ReproducirDetenerCargando
AnteriorSiguienteRepetir
Volúmen
DesplegarAñadir a lista de reproducción¡Me gusta!Compartir track

Bolas de demolición a los traumas del Hip Hop español

Por Snitcher | Lunes, 22 de Agosto del 2016 a las 16:41 | 9 comentarios | 5.489 lecturas

Comentarios

LMR07
#9 el 24/08/2016 a las 19:33:
Te gustaCitarEnlazarReportar

#4-353-431

La edad consigue cosas que no consiguen los argumentos.

A día de hoy sigo sampleando soul y jazz, me sigue flipando trabajar con mc's que retienen aunque sea un poco la esencia del rap de siempre, me siguen gustando los beats en el que el sampleo es el protagonista, y sigue sin gustarme el reggaeton, pero poco a poco me he dado cuenta de que gran parte de la escena en este país está viciada porque el Rap tiene unas premisas que se presuponen desde el momento en el que uno toca un pad o coge un micro.

En el momento en el que te das cuenta de que eso no lleva más allá de tus narices, cae un mundo que te habías creado en base a la estrechez de miras, y ves que las posibilidades son infinitas, que hay vida más allá de los 90 BPM's, de los rappers que hablan de rap y de calle, de los 4 temas recurrentes.

Ahora, con 37 años, despues de 15 dedicándome a esto de poner música a las letras de otros, he empezado a investigar el sampleo de música brasileña, salsa, y sí, de flamenco también. Me encanta escuchar a mc's hablar de sus hijos, a chicas reivindicando su puesto sin necesidad de ser agresivas "como los tíos", a gente usando efectos como el Autotune sin complejos, a rappers elegantes, me encanta escuchar "Camarón" de MDE Warriorz.

"Muchas veces nos perdemos el paisaje por tener la persiana bajada todo el día." Eso lo resume todo.

H-Doxa
#8 el 24/08/2016 a las 19:20:
Te gustaCitarEnlazarReportar

#6 Creo que si hay una regla de oro en internet, es juzgar a la gente gratuitamente. Poco hay que me interese más que el debate en torno al hip hop en habla hispana; este no es mi medio favorito. Pero bueno, supongo que he podido ofender por ser tan directo, disculpas por ello y de nada.

kardioh
#7 el 24/08/2016 a las 13:56:
Te gustaCitarEnlazarReportar

Muy buen artículo

Ziko
#6 el 23/08/2016 a las 22:15:
Te gustaCitarEnlazarReportar

#5 No estaría de más que el afán por participar en una discusión fuera igual de grande que el afán de corregir a la gente. Regla de oro en internet: Si quieres que alguien comente, comete un fallo tipográfico u ortográfico.

No obstante, gracias por el aviso.

H-Doxa
#5 el 23/08/2016 a las 21:33:
Te gustaCitarEnlazarReportar

Corrijan el título de la entrada de portada "Los 3 grandes TRAMAS del..."

emjpshyco
#4 el 23/08/2016 a las 16:32:
Te gustaCitarEnlazarReportar

#3-3-377 La alegría es mutua, Ziko. Lo cierto es que hasta hace no tanto yo era uno de esos puretas de aúpa, pero tal vez, conforme uno cumple años, empieza a olvidar prejuicios totalmente infundados de la nada y aprende a disfrutar de la música que te gusta, sin más. Y no puedes tener más razón en lo de la sensación liberadora, es realmente curioso. Muchas veces nos perdemos el paisaje por tener la persiana bajada todo el día.

Ziko
#3 el 23/08/2016 a las 15:52:
Te gustaCitarEnlazarReportar

#1 Me alegra ver que incluso hay gente que levanta la mano y reconoce haber sido parte de los puretas autoengañados. Yo también soy uno de ellos, la verdad que cuesta salir de esos límites que uno mismo se pone tachando de fake, oportunista, etc todo lo que no sigue cierto patrón. Pero una vez que te das cuenta es totalmente liberador ponerte a escuchar música sin complejos.

Faki
#2 el 23/08/2016 a las 13:26:
Te gustaCitarEnlazarReportar

Eso son modas... el hip-hop coge una pincelada de cada una y lo incorpora como todo. Pero incorporarlo no significa hacer lo que está de moda, solo nutrirse de lo mejor de cada estilo para hacer la bola de nieve más grande.

Creo que el flamenco ha triunfado en el rap español porque no es una moda, y el caso de Haze, no ha triunfado porque en vez de ser rap con flamenco era más bien una mezcla de los dos. Al contrario del reguetón , que ha triunfado en todo el mundo siendo una moda, y aquí se ha querido alejar esa moda de la escena hip-hop, por sus connotaciones sexistas.

El caso del auto-tune es especial, ya que más que un estilo es un recurso, un instrumento del que han abusado demasiado en temas comerciales, y por lo tanto se relaciona con el mainstream más superficial. Creo que es un error estigmatizar esta herramienta y menos a los grupos que tiran de ella.

Creo que estos ¨traumas¨del rap español, son más bien que estos tres elementos no se hayan integrado como una pincelada más en esta música de músicas, y se haya intentado hacer un subgénero, dándole más peso a la influencias pasajeras que a la propia base del hip-hop.

Otro ¨trauma¨que no se menciona como tal y creo que es de los clásicos, es que la gente que hace rap de toda la vida y quiere innovar, de repente se distancia diciendo ¨no me quiero encasillar, no hago hip-hop¨. El trauma es creer que al evolucionar dejamos de hacer lo que hacíamos , pero no deja de ser hip-hop, ésta es su naturaleza.

emjpshyco
#1 el 23/08/2016 a las 12:06:
Te gustaCitarEnlazarReportar

Ni me gusta el flamenco (no lo soporto, de hecho) ni el reggaeton, ni la mayoría de temas de Maka (porque son lo primero básicamente), pero estos dos han aportado algo que debería haber llegado hace ya años: apertura de mente.

Durante demasiados años hemos estado engañad@s (yo el primerísimo) por las 4 vacas sagradas del rap en este país (da igual quién en concreto, todos iban con la misma pose) que nos han colado aquello de "pureza, 4 elementos, ser real, vivan los 90's", etc etc, levantando muros, tabúes y atrasando la evolución de un género musical, que como cualquier otro género, ha de evolucionar y pulirse. Esto ha llegado hasta tal punto de que, much@s de l@s que seguimos la cultura desde hace tiempo no queremos ni oír hablar de estas vacas sagradas porque han llegado a un punto en el que no transmiten lo más mínimo, o al menos a mí, y a otra gente que conozco, nos pasa esto.

Y pese a no gustarme demasiado Dellafuente, he de reconocer que me transmite mucho más cualquier tema suyo que cualquier tema que no conozca de Nach, por poner un ejemplo. En su día se trató muy mal a gente como Haze por hacer el mestizaje musical que hoy triunfa, sin más razón que porque Fulanito dijo que hacer eso era de toyacos. Si ese mismo Fulanito hubiera dicho que esa “toyacada” no lo era realmente, probablemente nosotr@s, como borreg@s que somos, lo habríamos digerido mucho más fácilmente.

Otro tema diferente a tratar sería la actitud que traen ciertos grupos o mcs que han dado el “pelotazo” recientemente, con cosas de dudosa calidad en algunos casos, pero no creo que a Dellafuente y a Maka se les pueda meter en este grupo, porque como bien dice el artículo, han hecho las cosas sin querer encasillarse, simplemente con ganas y corazón. Y yo creo que poner ganas y corazón a algo no puede ser criticado, otra cosa es que guste más o menos el resultado. Y para gustos colores, ¿no?



Difundir trabajo

Atículos relacionados

Trabajos relacionados

Lo más visto en Personales últimamente

¿Has encontrado un error?

Síguenos también en:
  • HHGroups en Facebook
  • HHGroups en Twitter
  • HHGroups en Instagram
  • HHGroups en Youtube
  • HHGroups en Google
  • HHGroups en Telegram

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información haciendo click aquí.

Entendido