Entrevista a DJ Dbeam
Hola. Antes de nada, explica a nuestros lectores que hace DJ Dbeam en un día normal, a que se dedica y a dónde le gustaría llegar en su vida.
Hola a todos, un día normal para mi hoy por hoy es sonar el ring a las 5:30 e ir al almacén de donde curro de carretillero hasta las 2 y por las tardes dedico todo el tiempo posible a trabajar con la música ya sea en algún proyecto de fiesta canción, formación, ensayo y si no hay nada de eso siempre quedo con un amigo (DJ Parrita) y estamos toda la tarde haciendo scratch, probando trucos nuevos y perfeccionando antiguos. En la vida me gustaría llegar a muchas cosas en las que hoy ya tengo muchas, pero me gustaría trabajar en una banda y llegar a trabajar a nivel oficio de la música.
¿Cómo fue tu primera toma de contacto con un vinilo?
Pues diría que fue sobre los 12 años, con mi vecino, experimentando un poco con unos discos de manolo escobar (jejeje) intentábamos rascar en una mini cadena y al final acabo roto el disco y la aguja de la cadena.
¿Por qué turntablist y no techno o cualquier otra música electrónica? ¿Qué es lo que te llevo a decirte a ti mismo, "voy hacer scratch"?
Primeramente tengo que decir que ya he pasado por música electrónica quizás por eso ya se lo que hay en ese mundo y acabe bastante aburrido. La mayoría de dj´s solo mezclan y ya esta e incluso algunos ni respetan estructuras a la hora de mezclar. El scratch fue algo "ppfhsss" siempre me ha gustado el hip hop y demás pero hasta los 20 años no me di de morros con el, cuando realmente vi lo que era eso, flipé.
¿Qué significa DBEAM?
El nombre de DBEAM surge de un día de fumera en el estudio de un gran amigo mío (Rubén Moreno). Había un cacharro "Roland 505" donde hay un controlador "d-beam" el cual sirve para variar el sonido con la mano a través de una luz y con la tontería de controlar con las manos el sonido pues...empezó como una chorrada y acabo como a.k.a.
He escuchado tu ep y la verdad que me gusta bastante. Es original y tiene un trabajo tremendo. Todo hecho a platos y con una variedad de sonidos muy amplia. ¿Cuanto tiempo llevas elaborando este trabajo?
Pues más o menos durante un año entero, ha habido parones de semanas y días enteros de motivación.
He visto que lo has autoeditado, explícanos porque no has elegido una discográfica para sacar este proyecto.
Pues sencillamente porque solo hay una compañía de tablism en España que es "Kankana" en la que solo hacen vinilo y el trabajo que yo realice es bastante....digamos friki, ya que no llega a todos los dj´s de scratch, no a todos les gusta este rollo. No cualquier compañía acepta este proyecto, no le ven salida. Por eso opte por hacer una autoedición que ha sido relativamente fácil, contando con gente seria. Igualmente el punto fuerte que puede haber hoy en día...diría yo que es la distribución, si hay una buena distribución da igual que haya sello o no (hablando de minorías claro).
¿Cómo salio la idea de hacer BROKEN SILENCE?
Pues de ver a artistas como D-Style, Ricci Rucker... esto de hacer música partiendo solo de simples vinilos. Empecé haciendo un tema luego otro, y otro... Sin pensar en sacar un disco ni mucho menos, pero luego surgió la idea de poder editarlo y ya me puse en serio.
Silencio roto... ¿Por qué ese nombre y no otro?
Por varias razones una de ellas es por el tipo de música que es, así bastante dura, mucha saturación rota y tempo lento oscuro con toques electrónicos y por que nadie había hecho algo así aquí. Bueno quizás si como "scratch comando" pero hacia la tira que no salía algo parecido y había un gran silencio de scratch el cual se intenta romper con este tipo de proyectos. Por eso, silencio roto.
¿Todo en tu EP esta hecho a platos? ¿No hay nada de sampleos? Y si lo hay ¿Por qué música te inclinas a la hora de samplear?
Casi todo esta hecho con platos, lo único que hay es un bajo virtual al principio de un tema, luego todo lo demás percusiones, melodías, bajos, charles, voces, loops etc. son a platos. No suelo samplear de vinilo para editarlo y nada mas, me gusta trabajarlo con el scratch, y si tuviera que hacerlo, lo haría de cualquier tipo de música, me es igual. Lo que importa es que el sample que escoja sea guapo, bonito y bueno... Da igual sevillanas, techno, rap, soul, pop.
¿De donde salen los nombres que le has puesto a cada track?Como por ejemplo: FOCKPOP, RX7Z.M o FUJI 80.
A la hora de escoger el titulo del disco y los nombres de los temas, me junte en el estudio de un amigo y llame a mis amigos mas allegados y les propuse que entre todos fuéramos sacando los nombres y surgió poco a poco de ideas de uno de otro y otro...fockpop es evidente, joder al pop no al pop en general, si no a la basura que se hace, rx7z es como podría ser una formula de xy=zº. la formula de todos esos samples es rx7z.
Las colaboraciones que tienes en tu EP son algo formidable, ¿grabáis cada uno por separado o lo hacéis todo en tu estudio? Si lo hacéis por separado cada uno en su casa, ¿cuéntanos como se elabora?
Si se hubiera podido se habría hecho todo en mi Studio pero no fue posible pero ya confiaba suficiente para que los que colaboraron lo hicieran es sus respectivos estudios, el único que grabo conmigo fue DJ WEAS, TILLO y TITO JUANPE con sus solo´s en sus estudios y a DJ SWET le pedí que se hiciera el un tema a su bola como el quisiera y no fue para menos...
¿Cuantos años hace falta de práctica para llegar al nivel de comprensión que tienes tú con el scratch?
(Jajaja). Considero que el nivel que yo tengo es bastante pésimo en cuestión de la calidad que se llega a ver en grandes dj´s, no me considero un gran scratcher, si ahí trucos que puedo hacer que para muchos son complicados pero para otros son una mierda, y en cuestión a la pregunta no creo que haga falta mucho tiempo para hacer lo que yo hago, claro esta que con insistencia y machacando. Todo es posible.
Dime tus 5 mejores trucos y cuanto tiempo has tardado en hacerlos tuyos
Los que mas me molan no los se hacer (jejeje) pero así que me saque....."2click flare"/ "tear", "chirp flare/tear trasnformer" , "prizm" ," 3 click flare /tear, Crab tear (o california roll)". No sabría decirte cuanto tiempo e estado con cada uno por que casi todo son combos y cuando has aprendido uno, del otro ya te sacas un trozo, pero bueno bastantes horas.
¿En que posición tienes el cross fader, normal o revert?
Normal ; según para quien normal o anormal, mano izquierda en el disco y fader sin invertir.
¿Digital o vinilo? y explica el porque
Vinilo, aun que no me cierro opciones a lo digital. Vinilo por ese toque especial que tiene no se...Su sonido, el desgaste, la hora de encontrarlo, buscarlo conseguirlo, y claro los scratch no suena igual de vinilo que de CD el sonido del scratch de vinilo es insuperable.
¿Qué estilo de música sueles escuchar aparte de la que haces?
De todo. No quisiera etiquetarme con solo scratch o rap. Si mi novia lleva en el coche un disco de techno pop o si un amigo me pasa su disco de techno pues lo escucho. Escucho también en la radio música de los 70/80/90, música negra, breackore... Me gusta todo lo que este bien hecho y suene en condiciones.
¿Cuáles es la visión de futuro que tiene DJ DBEAM respecto con la música?
Me gustaría hacer cosas en grupo todo dj´s como una banda, también poder trabajar en una banda con baterías bajos y demás , en realidad en cualquier tipo de proyecto que me guste un poco relacionado con la música, ahí me gustaría estar.
¿Tienes algún trabajo en mente en estos momentos?
Si ahora mismo estamos trabajo para hacer el directo del disco 5 dj´s, dj sweet-dj salegosse-dj parrita-dj weas-y yo, aparte tengo un Battle break preparado para salir ya mismo y empezando otro.sin contar los trabajos de grupos con mc´s rostro, kaiz, 2inpar...
Cuándo te colapsas con el scratch, ¿Qué haces?
Dibujo, paso un buen rato con mi novia o mis amigos, escucho un buen tema, miro algún vídeo, investigo algún plugin, produzco.
¿Cuáles son para ti los DJs battle scratcher que mas rompen a nivel internacional y a nivel nacional?
Nacional: SOAK, TILLO, SWEETS, D-STRO, TEDU, BORDALLO, CODE y muchos que no conozco que solo rascan por que si y no son conocidos, de esos ahí muchos y muy muy maquinas.Internacionales: KEN-ONE, RED JACKET, DESKA, NEED, MINE, D-STYLES, RICCI RUCKER, ENFOE, IDEA, QBERT, NETIK, TROUBL, RAFIK, MANA, LITTEL MIKE... No acabaría nunca, aparte no dejas de ver gente nueva con la que alucinas cada día por el youtube o el myspace.
Ya por último, solo desearte que tus futuros proyectos salgan a delante y si quieres decir algo más para los lectores de área hiphop, adelante.
Bueno un saludo a todos/as. Gracias por vuestro apoyo, aprecio que alguien tenga en cuenta este tipo de proyectos de gente no conocida, muchas gracias.