21 Questions con Bombony Montana y Lone
Tras unas semanitas de pausa, volvemos con una nueva edición de '21 Questions'. Este miércoles tenemos como invitados a Bombony Montana y Lone. En conjunto se hicieron leyenda por allá en el 2014 con su disco "LB Finest" y hace poco han vuelto para repetir la jugada. "LB Finest 2" lleva unas semanas en la calle y cumplen nuevamente con las expectativas. Razones hay más que suficientes para conocer sus 21 respuestas a estas preguntas que todos conocéis ya. Ahí van.
- ¿Qué música suena en tus altavoces mientras comienzas a contestar esta entrevistilla?
- Bombony Montana: La verdad que ninguna en este momento. Intento guardarme ratos bastantes ratos out de la música tanto dentro como fuera del estudio. Me hace estar bastante más fresco luego. Soy de dar con una canción y repetirla mil veces.
- Lone: Pues voy en el metro ahora mismo, que es donde más música suelo escuchar, quemando lo nuevo de NAS. - ¿Qué disco ha sido el que más has rallado últimamente? ¿Qué le viste de especial?
- B: La discografía entera de Russ. Me parece la mezcla creativa perfecta. Buena voz, beats con gancho, mucha melodía y un rap con muy buen gusto.
- L: “Man of the Woods” de Justin Timberlake. Para mí uno de los artistas de música contemporánea más relevantes sin duda. Me flipa prácticamente todo lo que hace. Toca muchos palos distintos pero consigue hacerlos suyos. - Trap. ¿Suena en tus altavoces o ni tocarlo con un palo?
- B: Por supuesto que sí. No tengo para nada una visión cerrada de la música. Concretamente en mi “playlist” diría que hay rap y trap a partes iguales. La típica visión negativa hacia el trap me parece que no tiene ningún sentido. Comparten el mismo ADN. En todo caso, invitaría a la gente que empieza a escuchar trap a que descubran toda una mina de oro de MCs que tenemos en este país. Mil estilos. Mil sonidos distintos.
- L: Desde luego que sí. A mí me gusta todo lo que esté bien hecho y me aporte algo. Me da igual trap que ópera. Eso sí, dentro del trap hay muchísima basura bajo mi punto de vista. - ¿Cuándo empezaste a hacer música y qué te movió a ello?
- B: Empecé hace unos 15 años. Muy muy joven. Tocaba el piano desde crío y en cuanto empecé con el Rap eso me hizo entrar de lleno tanto en escribir como en producir mis primeros ritmos.
- L: Empecé a hacer rap con 13 ó 14 años. Tengo 27 así que ya es media vida. En cuanto a qué me llevó a hacerlo, imagino que al no requerir unos conocimientos de solfeo o saber tocar un instrumento, lo vi más factible. Desde pequeñito me ha gustado escribir y leer, así que fue algo relativamente natural. - En lo que llevas de carrera, ¿Qué persona crees que ha sido tu mayor influencia o fuente de inspiración?
- B: Prodigy de Mobb Deep. Ese grupo fue mi primer cigarro.
- L: Bombony Montana (no peloteo). Él es 3 años mayor que yo y nos conocimos cuando yo tenía unos 15 años. Yo no sabía casi ni encajarlas y él ya estaba grabando y produciendo a un nivel bastante alto para la época. - ¿Tienes presente cuántas ventas has hecho de tu último disco? ¿Y cuánta gente estuvo en el último concierto?
- B: La verdad que en ese tipo de cosas no me toca moverme. Mi labor en el estudio lleva mucho trabajo y por suerte hay personas que manejan eso mucho mejor. No suelo estar al tanto de las ventas o de los asistentes exactos de un concierto.
- L: El disco acaba de salir hace pocos días así que no lo sé, pero vamos, ya te digo que pocas jaja. Hace mucho que no hago un concierto como tal, pero hice un showcase hace poco junto a más artistas y habría unas... ¿200? Ni idea. - ¿Con qué productor sueñas trabajar algún día?
- B: Kase.O. Me parece un referente en lo personal y en lo profesional. Número uno. Con el peso del brazalete de capitán de un equipo de fútbol. Valores y positividad. Hemos cruzado algunas veces beats , hemos pasado algún rato en el estudio... Ojalá en un futuro pueda aportar lo mejor de mí para que él haga su magia.
- L: Con Timbaland, Alchemist, DRE..(sigue soñando). - Destaca un artista español que creas infravalorado… ¿Por qué te parece infravalorado?
- B: Hoy en día parece que la sociedad mide el valor en likes y followers. Llevo tiempo pensando que eso ha perjudicado mucho a la música. Antes, si algo era bueno, tenía reconocimiento por su calidad.
Sin poner el adjetivo de infravalorados, porque no lo están, dejaría dos nombres: El Aitor de Huellas de Barro, y Juan solo.La gente se merece que le contemos quienes son estos dos grandes. Aitor te va a hacer pensar y vas a flipar con su métrica. Con Juan te lo vas a pasar de puta madre y tiene un estilo que no le cabe en un abrigo de visón.
- L: Niño Trapani o Ceerre, por ejemplo. Me parecen muy superiores en todos los aspectos (técnica, esencia, letra...) a la grandísima mayoría de los raperos que están en el “top”. - ¿Debería un fan conocer a su artista favorito o eres de los que cree que así suele acabar cayendo un mito?
- B: ¿Por qué no? Si tiene la oportunidad sí. Ahora bien, el artista es persona y no está 24 horas de buen humor y dispuesto a poner su mejor sonrisa. A mí me gusta hacer saber a todas esas personas que alguna vez te paran, te piden fotos, o te preguntan algo, que es un honor el conectar de alguna manera con ellos. Después, ya en la vida privada, hay una frase mítica que decimos en la radio; Si la voz te enamora, no te pases por la emisora.
- L: Bueno, todo depende de cómo sea el artista. Lo que no debería hacer es mitificar a nadie, así no se te cae ningún mito. - ¿Existe algún tema tuyo del que te avergüences, que así no volverías a hacer?
- B: No. La verdad es que hago un repaso mental y no tengo esa sensación con ninguno. No me lo había preguntado nunca yo mismo. Me ha gustado la pregunta.
- L: No se me ocurre ninguno. Sí que tengo temas viejos horrorosos, pero es el camino natural para encontrar tu sitio y mejorar la técnica. - Recomienda a nuestros lectores una obra (disco, película, libro, etc..) que te haya marcado profundamente.
- B: En mi rol de productor y compositor recomendaría escuchar detenidamente dos discos muy dispares: "The 20/20 Experience" de Justin timberlake y Timbaland. Ese disco que me descubrió Lone, me giró el cerebro 180 grados. ¡Qué pasada de producción! ¿Por qué una canción tiene que durar 3 minutos? ¿Por qué no puede cambiar de tono o de instrumentos? Me hizo plantearme muchas cosas a nivel musical.
Queen. Me parece que tanto en cuestión musical como en mezcla, producción, edición etc.. es una pasada. La gente tiene que saber que detrás del talento de F.Mercury hubo un grupo de gente que hizo grabaciones muy creativas ( golpes de pisadas en una escalera de We Will Rock you, guitarras octavadas en todas las canciones como sello personal, mucha dinámica en el master… impresionante.
- L: “La sombra del ciprés es alargada” y “Señora de rojo sobre fondo gris”, por ejemplo, aunque cualquier libro de Delibes podría valer de una forma u otra. - ¿Has cobrado o pagado alguna vez por una colaboración vocal?
- B: No. Pero tiene toda la lógica del mundo en miles de situaciones. La gente que empieza también nos intenta comprar beats a los productores del circuito para poder darle valor añadido a un trabajo en el que han invertido mucho esfuerzo. No soy partidario de ponerle puertas al campo.
- L: No. - ¿Recuerdas la primera vez que pisaste un escenario? ¿Cómo fue?
- B: No. Madre mía. Ahora pensando ´sé que la primera tendría 10, 11 años y fue para tocar en una audición de piano con público. No tiene nada que ver con el rap pero tiene su historia. Me acuerdo que había una ventana abierta y con una ráfaga de viento se me cayó la partitura encima la de las manos mientras tocaba. Todo el mundo lo vio. Yo me la sabía de memoria y la terminé como un puto amo! Thug life.
- L: Recuerdo el momento pero no la sensación. Tenía 15 años y fue en un centro cívico de Zaragoza. Imagino que me lo pasé muy bien y que fue una mierda infumable al mismo tiempo. - Te mandan a una isla perdida ¿Qué te llevas si sólo se te permiten 3 cosas?
- B: 10 millones de dólares. Un teléfono satélite y un paquete de tabaco. No sabría decir otras cosas.
- L: Un e-book con mil libros, un iPad con bien de contenido y una batería solar o algo así (fijo que palmo pronto pero al menos me entretengo jajaja). - ¿De qué se compone la dieta de un buen artista?
- B: Flipas. Depende de lo que tú entiendas por “buena”, a mí me encanta comer. Cada día más. Si consigues una dieta que me cuadre así bien, me avisas.
- L: La de un buen artista no lo sé, pero la mía es bastante equilibrada. Mucha verdura, fruta, pavo, pollo y pescado a la plancha entre semana. El finde ya es otro cantar. - ¿Party hard por baretos toda la noche o de tranquileo con pizza y peli en el sofá?
- B: Depende de los días.. Un sábado la A y domingo la B.
- L: Siempre me ha gustado salir más que a un tonto un lápiz, pero la verdad es que hace ya un tiempo que prefiero planes tranquilos o copas en mi casa o en casa de algún colega. Le he cogido un poco de asco a los garitos y la noche en general. - ¿Practicas algún deporte o sigues alguno de manera muy directa?
- B: No practico ningún deporte de equipo. Hace un tiempo me dio por correr pero parece que se me ha pasado y no sé cómo recuperarlo.
- L: Me gusta el fútbol (Real Zaragoza) y los deportes de contacto en general (boxeo y MMA en particular). Actualmente no practico ningún deporte. - Cuando no estás haciendo millones con el la música ¿A qué profesión de dedicas?
- B: Soy realizador de radio. Diseño campañas de publicidad y compongo jingles y sintonías.
- L: Jajaja, buena esa. Soy informático. Más concretamente, me dedico al mundo de la seguridad informática. - ¿Eras buen estudiante? ¿Cuáles eran tus asignaturas preferidas?
- B: Sí. No era malo, la verdad. Nivel : Alguna vez Europa league.
- L: Era malísimo. Un vago alucinante. Sólo cuando me ha interesado algo he sido capaz de estudiarlo a conciencia. Mis asignaturas favoritas eran Inglés y Lengua y Literatura (en ambas sacaba bastante buena nota). - Si se te ofreciera vivir algún momento del Hip-Hop, ¿dónde y cuándo te gustaría haber estado presente?
- B: Nueva york. Sonando Mobb deep, Notorious…
- L: Los inicios en NY tuvieron que ser algo especial sin duda. La ilusión y las ganas sin pretensiones ni expectativas. Sólo amor por una cultura y sin ni siquiera saber que estabas gestando algo tan grande. - Un sueño que te quede por cumplir…
- B: Ser abuelo. Parece una tontería pero es algo que me encantaría.
- L: Cruzar el charco y viajar a Asia. El primero lo cumpliré dentro de poco. La verdad es que no soy una persona de grandes sueños ni aspiraciones.
Lee también:
Todas las ediciones de 21 Questions
¿Quieres participar en 21 Questions o sugerir a otro artista?
No te cortes, envíanos un email y haznos tu propuesta, ya quieras salir tú en esta sección o te gustaría ver tu artista preferido aquí. Contáctanos