Crónica de la Final Nacional de la Red Bull Batalla de los gallos 2017 en Madrid
Una de gallos a altísimo nivel, y una organización que no estuvo a la altura
Este ha sido el primer año que he analizado la Red Bull para HHGroups, y cuando cubra la Internacional, también será el último. Mis motivos tengo para hacerlo, y en esta crónica no pienso callarme ni una palabra de lo que pienso; de en qué se está convirtiendo Red Bull, de hacia dónde están llevando el freestyle, del endiosamiento que tienen algunos encima... pero también de la humildad de otros, del saber estar cuando las cosas vienen torcidas, de intentar siempre dar lo mejor de sí mismos sin tener que hacer un llamamiento desesperado de atención cada maldito segundo. En fin, vamos a analizar qué es lo que pasó en Madrid de una forma diferente, dando pinceladas en lugar de ir comentando batalla por batalla y ronda por ronda.

Ganó Chuty, y lo hizo con total merecimiento. Parece que tiene que destruir a sus rivales y dejarlos llorando en una esquina para que la gente no diga lo de "vaya tongo". Bien es cierto que de tongos o decisiones dudosas suelen estar llenas estas competiciones, pero vamos, que Chuty la ganó justamente. Nada que decir a eso, fue el más regular durante toda la noche. Lo único que puedo achacar es que en la semifinal contra Blon, que se convirtió en el mejor duelo de la noche, a mi gusto faltó una réplica porque estaba siendo una batalla con un nivel enorme. Pero en fin, que ganó sobrado. He visto comentarios diciendo que la final contra Force la gana por tongo. Pero en serio, ¿qué batalla estáis viendo? ¿Dónde quedan los recursos, las habilidades, la coherencia en los patrones? ¿Ahora todo va a ser hacer tres frases de relleno y un punchline final y ya está? Para mí no es suficiente con hacer tres frases de relleno y meter un punchline para ser Campeón Nacional.
En cuanto a Force, subcampeón de la batalla, tengo que decir que subió mucho su nivel, eso es verdad. Me alegro por él de que llegase tan lejos, lo digo en serio. Pero seamos un poco coherentes, al campeón nacional de una batalla de esta categoría, mínimo se le tiene que exigir que sepa rapear y que no se deje el flow en casa. Lo hizo bien; dejando en el camino a Jado, BTA y Elekipo. Para mí, no fueron decisiones justas, especialmente en los duelos con BTA y Elekipo. En la batalla con Jado, tengo que decir que Jado tiene las mejores intervenciones durante la batalla, pero Force mantiene regular su nivel y por eso mismo entiendo que la victoria fuese para el gallego. Contra BTA también lo hizo muy bien Force, increíble de hecho que le sacase una réplica al malagueño, pero ya está hombre. ¿Es que no estáis viendo los recursos que utiliza? ¿Cuántas rimas sobre Chuty le tira a BTA? ¿Mil? ¿Ya no se valoran la creatividad o la originalidad? ¿Me estáis diciendo en serio que ahora lo que mandan son los recursos que se pueden ver en cualquier parque de cualquier ciudad? Yo me bajo del barco.
Es difícil no pensar que el canal con 95.000 suscriptores de Force no tiene ningún peso, pero esto se vio a la perfección en la batalla contra Elekipo. Con una falta de criterio supina, el jurado decide dar réplica cuando es del Elekipo clarísima y el público empieza a abuchear como si no hubiese un mañana en favor de Force. Que se tuvo que disculpar el pobre Elekipo y todo. ¿Cómo queréis que le den una batalla a un tío que ha pillado la primera instrumental mal y que no ha hecho nada para corregirlo llegando el propio DJ a tener que ajustársela para que pudiera ir al compás? Luego la réplica es para analizar los punchlines de Force; "sacar réplica" es uno, "te vas de la batalla" otro, "para el pene no hay hormonas de crecimiento" otro, y hacer un juego de palabras con Elekipo y banquillo el que remata la fiesta. ¿Cuántas veces hemos visto esto? Elekipo empieza tremendo con mucha originalidad, le hace un par de rimas sacando al jorobado de Notre Damme buenísimas, pero al final cae en recursos sencillos y le dan la victoria a Force 5-0. ¿Cómo se pasa en dos minutos de 2 réplicas, 2 Elekipo y 1 Force a 5-0? No lo entiendo.
Hablando del Elekipo, me gustó mucho. Por fin lo he visto con esa ambición de la que hablaba en la previa. Así sí que el almeriense demuestra su nivel, estuvo de diez a pesar de la falta de apoyo del público en algunos momentos. Claro, Elekipo no sale a diario en YouTube ni tiene que estar enseñando la cara todo el día, así que no es mediático. "¿Quién es ese tío?" pensará el espectador medio de Red Bull al ver a Elekipo. También me gustó mucho Blon, espero que siga presentándose a las batallas y pueda conseguir algún día ganar la Red Bull, porque de verdad que por nivel y trayectoria lo merece. Contra Chuty mereció una réplica y acabó llevándose un nuevo bronce que añadir a su palmarés. Estos dos chicos llegaron a las semifinales derrotando Elekipo a Dani y a Navalha; y Blon a Giorgio y Kensuke. De estos cuatro oponentes quiero destacar a Navalha, que por fin pudo superar una ronda en una Nacional de Red Bull después de tantos años participando. Me quito el sombrero ante la constancia y fuerza del alicantino.
En Kensuke me voy a detener y con razón. Tras haber publicado mi valoración previa de la Nacional, siempre realizada de manera sincera en base a las impresiones que me he llevado, la reacción de este individuo fue la menos profesional y digna posible. En la previa dije de él que no lo veía con posibilidades de llegar lejos y que creía que en cuanto le tocase un rival fuerte se iría de la competición. Aparentemente esta opinión para nada irrespetuosa es razón suficiente como para descalificarme en Twitter y en una entrevista realizada diciendo textualmente: "Decidle al Alberto Gutiérrez ese que me chupe un huevo" y "Alberto Gutiérrez, chúpame la polla, imbécil" respectivamente. Ese es el nivel de encajar críticas de gente acostumbrada a que sus fans los tengan en la cumbre entre algodones. Graciosillo de turno, acostumbrado a que en escenario o fuera le rían cualquier gracia por mísero nivel de humor que sea, en cuanto alguien dice algo que se aleja de su percepción, te manda a chupar los genitales. ¿Y qué pasó al final? Pues que mantuve la razón en mi predicción, Kensuke "ganó" a Barón en una batalla que en YouTube tiene más dislikes que likes y acabo perdiendo de manera contundente contra el primer rival serio que tuvo, Blon en este caso.
Me gustaría comentar también el tema de los emparejamientos, con un BTA VS Zasko en primera ronda que tenía sabor a potencial semifinal. BTA fue ligeramente superior a Zasko y se llevó la victoria ante un alicantino que hizo un primer minuto espectacular. Es verdad que Zasko tiene más nivel en otras competiciones que en Red Bull, pero sin duda es uno de los mejores freestylers que hay ahora mismo en el panorama. Este año no ha sido su mejor participación; con una prueba de selección pobre y un nivel por debajo de lo esperado en la Regional, espero que Zasko pueda dar su nivel real el año que viene, el nivel que vimos en 2015 cuando arrasó en Barcelona y llegó hasta las semifinales de la Nacional. Luego fue una pena lo que le pasó a BTA en cuartos de final como ya he dicho antes.
De los favoritos de segunda línea, también me gustaron Errece, Barón y Walls. Errece estuvo bien en sus dos batallas, ganando la primera con soltura contra MC Men y sobre todo en cuartos de final contra Chuty. Con Barón ya no sé qué pensar. ¿Jueces imparciales? No sé, en todas las batallas de Barón valoradas por Skone, solo en los dieciseisavos de la Regional de Málaga dio como ganador el malagueño a Barón. No es una teoría conspiranoica, es solo un dato, como decir que el año pasado Zatu solo votó en la primera ronda de la Regional de Madrid por Chuty. Se dice y no pasa nada. Walls por su parte, fue presa de los nervios y cayó ante Navalha en primera ronda. De todos modos, me encantó su actitud. Lejos de enfadarse por haber perdido o montar el pollo por Twitter quejándose y todo lo demás, fue humilde en la derrota. Admitió que Navalha había sido superior y que su intención era volver con ganas en la próxima edición.
De la actuación de los freestylers ya he dicho lo que quería decir, vamos ahora con la organización, porque tiene tela. Por nivel de los participantes, ubicación y medios; podríamos haber visto tranquilamente una de las mejores batallas de la historia, pero no. Dejando a un lado que los presentadores, que deberían pilotar la noche, parecían más de una vez desorientados y poco preparados, ya en octavos la cosa pintaba torcida cuando sacaron a la palestra a... ¿YouTubers? Para que rimaran sobre ellos, ¿estamos locos o qué? ¿Qué tontería es esta? Vamos a ver, entiendo que haya temáticas para que se demuestre hasta cierto punto que todo es improvisado. Pero en serio, ¿YouTubers? Que luego sueltan la preparada igualmente, y se piensan que no, pero se nota. Los que sabemos de esto, notamos cuando algo es escrito o pensado y cuando es al momento, que es de lo que se trata.
Luego en cuartos daban situaciones que no tenían ningún sentido y que además eran hasta irrespetuosas. Una de estas situaciones era "El Fary ligando en una invasión zombie", otra era "Spiderman en una boda haciendo un calvo". Lo primero es que no tiene sentido, lo segundo que se me viene a la cabeza es si Red Bull es consciente de que el Fary está muerto. Igual no lo saben y alguien tenía que habérselo dicho, pero teniendo en cuenta además que estas situaciones las daba la gente por Twitter, era para que hubiesen dicho: "Joder, esta situación no la vamos a poner que el Fary está muerto. ¿Cómo vamos a poner una temática que sea El Fary ligando en una invasión zombie?" Pues la pusieron, con dos cojones, claro que sí. Que igual estoy yo sacando las cosas de quicio y no es para tanto, pues también puede ser, pero cosas como estas van sumándose a la lista de pequeñas cagadas de la organización que al final hacen que se fastidie todo. Hay chavales en plazas improvisando sobre situaciones mucho más ingeniosas y coherentes que las que pusieron el sábado elegidas por ellos mismos.

Y ya lo de semifinales fue de traca, pretendían que se disfrazaran que si uno de astronauta, otro de diana humana, otro de Superman y el otro de esqueleto. Pues venga, claro que sí. Una muñeca chochona, un perrito piloto. La dignidad de los freestylers en Chipre. Menos mal que Chuty pensó algo tipo "yo por aquí no paso" y se plantó porque vaya panorama. Ya es el colmo del circo en el que se han convertido las batallas de gallos en los últimos años, pretender que los freestylers se tengan que disfrazar. Todo por la fama y cinco minutos de gloria. A mí me pareció vergonzoso, algo que va totalmente en contra de la esencia de toda la vida. Ahora lo importante es disfrazarse y hacer el payaso un rato... pues en fin. Como hemos dicho al principio, ganó Chuty y se llevó el bicampeonato a casa. Me alegro por él y espero que por fin pueda representar a España en la Internacional de México con un buen resultado. Espero que Red Bull no la cague en la Internacional y podamos ver un evento en condiciones, pero me parece a mí que eso va a ser mucho pedir. Enhorabuena a Chuty y a todos los participantes por su actuación; algunos mejor y otros peor, pero todos se van habiendo vivido una experiencia maravillosa para contarle en un futuro a sus hijos. Sé que he sido un poco duro con algunas decisiones del jurado, pero bueno, al fin y al cabo entiendo que en el momento es difícil formar un juicio en tan poco tiempo y sin posibilidad de ver la repetición, mis respetos para ellos por la ardua tarea. Más años más batallas, pero el próximo añi sin mí.
Lee también:
Los 10 mejores freestylers de la historia
Texto por: Alberto Gutierrez
¿Te gustaría escribir en la editorial de HHGroups?
Cualquiera que esté interesado puede publicar sus artículos en este apartado. Infórmate de cómo hacerlo excatemente aquí.
#2 el 27/09/2017 a las 20:37:
Llevo unos 5 años registrado en la página y es el primer artículo que me leo. Sexto comentario que hago... y solamente puedo daros la razón. Lo de RedBull con los youtubers y demás famosillos ha sido vergonzoso. Lo de las temáticas fue lamentable. Entiendo, tal y como se ha dicho, que se meta alguna temática o algo para demostrar que se hace al momento, pero vamos a ver, que tengan sentido, no sean estupideces que no hay por donde cogerlas y sobre todo que se pueda improvisar sobre ellas (y si es tirando sangre, mejor)! Y lo de los disfraces, otra chorrada. La peor nacional que he visto hasta el momento, y me las he tragado todas, y todo por culpa de la organización. Hace años les envié un email criticando la dirección que estaba tomando el evento y este año les voy a mandar otro. Qué pena! Me deben 2 horas de vida...