Crónica del Festival Territorios Sevilla 2011
El fin de semana del 20 y 21 de Mayo hemos estado de estreno en el Festival Territorios Sevilla en cuanto a la escena hip hop se refiere, y no es para menos las tres presentaciones de los últimos trabajos que nos hicieron votar Sho-Hai, PutoLargo y Nach en la noche del viernes.
El telón del viernes se encargó de abrirlo como era de esperar R d Rumba, haciendo calentar motores para la doble vida que nos enseñaría Sho-hai acompañado de Ossi. Sho-Hai nos enseñó de donde viene y a donde va con su último trabajo "Doble Vida". Con ella o sin ella entró Sho-Hai de paso para enseñarle al público que lo hay que hacer para ser un rapper, y con "Hodio" lo demostró y lo dejó claro.
A falta de más de 1 hora para ver el esperado show de presentación de "Mi toque de color" a cargo de PutoLargo, largas e interminables colas y aglomeraciones de público nos encontrábamos en la entrada al escenario Tres Culturas. Con todo lo necesario ya dispuesto en el escenario, aparecía entre humos y luces tenues un Dj Sayya haciendo uso de su buen saber en los platos y entonando un público que esperaba ser manchado con su toque de color. Acompañado de su hombre Legendario, Roman Groove y Lorena, veíamos a un PutoLargo entregado al público sevillano dedicándole este temazo del mes.
Largo, que vino con su orquesta a tocar, le explicó a su público como pasa la mañana, y como brinda con Legendario, y con ganas de guerra y como un niño "cabreao" sacó su lado más hardcore de la mano de Celedonio. Sin quedarse solo, frágil e inseguro, presentó su "Change" más esperado dándole su toque de color en una esperada actuación por el público sevillano con una acertada puesta en escena.
Una buena ración sin duda de buena música con calidad la que nos dejó PutoLargo dando relevo a la siguiente actuación de DJ JS-1 y Rahzel. Después del listón tan alto que nos dejó la actuación de PutoLargo, la siguiente actuación tenía que trabajárselo mucho para poderlo superar. Así fue. DJ JS-1 empezó ambientando un poco al personal jugando con los platos, con las manos, de espalda, hasta se atrevió a subirse a una silla y hacer scratch con el pie. Todo un espectáculo al que le siguió la aparición de Rahzel. Hablar de Rahzel es hablar de uno de los componentes de la banda The Roots en la década de los 90. Una auténtica caja de ritmos, sí señor. Así podemos definirle. Haciendo intro de su actuación con un tema cantado bajo la base instrumental, Rahzel decidió marcarse un solo a ritmo de beatbox. Entre el público, la gente le gritaba The Human Beatbox. Terminado esta gran show, aún nos quedaba una actuación más en la noche, y esta era la de Nach.
Entre medio del humo y de las luces, se hacía ver al escenario un Nach en solitario que haciendo una intro a capela, se acompañaba en el escenario de Abram y ZPU, y del que pudimos disfrutar de sus ganas de levantar ánimos al público. Nach que pisaba tierras sevillanas para presentar su último trabajo en solitario "Mejor que el silencio", hizo un repaso a sus anteriores temas enlazándolos con los de su nuevo disco. Junto a ZPU, pusieron de manifiesto los enfados y los reclamos de toda la gente que estos días en España salen a la calle por defender su derecho por una Democracia Real Ya Aunque durante toda su actuación Nach tuvo el público muy encima de él, cuando más se volcó fue a las 4:30h cuando el MC alicantino cantó "Efectos vocales". Sin duda una gran noche para ser el primer día.
La noche del sábado la iniciaba también una presentación de último trabajo. Este era el de Toteking, "El lado oscuro de Gandhi". A las 21:50h pisaba el escenario Dj Randy Ruiz para preparar al público de lo que se avecinaba. Como estamos acostumbrados últimamente, Tote venía acompañado de Ego y Senepe, miembros de la formación ZeroPositivo.
Desde el foso nos avispamos de la presencia del abogado especialista en propiedad intelectual y derecho informático muy amigo de Tote, David Bravo, quien tras 20 minutos de actuación subió al escenario para dar el apoyo máximo a las acampadas de toda España. El repertorio de Toteking fue variado recordándonos a todo su afición por el baloncesto, que solo se trataba de poesía urbana y con "Nada pa mi" le pidió un descanso al público para dejarnos con la actuación a modo de recordatorio del Hip Hop español de la mano de Dj Randy. Sin embargo, el tema estrella de la noche fue cuando Senepe se quitó el botín y al ritmo todo el público con las manos levantadas alzando sus botines.
En el escenario Caac nos esperaba la actuación de presentación de "De cerebri mortis" a cargo Duo Kie, o lo que es lo mismo Locus y Nerviozzo que a gritos de "Killo cabeza" hacían responder al público de sus ganas de rap. Un concierto totalmente centrado en el último trabajo del que hay que decir que el directo de este dúo es brutal con el derroche de energía de los dos miembros.
Finalizada la actuación de Duo Kie, esperábamos al showcase de Nueva Era acompañándoles Dj Wilor y Acción Sánchez a los platos. Tras su breve showcase, Zatu y Legendario pisaban el escenario haciendo presentación de cada una de las épocas históricas del Hip Hop como breakdance u old school tanto de temas nacionales como internacionales. Sonaron temas como I Have Got The Power de Snap, Rappers Delight de The Sugarhill Bang. Toda una fiesta la que se montó de la que no quisieron perdérsela Duo Kie, ni Nach.
Para finalizar el segundo de los días de Territorios Sevilla, teníamos como postre a una Mala Rodríguez que desde que presentase su último trabajo "Dirty Bailarina" estamos acostumbrándonos a un show con un guitarrista, y un batería. Temas como "En la línea", "No pidas perdón", "Niña" ó "Nanai" hicieron recordar la actitud de la Mala más agresiva, mientras recordaba temas como "Tengo un trato" ó "Yo marco el minuto".
Comentarios

Muy buena crónica yo al final no pude ir pero gracias por el texto
#3 el 22/06/2011 a las 08:01:
Buena info, quería ir yo :(