Review del disco "Ansia viva" de Dellafuente
Tengo que reconocer que hasta hace muy poco no me gustaba el rollo de Dellafuente. Mi purismo me definía, eso me sonaba extraño y no era partidario de esos nuevos sabores y texturas. Por suerte todo cambió gracias al track "La vida es" junto con su inseparable compañero Maka. Me puso los pelos de punta, historias de barrio... Me sentí identificado con esa canción. Música hecha con el corazón con la finalidad de tocar el corazón. Desde ese momento le seguí la pista a Dellafuente, y así es como llegamos a 'Ansia viva', el nuevo disco de este artista tan singular que mezcla rap, trap, flamenco, reggaeton y más estilos musicales sin complejos. Sin más dilación, vamos directos al grano.
El disco lo abre "Escarmiento", poniendo el listón muy arriba desde el comienzo de la obra. "Las profundidades del flamenco" nos cuenta Enrique Morente, un canto contundente de Dellafuente combinado por la aportación magistral de Maka a los coros y la extraordinaria labor a la flauta de Pedro López. Si "Escarmiento" pone el listón muy arriba, "A lo mejor" directamente lo rompe. Probablemente sea una de las canciones que más me han tocado la fibra de este año. Desgarradores versos los de Dellafuente. Sublime de principio a fin, la instrumental de Rike Luxx crea una atmósfera que envuelve al oyente en una espiral de emoción sin igual, de nuevo con la colaboración de Maka al final de la pista. Este hombre es una bestia del cante.
Sigue el disco con "Jaquetona", un ritmo a medio caballo entre el dancehall y el trap. Sinceramente, y desde mi punto de vista, el track baja el nivel impuesto por sus dos predecesoras. Temática un tanto más banal la verdad, pero un ritmo pegadizo. Por suerte este pequeño bajón queda compensado a las mil maravillas con "Menos", que vuelve a contar con la participación de Maka, esta vez a los mandos de la introducción. En este tipo de letras es donde Dellafuente se muestra más cómodo, me transporta a otras partes. Este hombre es uno de los grandes talentos que ha dado España en los últimos años, independientemente de si su estilo encaja más o menos con los gustos de la gente; no ver algo evidente sería como querer negar la existencia del sol. No es extraño que haya sido elegido como uno de los temas con videoclip.
Otra pieza magistral, "Veneno", cuando el sentimiento es tan grande las palabras se quedan cortas. Tremenda canción, me ha llegado al pecho. Esta música hay que vivirla, hay que sentirla dentro e identificarse con lo que dice. "Te quiero como si aún oyera tu voz, como si estuviera delante de mí". En la memoria nadie muere... Obra maestra llena de frases magistrales que perdurarán en el recuerdo del oyente, sobre todo si enlaza esta canción con experiencias personales. Llega la primera colaboración al uso de todo el disco (por encima de las aportaciones de Maka), que corre a cargo de White Boy. No me termina de convencer su cacho, apuntillado con un estribillo que peca de ser simple. El amor mueve montañas, es la temática más usada en la historia de la música y de la poesía. Maka de nuevo volverá a aparecer, pero esta vez con un pedazo de párrafo en un tema que mezcla bachata, trap y flamenco. Vaya la innovación por delante en "Te amo sin límites". Vale que Maka usa autotune, pero yo me atrevo a afirmar que no le hace ningún tipo de falta. Puro talento.
Mantiene el listón Dellafuente con "Miénteme", que incluye una hermosa sección de instrumentos reales a cargo de Antonio Narváez a la guitarra eléctrica y de Pepe en la guitarra española; la de toda la vida. Música que hace volar, ayuda muchísimo el pasaje instrumental en la tarea de viajar con la música de fondo. Lo digo y lo vuelvo a repetir, música hecha con el corazón y con el alma. Primera instrumental que no ha sido compuesta por un productor sino que esta vez Dellafuente apuesta de nuevo por los instrumentos reales, ahora al 100% en "Dame luz". Escucho esto y no sé qué decir, es un temazo muy serio. Impresionante y muy completo, tiene de todo y todo está bien hecho. Me encantan las colaboraciones a la flauta de Pedro López, uno de los grandes triunfadores de 'Ansia viva'. "El color del dolor" vuelve a poner ese toque novedoso de instrumentación real ejecutada con una maestría impecable. Pasión por la música.
Abrimos el tríptico final con "Mamá". Mención especial al trabajo a la guitarra de Pepe, que ha colaborado en varias pistas a lo largo del disco poniendo su toque de magia y contribuyendo a hacer de este 'Ansia viva' un trabajo redondo. Emotiva temática en la que Dellafuente decide dedicar la canción, como es lógico por su título, a su madre. Me flipa como trabaja Cookin' Soul, old school para Dellafuente en "Cookin' macarrones". Bombo y caja para el sureño. Este tema es de mis favoritos, quizás sea más sencillo que el resto pero el resultado final es exquisito. Es efectivo y mola ver a Della rapeando en una instrumental de la vieja escuela que parece sacada de los Estados Unidos de mediados de los 90. Finalmente, es "Dile", canción que sirvió como adelanto del disco allá por Diciembre de 2015, la encargada de cerrar 'Ansia viva'. De nuevo una pieza emotiva que llega al alma. No se me ocurre mejor manera de acabar este trabajo. Es una canción bella y hermosa.
En definitiva, 'Ansia viva' entra en la categoría de los incatalogables, donde un pequeño grupo de artistas viven felices haciendo lo que les apetece sin seguir modas. La característica principal de la obra de Dellafuente es, como ya hemos dicho, la capacidad de conectar con el oyente y hacerle suyas las canciones. La identificación es muy importante en un artista. Si yo me identifico con alguien cuando me canta, me va a ser mucho más fácil entender su música y apreciarla en su estado más puro. Los puntos fuertes son muy fuertes y los bajos apenas tienen peso, por lo que es un disco muy equilibrado en él que lo que más destacan son las canciones que hablan de la vida misma y las de instrumentación real. Recomiendo su escucha a todo aquel que quiera disfrutar de la música en su máxima expresión sin complejos ni estúpidos estigmas.
Lee también:
Review del disco "El círculo" de Kase.O
¿Te gustaría publicar tu review en HHGroups?
Lee las indicaciones sobre el envio de reseñas aquí.
Comentarios
#5 Gracias Plutarco, los comentarios iban con ironía jajajaja Pero he visto el momento perfecto para hacer la coña Kase.O - Lechowski. Saludos !
#3 Va, Álvaro, no te preocupes, el resto valoramos tus aportaciones, refrescas mucho el contenido de la web (no offense, Ziko). Si te sirve, a mí me has animado a escuchar el disco, lo he quemado unas cuantas veces y tiene algunos temas muy buenos, por lo que te estoy agradecido. Pazzz
#1 Por cierto, una entrevista que acabo de buscar por simple curiosidad y que resulta que es de Marzo de 2016. Ni siquiera había salido el disco de 'Ansia viva' por entonces. Ridículo tu alegato.
#1 Cero entrevista de Red Bull en mi review de Dellafuente okei. Cada palabra, cada punto y cada coma de esta review la he escrito yo de mi puño y letra. El tío que se sentó a escuchar este disco de principio a fin fui yo, el tío que se puso a escribir esta review fui yo y el tío que envió esta review a HHGroups fui yo. Es imposible que yo haya copiado una entrevista de la que no he leído ningún fragmento, ni siquiera sé de su existencia. Cero copia en mi obra okei.
Espero que todos tus comentarios no sean tan ridículos como este. Pensar que yo para escribir una REVIEW me voy a poner a copiar una ENTREVISTA me parece del género más ruin y lamentable posible. No voy a dar más bola a comentarios de esta índole que intentan echar por tierra mi trabajo. Esta review es mía al 100%, y si alguien tiene algo que declarar en contra entonces ya estaremos entrando en temas de propiedad intelectual y veremos como pueden defender eso. Cero copia en obra.
#1 Pues deja de visitarla ya, y de joder el trabajo de terceros tan fácilmente sin pensartelo ni 1 vez.
Imagínate sólo por un momento (aunque creo que te será difícil) que el autor ha escrito esta review de primera a última plabra sin haber tomado como referencia nada, excepto su propia opinión. ¿Te puedes imaginar lo hiriente que es tu comentario?
#7 el 18/10/2016 a las 22:55:
#5 Para nada, por eso mismo le pedimos a él y todos los demás que nos envíen sus reflexiones, reviews y demás... todo el dia "tal artista saca video/disco..." es aburrido. Todo esto refresca la web. Claro, no cuando te dicen que lo robas todo y que por ello la web apesta.