ReproducirDetenerCargando
AnteriorSiguienteRepetir
Volúmen
DesplegarAñadir a lista de reproducción¡Me gusta!Compartir track

Sobre la legalidad de vender bases

Hilo favorito

Por DJKatsuro el Martes, 22 de Marzo del 2011 - 16 respuestas - 3.259 lecturas

DJKatsuro
#1 el 22/03/2011 a las 22:33:
Citar respuesta parcialmenteEnlazarReportar

Muchas veces me he preguntado sobre lo legal que es vender una bese . Haber una base que hayas compuesto tu no veo por que no puedas venderla , pero , una hecha con sampleos que ? ya que estas cojiendo musica de otra persona y haciendo algo nuevo , pero sigues utilizando eso , musica de otra persona ... segun lei , al principio de utilizar samples en el rap , se sampleo a lo loco , hasta que un musico demando a un rapero por derechos de autor por haber sampleado un tema suyo ... no se si mi duda va a aqui , pero no encuentro sitio mejor para preguntar y es una duda que tuve desde hace tiempo ...

Fabih24
#2 el 23/03/2011 a las 22:45:
Citar respuesta parcialmenteEnlazarReportar

 Por lo que tengo entendido es ilegal el sampleo, pero mientras seas underground y no te conosca nadie, nadie te va a demandar... Si queres usar un sample creo que debes pagar los derechos para utilizarlos....

Yo por algo que lo llamo conciencia no venderia una base sampleada (En realidad no venderia bases directamente porque recien empiezo a hacerlas  y ademas las hago por entretenimiento para combatir el insomnio :P)...

En conclusion es ilegal pero bueno... graffitiar tambien lo es... xD :P

-Mensaje editado por el autor-

DeykerJCO
#3 el 24/03/2011 a las 01:55:
Citar respuesta parcialmenteEnlazarReportar

Creo que si los samples son de uso libre o son samples comprados, no hay ningun problema...pero no estoy muy seguro

Saludos ;oK

protah
#4 el 24/03/2011 a las 17:05:
Citar respuesta parcialmenteEnlazarReportar

Lo Mas raro de todo esto es que los samples estan proibios, pero en los tiempos del 2005

Para otros, la culpa es de la falta de contenido lírico en el hip hop. En álbumes modernos, además, también ha sido notable la falta de sampleo, el cual se considera que ha bajado de calidad. Por ejemplo, solo se usaron tres samples en el álbum de 2008 de T.I. llamado Paper trail, mientras que en el álbum Moment of Truth de 1998 de Gang Starr hay 35 de ellos. La disminución en el sampleo es debida en parte a que son muy caros para los productores musicales. 

Y yo no entiendo de que este proibio, ya que haces tu propia musica, es como hacer un remix de rihana y nose quien mas, eso se supone que tambien deberia estar proibido, y una cosa cuanto deberia costar pagar derechos de autor?

ave
#5 el 26/03/2011 a las 17:18:
Citar respuesta parcialmenteEnlazarReportar

Es ilegal, el asunto está en que muchos artistas ceden permiso para usar su música, cuando no lo hacen, toca apoquinar o joderse. 

hstalpne
#6 el 27/03/2011 a las 12:35:
Citar respuesta parcialmenteEnlazarReportar

siempre puedes utilizar sampleos de musica sin copyright

SanSmoked
#7 el 27/12/2011 a las 03:04:
Citar respuesta parcialmenteEnlazarReportar

Es ilegal, pero no es ilegitimo ni antimoral. El grafiti tambien es ilegal, y no por eso se deja de practicar.

zreves
#8 el 27/12/2011 a las 09:55:
Citar respuesta parcialmenteEnlazarReportar

si esta protegida en alguna base de datos como la SGAE (nombro la SGAE por porner un ejemplo, todo el mundo sabe k son unos ladrones xD) 

Para utilizar un sample hay que pedir permiso al dueño, que te cobre o no es cosa de el o de la discografica, pero si yo utilizo un sample de una melodia que no está registrada y la registro como si fuera mia, la vendo, saco bastante pasta y el dueño original se entera y me demanda, simplemente tiene k levantarse y largarse porque no tiene absolutamente nada que aser, aunque el enseñe las partituras o lo que quiera enseñar.

Y esto aunque la gente diga que no es posible lo que digo porque sino seria un abuso, pasa actualmente lo que se ha ido tapando en grandes artistas. Se de una historieta que alguien (del mundo del hip hop americano) utilizo una melodia de piano de apenas 10 segundos y el dueño, que era un chico de 16 años en aquel entonces habia registrado y abia demandado, los abogados del productor hicieron lo podible para no pagarle nada pero tuvo que darle un 3% de las ganancias (si no me equivoco) desde que habia comenzado hasta ese momento, y se llevo como 150.000 pavos por ai, el artista nose ni quien es pero se que es uno de los "grandes" por decirlo asi del hip hop americano.

Y se perfectamente que si yo registro una isntrumental que es de otro pero que no la tiene registrada y yo tengo las pistas automaticamente es mía, y se que pasa proque esto mismo casi me pasa a mi, pero no con una instrumental, sino con mi casa.

BeldeaBeats
#9 el 23/01/2015 a las 13:05:
Citar respuesta parcialmenteEnlazarReportar

Visto así... podríamos decir que es ilegal desde el momento en el que el programa con el que produces es pirata, es decir, venderías tus producciones hechas con una herramienta en la que no has invertido dinero, pero bueno, tampoco es para tanto. Y visto también desde el punto de vista que exponéis, los bombos y cajas que se suelen usar en la producción del hip hop son samples, pero quizás no tienen derechos aplicados, eso no lo sé.

Entonces hasta qué punto es ilegal vender bases no lo sé, pero si tenéis razón con lo de los permisos para samples y demás. Pero entonces también es ilegal vender una base cuya producción se ha realizado con un plugin pirata.

Phelix
#10 el 23/01/2015 a las 19:50:
Citar respuesta parcialmenteEnlazarReportar

Tambien depende de como hagas el sampleo...

Hay gente que lo unico que hace es añadir una bateria y un bajo a un sample,

hay otros que se lo trabajan como cabrones de manera que no eres capaz de reconocerlo en absoluto...

zreves
#11 el 24/01/2015 a las 18:51:
Citar respuesta parcialmenteEnlazarReportar

da igual que uses o no un programa de produccion pirata. Eso no te lo va a hechar en cara ningun artista que le hayas copiado si no la propia marca del programa. y solo si se entera.

Lo mejor es, si quieres componer, es componer desde cero, piano midi, vst's, etc. Con los wavs de bateria no pasa nada porque casi todos o todos son de uso libre. ¿estarán registrados? no lo se, seguramente, pero tienen licencia de uso libre.

Todo lo que hagas, cualquier cosa, tienes que registrarlo para que sea tuya. En mi caso, dentro de unas semanas voy a registrar un libro y se que esas palabras, esa correlación de palabras es mia. y si alguien me copiara tan solo una frase podría demandarlo.

skane_MC
#12 el 24/01/2015 a las 23:10:
Citar respuesta parcialmenteEnlazarReportar

si yo sampleo, por ejemplo, la bso de Piratas del caribe, pero no la vendo pero la uso para un tema mío sin obtener beneficios de ella, es legal? Es una duda que muchos tendrán, supongo

AdrianZamora
#13 el 26/01/2015 a las 08:23:
Citar respuesta parcialmenteEnlazarReportar

#10-193-204 Me intereso tu respuesta y es cierto si sampleas de esa manera.

Podría llegar a ser legal porque tu hiciste algo nuevo con el sample y como es irreconocible nadie te va a demandar, pero venderlo o no es decisión del que sampleo, quedara en su conciencia.

Phelix
#14 el 26/01/2015 a las 13:32:
Citar respuesta parcialmenteEnlazarReportar

#13-12-265 Claro! Y bueno tambien podria depender de la antigüedad del sample, pero bueno,

es cosa del que hace la instrumental y del que la usa y distribuye

Lessnare
#15 el 27/01/2015 a las 07:28:
Citar respuesta parcialmenteEnlazarReportar

hay mucha musica de los años 90's para abajo que tienen derechos libre ya que la disquera que la grabo cerro o el cantante se retira etc... conozco grandes beatmaker como apollo brown que trabajan con samples sin ningun problema

Lessnare
#16 el 27/01/2015 a las 07:29:
Citar respuesta parcialmenteEnlazarReportar

otra cosa muchas veces sampleas algo con un sample como un bell o un sax que alfinal termina sonando totalmente diferente al sample original y creo que eso ya seria una cosa mas legal

Shone_Vk
#17 el 28/01/2015 a las 09:18:
Citar respuesta parcialmenteEnlazarReportar

#11-621-682 si yo quisiera twittear alguna frase guapa, ¿podrían demandarme por eso? Porque entonces Rafael Lechowsky tiene trabajo para rato...



Difundir este hilo

Buscar en Producción y sonido


Síguenos también en:
  • HHGroups en Facebook
  • HHGroups en Twitter
  • HHGroups en Instagram
  • HHGroups en Youtube
  • HHGroups en Google
  • HHGroups en Telegram

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información haciendo click aquí.

Entendido