Entrevista a Toteking (2010)
Para comenzar, felicidades por lanzar tu quinto disco. Con tantos discos ya a la espalda, tantos escenarios pisados y tanto camino recorrido ya ¿Tiene para ti ya carácter de rutina eso de lanzar un nuevo álbum o sigue siendo emocionante como con los primeros?
Voy buscando cosas que me den vidilla, ahora mismo lo que más me ha gustado ha sido poder tener mi propio estudio de grabación donde me he pasado horas y horas currando. Rutina no, siempre hay algo nuevo en la profesión.
Hace 10 años, cuando salía un disco de Rap en español era normal encontrar multitud de colaboraciones, veíamos también muchísimas colaboraciones entre los que llaman "artistas consagrados". No solo en tus últimos discos vemos que los trabajos son más intimistas a nivel vocal, con pocas o ninguna colaboración ¿Sabrías tú explicar a qué se debe este cambio? ¿Está menos unida la escena hoy a esos niveles?
Yo por mi parte me llevo bien con la peña, no soy un arrimado a nadie desde luego, voy con mis 4 compis y punto, a la hora de hacer colabos conforme te haces más viejo en la escena te cuesta más (a mi por lo menos) porque pillas una dinámica de curro muy personal y cuesta trabajo incluir a más peña.
Ahora que multinacionales empiezan a ofrecer contratos a MCs españoles, hemos oído ya varias veces que una de las razones por las que firmar es abrir un poco el camino a un mercado internacional ¿Ha sido esto también un criterio para ti? ¿Crees que el rap español podrá situarse bien internacionalmente o acabará limitándose a los países hispanoparlantes?
No, yo he firmado con Sony porque el contrato es una auténtica maravilla, me permite currar muy bien, el equipo conoce mi música y la respeta, y porque es un sello que me permite trabajar muy, muy cómodamente.
Lo de abrirme otros caminos, llegar más o menos lejos es algo que no me importa lo más mínimo de verdad te lo digo, yo con hacer mi buena gira en España y Latinoamerica como siempre, y vender lo que normalmente vendo me conformo.
Aunque esté Sony Music detrás, has firmado con el sello Octubre Music, una casa que por lo que hemos podido ver no ha tenido relación aún con Rap u otros tipos de música negra. Tratan más bien con grupos de Rock, Punk, Alternativa… ¿Cómo surge el contacto con Octubre Music?
Nos llamaron, nos reunimos y vimos que las condiciones del contrato eran sencillamente inmejorables, era imposible negarse...
No hemos visto que Octubre Music hable de ti o tú disco ni es su web ni sus redes. ¿Es parte del contrato que ellos se desentiendan a este nivel? ¿Cómo estás de contento con el trabajo de Octubre y Sony hasta el momento?
No tengo ni idea, nunca he entrado en la web de Octubre, pero vamos si no hablan de mi en redes sociales es un favor que me hacen.
Tú y muchos artistas habéis llegado a un punto (o lleváis en ese punto desde hace mucho) en el que el trabajo de la SGAE no os representa, os parece inmoral y poco coherente. Aún así seguís lanzando vuestros trabajos metidos en ese sistema ¿Las alternativas no son aún muy atractivas o no muy claras? ¿O a qué crees que se debe que no muchos salgan del sistema a otras formas de lanzar sus trabajos?
La SGAE no se relaciona jamás conmigo, yo trabajo con mi editorial, es lo mismo que Sony cuando hacen un facebook oficial de Tote. Lo bueno de mi curro es que yo no tengo que rozarme con nada ni nadie que me quite energía, yo hago mi música y de lo demás se encarga la gente que curra conmigo, la vida funciona así. Yo tengo una teoría, todo lo que NO sea irte al campo a sembrar tomates y lechugas y vivir de lo que te dé el campo y tus 4 vacas y pollos, criar a tus hijos tu mismo, coserles la ropa tu mismo y vivir REALMENTE fuera del sistema, es un engaño. Así que ya que yo pertenezco al grupo de miserables seres humanos con Nikes en los pies, internet en casa y doble moral diaria, no tengo problema si mi sello o mi editorial curran con entidades como SGAE, por lo menos no me engaño.
Después de "T.O.T.E." hubo muchas críticas hacia tu persona, sobre por todo gente que esperaba otras cosas del disco o de ti. Esperaban una evolución diferente, o temáticas diferentes en el trabajo ¿Crees que hay muchos que no entienden la presión a la que se ve sometido un artista por las esperanzas y expectaciones de su público, y que no se puede contentar siempre a todos y a uno mismo?
La gente podrá pedir o demandar lo que quieran de mí, pero al final yo siempre voy a hacer música para mí y para mis 4 amigos.
Con el lanzamiento de aquel disco se tematizó en bastantes medios que padecías de T.O.C. Si no es demasiado íntima la pregunta: ¿Tenía este problema algo que ver con ser una persona pública, la presión que se recibe y demás, o era algo que tenía más que ver con Manuel González, la persona privada? ¿Cómo te encuentras respecto a este problema hoy en día?
No, es un problema de obsesiones que tengo desde pequeño, no puedo parar a mi cabeza, me lanza ideas sin parar, he tenido una racha muy chunga pero ya llevo año y medio genial, todo muy controlado, todo en orden por suerte.
Volvamos a tu álbum actual. En el disco no encontramos ningún tema que corresponda con el título "El lado oscuro de Gandhi" y que por lo tanto nos explique qué quieres expresar concretamente con ese título, ¿Podrías explicarnos un poco de dónde salió y qué representa?
No tiene una explicación, es una frase que me gusta y que en parte resume un poco el rollo del lp porque yo siempre trato el tema del doble rasero, no se puede ser digno del todo, perfecto del todo, va con el ser humano lo de tener lados oscuros, me parecía genial para el LP.
Cuando criticas el uso abusivo de las redes sociales, ¿lo haces simplemente por lo estúpido que parece seguir la moda o eres de los que cree que realmente que ese tipo de conexión pseudo-social acabará por dañar el comportamiento de la gente fuera de la internet?
No es que lo crea es que lo veo. La gente está como diría Def con Dos en “ultramemia”.
Has nacido en ¡¡ULTRAMEMIAAA!!
Hoy día todo es para echar un vistazo y reírte a carcajadas o emigrar a otro país.
Hemos visto comentarios de seguidores tuyos diciendo "Es que tiene mucha razón Tote, creo que voy a cerrar mi facebook". ¿Apoyas esta reflexión o ves algo patético cambiar de opinión sobre las redes solo porque Toteking haga un tema correspondiente?
Da igual, si el problema no es el Facebook, el problema no está en cerrarlo o usarlo mejor; el problema es que nada va a cambiar ya, estamos en la dinámica de Belén Esteban presentándose para presidente del gobierno. De hecho, ¿sabes qué? Yo la votaría, ojalá salga ella y nos demos cuenta todos de hasta donde hemos sido capaces de llevar la broma y la borrachera.
El problema es ese: hasta donde somos capaces de llevar lo que empezó como una broma.
En el disco en general, y sobre todo en temas como "Doble moral" parece que buscas un poco poner un espejo a la gente para que vean que, aunque siempre echan la culpa a otros (políticos, etc) de que el mundo esté como está, cada uno de nosotros está profundamente podrido moralmente y por lo tanto es un poco responsable de esto. ¿Crees que bastaría con que nos diéramos cuenta de que no solemos ser quien queremos ser moralmente para que ya, solo con eso, cambiáramos a mejor?
En lo del espejo lo has clavado tío, mis letras son un poco eso: "Mira, mira como somos todos".
No sé si servirá de algo porque yo no me planteo la música como un panfleto social, yo cuento estas cosas porque no se hablar de nada más.
Mientras que en discos pasados has podido trabajar en estudios contratados por los sellos, para "El lado oscuro de Gandhi" has trabajado con Randy en vuestro propio estudio ¿Cómo ha sido esta experiencia?
¡La mejor! Genial mi estudio con Randy, una maravilla tío. Todos los raperos deberían poder tener un estudio disponible 24h al día por si surgen ideas.
Y en cuanto al nivel de equipo de sonido ¿cómo anda Heavy Weight Sound? ¿Puede hacer frente a los estudios profesionales en los que has trabajado antes?
El estudio no tiene nada para mezclar por ahora, solo es un equipo para voz. Tenemos un equipo muy bueno para grabar todas las voces del LP y luego irnos a otro más tocho para mezclarlo todo (voz y beat). Luego también está el equipo para hacer ritmos de Randy allí, pero ya te digo, por ahora no tenemos intención de mezclar o masterizar, solo grabar las voces a calidad suprema.
Has trabajado tanto centrándote en un solo productor (en el caso de "Un tipo cualquiera") y también tomando bases de diferentes productores para un disco (como en los últimos dos). ¿Cuál te parece la forma más cómoda de trabajar tras haber probado ambas?
Esta sin duda. Randy ha mirado por el disco, solo hemos metido las que pensábamos que eran sus mejores bases, no hemos forzado, sin embargo si me ha ayudado a mirar otros beats yanquis. Así que ha sido un productor en toda regla; no solo ha hecho bases, ha hecho coros, ha ayudado opinando sobre letras mías...nunca había trabajado tan a gusto.
En el 2008 llegasteis a confirmar que La Alta Escuela volvería a trabajar juntos. Desde entonces habéis estado activos todos, pero no hemos visto ningún avance en esta idea de reunir al grupo. ¿Hay alguna novedad en cuanto a esto? ¿Puedes decir si finalmente podremos esperar algo nuevo de La Alta escuela?
No lo sé tío, es complicado…
En el último número de la revista Hip Hop Life sales en la portada con una foto en la que llevas tanto gorra plana como mochila ¿Es casualidad o es algún tipo de guiño?
(Risas) ¡Qué pregunta más buena! Mira podría decirte que soy una especie de Skillz "The million dollar backpack" o quizás una especie de Wiz Khalifa, ¿no? Que también sale así vestido en entrevistas que le he visto. Pero no, la respuesta es sencilla: estaba en Madrid y necesitaba mi mochila para guardar mi sudadera por si hacía frío, mi libro para el ave y el hotel, y mis 4 cosas; y la gorra pues a veces la llevo a veces no... No hay siempre planes ocultos detrás de las cosas.
Terminamos la entrevista como la empezamos; van ya 5 discos, has pisado escenarios en toda España e incluso fuera, el éxito que tienes y has tenido es muy grande ¿Qué sueños te quedan? ¿Quedan metas por lo que alcanzar a nivel de artista?
Nada, no tengo ninguna meta, ni recibir ningún premio, ni tocar en ningún país raro, ni nada. Quizás a veces sueño con la idea de colaborar con algún tocho del rap mundial, un Pharrell Williams, un Lupe Fiasco, Kweli, algo así...
Muchas gracias por el tiempo que te has tomado en contestar a nuestras preguntas. Suerte en la gira y la promoción del disco. Si quieres añadir algo más, adelante.
¡Gracias a vosotros!