La salida hacia el pueblo de la poesía del Siglo XXI
Me explico, la poesía, desde sus inicios, ha buscado su salida natural a la sociedad, se ha expuesto a críticas, tanto destructivas como constructivas, y ha instruido a niños e incluso a adultos, por increíble que parezca.
En un primer lugar, se podría hablar de los refranes populares, la mayoría vienen a ser simples pareados, frases que fueron hechas desde tiempos inmemoriables por personas que, en su mayoría, y casi sin temor a equivocarme, su formación era la experiencia vital en el trabajo, más que en letras o números (salvo excepciones). A día de hoy, y equiparándolo al rap, es algo que no se ha perdido, podríamos decir que "tristemente" perdura, puesto que hay autores que en este entorno se mueven rimando en estructuras sencillas, presentan trabajos en los que sí, efectivamente muestran sus sentimientos, pero lo hacen de una manera tan simple que en ocasiones puede resultar insultante, porque, aunque tengamos un gobierno y un plan de educación que estaría mejor en cualquier vertedero periférico a la Península, si es verdad que por lo menos tenemos la gran suerte de aprender las bases y los recursos existentes en el arte de la rima y la prosa, y ¿Qué menos que agradecerlo usando lo aprendido?... o lo recordado que diría Platón (haciendo un guiño a la filosofía), y dejar esas estructuras simples para el que no tiene apenas formación y que aún así se empapa por este clamor popular que es la poesía.
Tras los refranes se podría decir que comienzan a expandirse las poesías en sí, unas de mayor dificultad que otras, con un temario variado, su tendencia ha ido cambiando en el tiempo, en España hemos gozado de grandísimos poetas: el propio Salinas, Lorca, Machado... todos los conocemos (sino de oídas porque en el instituto los hemos estudiado) e incluso el grandísimo Joaquín Sabina (persona que no es muy bien vista en algunos ámbitos del mundo del hip hop) que sólo hay que leer su magnífico "Ciento volando de catorce" para saber que no es un cualquiera.
Y es aquí, cuando ya surge una sintonía real entre buen rap y poesía, porque es en esta delgada línea, donde se mueven genios que incrustan rimas, a priori imposibles, en un compás cuatro por cuatro (es necesario citar nombres para intentar evidenciar mi pensamiento sin caer en metaforizarlo) gente como Kase O, que utiliza recursos literarios tan variados como que cubre casi todas las posibilidades existentes haciéndonos ver que todo eso que aprendimos de nuestro profesor@ de lengua y literatura tiene un uso bastante definido y práctico, o como ShinoFlow, que es capaz de presentar rimas en ocasiones de alto contenido en teorías filosóficas (pongo dos ejemplos únicamente por no extenderme demasiado, también podría citar a Hate sin ir más lejos diciendo sinalefa, situación que esbozó una sonrisa de satisfacción en mí cuando lo ví), son Mcs (o poetas urbanos) que han sabido sintonizar el componente básico de la poesía: "mensaje cultural" con un nuevo movimiento que realmente lleva poco tiempo por nuestro alrededor, el hip hop.
Ahora viene el análisis, ¿Qué deduzco de todo esto?
Pues bien, el hip hop, como todos sabemos, es un movimiento que nació en América y todo lo que cualquiera diría o puede encontrar en wikipedia... pero lo que más nos importa de esto, es que es un movimiento que nació especialmente para la "clase baja" (curioso que ahora los raperos américanos que más triunfan lo que se dice a la clase baja no pertenecen), bien, la "clase baja", se supone, y generalizando, aunque no me gusta, es una clase que no posee una gran cultura, pero que sí llega a cumplir ciertos escalones, y ese es, o era mejor dicho, el ámbito del hip hop.
A día de hoy, en España la clase baja se confunde con la clase media, y los que no, son llamados indigentes y demás adjetivos que no quiero citar porque me repugna el género humano en ocasiones, más arriba en el imaginario escalafón social "paso" de subir, puesto que no me interesa ya que ahora hablo de "la mayoría". Pues bien, esa clase baja-media, tiene a su alcance la educación necesaria para comprender, saber e interpretar cierto nivel de conocimiento, y es ahí donde quiero llegar, personas como Kase O y ShinoFlow (¡ojo! no les pongo a ambos al mismo nivel cualitativo, sino que traigo a colación la diversidad que ofertan en sus correspondientes vertientes), son capaces de transmitir un tipo de conocimiento que, en un primer momento, fue adquirido en esencia por nosotros (y ellos), y gracias a esas bases que todos tenemos, ellos consiguen profundizar mediante sus líricas diluídas en ritmos y continuar con un cierto tipo de enseñanza, lo cual sin duda equivale a lo que quise decir con el título, la salida de la poesía hacia la sociedad, hacia el pueblo, sin perder ni un ápice de todo aquello por lo que se ha distinguido desde hace cientos de años: mensaje, formación, entretenimiento...
Con todo ello, no quiero negar que no exista la "poesía clásica" hoy en día, sigue habiendo buenos autores (los menos) y otros que quieren innovar y no consiguen más que bodrios intragables (si leéis algo de poesía contemporánea sabréis a que me refiero), pero, y me reitero en exponer que sólo es mi opinión, actualmente, la poesía que realmente se muestra al pueblo en todo su esplendor lo hace a través del rap, aunque como habréis podido comprobar mediante mis palabras, unas veces con mayor brillo que otras.
Autor: N3M