último LP titulado Una vida es un intento, con instrumentos en vivo y haciéndose, incluso, alguna versión de rock, bastante dinámicos, un directo bien trabajado y CD's gratis lanzados desde el escenario, eso gusta. Yo creo que pagaron el pato de la hora, no había mucha gente pese a ofrecer un buen directo.
Tras finalizar, le pasaron el turno a Tremendo con DJ 2D2, que tuvieron la oportunidad de mostrar a más gente su directo ya que, durante su actuación, finalizaba en el otro escenario la Batalla de MC's y T3, que causó que una buena ola de gente se desplazara al PatiDones. Pese a esa oportunidad, pareció todo más apagado, después de Rapgenoma había bajado la intensidad musical, el público participó poco y en el otro escenario empezaba 24Siete, los seis componentes ganadores de la pasada Battle of Bands de la anterior edición del Hipnotik y que hacían uso de su premio, la actuación en el escenario grande en esta edición.
Así pues, quería ver cómo se defendían ante una mayor logística, recuerdo que el año pasado fueron muy enérgicos durante la Battle of Bands, con temas de Drum&Bass muy potentes que también se pueden escuchar en su último trabajo El código, pero también era todo más cercano, no es lo mismo rapear en el escenario PatiDones, donde el público nota tu energía muy cercanamente, que en el escenario Corominas, que hay un foso de por medio y tienes que brindar un mayor espectáculo para llegar a ellos. Pese a estos obstáculos, no se defendieron nada mal en el gran escenario, aunque personalmente me impactó más el momento sorpresa de no conocerlos en la pasada edición. Regalaron también CD's gratuitos e incluso descargaron alguna cerveza sobre los allí presentes. No eran muchos, en las Batallas de MC's había más público; ahora se había repartido mejor entre los dos escenarios, entre Tremendo y 24Siete.
Puntual llegaba Ivan Nieto, junto a otro madrileño, Xcese, con un sombrero de cubo con cuerda genial para protegerse de un sol que no hacía, la verdad es que el día respetó bastante tanto al público como a los artistas, no hacía un calor excesivo como el del año pasado, digno de infierno. Ambos artistas se entendían bien y el dúo me gustaba, pero a mi parecer eligieron temas muy tranquilos para ese momento, acabábamos de estar con 24Siete, si ya entonces temas normales pueden sonar relajados, elegir temas relajados es medio adormecer al personal después de la feroz energía.
Me dirigí de nuevo al PatiDones para ver la Battle of Bands con Demo de nuevo como Speaker, que empezó un cuarto de hora tarde según la programación. Empezaba a llenarse el asunto de gente, cuanto más avanzaba el día más gente iba llegando al Hipnotik y ahora, en ambos escenarios, había un respetable caudal de gente. Cuando finalizaron Ivan Nieto y Xcese, el PatiDones se llenó para ver el ganador de la batalla de bandas, fue Dani, que lo partió especialmente con su tema Créeme, ahora, al igual que hicieron este año 24Siete, el año que viene tienen una cita en el escenario principal para actuar.
A partir de las 19h empezaban ya los supuestos artistas más gordos, aquellos que aparecen más arriba en el cartel. Me dirigí de nuevo al escenario principal para ver al PutoLargo y Legendario, pensaba que estaría a rebosar, pero no, había menos gente de la que me esperaba con el engérico dúo sevillano. Se mascaba muy buen rollo entre todos, las cervezas ayudaban a ello, entre temas de Pelotas y Limonada se hacía notar que este par tienen una combinación tanto de voz y estilo que me recuerda al efecto de Tosko y El Santo, es como una especie de emparejamiento natural entre voces y estilos que queda genial al sonar juntos.
Lamentablemente si queríamos ver a Pablo Hasél y Los Chikos del Maíz teníamos que ir a cenar algo sobre las ocho menos algo. Con la barriga llena entre cervezas y comida, y muy llena, creo que demasiado, entramos de nuevo por el escenario PatiDones con el sol ya prácticamente caído. Es entonces cuando me di cuenta de lo que acusaba el importante cambio en el montaje respecto al año pasado. Aunque costaba más sacar buenas fotos, las luces avivaban mucho el ambiente e incluso diría que el sonido era muchísimo mejor que el de la pasada edición, son herramientas básicas para un buen directo, herramientas de las que H.Kanino estaba haciendo uso y un buen caudal de gente le seguía. Empezaba el rap combativo, en ambos escenarios, era lo prometido, para ello se había dedicado esta edición de Hipnotik a la libertad de expresión.
A las 21h empezaba Pablo Hasél, era otro de los artistas que aún no tenía el placer de haber visto en directo y que ansiaba ver, lo primero que me sorprendió fue lo corpulento que es Pablo, siempre viéndolo en videoclips y fotos, no había tenido jamás la perspectiva real de su estatura y envergadura. Pese a ser una mala hora para actuar, ya que mucha gente podía estar cenando, PatiDones lo acogió con fuerza, se notaba que la inmensa mayoría habíamos movido nuestra hora de cenar para coger un buen sitio para verle. No defraudó, lo dio todo y terminó sudando hasta morir, no faltaron las banderas reivindicativas antifascistas y republicanas. Más de un político tuvo que dormir mal esa noche sí o sí.
En el escenario Corominas empezaban, media hora más tarde que Pablo, Los Chikos del Maíz, repleto de gente, en este punto se notó un antes y un después en el festival, si parecía que este año había menos afluencia, ahora era todo lo contrario, nos multiplicábamos a medida que iban pasando las horas y llegando grupos de alto renombre, incluso la zona VIP estaba llena. Los Chikos ofrecieron un buen directo donde apareció Jerry Coke para rapear junto a Toni, la gente los estaba esperando y el aforo ya no era moco de pavo. Tras pasar un rato entre el público decidí tomarme un descanso, sentarme para descargar un poco la lumbar y tomarme un par o tres de cervezas más mientras Los Chikos del Maíz terminaban su actuación.
Sobre las 22:30h, con el cuerpo más descansado, nos pusimos a esperar a Toteking entre el público con un calor tremendo y la duda del Special Guest que indicaban en el cartel, elucubrábamos con nombres y predecíamos posibles artistas cuando de sopetón entraron Toteking y Shotta a quemarlo todo, el público enloqueció, se marcaron auténticos temazos con esa sincronía que sólo dos hermanos pueden tener. Rapearon temas como Uno contra 20 MC's de Música para enfermos, o Muchas Gracias de Héroe. Otro invitado presencial fue Frank-T, cuando rapearon Sanse del mismo disco Héroe. Destacar también la locura con el tema de Botines, que hicieron descalzar a todo el público para levantar los botines que lleváramos. Realmente fue sin dudar el mejor directo de la noche con permiso de Rapsusklei, que empezaría, seguramente, notando un ligero olor a queso en el escenario, culpa de Tote y Shotta, que también terminaron descalzos su directo.
Y finalmente llegó, para cerrar la noche, otro grande, Rapsusklei con DJ Oscarasecas. Rapsus es Rapsus y, pese a estar sólo en el escenario, lo peta como si fueran veinte. Me emocionó el sentir y recordar el tema de Soledad, del álbum de Pandemia, junto a Los Aldeanos, había olvidado tal temazo, me gusta y me sorprende mucho el equilibrio entre melancolía y diversión que Rapsus consigue en sus directos, incluyendo sus habituales volteretas y saltos diversos que animan al espectador.
En definitiva fue una edición del Hipnotik que claramente fue de menos a más en todos los aspectos, el aforo, los eventos, el cansancio de tantas horas de pie, el nivel de alcohol en sangre y sobretodo la diversión. El único punto negativo que se le pudo achacar a la organización fue el no permitirnos el acceso al escenario, desconocemos el motivo que les llevó a tal decisión este año, por lo demás, chapó.