ReproducirDetenerCargando
AnteriorSiguienteRepetir
Volúmen
DesplegarAñadir a lista de reproducción¡Me gusta!Compartir track

Y ahora, no vivimos de esto

Una reflexión sobre ganar dinero con Hip Hop para costearse la vida

Por Anónimo | Sábado, 8 de Febrero del 2014 a las 11:21 | 32 comentarios | 6.871 lecturas

Comentarios

Comentario más valorado:

hize
#18 el 09/02/2014 a las 07:46:
Te gustaCitarEnlazarReportar

Creo que si tienes talento y eres una persona espabilada e inteligente puedes ganarte la vida con cualquier cosa inclusive el HipHop...si algo te apasiona y sabes encontrar la manera de sacarle... Leer todo

Creo que si tienes talento y eres una persona espabilada e inteligente puedes ganarte la vida con cualquier cosa inclusive el HipHop...si algo te apasiona y sabes encontrar la manera de sacarle partido económico y así lo harás...ahora si comparamos esta industria con la americana...lógicamente es absurdo...porque?¿ porque aquí no hay un público con criterio, y no hay una información ni una historia que haya ayudado a crear industria y dinero del hiphop.

Es así y como tu dices habra quien saque algo del rap o del graffiti...yo puedo decir que vivo del breakdance (que creo que es lo más complicado del Hiphop)y si vivo de esto...aunque sea como mercenario y o de algo derivado no exactamente de solo bailar break. Pero el bailar me ha enseñado a actuar a estar frente a un público y a expresar mi creatividad con performances y shows..y si yo vivo de esto... y bien...osiblemente mejor que mucha gente a dia de hoy en España, encima haciendo lo que se hacer. Todo es proponerselo pero sobre todo valer y ponerle cojones y paciencia.


newyo
#32 el 14/03/2014 a las 11:32:
Te gustaCitarEnlazarReportar

Es duro pensar que la escena está de capa caída, pero ¿alguien ha pensado en las personas que consumimos? Estamos en crisis, yo, cuando tenía trabajo hace 3 años, disfrutaba yendo a los conciertos de gente que no conocía ni dios, ya fueran gratis o pagando (3 euros en la mayoría de los casos) y en muchos casos me encontraba una sala vacía, si venía un rapero conocido y me clavaba 10 euros también iba, e incluso llegué a regalar una entrada de 15 pavos a una persona desconocida y por la que llegué a conocer a mi parienta con la que llevo 8 años. En mi barrio abrieron la Microlibre, iba cada día gastándome una pasta en birra y tenía muy buenas relaciones con la estupenda gente de allí, pero ellos dependían de unos señores con corbata que poco les importaba nuestra cultura, fui viendo entrar cada vez más espectáculos que nada tenían que ver con el hiphop, incluso estuve un tiempo sin ir después de llegar un día y escuchar reggueton, después llegó el trabajo temporal, y después el paro, ya no podía ir todos los días, ni tampoco ir a ese montonazo de conciertos a los que asistía. Sí, es cierto, a todo el mundo nos gustaría vivir de lo que nos gusta, pero el hiphop no nació para que vivamos de él en este sistema, si no para cambiar este sistema y que ya no haga falta el dinero para poder vivir de lo que te gusta. Yo no voy a felicitar a quién consiga ganarse la vida con esto, voy a defender a capa y espada a gente como Nach que son sinceros en lo que hacen y no prostituyen nuestra cultura, pero atacaré a aquellos como Zatu, que cuando ha ganado algo de dinero se nos ha puesto a vacilar de coches y alfombra persa, o como el Chojín, que aprovecha sus 20 segundos de fama en Buenafuente para criticar a Cuba y no la mierda que tenemos aquí, al menos allí no hay malnutrición infantil. Sí, es cierto, debemos volver a los orígenes, ahora hay quien se gana la vida con esto, pero cuando grupos como violadores del verso empezaron, ni siquiera se planteaban la posibilidad de vivir de esto porque no la había

emece81
#31 el 02/03/2014 a las 12:02:
Te gustaCitarEnlazarReportar

como mc y organizador de eventos tengo que decir que en esta cultura hay de todo, si es cierto que los de siempre son los que tienen caché y los que están empezando actúan gratis, es la forma de trabajar de la gente. Pero lo que también es verdad es que no se porqué en unos años ha decaído el hiphop en España, lo cual hace que organices un evento y te asistan 50 personas cuando antes venían 500. También es cierto que los grupos de gente joven, noveles en el rap, no son apoyados por los demás, te van y te dicen bua, para ir a ver a unos críos no me muevo de casa. Yo llevo varios años organizando el festival Torderap y cada año a ido a peor, este año pasado por lo menos conseguimos un muro para pintar, pero la gente no asistió porque los grupos no eran conocidos y eran gente muy joven. La verdad es que esto da pena, que te estés preocupando durante meses de conseguir permisos, equipo, grupos, patrocinadores, muro, graffiteros, etc para que luego te digan que no se mueven de su casa para ver cantar a unos críos cuando estos les dan cienmil vueltas en todo. Creo que para vivir de esto la cosa tiene que volver a crecer, la gente tiene que moverse, yo me he cogido y me he ido a muchos conciertos que estaban lejos de mi ciudad, algunos eran gratis otros pagando. Pero lo importante es eso, moverse, no quedarse en casa porque sino la cultura no tiene vida, se queda estancada. El tema de comprar discos es algo que se va quedando cada vez más atrás pues ahora todos funcionan con el móvil y se puede ver cualquier vídeo gratis, se ha sacrificado la venta por la difusión y a mi eso en parte me parece bien pues lo importante es la difusión no el puto dinero. Yo cuando saqué mi primera maqueta, y las siguientes, todas las regalé, y tengo preparado un recopilatorio con 28 temas, es el esfuerzo de muchos años y lo pienso regalar, ya sé que así nunca me ganaré la vida con el rap o quizás algún día si, nunca se sabe. Lo importante es hacer las cosas por amor al arte. Organizando festivales lo máximo que he llegado a ganar han sido 60 euros, el resto de las veces me ha tocado poner dinero a mi, y todo para que luego la gente no te lo agradezca.

firy
#30 el 11/02/2014 a las 20:14:
Te gustaCitarEnlazarReportar

articulos como este ayudan a que el hip hop de españa este menos valorado... todos sabemos la realidad, pero puede cambiar, si vamos asi con este tipo de puntos de vista etc y con temas tipicos de "me kedo en mi parke compadre y tu con tus billetes yo soy mas real" nunca JAMÁS nos valorarán, allá cada uno con su punto de vista, pero pienso que con union el rap sube, hay mucha calidad lirica en este pais.... el 70% es buena liric, cuando en america el 60% es sonido... si mejoramos el sonido podremos dar mucha guerra... solo tenemos que ampliar fronteras tio, no quedarse dando bolos solo en españa, mi punto de vista

SPWKCH
#29 el 11/02/2014 a las 20:02:
Te gustaCitarEnlazarReportar

Cloud, unos apuntes a tu comentario.

Primero, el consumo de cubatas ha bajado? Los cojones, no sé en que mundo vives pero cierran bares y los que no deben reinventarse con ofertas porque la gente prefiere quedar en casa con los amigos a tomarse lo que sea antes que dejarse clavar 8 euros por garrafón, por no hablar del botellón que por mucha ley anti no lo frenan.

Segundo, la música se debe pagar, pero la música está pagando su abuso durante décadas. Quien no se busque otra forma de financiación (ejemplo: crowdfunding que está muy de moda y cosecha éxito) que se de cuenta que está hundido y pretender sacar 12 pavos por CD ya no es posible.

Los conciertos es otra forma de rentabilización, sí, digo rentabilización del CD.

Los gastos de producción de un disco lamentablemente/merecidamente han pasado a otro plano y ya no puede buscarse cortoplacismo en cubrirlos.

Es lo que hay, otra burbuja estallada.

Y tercero, no hay necesidad de otro Porta que revolucione nada, hoy en día hay MCs lo suficientemente buenos.

Me acerco a los 30...crees que dejaré de escuchar rap en apenas 2 años?

aiSHO
#28 el 11/02/2014 a las 11:22:
Te gustaCitarEnlazarReportar

Aspira a lo máximo pero con los pies en el suelo. Las cosas están como están, por mucho que los más ingenuos se empeñen en creer lo contrario. Buen artículo. Saludos!

Toro_Niss
#27 el 10/02/2014 a las 15:39:
Te gustaCitarEnlazarReportar

Me ha parecido una gran opinión y aportación. Enhorabuena por el articulo y gracias por compartirlo con todos!

Marco_Skinny
#26 el 10/02/2014 a las 15:22:
Te gustaCitarEnlazarReportar

Pues yo estoy totalmente de acuerdo con el redactor de este artículo. Cuando asumes que el hip hop en españa no es dinero, sino pasión y estilo de vida, aprendes a disfrutarlo y a formar parte de él sin frustrarte.

B b o y s R e a l e s M a n d a n

ranaman
#25 el 10/02/2014 a las 12:46:
Te gustaCitarEnlazarReportar

hay una gran parte de razón en el articulo, bien es cierto que viven pocos y los que viven de ello están cagados por los que vienen detrás,me explico,rechazo e indiferencia a pesar de tu gran saber de la cultura por miedo a que les roben un trocito de gloria o de su tan codiciado pastel, ya no es el disco físico es el que les da de vivir, si no los bolos.

Cierto es que a decaído pero en esto llevo desde que tenia 12 años ya tengo 35 y si que veo como los festivales siempre los copan los mismos y como a las cabezas de carteles se les "paga" a los de mas se les pide que vayan gratis con la escusa de que no hay dinero y encima dar gracias por entrar a formar parte de ese cartel. Así que no creo que solo sea un problema de capital lo es de cordialidad,tratarnos como a iguales por que eso fue uno de los grandes atractivos que a tenido siempre esta cultura,(HERMANO) que nadie es mas que nadie,todos somos iguales mujeres , hombres, razas y religiones.

Ser REAL es lo que a de prevalecer y ser personas ante todo.UN SALUDO buen debate.

Cloud
#24 el 10/02/2014 a las 11:01:
Te gustaCitarEnlazarReportar

Voy a aportar algo nuevo, dada mi condición de economista y persona que tiene un negocio rentable (mínimamente) relacionado con el Hip Hop. No existen cosas rentables y otras no "per se", todo tiene un porqué. Así pues, intentaré explicar el porqué de esta situación

El target al cual va dirigido este tipo de música está muy definido. Son personas jóvenes (de entre 14 y 30 años normalmente) y de un nivel socioeconómico bajo o medio-bajo generalmente. Más que la capacidad económica (relevante, aunque no tanto a efectos de que comprar un disco de 12€ está al alcance de prácticamente todos) lo que afecta negativamente es la ideología de "la música tiene que ser gratuita y no pagaré por escucharla", especialmente cuando ese axioma se extiende también a la asistencia a los conciertos. A esto hay que añadirle el 50% de paro juvenil en España, aunque el consumo de cubatas en discotecas no se ha reducido (dato relevante!).

La música se DEBE pagar, por el simple motivo de que hay gente que le dedica tiempo y recursos. Quien hace su música en casa, evidentemente, puede permitirse el lujo de no cobrar por su disco, pero como queréis que existan discográficas si nadie compra discos?. Al final, todo gira en torno a eso... si el producto principal no funciona, los productos auxiliares o concéntricos (webs, sellos, estudios de grabación, mánagers, promotores...) tampoco funcionan. Al final el motor es el consumidor final de música (en formato físico, digital o en directo).

Por último destacar que el Hip Hop en España ha decaído en los últimos 2 años, es necesario otro Boom como el que Porta provocó en 2008, os guste o no.

La solución a este problema es reinventarse. Trabajar juntos y con esfuerzo e ilusión. Cuando yo he probado hacerlo me he encontrado con recelo, gente poco profesional y poco colaboradora con el proyecto. Los raperos no son serios, y hasta que eso no cambie, nadie apostará por ninguno de ellos.

Un saludo!

SPWKCH
#23 el 09/02/2014 a las 18:46:
Te gustaCitarEnlazarReportar

Me extrañaba que no saliese el gilipollas de siempre...jajajajajajajaja

No decepcionas nava119, siempre ofreciéndote como bufón.

Difundir trabajo

Atículos relacionados

Lo más visto en Personales últimamente

¿Has encontrado un error?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información haciendo click aquí.