ReproducirDetenerCargando
AnteriorSiguienteRepetir
Volúmen
DesplegarAñadir a lista de reproducción¡Me gusta!Compartir track

Tutoriales

Hilo favorito

Por PRNRAH_99 el Lunes, 12 de Septiembre del 2016 - 5 respuestas - 467 lecturas

PRNRAH_99
#1 el 12/09/2016 a las 19:34:
Citar respuesta parcialmenteEnlazarReportar

Buenas, hermanos y hermanas del Hip-Hop, quería invitarlos a que compartan todo su conocimiento con quienes son mas recientes en esto y no tienen la calidad necesaria como para subir sus trabajos a HHGroups. Las y los que puedan realizar, o si ya tienen uno compartir, un video tutorial explicando como editar sus instrumentales y sus canciones de principio a fin, detalladamente cosa de que quede todo muy claro y llegar a la calidad esperada por administradores y oyentes del Hip-Hop Mundial. Mis respetos. Paz

zreves
#2 el 15/09/2016 a las 17:59:
Citar respuesta parcialmenteEnlazarReportar

Lo mejor es que aprendas a escuchar para identificar un sonido "correcto" (que puede ser cualquiera pero que te agrade).

Y luego aprender a usar ecualizadores y compresores para ir aprendiendo a controlar la dinamica y el balance tonal de cada instrumento.

Ya luego te puedes ir metiendo a mezclar instrumentales.

¿De que sirve ver videos como este si cuando suben en 6KHz ni siquieras sabes identificar la variación de sonido? Hay que educar el oido. Y si tampoco oyes la compresión (oir de verdad que hay menos rango dinamico) hay que educar más el oido.

Video de Youtube

Eso es todo, minimo te va a costar 10 años aprender lo que es el sonido y poder oir y saber interpretar cualquier variación que se produzca en un archivo de audio.

Yo podría decirte que empieces por los sonidos que tienes más delante, por ende esos tipos de sonidos son los más detallados, los que tienen más transitorios, los que tienen más graves y más agudos. Y cuando más te vayas alejando en el plano sonoro vas perdiendo transitorios, graves y agudos a la vez que va aumentando la reverb y el eco.

Estos son conceptos que he ido aprendiendo con los años pero... ¿sabes de lo que estoy hablando? ¿Podrías traducir eso a una mezcla?

Eso si, te puedo asegurar que vas a aprender más cuando dejes de ver tantos turoriales y empieces a ver todo con logica y escuchando "lo que le pasa al sonido con este o aquel proceso".

Última edición por el autor el 15/09/2016 a las 18:00
Bellioss
#3 el 06/10/2016 a las 19:31:
Citar respuesta parcialmenteEnlazarReportar

a ver es cierto que tienes que educar el oido. pero no tardas 10 años en empezar a hacerlo y no todos los ingenieros de mezcla desarrollan el oido fino. Si tiene que aprender aprestar atención a los sonidos de los instrumentos naturales para saber que ha cambiado. una compresión solo es obvia al oído si no compensas con ganancia lo comprimido. Es importante que tus altavoces sean de respuesta plana o lo mas plana posible. que mezcles con cascos de muy buena calidad de respuesta plana o en una habitación bien acondicionada. por que si no parte de la reverb q oigas será de entorno. los monitores ala altura de la cabeza. y apuntandote a ti para que percibas bien los paneos . al margen de tecnica es importante que si te dedicas a la musica no estas haciendo barras de pan. depende del tipo de trabajo que hagas te irven unas cosas o no. por ejemplo no ecualizas igual un bombo grabado en un garaje con toda su reverb ambiental que un bombo de Battey 4 por ejemplo. si tu haces rap hardcore no mezclas como lo harías con alguien mas lirico . por que quiza necesitas q suene sucio. Masterizar los temas muchas veces es ridiculo. si todo tu tema es digital vst, voces procesadores de audio todo es digital el master solo sirve para comprimir bandas evitar errores de fase y limitar tu canción. una buena mezcla no necesita un master siempre. ahora ya no hay conversión magnetica. mi consejo es que aprendas que hace exactamente cada herramienta de procesado de audio: compresor, reverb, delay Limitador, maximizador. cuando sepas usar esas bien lo demas ira solo poco a poco.

zreves
#4 el 07/10/2016 a las 17:43:
Citar respuesta parcialmenteEnlazarReportar

#3-47-151

No he dicho que empiezas a hacerlo en 10 años, si no que en 10 años, después de toda la experiencia, será cuando se dé cuenta sobre la marcha de esos cambios (o puede que antes, pero vamos que irá poco a poco escuchando mejor)

#3-265-344

Si no compensas lo que escuchas es prácticamente falso ya que el cambio de volumen creará una falsa sensación de compresión. Tienes que escuchar que el compresor ha comprimido, después de compensar con la ganancia de salida. Tienes que notar como esas zonas donde sube o baja de volumen ya no están (cada estilo tiene su nivel de compresión, en una balada no puedes pasarte porque se nota muchísimo ya que se necesita esa dinámica, pero en pop o rock se comprime las voces de 15 a 20 db tranquilamente.

#3-1086-1131

¿Pero que coño?

#3-1133-1295

A ver, a ver, que ya no estamos en la época del todo analógico, ahora mismo el mastering puede suponer un mundo o casi nada comparado con la mezcla.

Un buen ingeniero de masterización con su sistema de monitores muchiiisimo mejores que los tuyos escuchará cosas que tu no escuchas y percibirá las dinámicas, imagen estereo, graves, medios, agudos y todo de otra forma que tu no escuchas en tu estudio. Por eso se manda a masterizar, porque tienen una sala y monitores mejores que los tuyos y esos ingenieros pueden manipular cosas que a lo mejor no percibes pero si la percibes cuando lo escuchas con el movil.

También el mastering puede dar ese toque de sal y pimienta con mejores procesadores que (seguramente) nunca te podrás permitir (ecualizadores de 6000 euros, compresores de 8000 y así) además de que incluso puede que tenga mejores procesadores (software o hardware) de saturación, distorsión o emulaciones de consolas que pueden dar un poco más de brillo a tus producciones.

Te puedo asegurar que hoy en día se gasta 10.000 euros en hacer un disco (desde preproducción hasta final de la mezcla) y 20.000 por el mastering (te estoy hablando de Universal, Sony y esas grandes)

#3-1297-1343

Eso si es verdad, pero tu no puedes decidir eso, eso lo decide el ingeniero de mastering (que te puedo asegurar que algo siempe se puede hacer. Aunque también te pueden decir: "chico, guárdate el dinero que esto está perfecto, no le hace falta nada más".

Bellioss
#5 el 10/10/2016 a las 18:43:
Citar respuesta parcialmenteEnlazarReportar

#4 Todo muy bien justificado aun que no estoy del todo deacuerdo .

alguien que quiere empezar YA! tiene 2 opciones. leerse todos lo tutoriales del planeta en los que cada productor habla de SU método y de los que rescatas algo con suerte o estudiar sonido como hice yo.

los tutoriales yo me leía todo lo que encontraba y la gente suelta perlitas para que vuelvas pero te dice verdades a medias. Porque en la música no hay una forma de hacer las cosas. no existe lo "CORRECTO" hay 4 cosas que están objetivamente mal . y siempre que recuerdes eso y epas manejarte con tus herramientas estará bien. Evita ruidos, enmascaramientos, deja que la canción respire y no satures. 4

-donde pusiste ¿que coño? me expliqué como el culo.

yo opino que en cuestión de música deben primar las emociones y las sensaciones sobre la técnica. hay discos fantásticos con una mezcla no horrible pero poco trabajada que parece que hayan sido solo fadeadas y hay trabajos con muchísima edición detras que después no dicen nada.

es obvio que con equipo de 100000 euros o más en un estudio como dios manda puedes escuchar el mas mínimo impás de una señal de audio. pero yo doy por hecho que nadie hace una inversión de 100000 euros en material de sonido y después viene aquí a preguntar como utilizarlo.

respecto al master, no estoy deacuerdo. Un master bueno puede ponerle la guinda al pastel ?SI puede arruinar por completo un trabajo? SI pero el master no está ahi para eso. esta para euilibrar la mezcla de forma que cuando todo este en su sitio pongas tu tema donde lo pongas suene bien sin importar el preajuste de Eq del altavóz o equipoen concreto. Hay ingenieros de mastering haciendo magia en sus casas con un izotope y los hay que sacan trabajos adelante sin muchos lujos con equipaciones que ya querría yo. pero el master no es la panacea. hay muchos trabajos que tras una mezcla perfecta a penas necesitan master otros ni siquiera pasan por el (bruno mars su primer album) y suena como una roca.

Bellioss
#6 el 15/10/2016 a las 14:04:
Citar respuesta parcialmenteEnlazarReportar

una vez dicho eso aqui dejo un tutorial que cree en su día sobre el Compresor en mi blog Enlace



Difundir este hilo

Buscar en Producción y sonido


Síguenos también en:
  • HHGroups en Facebook
  • HHGroups en Twitter
  • HHGroups en Instagram
  • HHGroups en Youtube
  • HHGroups en Google
  • HHGroups en Telegram

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información haciendo click aquí.

Entendido