Entrevista a Jorge Gascón
Jorge Gascón, técnico de sonido de SFDK, ha salido unos minutitos del estudio para concedernos una entrevista. No os perdáis las respuestas que nos da esta joya sevillana!
Tu amor por el hiphop te adentro en la música o podríamos decir que el proceso fue al revés?
El Hip-Hop es la música que escucho desde siempre. La curiosidad por el mundo del sonido es algo paralelo, pero que no se debe a mis preferencias musicales.
Además de tener un oído finísimo, has hecho tus pinitos en alguna otra de las múltiples facetas que se nos atribuyen a los b-boys? Es decir, para que nos entendamos, te has puesto frente a un micro alguna vez o con un bote de spray ante un mural?
Pintar? ?la pinté? un poco en su momento, pero a pesar de que me gustaba, no veía una satisfacción directa. Con el micro pasó un poco lo mismo. Me gustaba, pero sabía que nunca llegaría al nivel de los grandes, y para hobby ya tengo mi colección de cómics.
Háblanos un poco de Rosa León y tus comienzos con gente como ella.
Cómo fue tu ingreso en SFDK?
Vinieron a hacer su maxi (Después de?) conmigo en mi home-studio. La cosa salió bien, y ellos que iban a montarse uno en Sevilla me propusieron que me mudase y que lo hiciésemos a medias. Hice las maletas? ¡Y aquí estoy!
Jorge Gascón es uno de los nombres mas repetidos dentro del panorama nacional cuando se habla de buen sonido. Tanto en estudio, como en concierto. Tu gran aptitud es fruto del trabajo personal por libre o eras de esos que iban a clase y enseñaban al profesor mientras entraban en el Messenger?
¡Qué va! Si gusta mi sonido es quizás porque sé cómo quiero que suenen las cosas (que lo consiga o no ya es harina de otro costal). También es verdad que tengo cierta aptitud para aprender rápido, y eso, sumado a que he tenido el privilegio de estar con los mejores en estudio, pues?
Toteking, Zatu, Juaninacka? Son algunos ejemplos de los mejores MCs del país y, curiosamente, también de canciones mezcladas por tus manos. Podrías nombrar al Mc con el que te ha sido más sencillo trabajar y mojarte para decir con quien te ha costado más adaptarte a su rollo?
Cada uno tiene ya su fórmula para grabar. Con los tres que nombras siempre ha ido todo como la seda. Graban rápido, fácil y bien. He tenido algunas pequeñas crisis con algunos que llegaban al estudio sin saberse la letra? y eso obviamente perjudica a la fluidez y al resultado de la grabación. Con ?El Límite?, he tenido que cambiar mi concepto de grabación, venían con todo súper-preparado pero usaban trucos que no suelo usar normalmente? Ni mejor ni peor? Distinto.
Hace poco SFDK estuvo de concierto por Chile. 10 mil personas, sino estoy mal informado. Podremos llegar a reunir una cantidad de gente semejante alguna vez aquí? Qué nos falta?
En festivales como ViñaRock, Cultura Urbana, Monegros, se reúne mucha cantidad de público. También es cierto que SFDK son extranjeros allí y llenando lo que llenan aquí siendo de aquí? es lógico que llenen así fuera, que las ocasiones de disfrutar de un directo suyo son muy escasas (y con según qué grupos nulas).
Qué se cuece en tu estudio últimamente?
Habas.
Podrías nombrar, excluyéndote, a los que consiguen mejor sonido en la actualidad? Cíñete a nuestro país a ser posible.
Euh? En directo me quedo con Marcos, que va con Violadores y con Dycache de Falsalarma. En estudio creo que J.C. Moreno es de lo mejor que hay aquí.
Bueno, para ir acabando, podrías recomendar a los lectores de www.hhgroups.com algunos artistas, ajenos al hiphop, que suenen mucho últimamente por tus monitores?
Ajeno al Hip-Hop sólo suena la música que pone mi novia. Y es lamentable. La música, no mi novia.
Pues nada más, muchas gracias y, si quieres añadir algo, puedes hacerlo ahora.
Pues nada, muchas gracias a vosotros por interesaros en lo que hago y ánimo con esto que es una cuesta arriba pero hay que subirla sí o sí.