ReproducirDetenerCargando
AnteriorSiguienteRepetir
Volúmen
DesplegarAñadir a lista de reproducción¡Me gusta!Compartir track

"Bases de Uso Libre" Productores atentos.

Hilo favorito

Por Eri el Jueves, 31 de Enero del 2013 - 27 respuestas - 19.656 lecturas


Eri
#1 el 31/01/2013 a las 03:51:
Citar respuesta parcialmenteEnlazarReportar

Estaba ayer noche hablando con unos amigos que entran aquí en la web y no se como salió el tema de "bases de uso libre" y entramos en una discusión en la cual, no se si llevo razón o no...

Ellos mantienen la postura de que si un productor sube una base de "Uso libre", el Mc puede hacer con ella lo que le de la real gana, inclusive vender sus canciones.

Yo les decía que eso no puede ser posible, por que, digo yo que el productor tendrá quiera o no sus derechos de esa base y que hace falta que él mismo te de permiso para esas cosas, y en caso de que lo hiciera, posiblemente, X porcentaje de las ganancias fuera para él...

Ellos seguían en sus trece de que eso no es así, que al subir la base como uso libre ellos se desentendían, por que si no que vendan las bases etc...

Y yo pregunto...¿Quién lleva razón? ¿Es posible eso de vender las canciones con los beats de uso libre?

zreves
#2 el 31/01/2013 a las 08:51:
Citar respuesta parcialmenteEnlazarReportar

el uso libre significa que puedes USARLA (sacar un tema) sin pedir permiso al productor, pero cuando hablamos de pasta el productor siempre va a querer su parte y la pedirá.

Eri
#3 el 31/01/2013 a las 17:03:
Citar respuesta parcialmenteEnlazarReportar

Ya, eso dije yo, pero luego decían: " Y Si lo vendo en la calle sin que se enteren los productores?

zreves
#4 el 01/02/2013 a las 08:56:
Citar respuesta parcialmenteEnlazarReportar

jajajajajajaja pues eso es como el que vende coca... "hasta que te pillen y te jodan vivo"

Eri
#5 el 01/02/2013 a las 13:52:
Citar respuesta parcialmenteEnlazarReportar

Uhm, entonces, llevo yo razón en esta discusión, aunque también entra en juego la ética moral y esas poyadas...En fin, gracias por responder, ahora al menos se que en esa discusión llevo la razón U_u ( Espero que estos no lean este foro, por que vamos, eres el único que ha contestado, pa' mi que si venden sus discos ni un productor se va a enterar... )

MajaMantra
#6 el 01/02/2013 a las 22:22:
Citar respuesta parcialmenteEnlazarReportar

Se podria implemnetar el sistema creative commons, y al subir un trabajo cada usuario elija si quiere que se hagan trabajos derivados, que se puedan vender etc etc. Solo seria añadir los iconos en alguna parte. Enlace La frase "uso libre" se puede hasta entender como "eres libre de usarla para aumentar tu artistez diciendo que la hiciste tu".

Eri
#7 el 03/02/2013 a las 12:47:
Citar respuesta parcialmenteEnlazarReportar

#6-0-210 Me parece buena idea.

Ziko
#8 el 09/02/2013 a las 14:26:
Citar respuesta parcialmenteEnlazarReportar

Lo que significa uso libre en HHGroups, y los otros tipos de uso que tenemos como estandar, aparece explicado perfectamente en la ayuda.

En cuanto al "Y si lo vendo sin que se enteren", pues lo mismo que si usas una base sin permiso, o si asesinas a alguien. Es ilegal lo que haces, pero si no te pillan... Pues como todo en la vida.

Eri
#9 el 09/02/2013 a las 16:33:
Citar respuesta parcialmenteEnlazarReportar

Ya ya, método Undargarin, que está de moda. xDDD Tranquilo que yo tengo mi conciencia bien limpia xDDDD

ACMxDark
#10 el 12/02/2013 a las 01:07:
Citar respuesta parcialmenteEnlazarReportar

Mira que no me importa que hagan lo que sea con mis bases, ya sea usarlas para temas, intros de sus vídeos en YouTube, como fondo de un videotutorial. Incluso alargarle o acortarle la duración. Pero de eso a que las vendan sin mi permiso, me daría una rabia... Aunque lo que mas me jodería sería que digan que, aparte de venderla, que es suya. Solo de pensarlo me enerve... Mas de uno fijo que hace eso (no digo que sean tus amigos). Luego, se quejarán de que no hay bases de uso libre jajajajaja y se preguntarán por qué.

PD: Por cierto, Eri, la razón la tienes tú, como un palacio vamos.

Última edición por el autor el 12/02/2013 a las 01:08
Eri
#11 el 12/02/2013 a las 12:38:
Citar respuesta parcialmenteEnlazarReportar

Aish, ahora que dices eso de "no hay nada que me de más coraje que digan que han echo ellos las bases" recuerdo que cuando empecé, iluso y tonto de mi, no sabia lo que era "producido por..." yo creía que se refería al haber creado la canción, y puse en toda una maqueta "producida por Eri", incluso en la contraportada, luego tuve que ir por internet rectificando como buen anormal ingenuo que era. U_u xDD, ahora siempre pongo el nombre de cada productor, cosas de cuando uno no tiene ni puta idea U_u.

ACMxDark
#12 el 12/02/2013 a las 15:17:
Citar respuesta parcialmenteEnlazarReportar

Jajajajajaja buena anécdota jajajaja :D De ese tipo hay muchas, la verdad :) A mí me jode mucho también que porque la base sea de uso libre no haya que nombrar al productor. Eso me da una rabia... Hace poco en YT vi una base mía subida por un usuario que no era yo y bastante gente le pidió permiso para usarla y él decía que claro, que naturalmente se podía usar y que no tenía ni que nombrar al productor ni nada... Solamente, por el hecho de que sea de uso libre. Le metí una parrafada que si la ha leído seguro que no lo vuelve a hacer.

Eri
#13 el 12/02/2013 a las 16:45:
Citar respuesta parcialmenteEnlazarReportar

Habría que ponerle un GPS o algo a las canciones / bases para saber por donde andan, la verdad. Yo el otro día escuche una canción mía en una radio online de gran hermano, me quedé What The fuck? Que a ver, no me molesta pero me quede un poco en plan..¿de dónde la han sacado si no la he puesto para descargar? xDD...

El_akros
#14 el 15/02/2013 a las 23:45:
Citar respuesta parcialmenteEnlazarReportar

Yo te apoyo Eri, pero esto sera un luche eterna de Beatmakers y Mcs, los Beatmakers siempre vamos a querer el reconocimiento que TENEMOS por nuestra base, pero los raperos normalmente les da igual eso. No se ustedes, pero si yo subo bases de uso libre es para hacerme "reconocido" y en un futuro trabajar con mejores artistas o vender las bases, no lo hago por satisfacer las necesidades del rapero, encima que se las das de uso libre se quejan por otras que tienes en venta....

Ahora en cuanto al tema, tu dejas la base de uso libre para que la gente se haga un tema sin pedir permiso, pero venderla, hcaerla suya o no decir el productor me parece fatal. Apuesto a que si vendieran el disco y los demandan por el uso de un sample sin permiso, ahora si reconocerian al autor.

_SuBCeRo_
#15 el 19/02/2013 a las 17:35:
Citar respuesta parcialmenteEnlazarReportar

España es una p**a mierda tanto culturamente como socialmente, por eso aquí existen cosas inimaginables fuera como los beats de uso libre (cosa que según tengo entendido no existen) y el ya típico Base Internet, pero dejando eso de lado hay que tener en cuenta muchos más factores. Como por ejemplo si han pagado los samples (lo que se conoce como sample clearing / cleared samples) que se han utilizado en la base y demás. Normalmente los "debe" pagar el productor o la disquera que vaya a publicar el disco / maqueta, y digo debe porque si no vas a obtener ningún tipo de beneficio con ellos seguramente ni se molestarán en perseguirte los dueños de esos derechos. Samplear si no has pagado los samples es ilegal, y como algo ilegal que es estás violando el derecho de otras personas, estás robando, literalmente. Ya sea un drum break, sonidos sueltos de una sola nota o un cacho de loop de 45 segundos descarado como se suele oir por aquí.

Con ésto no quiero decir que samplear esté mal ni mucho menos, pero si lo que pretendes es vender tus ritmos mi consejo es que lo hagas tú todo, aunque nunca debes dejar de samplear porque es una técnica que se pierde y que, si se pierde, finalmente se pierde la esencia. Se puede componer sampleando también, recortando muestras de una sola nota y usándolos a tu gusto (de hecho es lo que yo suelo hacer pasándole siempre varios filtros para que suenen bien) pero no tiene nada que ver con el sonido que te puede dar un break de batería por ejemplo o un saxo / trompetas sacados de un vinilo, la batería es un sonido humano y en el secuenciador de producción la batería la haces tú a mano, a menudo cuantizada y a ratón, lo cual hace que pierda gran parte del groove. Son sonidos distintos y por tanto mundos distintos, lo cual no quiere decir que uno sea mejor o peor, simplemente te gusta más o menos y para gustos ya se sabe.

Fuera de España los precios de los ritmos exclusivos oscilan desde los 200 a 800 € (incluso más), algo impensable aquí para una persona que no vive de ésto y que no es patrocinada por ninguna disquera o sello y es normal porque de donde no hay, no se puede sacar y si no invierten dinero ni los propios sellos pues dificilmente el artista va a sacar el disco en condiciones. Lo mejor de todo es que fuera están acostumbrados a cobrar y pagar por todo, aquí se suele pagar 20 / 50 € por un ritmo exclusivo para tí (que es insultante casi) y es lo que se suele pagar fuera de España por un leasing (que viene a ser el beat en MP3 sin anticopy/tags de voz). Y como no hay nada más bajo aquí que un leasing alguien tenía que inventarlo, nosotros, porque si no hay que pagar y pagar no nos gusta, porque ser productor en España no es respetable y no cuesta ningún tipo de esfuerzo ni dinero ni tiempo hacer un beat. El uso libre es ya casi la prostitución gratis del beatmaker / productor, el último recurso al que hay que recurrir para promocionarse, estoy seguro de que si ofreces esa base que querías regalar como uso libre a un colega tuyo que le meta bien te va a escuchar mucha más gente que si la regalas aquí de uso libre.

Yo ésto en cierto modo no lo veo mal del todo si lo que quieres es darte a conocer AQUÍ, pero tienes que ser consciente de que aquí van a tratar lo que haces como lo que es, basura. Y con ésto no quiero decir que todos los beats de uso libre estén mal hechos, lo más parecido a lo que quiero dar a entender con ésto es que es la cómida rápida, lo fácil, accesible y que se produce en cantidades casi industriales, aunque también hay que ser consciente de que lo que aquí estás regalando aquí en otro sitio podrían quererlo e incluso pagar por él para un proyecto personal. Si eres realmente bueno en algo no regales lo que haces, nunca, y si lo regalas cúbrete bien las espaldas, porque no va a respetarlo NI EL TATO. Ésto podría solucionarse fácilmente diciendo que hay que aceptar unos términos de uso en los que SIEMPRE hay que nombrar al productor, pero claro... Esto es España :D

Eri
#16 el 19/02/2013 a las 17:36:
Citar respuesta parcialmenteEnlazarReportar

Seguramente, de tontos está España llena, solo mira la de dinero que nos roban y no se enteran quienes se supone están para que no pase esas cosas...

Y bueno, yo siempre pongo al productor en mis temas. Es más, si te pasas por mi cuenta youtube, en cada vídeo, siempre pongo al productor, donde encontrarlo, sus enlaces, ficha, etc... Y esas cosas no las hacen todos los raperos. Ellos ponen "Prod. Arrikitaun" ( Por poner un ejemplo ) y yo me entretengo en buscar cosas de ese productor, por ejemplo su ficha, o el soundcloud, y lo pongo en la descripción del vídeo además de mis links, por que aquí todos somos el perro que se la tiene que lamer sólito. Y a pesar de que a mi nadie me haga esas cosas, quizás yo es que soy más gilipollas y pienso que entre todos deberíamos ayudarnos, en vez de "me publico a mi y a ti que te follen". Será cosa de la mentalidad de cada uno.

Eri
#17 el 19/02/2013 a las 17:43:
Citar respuesta parcialmenteEnlazarReportar

Yo sinceramente, Subce, la opción de "Base de Internet" la quitaría de aquí de la web. Por que me parece una falta de respeto a los productores. ¿Quieres subir una canción? Vale, pon el productor. "No me acuerdo, no recuerdo el nombre" Pues lo buscas con los cojones si quieres que tu música suene aquí. ¿Radical? Sí, pero...¿Funcionara? Seguro que sí. Cuando se vean obligados a tener que poner un productor por que es parte de esa canción, verás como espabilan y no se ven más "Base de Internet" Por que si a mi se me conoce como ERI en todas mis canciones, ¿Por que no pueden decir "Ostias la base es de "arrikitaun"? ( por decir algo ) Vamos, pienso yo. Como dije antes, la mentalidad de cada uno...

El_akros
#18 el 23/02/2013 a las 01:02:
Citar respuesta parcialmenteEnlazarReportar

Y no solo en España pasa eso Surce, creo que el mercado español es aun mas alto que el mexicano, aca nadie piensa en comprar nada.

En cuanto a ti Eri, lo veo muy bien que pongas esa informacion en los temas, es algo que se debe hacer publico puesto que la base compone el 50% del tema y todo productor merece eso por su base.

Eri
#19 el 23/02/2013 a las 20:59:
Citar respuesta parcialmenteEnlazarReportar

#18 Ahí está, yo pienso que una canción no es una canción, sin la producción correspondiente. Por lo tanto, siempre siempre siempre, debería ponerse al productor, por que sin productor, no hay Mc, y sin base, la canción es una mierda.

MajaMantra
#20 el 23/02/2013 a las 21:01:
Citar respuesta parcialmenteEnlazarReportar

Las bases gratis en EEUU no solo existen si no que es lo mas normal, que cualquiera ponga en google free beat tape. Hasta productores profesionales con una carrera como KRS One regalan sus intrumentales par que se haga con ellas lo que se quiera.

El asunto en Espàña es, ¿como va a pagar un MC por instrumentales si el mismo no gana con lo que hace? El "trabajo " de MC tambien requiere su esfuerzo y no lo cobra. Luego esta el caso de los MCs profesionales que si hacen conciertos serios y editan trabajos pero en ese caso si se paga al productor. Entonces ¿donde esta el problema? seria muy bonito que en españa hubiera tanto publico consumidor como en EEUU pero no es asi, solucion: trabajar con la gente de EEUU.

P.D: un saludo a los productores que defienden el copyright para las instrumentales pero el software para hacerlas crakeado. Ya lo dice los .NFO de los equipos que lanzan el ware "dont make money with warez"



Difundir este hilo

Buscar en HHGroups


Síguenos también en:
  • HHGroups en Facebook
  • HHGroups en Twitter
  • HHGroups en Instagram
  • HHGroups en Youtube
  • HHGroups en Google
  • HHGroups en Telegram

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información haciendo click aquí.

Entendido