Crónica del Viña de Paiporta
Este festival es la versión Viña sin Rock que lleva a cabo la empresa Matarile quien ha llevado los anteriores festivales de Viñarock en Villarobledo excepto el año pasado en Benicassim, y que mantiene los derechos del nombre Viña aunque este año ya se realizó el Viñarock por primera vez por la empresa Sr.Naranja en Villarobledo. Hubo disputas por este tema y salió por la prensa que una juez tenía intención de cancelar el festival tres días antes ante las denuncias sobre los derechos de nomenclatura.
Todo empezó cuando nos comunicaron que sí que nos daban las acreditaciones dos días antes. Eso significa que tienes lo que queda de tarde para decidir si aún tienes tiempo de organizarte para ir a un sitio que ya dábamos por perdido; un primer día (laborable, exactamente miércoles) para ir a comprar la comida, la priva y la no tan comida, preguntar quien nos deja una tienda e ir a recoger el carné ese que te confiscan cuando te sacan los 12 puntos y se cobran la multa que les plazca; y un segundo día por la mañana para salir temprano rezando para llegar antes del primer concierto y encontrar sitio en lo que la organización llamaba "somvriña" ( Sí, sí con v, y qué miedo que daba imaginársela en 27 de junio)
Todo fue saliendo bien pero Tráfico no abre por las tardes de verano, se tocan el cimbrel a pleno sol así que tuvimos que ir el mismo día del viaje por la mañana a buscar el carné. Pensé que ponen el precio de las multas mucho más alto de lo que merecen cobrar por lo que les da vergüenza que encima hagas colas y ajetreos (del estilo vuelve mañana) para recogerlo, así que fue todo muy rápido. Salimos para Paiporta con una sonrisa y la música a fondo a pesar de algunos pequeños peajes, pero duró hasta que nos vimos pagando un peaje de 20 euros. Sí, sí, 20.
Llegamos a Valencia Paiporta y en seguida vimos carteles de esos impresos con la impresora de tu casa que pone "Casamiento de maría y el tío Paco por aquí" pero donde pone los nombres ponía "aparcamiento" o en su defecto "zona acampada".
Fuimos a por el aparcamiento y después de llevar dando unas cuantas vueltas siguiendo flechas por una zona industrial donde no había ni Dios decidimos parar a comprar en una tienda improvisada que unos oportunistas abrieron con chancletas a dos euros de la marca "ríete si te duran más de un día en el Viña" mi colega se tubo que reír la misma tarde, yo conseguí reírme al segundo día.
Fue allí donde nos dijeron que a pesar de las flechas de los carteles, la zona de aparcamiento era en las calles donde nos encontrábamos, nada de Parking de arena controlados. Entonces fuimos directos con el coche a la zona de acampada que sí que estaba vallada y ahí estaban, lógicamente aparcados todos los coches. Eso sí, llegamos con tiempo para: coger un buen sitio en la zona de sombra (ya que no había tanta gente como esperábamos), perder un par de litros de sudor montando nuestro propio toldo ya que la sombra que habían montado y de la que presumían filtraba quizás un 20% del sol y te sentías como en un invernáculo pero ventilado, y recuperarlos con un par de euros que valía la bolsa de hielo para enfriar la cerveza. Empezaba el ambiente Viña.
Conocimos a varios vecinos y ese toldo se convirtió en centro social .Traíamos moneda de cambio así que lo que no bajamos lo tuvimos ahí. La zona estaba muy bien no había aglomeraciones, por primera vez se podía estar tranquilamente sin pisarse y cerca de la entrada del Viña, pero digo eso porqué aún no habíamos visto las duchas.
Preparamos los litros porqué en nada empezaban las guitarras de Tyr a abrir el festival, aunque con la tontería de "ahora me ago un cubata ahora otro", entramos justo a tiempo para: visitar cual era nuestra zona de prensa VIP en la que por primera vez había birras, aunque viendo lo que duraron no las recargaron más, y para ver empezar la retransmisión del partido de España en pantalla gigante mientras nos perdíamos al, por nuestra parte, más que visto directo de Tote King (al que por cierto vi apurando los instantes antes del directo en la zona VIP mirando el partido).
Durante el partido escuchaba de fondo en el otro escenario subidas y bajadas de volumen extrañas de los diferentes instrumentos y voz de Tote (se trajo una banda, por eso de unirse a la moda que ya advertí en la crónica del Viñarock de Villarobledo) que quiero pensar que eran causados por según la fuerza de como llegaba el viento. España ganó así que se planteaba un buen inicio del directo de Extremoduro mientras dejé pasar a "La Excepción" que coincidía con ellos, directo que bordaron demasiado bien para lo que me esperaba. Nadie cometió ningún fallo, Uoho si no se hacía solazos no estaba tranquilo, y Robe no quiso hablar, solo cantar y cantar y toda la multitud con él en cada tema. Solo por aquel concierto ya valió la pena todo el viaje. Luego nos fuimos a por un Frankfurt de 4 euros y a por la fiesta de Los Delincuentes con los temas de siempre y luego a dormir.
Mi colega tuvo lo gran idea de traer un colchón hinchable de matrimonio por lo que dormí fuera de la tienda sin pasar calor a pesar de los borrachos no me levanté hasta las 10 de la mañana cuando el sol ya no dejaba.
Alguien dijo ¿vamos a ducharnos? Y empezó el espectáculo. Nos fuimos con la toalla campo a través bajo el sol y después de pasar un por un pasillo con vallas que habían montado llegabas a una zona de cultivo sin plantas con la estructura metálica de riegos encima. Pensé que estaría guapo que eso fueran las duchas que ponía en el folleto y que te regasen como una planta pero no salía agua. Si continuabas por el campo al final podías divisar un muro donde con un spray habían puesto "Agua" y si te acercabas veías una manguera de las que uno tiene en su jardín, pero con bajísima presión, con su tropa de moscas aburridas, y una cola de afortunados que se habían enterado que de ahí salía agua.
Tuvimos que ducharnos con la manguera para descubrir a que olía el agua y luego las moscas sin reparos se te echaban encima y además con el agua algunas se quedaban pegadas. No tengo fotos. De vuelta nos enteramos que los riegos sí que eran duchas pero sólo funcionaban de 11 a 2 de la mañana.
Decidimos volver a esta hora. Pudimos ver como el agua salía d las duchas con una presión que parecía la técnica de riego del gotagota y solo alimentaba a 14 de ellas. ¿Echamos cálculos? Según el Pepe de Matarile, el jefe de la organización, esperaban 30.000 personas diarias, dividido en 14 duchas durante tres horas que estaban abiertas: en cada minuto tenían que ducharse 12 personas (sin contar los segundos antes de entrar bajo el agua). Por lo menos aquella estaba fría y no olía ya que venia de un camión que muy simpáticamente cuando se le acababa el agua antes de las 3 horas cerraba el grifo y se iba ante la estupefacción de los que estaban blancos de jabón debajo el grifo.
Más adelante anunciaron que abrirían 3 horas más por la tarde. Supongo que también con intención de ahorrarse dinero por encima del trato al cliente (¿hicieron daño los 70 euros?) la organización de Matarile no habilitó ninguna zona pública de agua potable del estilo fuente en la zona cosa que se comentaba que era ilegal o visto de otra manera "sin dinero no tienes derecho a la vida".
Después de unas risas en la comunidad de vecinos visitar el pueblo y de llevar el ritmo de alcohol digno de un Viña, llegamos tarde para ver a Ari pero justos para ver el combate de lucha libre que tenían preparado como consecuencia del brainstorming de ideas que debieron hacer para intentar salvar el negocio atrayendo gente con shows, ya que, permítanmelo, la lucha libre con un festival de música no pintan nada. Después de ver a dos monos enmascarados haciendo un teatro un tanto ridículo y sin mucho interés, nos fuimos a ver a Nach qué puso bastantes ganas pero esta vez no me gustó.
Salió con Abram y Zpu y con Dj Joaking en los platos, pero por mucho que hicieran el técnico de sonido era de Rock y no tenía ganas de trabajar. A los del rap nos acostumbran a tener de lado (recuerden que hicieron coincidir Tote con el partido de España y La Excepción con Extremoduro) Me quedo con la puesta en escena del último tema en que el Dj salió con una bata de médico mientras trataban como un loco a Nach con el tema "Efectos vocales". Luego fuimos a bailar con los Canteca deMacao y la bolinga y después a ver el directo de Mojinos Escocíos, muy recomendable.
El último día nos levantamos y fuimos directamente al pueblo a por un parque con sombra. Nos tenían citados a las 6 de la tarde en la zona VIP para hablar sobre el Viña, y tengo que decir que Blanca Vidal de Matarile, la encargada de organizar la sección de Prensa, se presentó y fue, desde el primer día muy amable con nosotros contrarrestando con los demás fallos de la organización. El Quinto Parpadeo empezaba a las 6 de la tarde con un sol infernal y sin apenas público.
Había que echarle muchos huevos para bailar a lleno sol. Fue un error programar directos a estas horas. El Chojín entraba a las 7:00 y consiguió reunir a bastante más gente. Ahí es cuando demostró una vez más la calidad de un directo de alguien con mucha experiencia en el rap, independientemente del público que tenga. Salió con Dj Caution y sin ningún corista pero es que llenaba el escenario el solo. Usó las quizá ya demasiado conocidas formulas de " solo aplaudir si creéis que lo merezco" pero nada más le es reprochable a él, aunque si cabe decir que la aguja saltaba como un saltamontes, y el intento de sesión que quiso hacer Dj Caution me dejó bastante que desear.
Pasando de la lucha libre fuimos a buscar priva y luego a ver Lagwagon sintiéndolo por 7n7c que los tengo muy vistos y los americanos nunca vienen y no creo que vaya a tener otra oportunidad. Durante la tarde-noche, nos enteramos de que hubo más problemas de Matarile esta vez con los humildes puestos de venta de ropa y complementos que comercian dentro del recinto del Viña hasta el punto de agresiones físicas y fuimos directamente a preguntar a los agredidos.
Nos encontramos con una pobre gente que vive de lo que vende en su pequeño comercio mal tratados y extorsionados por la organización hasta tal punto que decidieron entrar una filera de sus camionetas dentro el recinto con motivo de queja ya que Matarile les seguía dando largas y no les enviaban a nadie con competencias en el asunto cuando pedían cosas tan simples como sombra para dormir, duchas o agua potable (de nuevo) entre otras malas condiciones que mejor no anuncie, después de haber pagado el dinero que les daba derecho a estar ahí. Los comercios se estaban arruinando porque la disposición en el área era muy arrinconada y en los extremos la gente no llegaba a circular y no comerciaban.
La respuesta a la "barricada de vehículos" fue contestada a hostias por parte de la empresa de seguridad Werser que sin muchos reparos dejo cardenales a inocentes comerciantes que solo pedían en un principio pacíficamente los derechos que consideraban mínimos.
Entonces sí, acabó presentándose ahí alguien responsable, Pepe de Matarile, para intentar negociar. Sobrando espacio como sobraba, pidieron mover la tienda del comercio de sitio pero les propusieron tratos basura que no aceptaron porqué según decían ya se conocían los trucos de Matarile, hasta tal punto que algunos tuvieron que irse porque la comida que no vendían se les pudría.
En este mismo día hubo otra pelea, en este caso de un integrante de Mago de Oz que fue a por un técnico de sonido que se permitió la grosería de cortar la luz para que terminaran el concierto ya que empezaron tarde (no me enteré si por culpa de la organización o por culpa del grupo aunque si el músico llegó a tal extremo, está bastante claro) y aun no habían dado el repertorio que traían preparado para su público.
Con todo eso en mi cabeza me fui a ver a Fat Joe la apuesta potente del "Viñarap" pero de potente nada. Por si fuera poco después de lo sucedido empezó media hora mas tarde de lo previsto y la gente silbaba cuando nadie entendía que estaba pasando al ver al Dj de 7n7c en los platos. Apareció Joe y dio explicaciones: su Dj había perdido las instrumentales en el aeropuerto y se pondrían ha hacer los temas sobre los temas de sus discos cosa que me pareció alucinante sobretodo que no lo hayan solucionado para un Viña, pero bueno al menos actuó y dio la cara, con un flow tremendo eso si.
Después del Newyorkino me fui directo a ver NOFX que para mi es otra cita recomendadísima aunque también empezaron tarde e hicieron pruebas de sonido mientras el público esperara cosa que vuelve a demostrar la seriedad de la organización.
Después de eso y de apurar la última priva en el concierto de Amparanoia nos fuimos para casa de noche y sin colas. Desde aquí máximo apoyo a los pequeños comercios que se ven irrespetados y coaccionados por las grandes empresas capitalistas.