ReproducirDetenerCargando
AnteriorSiguienteRepetir
Volúmen
DesplegarAñadir a lista de reproducción¡Me gusta!Compartir track

Estudios Caseros

Hilo favorito

Por 1lucas6 el Jueves, 19 de Noviembre del 2015 - 6 respuestas - 651 lecturas

1lucas6
#1 el 19/11/2015 a las 18:17:
Citar respuesta parcialmenteEnlazarReportar

Hola muy buenas. Estoy ahorrando para montarme en verano un humilde estudio en mi casa. Y la verdad es que ando un poco perdido, busco información por internet y me surgen dos problemas: el vocabulario específico que utilizan al hablar de tarjetas de sonido, altavoces, micros... y además, solo lo necesito para grabar rap, no instrumentos. Y en internet no te hablan concretamente de los aparatos necesarios para crear un estudio unicamente para mi pasión, el rap.

Me imagino que no soy el único que ha decidido despedirse de estudios agénos y dar el paso de montarse un home studio. Asi que pienso que puede ser muy útil para mucha gente (pero sobre todo para mi xd) el hecho de que mostreis vuestra experiencia o dejeis vuestros consejos.

Gracias. Un abrazo.

Versicidio
#2 el 19/11/2015 a las 20:38:
Citar respuesta parcialmenteEnlazarReportar

Buenas tio.

Tras mis experiencias, me gustaria aportar un granito de arena para intentar ayudarte.

-1º: Un pc con un minimo de recursos para que se no te quede colgado mientras grabas y que aguante una cantidad decente de pluggins que tengas que usar.

-2º: Una tarjeta de sonido - (Por desgracia no la tengo, pero si hubiese tenido la cabeza y la paciencia de ahora me la habria pillado) FOCUSRITE Scarlett 2i2 Usb interface.

Para voces, te basta y te sobra. Previos cojonudos. Calidad-precio unidos en uno mismo.

-3º: Un secuenciador. ¿Cual? El que mejor controles. Supongo que Cubase5 por la facilidad de hacerte con la version crackeada.

*A partir de aqui, el orden de prioridades varia, pero segun lo que me dices, yo me mojaria por este orden:

-4º: Microfono: Yo tengo actualmente el Audio Technica 2020 y no estoy del todo satisfecho. Hombre, es un microfono de condensador medio medio por un precio economico y quizas sea una apuesta decente si no dispones de mucho money. Yo siendo tu, me lanzaria a lo loco, a por el pack de RODE NT2. Con eso ya te puedes despedir de micros si tu intencion es grabar solamente voces (aunque el micro es MEGA VERSATIL). Simplemente, es la puta polla.

-5º: Supongo que no nos podemos ir por las ramas, pero creo que es una buena inversion el hacerte con un Reflexion Filter. Mejora la calidad acustica con la que grabas. Mil veces mejor que grabar en tu armario, grabar a pelo en la habitacion o donde te prestes. Te facilito un enlace para que veas a lo que me refiero.

Enlace

-6º: Unos cascos comodos para grabar durante un buen rato pueden ser los AKG K 240, aunque como vengo diciendo, al sumar todo puede irse de presupuesto. Sinceramente, por cuestiones economicas, yo utilizo para el artista que graba(por ahora) unos cascuchos de 20-30€, que no se escuchan especialmente bien, pero bueno, ¿para que es? para que el tio pueda seguir el hilo y grabar adecuadamente. Listo.

-7º: No siempre vienen incluidos, por tanto, no debes olvidarte de comprar el pie de micro,el cableado y los adaptadores que te hagan falta.

-8º: Monitores: Aqui es a donde yo queria llegar. Viendo que como tu prefieres grabar voces que dedicarte exclusivamente a la parte instrumental, he puesto primeramente el microfono. Podriamos hablar un buen rato, que si esto lo otro, pero bueno, la cosa es ayudarte y hacerlo de forma sencilla. No puedo decirte demasiado, puesto que los monitores que he escuchado y catado han sido de un presupuesto muy elevado(hablo de un estudio profesional) pero, los que yo tengo en mi home studio, son unos M-Audio BX5 y estoy bastante contento con ellos. En resumen, que si buscas bien, no debe pasar los 180€. (Yo me los compre por ese precio en una tienda, nada de 2º mano)

Enlace

Entonces, vamos a hacer cuentas al volado.

Asumimos que tienes un pc con el que puedes ir tirando.

Tarjeta Sonido: 150€

Secuenciador:¿Crack?

Micro: Pack de 280€

Refl.Filter: 120€

Cascos: 50€

Pie de micro: 20€

Cableado y adaptadores: 30€

Monitores: 180€

Por lo que yo he ido comentando tienes 2 opciones:

----Sin monitores: 650€(Aprox)

----Con monitores: 830€(Aprox)

Bueno tio, esto es una aproximacion de lo que yo he hecho en un momento y de lo que pienso que haria falta para ir haciendo las cosas correctamente y con una calidad mas que decente.

Animo a la gente a debatir, opinar, corregir y ayudar a que todos podamos mejorar.

Un abrazo y ya nos comentas(o por privado sin problema)

zreves
#3 el 21/11/2015 a las 09:41:
Citar respuesta parcialmenteEnlazarReportar

#2-254-422 Que manía tiene la gente con la Focusrite 2i2, ni que fuera lo mejor del mercado, en mi opinión esto empieza a ser cansino, por no decir que siempre se recomiendan los mismos micros, y así todo el mundo suena igual y nadie avanza... Te explico las desventajas de esa tarjeta

La focusrite trabaja a un maximo de 96KHz/24bits. El THD de entrada (Distorsión armónica) es de -100 db para la entrada de micro y -74 db para instrumento, y de salida a monitores de -100 db, y el rango dinámico de 114 Db (AD/DA) (esto demuestra que realmente no posee un convertidor de 24 bits, ya que estos llegan hasta 144 Db, ni siquiera llega a ser 22 bits (rango dinamico de 120 Db).

Así que si compras esta tarjeta podrás trabajar a una frecuencia de muestreo máxima de 96 Khz (que no está mal) pero no estarás trabajando realmente a 24 bits, aunque el programa te diga que si.

#2-514-635 Me parece muy feo que se recomiende antes que nada la descarga de un programa pirata, esto puede traer muchísimas desventajas, así que mejor uno gratuito si no se puede comprar uno. Aunque yo recomiendo REAPER, que cuesta solo 60 €.

#2-1914-2049 En cuanto al cableado, vas a notar una gran mejora si compras buenos cables, por ejemplo cable MOGAMI con conectores NEUTRIK eso es de lo mejorcito, lo que te puede salir a 70 € el metro de cable. (Pero como te he dicho antes, el corazón de un estudio (hoy en dia) son los convertidores, y con los convertidores de la Focusritte no llegas muy lejos)

En cuanto a los monitores... SI NO TIENES UNA SALA CON UN BUEN ACONDICIONAMIENTO ACÚSTICO TIRA POR LO BAJO, POR LO PRIMERO QUE TE RECOMIENDEN, ALESIS, KRK, YAMAHA... de todas formas, no oirás lo que realmente te dicen los monitores, si no lo que te dice la sala (por eso lo del acondicionamiento acustico)

He escrito esto para aclararte un poco sobre esa tarjeta y y para darte algún consejo que otro. Yo estoy montandome ya mi estudio profesional, y si es verdad que no voy a poder empezar como quiero por falta de presupuesto he decidido montarmelo algo más basico pero con buena calidad:

Interface: RME Fireface UFX

Microfonía: Neumann TLM 103, AKG C414

Monitores: Focal solo 6 BE

Cableado: Mogami/Neutrik

Controladores: Icon Qcon pro, 2x Icon Qcon ex

Yo quería esto:

Tarjeta: lynx aes16

Convertidor: Lynx aurora 16

Compresor Master: SSL XLogic Stereo Compressor

Previos: Avalon ad 2022, API 3124, Neve 1073...

Microfonía: Neumann U67, AKG C414

Monitores campo cercano: Focal solo 6 BE

Monitores campo medio: Adam S3X

Outboard: (todo el que se te ocurra, exceptuando el compresor master, es siempre está presente en mi cadena de audio)

Versicidio
#4 el 21/11/2015 a las 17:22:
Citar respuesta parcialmenteEnlazarReportar

Me alegra que una persona que entiende me debata cosas. Debido a que no ha puesto presupuesto, no sabemos en que nos podemos extender mas.

Te animo a que le compartas algun material economico y de calidad que pueda tanto ayudar al chaval como a todos.

Entiendo lo de la focusrite, pero solo he hablado de equipo que he probado y sinceramente, no me parece una mala primera compra para nada. La tarjeta que yo tengo (Alesis IO2 Express) no me ha terminado de convencer.

En cuanto a lo del secuenciador, no estoy recomendando que use uno pirata, sino que doy por supuesto que hay una alta probabilidad de que posea uno crackeado a uno original. Y si, muchisimo mas fiable uno de pago que version crackeada.

Punto a favor y a tener muy en cuenta ese minimo tratamiento acustico, pero hay una gran diferencia a trabajar con monitores Hi-Fi a un buen par de monitores.

Un abrazo

zreves
#5 el 22/11/2015 a las 09:40:
Citar respuesta parcialmenteEnlazarReportar

Como dices, se hace dificil recomendar algo sin presupuesto, pero es que yo no recomiendo nada que no sea algo bueno de verdad, por eso no nombro una tarjeta normalilla porque sus convertidores no hacen una conversión a 24 bits, entonces ahí ya no hay calidad.

Yo recomendaría una RME por ir por lo bajo, como los modelos UFX o UCX dependiendo para que le haga falta. Tiene convertidores a 24 bits de verdad y buenos previos.

Si quiere empezar con algo basico pues practicamente le sirve cualquier cosa, yo llevo trabajando con una FOCUSRITE SAFFIRE 6 USB (usb 1.1 encima) de segunda mano desde hace 4 años, pero es lo que es, un equipo básico y nada profesional.

No entendí lo ultimo que comentas sobre los monitores, ¿a que te refieres con monitores HI FI y buenos monitores?

Un saludo.

1lucas6
#6 el 22/11/2015 a las 12:10:
Citar respuesta parcialmenteEnlazarReportar

Respecto al presupuesto, la verdad en que según mis cálculos para verano habre ahorrado unos 400 pavos como mucho (me estoy dejando el tabaco y todo para ahorrar mas xd).

Y uno de los problemas de los que hablaba anteriormente es que, cuando busco informacion por internet es toda muy confusa para un amateur que no entiende lo que es "un microfono de condensador medio"o que"la focusrite trabaja a un maximo de 96KHz/24bits". Pero bueno de todas formas muchas gracias por haberos currado unos parrafos para ayudar a un joven MC.

Un abrazo.

Versicidio
#7 el 22/11/2015 a las 18:58:
Citar respuesta parcialmenteEnlazarReportar

Pues mira tio, te recomiendo echar un ojo al siguiente enlace.

Es un post de Soma en el que habla de un equipo basico para empezar a montar un estudio de produccion. Pienso que puedes sacar tajada de aqui.

Enlace



Difundir este hilo

Buscar en Producción y sonido


Síguenos también en:
  • HHGroups en Facebook
  • HHGroups en Twitter
  • HHGroups en Instagram
  • HHGroups en Youtube
  • HHGroups en Google
  • HHGroups en Telegram

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información haciendo click aquí.

Entendido