Deja de seguirme, soy un vendido
Porqué evolución musical hacia sonidos más accesibles no significa venderse
Esta nueva reflexión debe de entenderse como segunda parte al "Atrapados en el tiempo" el último artículo que publiqué en HHGroups hace casi un mes. En éste analizaba la situación de artistas que no avanzan en su sonido y enfoque musical, que disco tras disco nos presentan los mismos temas mascados una y otra vez; y cómo nosotros como público a veces presionamos directa e indirectamente sobre artistas con este fin, o éstos se cohíben ante la inseguridad de perder el terreno ganado con los fans.
Merecidamente o no para aquel artículo tuve un ejemplo, que fue Sho-Hai con su nuevo disco, y en esta vuelta de tuerca al asunto llamada "Deja de seguirme, soy un vendido" me serviré de la figura J. Parker nuevamente como ejemplo, pero que habla por muchos otros. A J. Parker la mayoría lo conocéis aún como Jotandjota, exitoso participante en las Batallas de los gallos, y autor de discos como "Sincericidio" o "Parker". Lo primero que salta a la vista es que el artista junto a su clarísima evolución musical en los últimos años, tanto en solitario como con el proyecto Life After Party, ha cambiado de nombre. Ya no usa el Jotandjota y lo hace de manera premeditada. En los análisis de sus nuevo disco "En el 41" que verá la luz este mes (Ver video abajo), repite una y otra vez que le incomoda que fans y seguidores que no han seguido la misma evolución musical que él, le estén increpando constantemente y pidiendo la música de antes. J. Parker ha llegado no sólo al punto de cambiar de nombre, sino también de pedir activamente en estos videos, en sus redes y entrevistas que los seguidores de antes que no entran en calor con su nueva música, por favor le dejen de seguir. Prefiere estar a gusto con los relativamente pocos fans de J. Parker que estar constantemente con una relación forzada y de hateo con fans de Jotandjota. Quisiera retomar aquí una idea del último artículo, y es que me pregunto ¿Quién es más comercial, el artista que cohíbe su propia evolución personal y musical por medio a perder sus fans y lanza el mismo material una y otra vez porque sabe que le dará de comer, o el artista que hace la música que le sale del corazón aunque arriesgue perder toda su fanbase?
Hemos visto muchos artistas que empezaron por hacer Rap a la vieja usanza y se alejaron a lo largo de los años de este punto, a veces para volver, otras veces para desparecer por siempre en otras ramas musicales y escapar del radar de cualquier fan de música urbana. Casi siempre tachamos estos movimientos como que el artista se ha vendido y es que en muchas ocasiones su carrera ha mejorado. Queda la pregunta, si el artista desarrolla mejor su carrera porque hace lo que le gusta, porque cada paso que da está libre de cargo de consciencia, el avance es sincero y se retroalimenta con el crecimiento de sus fans o si un artista hace cualquier aunque le incomode musicalmente, pero lo que tira ahora entre el público, es lo que le da de comer y quiere aumentar a todo precio el número de fans. Ese análisis hay que hacerlo de manera crítica pero justa con cada artista.
Si miro el panorama actual y veo a cuanta gente se le echa en cara que su evolución musical nace de la avaricia, del venderse; no puedo sino pensar que hay mucho más artista haciendo la música que su fan espera de él para vender (vendido acomodado), que gente arriesgando para vender y teniendo éxito con ello (vendido forzado). Aunque evidentemente encontramos ambos tipos de vendidos.
A fin de cuentas se trata de ser fiel a uno mismo
Retomando el ejemplo de J. Parker, el artista sevillano no sólo pide que se le deje de seguir si no te gusta la música que hace, también ha tenido las agallas de poner 500 copias en preventa con un contador, algo que muchísimos artistas no se atreverían, nuevamente por miedo a envidia si sale bien, risas si sale mal, y el eterno "se ha vendido". J. Parker aspira a vender 500 copias si todo va bien, y dar un par de conciertos, los pocos que se permite hacer dada su estancia en el extranjero. Si tras ello alguien le echa en cara haberse "vendido" por hacer la música que hoy en día hace, éste debería analizar los ingresos que hacen otros rappers catalogados como "reales" y cómo estos se mueven por el incentivo económico.
A fin de cuentas se trata de ser fiel a uno mismo, hacer la música que te pide el cuerpo, y eso se nota. No al comparar la música de ayer de un artista con la de hoy, sino en el amor que un artista pone en su carrera artística, la dedicación que hay en los discos, en no salirse de su camino ni aunque no funcione ya con el público que tiene, y en definitiva, en cara del artista cuando pone en escena su trabajo.
Lee también:
Atrapados en el tiempo
Texto por: Snitcher
¿Te gustaría escribir en la editorial de HHGroups?
Cualquiera que esté interesado puede publicar sus artículos en este apartado. Infórmate de cómo hacerlo excatemente aquí.
Comentarios
Comentario más valorado:
- 1
- 2
#13 Es gracioso, pero nos pasa igual que a los artistas. Nos echais en cara que publicamos X artista por "vendernos" cuando lo que genera ingresos es publicar siempre a los mismos de siempre y si publicamos a ese artista es por aportar variedad a la página y a sabiendas que ciertos sectores de los usuarios tienen un punto de mira más amplio. Demuestras que usas el termino "venderse" para todo lo que no te representa y en verdad no tienes ni idea de lo que hablas. Justo lo que intenta demostrar Snitcher en el artículo.
Pero no pueden negar que hay gente (o páginas, un poco como ésta) que se ha vendido tremendamente... si antes esparcía poesía y rap, hoy lo que hace es poner en el escenario tras y mierda.
Pues a mí me ha parecido un señor artículo. Me gusta, en especial, esa definición que has dado de "vendido acomodado" porque es un punto de vista que nunca me había parado a contemplar.
Siempre he visto a artistas que cambian radicalmente su forma de hacer música con el fin de ganar dinero como unos vendidos y a los que cambian su forma de hacer música porque han encontrado una nueva forma de disfrutar o nutrirse de ella, o simplemente para buscar vías alternativas, como artistas que están en evolución. Pero nunca había pensado en esa idea de que un artista que hace siempre la misma música y no evoluciona, ya sea por miedo a perder a un alto porcentaje de sus fans o por miedo a no gustar, aunque ese cambio en su música sea lo que le sale de dentro, sea un vendido. Analizándolo de una forma sosegada y objetiva, es cierto que ese tipo de artista puede ser también un vendido, pero tendemos a no pensar así por el simple hecho de que como lleva años haciendo lo mismo que desde sus inicios, no ha tenido que adaptarse a la industria de la música que es la que da los euros, por lo tanto no ha cambiado para ganar dinero ya que siempre ha hecho lo mismo, pero lo cierto es que no ha cambiado precisamente por eso, para seguir ganando dinero.
En resumen:
x Si haces la música que haces porque te gusta (haya o no un cambio/evolución), y como consecuencia ganas dinero, NO eres un vendido.
x Si haces la música que haces por ganar dinero, dejando en un segundo plano si estás verdaderamente a gusto haciendo lo que haces, y priorizando el qué pensarán mis fans o cuántos fans voy a perder, SI eres un vendido.
Nuevamente, Snitcher, muy buen artículo. Espero esa tercera parte que comentas por los comentarios.
¡Un saludo!
Agradezco los comentarios. Viendo que la mayoría seguís entendiendo esto como un oldschool vs newschool, me habéis hecho ver que no estoy consiguiendo lo que pretendía con estos artículo, y que tengo que diferenciar más. Sé cómo hacerlo, pero antes de explayarme aquí demasiado en los comentarios, he decidido hacer un tercer artículo, para dejar claro a lo que me refiero, y así cerrar esta trilogia.
No se que coño hago en una pagina de 800 visitas mensuales discutiendo en los comentarios del video de un andaluz que no conoce el idioma, y una manada de iletrados inútiles que no aprietan las tuerkas a los prepotentes vagones del tren de hip hap y asi vamos, pero trankis que me estoy cargando al panorama poco a poco , el verdadero cancer llegara cuando todos los niños que fueron influenciados por Rayban os revienten esas mierdas en las que creeis en un par de años, hermoso legado , destrozar aquello que detesto^^
esta página es lo peor , aún asi le tengo cariño por mi infancia ,por eso os concedo una entrevista, seguidme a twiter después de poner Rayban en youtube^^
1 abrazo^^
Vaya pena me da leer ciertos comentarios puede más el ego que otra cosa, yo yo y más yo, jota no se que, no es el único artista al que se menciona, sólo una figura de ejemplo. Evolucion imposible, tantos años lleva el hip hop y aún parece una secta que busca competir entre sus mismos integrantes no para ver quien la tiene más grande, si no para acusar a quien la tiene más pequeña aunque no sea el caso. Pura vergüenza de verdad. Líricas como Kase, vale en tu biografía empezar con un ago rap sin la "H" dice mucho te lo que te importa la escritura, precisamente. Además hay mejores líricas aunque en este punto llegamos a la subjetividad, dependiendo de de cada uno, a mi Kase no me parece el mejor lírico precisamente, si a ti si genial, bravo, me alegra ver que mi punto de vista no es el único, según el tuyo debe ser así y eso me parece genial, sin sarcasmo. No es un tren de entrada libre que la gente lo coge y se va. Es un tren en el que una vez entras temes salir pues el resto de pasajeros te acusan e insultan y amenazan si lo a abandonas, y una vez lo haces ponen en el vagón una foto tuya como cara de la vergüenza. Hip hop respeto. Hip hop Inteligencia. Hip hop real. Nada más real que fingir lo que no eres no? Nunca he visto otro puto estilo musical diciendo estas chorradas. Abrid la mente el hip hop es música.
Pues qué queréis que os diga, suelo estar bastante de acuerdo con el compa Snitcher, y este caso no es excepción. Mientras no haga mal a nadie (temas de machismo, racismo, etc., esa mierda mala y tóxica), cada cual que haga lo que le parezca, tanto si es lo mismo de siempre, como si es innovar según le parezca.
Eso sí, el día que me encuentre un análisis de las letras de Rayban en esta página, abandono el hip hop y me dedico a hacer gameplays del ajedrez frente a un espejo.
Te lo voy a explicar citando algo que leí por ahí, no recuerdo de quien. El hip hop es un tren al que todo el mundo está invitado a subirse, la gente se sube, aprovecha lo que el hip hop les da, y cuando consiguen la recompensa, abandonan el tren sin preocuparse su estado ni como está. El tren se desgasta, la gente lo usa y después no se preocupa en repararlo, y así nos va, en una completa involución del hip hop. Los artistas que apoyamos porque creemos que sienten lo mismo que nosotros y que van a cuidar ese tren para que llegue lejos, lo abandonan, y eso significa que nos ha hecho perder el tiempo cuando esperabamos que nos llevase lejos en este recorrido, y nos abandona a mitad de camino, llámalo desilusión o como quieras. Otra cosa es el hate que hay ahora, eso no lo comparto, pero entiende también que la gente se sienta engañada, pero que cada uno haga lo que quieras, tu eliges si consumirlo o no.
Esto no será para promocionar la nueva mierda de jotandjota no? vaya cantazo colega.
- 1
- 2
#8 el 10/12/2017 a las 01:58:
Vaya pena me da leer ciertos comentarios puede más el ego que otra cosa, yo yo y más yo, jota no se que, no es el único artista al que se menciona, sólo una figura de ejemplo. Evolucion... Leer todo
Vaya pena me da leer ciertos comentarios puede más el ego que otra cosa, yo yo y más yo, jota no se que, no es el único artista al que se menciona, sólo una figura de ejemplo. Evolucion imposible, tantos años lleva el hip hop y aún parece una secta que busca competir entre sus mismos integrantes no para ver quien la tiene más grande, si no para acusar a quien la tiene más pequeña aunque no sea el caso. Pura vergüenza de verdad. Líricas como Kase, vale en tu biografía empezar con un ago rap sin la "H" dice mucho te lo que te importa la escritura, precisamente. Además hay mejores líricas aunque en este punto llegamos a la subjetividad, dependiendo de de cada uno, a mi Kase no me parece el mejor lírico precisamente, si a ti si genial, bravo, me alegra ver que mi punto de vista no es el único, según el tuyo debe ser así y eso me parece genial, sin sarcasmo. No es un tren de entrada libre que la gente lo coge y se va. Es un tren en el que una vez entras temes salir pues el resto de pasajeros te acusan e insultan y amenazan si lo a abandonas, y una vez lo haces ponen en el vagón una foto tuya como cara de la vergüenza. Hip hop respeto. Hip hop Inteligencia. Hip hop real. Nada más real que fingir lo que no eres no? Nunca he visto otro puto estilo musical diciendo estas chorradas. Abrid la mente el hip hop es música.