Review del disco "Origami" de Rapsusklei
El octavo álbum del Niño de la selva se presenta con 14 cortes muy interesantes
Posiblemente estemos hablando del MC español más prolífico de la historia. Quizás alguno de nuestros lectores pueda enumerar todos y cada uno de los discos editados por el zaragozano Rapsusklei, no lo pongo en duda. Yo he perdido la cuenta. Le perdí la interés a Rapsusklei a partir del lanzamiento del 'Pandemia', un disco que me pareció fresco en su momento pero que a la larga me terminó aburriendo con tanto combo frenético, mítico, estético... 'Melancolía' hizo que volviera a pillarle el gusto al Rapsus más poético, pero debo reconocer que desde entonces nada de nada. 'Origami' tal vez sea ese punto de reencuentro con el MC, vamos a verlo.
Lo primero con lo que nos encontramos es con la portada, un diseño original que nos muestra a Rapsusklei montando en un origami con forma de barco de papel pescando en un océano de versos. Tengo que reconocer que es una idea muy buena y que esperemos anticipé un disco de corte poético. El trabajo visual impecable viene de Danjer, diseñador, ilustrador y tatuador zaragozano que ya anteriormente ha trabajado con Rapsus y diversos otros artistas maños.
Estilísticamente, el trabajo es completo, aunque principalmente encontramos dos temáticas a lo largo del disco. Por un lado, tenemos una mayor parte de temas con una vena melancólica marcada, donde Rapsusklei deja llevarse para expresar sus sentimientos hacia la vida. Por otro lado, también encontramos temáticas desenfadadas que dejan lugar al vacile más duro. En primer lugar, debemos señalar que las canciones melancólicas son en las que mejor luce el zaragozano. Auténticos temazos vamos a encontrarnos en 'Origami' como pueden ser "A tres estaciones del invierno", "Barcos de papel", o "Per la luna"; que para mí se lleva el premio a mejor canción del disco. Rapsusklei maneja como nadie la angustia interna y esto se ve reflejado en dichas canciones. En la otra mano, los temas desenfadados me han sorprendido para bien a pesar de los combos que acaban saturando en "No miro atrás". Canciones como "Put your hands up" o "Fresh" se convierten en cortes muy agradables de escuchar con ese toque clásico. Y cuando digo clásico, me refiero a que perfectamente nos puede recordar a la música de grupos como Run DMC. Música perfecta para que Rapsus evoque a sus inicios en la movida, ideal también para el break dance. Pese a esta variedad de temática, es de agradecer que la mayor parte del trabajo esté compuesto en base a la poesía y la reflexión personal.
En cuanto a las colaboraciones, debo decir que no encontramos nada nuevo. Todos los colaboradores ya tenían canciones con Rapsusklei a excepción de Suzanna Abellán. Las colaboraciones no son malas, pero tampoco aportan nada nuevo ni original; ha pecado Rapsus aquí apostando por los de siempre. Las que más me han gustado han sido los temas con Swan Fyahbwoy y con Aldo de Los Aldeanos, los cuales son "Tantas veces dijeron" y "Hasta que sucedió", respectivamente. También cabe mencionar que la mayoría de colaboraciones son aportes únicamente en los estribillos, como la de Green Valley en "Canción a la esperanza" o Hermano L en "Put your hands up". Me hubiera gustado ver a Rapsus arriesgando un poco más en este aspecto. Vuelvo a repetirlo, no son malas colaboraciones para nada. Al contrario, son bastante buenas, simplemente creo que no ofrecen nada que no hayamos visto antes.
Uno de los puntos fuertes del disco sin dudas es la producción. En ella, encontramos hasta cinco cortes producidos por Acción Sánchez, siendo el único productor del disco que produce más de una canción quitando a Hazhe, que produce dos; uno de ellos en colaboración con el sevillano. Los beatmakers también son sospechosos habituales dentro de los discos de Rapsusklei; Niggaswing, Torrico, Baghira, Aldo, Stash House, Shocking W, Arecio Smith y el propio Rapsusklei sorprendiendo a propios y extraños en "60 veces por minuto" con una instrumental que a partes recuerda al mítico "Changes" de 2Pac, completan la lista. Sinceramente, las producciones que más me han gustado han sido las de Acción Sánchez, quien además ha mostrado un amplio registro de sonidos gracias a ritmos que van desde el reggae como "Tantas veces dijeron" hasta las guitarras acústicas en "Canción a la esperanza"; Hazhe gracias a su ritmo para "Per la luna", Baghira y Stash House. Sorprenden Torrico con ese ritmo setentero en "Fresh" y Shocking W con una producción cercana al ragga jungle en "No miro atrás". En general, el sonido es bueno, con momentos brillantes que aportan un organismo brutal al disco.
Para concluir, podemos decir que este es uno de los mejores discos que Rapsusklei ha hecho hasta hoy. Tiene cosas mejorables como algún combo que ya prácticamente ha dejado atrás, pero a grandes rasgos es un disco bueno. Los fans de Rapsus disfrutarán como siempre de las rimas del maño, mientras que para los antiguos seguidores de Rapsus servirá para reencontrarse con él. Un disco sin demasiados bajones aunque con sus puntos fuertes bien definidos.
Canciones destacadas: "Per la luna", "A tres estaciones del invierno", "Barcos de papel", "Tantas veces dijeron (con Swan Fyahbwoy)".
Lee también:
Review del disco "Melancholia" de Piezas y Jayder
Texto por: Rubén Jimenez Lorca
¿Te gustaría publicar tu review en HHGroups?
Lee las indicaciones sobre el envio de reseñas aquí.