El esfuerzo por no sonar siempre igual
Review del disco "Redención", el último lanzamiento del mítico grupo SFDK
Cuatro años después de "Sin Miedo a Vivir", el mítico grupo sevillano SFDK, referente del Rap español durante la etapa dorada del mismo, vuelve al ruedo en 2018 con "Redención". La carrera del dúo formado por Zatu y Acción Sánchez ha visto con el correr de los años una serie de circunstancias que nos lleva exactamente hasta este nuevo álbum. Tras una época de desarrollo y cénit creativo plasmado en "Odisea en el Lodo", SFDK se supo mantener con clase gracias a dos buenos discos como "2005" y "Los Veteranos". No obstante, el temido bajón llegó, bajo mi parecer, finalmente en forma de dos álbumes más mediocres, "Siempre Fuertes II" y el controvertido "Lista de Invitados", que a pesar de algunos invitados, pecaba de una tremenda falta de carisma. Fueron años productivos para Zatu a nivel de referencias, pero esa productividad no fue demasiado fructífera a nivel de seguir subiendo el listón. Borrón y cuenta nueva en 2014 con "Sin Miedo a Vivir", un disco atrevido que si bien se mantenía lejos de los días gloriosos, suponía un soplo de aire fresco en la trayectoria de SFDK.
Así pues, encontramos "Redención" con ganas de ver hacia dónde avanza la carrera de SFDK. El primer corte que además sirvió como primer adelanto del disco, "Años Muertos", abre con la voz de Shabu introduciendo a Zatu para que este cuente la historia de SFDK. Es un tema bastante descriptivo y la narración es buena. No está mal para empezar. El segundo single "Los Funkcionarios", por su parte, cuenta con la colaboración de Andreas Lutz en el estribillo, y hay que decir que el protagonismo recae principalmente sobre Acción Sánchez con un ritmo puramente funk y bailongo que me ha recordado a aquel corte titulado "Está To" Feo" con Rapsusklei, cuya base además también era de Acción Sánchez. Zatu lo intenta probando nuevos tonos y dándole un enfoque diferente tomando como referente a los grandes del Funk, pero la sencillez de la letra no ayuda. Ésta se queda corta a costa de la musicalidad del track.
Espacio para el storytelling en "La Culpa de Mí", en la que Zatu repasa con gracia sus años escolares en una reflexión acerca de cómo durante la vida debido a influencias externas llegamos a ser lo que somos; nuevamente siendo bastante experimental en el estribillo. El Reggae aparece también en "Redención", por ejemplo gracias a la aportación de Beret en "Cara B", que otorga al disco un nuevo toque de color en su paleta y Acción Sánchez de nuevo entregando un excelente colchón sonoro para la ocasión. Baghira se presenta como productor invitado en "Twitter", una mordaz crítica al sistema actual en la que colabora Legendario, quizás uno de los temas más equilibrados del disco en cuanto a producción, musicalidad lírica y calidad en la letra. Vuelve a tomar los mandos Acción Sánchez de la nave, y en "Creador" tenemos a Raimundo Amador como músico invitado, que junto al productor consigue sacar de Zatu en el estribillo, uno de los experimentos más interesantes.
La última instrumental ajena a Acción Sánchez llega por cortesía de Alberto Gambino en "Me Queo en mi Casa", con uno de los mejores flows que ha sacado Zatu en los últimos años y un bonito mensaje como hilo conductor; nuevamente con un colorido musical cercano al Reggae. La máxima en este disco parece ser salirse de los márgenes, y Zatu lo vuelve a hacer a la perfección en "Lucifer". Sin duda nada de esto sería posible sin la mano de Acción Sánchez, con unas producciones vivas que no se mantienen estáticas; el corte cuenta una historia, aún sin contar las líricas. "Contradicciones" explota un tema un tanto visto, el de la hipocresía y doble moral. Musicalmente innova en su terreno pero termina por hacerse larga, en la segunda parte del tema parece perder ligeramente el hilo y el mensaje se vuelve algo difuso. Rubio de Pruna pone su grano de arena en "La Amalgama" con acercamientos al flamenco. El primer párrafo me parece de lo mejor del disco, pero volvemos a encontrar el problema de las segundas partes con un nuevo descenso de nivel con respecto a la primera parte. Y si bien el contacto con el flamenco en un disco de SFDK termina por cerrar la etapa de miedos y complejos con el folclore español que ha vivido la escena Hip Hop durante largos años, el atrevido intento de Zatu por versionar villancicos no terminó de encajar entre lo cómico y lo insólito.
Desde Chile llega Movimiento Original con una colaboración más típica del Rap en "Siguiendo el Curso". Reggae y buen rollito, pero poco más en realidad. Musicalmente apetecible, pero un tanto superficial y se empieza a hacer largo el disco. Demasiadas canciones. Más tradicional se presenta "Ventanas y Terrazas", incluso con scratches en el puente entre párrafos. Calma y reflexión interna con alguna que otra rima predecible que pese a todo no empaña el resultado final. El mejor párrafo de los colaboradores, bajo mi punto de vista, viene de la mano de Kaze gracias sobre todo a su rápido flow que nos despierta tras el anterior tema mucho más tranquilo. De todos modos, tampoco es que "Agua Pasá" aporte mucho más que flow. "El Ornitólogo" es otra canción biográfica con una instrumental que suena a la época dorada del Rap español, cuya trompeta incluso tiene un ligero aire a aquel legendario "Liricista en el tejado"; evidentemente con ritmo totalmente diferente. Normalmente la estructura de sacar múltiplos a las rimas tan propia de Zatu es significado de éxito seguro, pero a veces nos encontramos con alguna perla sin sentido, putito. La edición standard finaliza con "Etéreo" con un tempo exaltadamente lento, en el que brilla el estribillo con apoyos femeninos. Los dos extras son "Ovarios y Pelotas" y "Resistiendo Por Ti" con la colaboración de Manuel Martínez del grupo Medina Azahara. La producción de éste, los tonos de Manuel Martínez y los perfectamente ajustados toques de batería durante el estribillo son realmente unas de las perlas de este disco.
El malabarismo entre el buscar nuevos sonidos, no perderse en el intento y seguir haciendo un disco tan personal supone un esfuerzo muy grande
"Redención" es un disco sólido dentro de la discografía de SFDK, pero llega a hacerse largo, no por aburrido, sino por esta manía que parecen tener los raperos de incluir canciones y canciones y canciones. En serio, se hace largo. Los mejores discos de la historia música nunca han tenido tantos cortes y precisamente por ello son los mejores de la historia. Si a éstos les hubieran metido otros 7 cortes de paja por medio, no habrían nunca llegado a ser lo que son. Simplemente no puede hacerse un disco de todo Hits con casi 20 canciones. En "Redención" hay que destacar la producción de Acción Sánchez que han sabido complementar puntualmente con mucha calidad. Además es admirable el esfuerzo de Óscar y Zatu por no quedarse estancados en cierto patrón musical y probar nuevas cosas. El malabarismo que hay que hacer entre el buscar nuevos sonidos, no perderse en el intento y seguir haciendo un disco tan personal como lo es "Redención" supone un esfuerzo muy grande. Esto se hace notar a veces, cuando en el transcurso de los temas las líricas y el mensaje del tema se vuelven algo difusas, saliendo de la línea clara planteada previamente. Seguramente "Redención" no se convertirá en un clásico imprescindible del Hip Hop Español, pero contiene algunos temas muy interesantes y sirve como clara muestra de que SFDK tiene cuerda para rato y que saben amoldarse con muchos escuerzo y trabajo a los tiempos que corren.
Lee también:
Atrapados en el tiempo
Texto por: Rick Sánchez & Morty Smith
¿Te gustaría escribir en la editorial de HHGroups?
Cualquiera que esté interesado puede publicar sus artículos en este apartado. Infórmate de cómo hacerlo excatemente aquí.
Comentarios
Uffff , valoro las criticas, el colega se la currao para hacer la critica del disco nuevo de sfdk. Pero ke diga que son muchas canciones...... ke gilipollez mas grande! El rap siempre ha sido discos con muchas canciones, y es lo suyo. No como en el pop que te encasketan un disco con 8-10 canciones. Pa mi uno de los mejores discos de la historia del hip hop es el all eyez on my y es un disco DOBLE!! No mas tonterias de esas por favor!
Pero gracias por el curro de la critica
Con respecto al hecho de hacer muchas canciones considero que si un artista te gusta, si además llevan un buen tiempo sin hacer algo y tiene el peso histórico que tiene SFDK estoy con lo que dijo Titó de Falsalarma "Entre más mejor". Me imagino que a todo artista le gustaría que su disco quedara tallado en la memoria de los oyentes como uno de los mejores de la historia, sin embargo, dudo que sea su objetivo principal. Hoy en día con la posibilidad de medir con Likes o Views la importancia de un trabajo nubla un poco la capacidad de analizar objetivamente un trabajo y no lo digo por Rick S. & Morty S., pienso que lo que hacen está bien argumentado a pesar de que discrepo en un par de cosas, valoro mucho la versatilidad tanto de Óscar como de Zatue e insisto, más allá de medir el nivel de una canción en sus diferentes fases creo que deberíamos procurar sentir que es lo que trata de transmitir, ó el porqué lo hizo así.
Un esfuerzo muy grande es madrugar todos los dias para subir a un andamio.
Pensar como hacer algo nuevo cuando tienes todos los días libres para ello es un entretenimiento...
#7 el 11/03/2018 a las 14:20:
#6 No es que sea una gilipollez, para empezar es solo una opinión, a mí que estoy acostumbrado a escuchar discos clásicos de los 70... 17 canciones me parecen una barbaridad. Para mí uno de los mejores discos de la historia del Hip Hop es 'Illmatic' y apenas tiene 9 canciones.
Led Zeppelin, Pink Floyd... en sus sesiones grababan y grababan una veintena de canciones, pero a la hora de cerrar el disco dejaban solo lo mejor. Esa es mi opinión, tú tienes la tuya y la respeto, pero no digas que es una gilipollez la mía. Un saludo !