Review del disco "El círculo" de Kase.O
Diez años, diez largos y angustiosos años han pasado desde 'Vivir para contarlo', la última publicación de Violadores del Verso como grupo hasta la fecha. Diez años eternos que han dado para mucho, incluso para ganar un mundial de fútbol; impensable hace una década. Años buenos en general para Violadores, Sho-Hai fue el primero en abrir la veda y publicar disco en solitario, lo hizo con 'Doble vida' en 2011; también Lírico se lanzó a la piscina de editar un trabajo por su cuenta con 'Un antes y un después' en 2012... Pero faltaba el disco de Javier Ibarra, bien es cierto que mitigó nuestras ansias de oír nuevo material gracias al experimento con la banda de jazz, aunque lo que el público anhelaba era a Javato partir ritmos de hip hop crudo con nuevo material tal y como había prometido, pero el esperado "disco de Kase" se hacía de rogar.
Y pasaban los años y no salía, no solo eso, sino que además no se tenía ningún tipo de noticia al respecto y cualquier movimiento de Ibarra era analizado al detalle. Cuando la esperanza estaba perdida; el genio volvió con "Repartiendo arte", y de pronto "Casino", y al día siguiente "Hardcore funk" con la colaboración de Parrish Smith. ¿Tenéis idea de lo que representa tener un tema con una leyenda del calibre de Parrish de EPMD? La luz se empezaba a vislumbrar al fondo del túnel, hasta que por fin Septiembre de 2016 se anunciaba como el momento en el que Javat volvía al ejercicio. Posiblemente el mejor MC de la historia de España ponía fecha para publicar su primer disco en solitario, el 23 de Septiembre. Se para el mundo. Nadie genera lo que Kase.O mueve en España. Ha influenciado a tal cantidad de rappers que faltan dedos para contarlos. Yo he llegado incluso a meter frases suyas en mis letras a modo de homenaje hacia el más grande. Es el maestro de este juego dentro de nuestras fronteras, y ahora 'El círculo' está en la calle.
Descorcha el redondo una introducción titulada "El círculo", comienzo musical que bien podría recordarnos a pasajes del último disco de Logic, y de pronto arranca con un "Kase.O ha vuelto al ejercicio, esto va dedicado a los que están desde el inicio", pelos de punta que me lleva directamente a escuchar "La historia interminable" de Bufank. Tema perfecto para abrir el disco, cinco minutos a piñón de Ibarra recordándonos todos los buenos momentos que nos ha dado a lo largo de los años, reclamando para sí mismo de nuevo la corona de monarca supremo. "Esto no para" fue el primer adelanto del álbum, temática social de la que hace que le des más de una vuelta a la situación actual del mundo, todo bajo la sublime producción de Cash Flow, que a pesar de habernos dejado hace años, sigue apareciendo como productor en numerosos discos de artistas naturales de la ciudad del viento, manteniendo vivo el legado. Cumple la función de tema crítico despierta mentes tan característico durante toda la carrera de Kase.O. Damos paso a "Yemen", donde Versátil hace gala de uno de sus alias entre un sin fin para sacar a relucir un tremendo flow acompañado de un selecto vocabulario sobre una elegante instrumental de El Arkeólogo. De mis favoritos.
Recursos ilimitados en "Triste", el comienzo de la instrumental no me da mucha esperanza de inicio, pero entra a rapear y se me olvida todo. Disfruto del tema volando en la nube de los combos veloces del señor Ibarra. No hace uno malo este caballero. Eminencia. "Guapo tarde" se eleva hacia la eternidad con total impunidad. No puedo decir nada, estoy sin palabras. Storytelling, terreno que nunca ha explotado en demasía Kase pero aquí se sale por todas partes; cabe recordar la mítica "Mr. Scarface" como ejemplo de otra memorable historieta. La larga espera de momento está mereciendo la pena, esto es brutal. Domina cualquier instrumental que le pongan, hook negrata para terminar de la mejor forma posible. Llegamos a la primera colaboración en "Viejos ciegos"; Maestro Sho Hai aka Hate aka El rey de las cantinas aka El Heavy del Rap, Xhelazz y Big Hozone a la producción. Me recuerda Kase a los viejos tiempos de los 90 cuando los Das EFX eran una de sus principales referencias en la etapa maquetera y se arrancaba con esos diggedy flows tan característicos de los americanos. De Xhelazz me llama mucho la atención el tono de voz, muy agudo, quizás hecho aposta para evocar esos tiempos de juventud, en cualquier caso mantiene el alto nivel impuesto por Javato. Incluso Hate se arranca con flows que llevo sin escuchar en él desde los 90 de los que hablamos. Me ha sorprendido para bien, esperaba el típico tema remember sin mucha miga que se ha repetido hasta la saciedad y me encuentro con algo completamente innovador. Se está pasando el juego.
Primer interludio titulado "Quieren copiar", simple y llana demostración de habilidad y capacidad de fluir sobre ritmos dinámicos y cambiantes. Nueva colaboración en "Pavos reales" con Hermano L, Shabu y McKlopedia. Instrumental sencilla; baterías y un bajo que toma distintos tintes a lo largo de la pista. Mucha musicalidad en esta canción que no me llega de enganchar a pesar de los gordos flows que aquí se montan los cuatro jinetes, aunque sí que es cierto que veo un poco por encima a Kase y McKlopedia. Sonido de los 80 para "Mitad y mitad", historia sexual. No son pocos los que meten al Señor Ibarra en el saco de los vieja escuela estancados, nada más lejos de la realidad. Si por algo está destacando Kase.O en su disco además de por su tremenda calidad es por estar explorando sus límites al máximo. No es mi temática favorita, pero sigue demostrando la variedad en cuanto a temáticas. Mucha atención a la sobrada que se marca sobre el minuto 2:40, que a buen seguro hará mover el cuello a más de uno. Le pone Najwa la guinda al pastel en los estribillos. "Mazas y catapultas" me rompe los esquemas. Con este título esperaba un crudo hip hop hardcore, y en cambio me encuentro este pedazo de hit que difícilmente podría ser catalogado como rap pues recuerda mucho a la etapa con Jazz Magnetism por su instrumentación y en las líricas es algo totalmente nuevo.
Debemos tener en cuenta que conforme avanza el disco descubrimos una nueva sorpresa en cada canción, y se nota la mano de Rumba Rubén en el siguiente beat. "Amor sin cláusulas"; "de todas las posibles compañías, te elijo a ti". Brillante canción, es perfecta. Es lo que tiene cuando se ama de esta forma. Esto es muy funky, temazo para llevar en el carro, "No sé que voy a hacer". Me imagino conduciendo mi coche en pleno 1977 a lo John Travolta en 'Fiebre del sábado noche'. Nos avisa aquí ya Kase de que cuando vuelvan Violadores tenemos que multiplicar esto por tres, increíble es poco. Cuando parece que el tema ha acabado ya, nos vuelve a sorprender con una parrafada de gran nivel. Nuevo interludio, "Risoterapia". Él que caya otorga; así se podría resumir esta pieza en la que sin siquiera abrir la boca, Kase.O deja que los políticos de nuestra era queden en evidencia por sus propias palabras. Sutileza en un interludio igual de apabullante que la sutileza del Javato rapeando. Esos scratches finales con la risa demoníaca del "Thriller" de Michael Jackson le dan el toque de gracia. Silencio en la sala, reunión de Violadores del Verso. "Rap superdotado" firmado por los cuatro titanes. Tengo que decir que es la primera canción del disco que he escuchado, y creo que no seré el único que nada más tener acceso al disco vaya de cabeza a este corte. La instrumental de Rumba desprende el sabor a esencia clásica que hace de este track un hit instantáneo. Me gusta mucho la estructura de rapeos y la aparición tanto como de Lírico como de Hate como de Rumba en los scratches finales; Rap Solo de vuelta en la casa. De hecho, Lírico y Sho Hai suben, a mi parecer, el nivel aquí con respecto a sus discos en solitario. Trabajar en el mejor equipo también hace mejor del individuo, eso se conoce, por ejemplo, de los equipos deportivos. Rodeado de los mejores te creces y sacas lo mejor de ti. El próximo disco de Violadores puede ser el mejor disco de su historia si sigue esta senda.
Encaramos la recta final con "Repartiendo arte", incluida en 'Previo' y uno de los singles más reconocibles de Kase.O en esta última etapa. Buena muestra de la evolución de Javier Ibarra, haciendo uso de sus habituales estructuras pero mejoradas. Ha sabido reciclarse durante su carrera y pulir sus habilidades para mantener contentos tanto a sus seguidores como a sí mismo como artista exigente que es. "Basureta (Tiempos raros)" representa el tema más largo del disco, con más de seis minutos de duración. Rapeo tranquilo, para que os hagáis una idea; no se parece a nada que haya hecho Kase.O durante su carrera. Emocionante el tono a mitad de canción, a punto de romper en lágrimas. "Ojalá no hubiera escrito esta canción" escribe Javier. Se percibe el dolor, la perdida y quizás el arrepentimiento a leguas. Ya lo dijo en "Presente", el hip hop le salvó la vida. Va a ser uno de los temas que gane con las escuchas conforme se vayan descubriendo nuevos detalles. De nuevo juega al final con esas nuevas entonaciones que tanto juego dan. Ponemos punto y final a 'El círculo' con "Outro". Paz y amor para su gente cercana, familia y amigos. Mensaje esperanzador para terminar esta obra de arte. Bravo.
Como este disco es una pasada, intentaré no entretenerme mucho en las conclusiones. Es uno de los mejores trabajos de la historia de España, llevaba mucho tiempo sin ser sacudido emocionalmente de esta manera. Se desmarca completamente de todo lo que se está haciendo actualmente, poniéndose dos o tres escalones por encima del resto. La palmera que se dobla pero aguanta el huracán, y cuando la tormenta cesa vuelve a su posición original con el doble de fuerza gracias a la inercia de su propia fuerza motriz. Pasarán años y no saldrá otro Kase.O, el Michael Jordan del hip hop en habla latina. El disco no se hace aburrido en ningún momento a pesar del gran número de canciones y las pocas colaboraciones. Lo siguiente es el disco de Violadores del Verso. Sin duda, 'El círculo' se lleva las 5 estrellas con todo merecimiento y se coloca en lo más alto del TOP anual automáticamente. Ya veremos dónde lo pone la propia historia con el paso de los años, pero esto es único. Gracias Javier Ibarra por la música. Siga usted haciendo hip hop hasta cuando quiera, aquí tendrá un seguidor más que comenzó a escribir canciones gracias a su figura y aquí seguiremos con su influencia mientras siga vivo. Gracias por 'El círculo', la espera mereció la pena. Cerramos el círculo.
¿Te gustaría publicar tu review en HHGroups?
Lee las indicaciones sobre el envio de reseñas aquí.
Comentarios
Comentario más valorado:
En la review está todo dicho. Pasa totalmente del rap malote y de todas las corrientes de "chicos malos". Enorme Kase O
Estoy bastante de acuerdo en todo, me parece un discazo (felicidades por la review), pero hay algunos temas que me chirrían, como 'Triste', que es un letrón con muy buen flow pero se me hace repetitiva, 'Pavos reales' porque se cantó una versión en 2012 con Rapsus y la base era mucho mejor que esta (Big up McKlopedia, enorme Shabu, este tío es el músico más infravalorado del país), 'Esto no para' (refrito de política, Kase puede hacer letras mejores con los dedos de los pies), y especialmente 'Rap superdotado', es una canción buena, innegable, la primera parte de Hate me gustan mucho, y la segunda de Kase también, pero no veo a Lírico al nivel y el tema en general queda flojo al lado del disco y otros temas ''nuevos'' de Vdv, como La cúpula.
Por lo demás, es un gran disco, mis preferidas son Mazas y catapultas, No sé que voy a hacer, Intro, Viejos ciegos y Yemen. Basureta es desgarradora.
A pesar de un par de temas que me gustan menos que el resto,creo que es un discazo.Las metricas,el mensaje,esas pedazo letras.Quizas lo que menos me guste de este disco son algunas de las instrumentales comaparadas con el nivel de los rapeos.Pero es un disco redondo,de ahi el circulo.
Increible trabajo, increible Kase-o e increible review. Todo queda bien claro con la afirmación de que está dos o tres escalones por encima del resto. Se puede innovar como hace el maño y gustar e innovar como en su día intentí Zatu y hundirte. Javato Jones ha sabido sacar un disco a la alturas de lo esperado. Grande Kase.
"Se desmarca completamente de todo lo que se está haciendo actualmente, poniéndose dos o tres escalones por encima del resto.", poco más que añadir...
Chapó por la review. Sobre el disco, solo saldrá uno mejor cuando él quiera. El Messi del Rap.
Podría haber más R de Rumba en el disco, es de lo único que no me ha encantado.
Buena review!! Estoy de acuerdo con casi todos los análisis de los tracks. El tema "Mazas y Catapultas" es uno de mis preferidos algo totalmente nuevo que realmente no se muy bien como catalogar. Javier Ibarra vuelve a poner a Zaragoza en lo mas alto.
#5 el 24/09/2016 a las 19:28:
Chapó por la review. Sobre el disco, solo saldrá uno mejor cuando él quiera. El Messi del Rap.