Crónica del Viña Rock 2012 - Escenario Babilonia
Hemos asistido a unos de los Viña Rock más duros de los últimos años. El frio, el aire y la lluvia han sido protagonistas en la edición del 2012. Aun así destacamos la gran afluencia de público este año, donde se ha demostrado el amor incondicional hacia esta cultura.
Sábado
Los encargados de abrir el festival en el escenario Babilonia fueron Gran Pueblo, el rap empezaba a sonar en el Viña. Le siguió Hiroshima Pro, un sonido fusión que dejo buen sabor de boca. Empezaba a calentarse el ambiente y Gordo Master salto al escenario para presentar su nuevo trabajo, El intocable. Adjetivo perfecto para este MC que muestra el rap contundente y movido que se respira en Málaga. A parte de defender su puesta en escena del nuevo disco no faltaron los clásicos. Llegaba un “MC de Categoría”, Iván Nieto. Tuvimos el placer de escuchar algún adelanto del disco que estos días ha visto la luz, buena pinta, si señor. Madrid seguía llenando el viña de rap, empezamos a calentar cuellos, Dúo Kíe esta en la casa. Conciertazo de los mas Lokus y los mas Nerviozzos…"¿Quien si no?". Espectacular la puesta en escena y la conexión entre esta pareja que además del rap, nos hizo calentarnos con risas en medio del frio. Llegaba la noche y con ella Nach. Junto a ZPU, Abram y un Dj Joaking de los mas polifacético. Un Show en toda regla, donde el Alicantino rapeo sus temas mas aclamados, el publico lo disfruto y eso se notaba, cada vez más gente, cada vez más rap. Nach estaba “On Fire” pero el frio se hacia notar, fue entonces cuando comenzó Alberto Gambino y Kung-fumetas a encender mecheros. Había que calentarse y nos hicieron movernos con el ritmo característico que nos suelen ofrecer. Cerraba la noche Shabu, el sonido reggae perfecto para poner punto y final a este primer día. Duro donde los haya.
Domingo
Llovía y le toco abrir el domingo a una de las sorpresas de este viña, el grupo EAM (Exèrcit d’alliberament músical). Rap anti sistema, directo a nuestras mentes. Sin duda una puesta en escena con instrumentación real muy adecuada para su royo. Turno de Mitsuruggy, mucha lluvia y había que buscar refugio, estuvo poco arropado por le publico pero el rap no descansa y fueron Putolargo y Legendario los que trajeron un poco de paz en el cielo y el sonido mas negro en el suelo. Unos raps brutales sobre unos beats que nos hicieron mover el cuello y levantar las manos en el aire disfrutando de algún que otro temazo de su próximo trabajo juntos. Nada mejor para el frio que un buen Don Simón…La Puta Opp estaba de vuelta con el buen rollito a cuestas. Los recuerdos de aquellos años con temazos marca de las islas nos trasportaba y revivimos tiempos de la época dorada. Ya estábamos más calientes, empezaba a faltar hueco, el público llenaba la zona de Babilonia dispuesta a disfrutar del concierto de Morodo, muy bien acompañado en el escenario. Instrumentación real, acompañamientos vocales, y mucho reggae en el micrófono. Temazos y muy buen show, se palpaba el buen royo en el ambiente. Queríamos votar y esperábamos impacientes para ver que traían Foreign Beggars. El grupo ingles no defraudo, rap electrónico y flows brutales que ponían el listón bien alto. Hoy tocaba cerrar con Los chicos del maíz, el frio no impidió levantar el puño al aire y disfrutar del rap reivindicativo de estos dos MCs. Nos fuimos a dormir después de aguantar y viento y marea esperando que el temporal de rap continúe y el sol de signos de vida al día siguiente.
Lunes
Debido al cansancio acumulado y que no remitía el temporal, no pudimos ver la actuación de Chille MC, tampoco de Fania Rodríguez y Klon Beats. Fue el rap de Beroots Bangers el primero que escuchamos en el último día de viña. Poco publico para ver al grupo catalán, quizás demasiada lluvia e incluso granizo para el cuerpo. Pero los más incondicionales seguían aguantando y Beroots les premió lanzando copias de su trabajo. Llego la hora de Ziontifik, una invasión total del escenario Babilonia, 6 micros llenos de rap y uno mas para el dj que también se unía a la fiesta de la presentación de su reciente disco. El cielo granizaba y al poco publico que había se le hacia cada vez mas difícil aguantar. Sicario nos trajo la noche, su rap traía la oscuridad que va marca de la casa. Los que aguantaban bajo la lluvia lo dieron todo por este artista, todo un gustazo para Sicario y que fue bien correspondido con su rap. Paró la lluvia, Acción Sánchez quito las nubes a base de temazos. Impresionante como poco a poco empezaba a llegar público al escenario Babilonia, acudiendo a la llamada del Dj de SFDK. Disfrutamos, y mucho, de una mezcla de temazos de rap nacional que buena falta hacia para prepararnos para lo que se avecinaba. Gracias Oscar. Salía el sol con un micro en la mano, Zatu Rey trajo el calor, el tándem de SFDK se completaba, acompañados de Legendario. No cabía ni un alfiler entre el publico, ya se sabe quien reventó la carpa del viña. Zatu y Acción Sánchez nos regalaron temazos del disco de Lista de Invitados, y como no, se marcaron una de clásicos recordando toda su trayectoria. ¡Show Brutal! Otro de los grandes salió solo al mic, aun así asistimos a una puesta en escena perfecta, había llegado El Chojin. Era la hora de abrir los oídos y recibir las lecciones que Chojin nos da en sus letras. Seguíamos con las manos en el aire y llegaba la recta final. El último, cerrando un Viña duro donde los haya, un esperado Fyahbwoy. Acaba de sacar su último trabajo y el público ya coreaba sus canciones. Acompañado de Karty nos dio una lección, haciendo bailar, botar y disfrutar a casi todos los que estábamos allí. Fue el último huracán musical antes de despedirnos, con agua en nuestra ropa, frio en nuestro cuerpo, pero mucho Hip-Hop en el corazón.
Comentarios
El momento del viña en lo que a hip hop se refiere fue...
Accion Sanchez Pinchando temazos!!! La partio!!!
Mucho frio mucha lluvia pero lo pasasmos de puta madre!!! El año que viene mas
#4 el 22/05/2012 a las 14:39:
El Viñarock 2012 nos puso a prueba,pero la buena música ganó a la lluvia y al frio.El año que viene más!
Gran última frase y 100% verdadera: "Con agua en nuestra ropa, frio en nuestro cuerpo, pero mucho Hip-Hop en el corazón."