El Hip Hop fomenta la interculturalidad
El Hip Hop fomenta la interculturalidad. Este es el título que encabeza este escrito y, también debería ser una afirmación rotunda, a día de hoy, en nuestra aún joven y amada cultura.
Como bien sabemos la mayoría, el Hip Hop nació en los barrios más obreros y precarios de Nueva York, con influencias de muchos estilos y tendencias, todas ellas originarias de diferentes culturas y etnias.
Si entramos a tratar la historia de la música, entenderemos la interculturalidad de la que hago mención. En el caso del Hip Hop, sus raíces se encuentran en ritmos tan variados como pueden ser: el Jazz, el Blues, el Funk, el Reggae, la Salsa, la música Disco, el Dub, el Rock, entre muchos otros subgéneros. Así, vemos cuántas raíces diferentes son capaces de crear un árbol tan bello como el que estamos desbrozando. A su vez, todos estos géneros musicales tienen también sus raíces, provenientes de sus culturas, de las cuales a través del arte y el empoderamiento dieron lugar a estos estilos musicales, que se ganaron un nombre y obtuvieron la popularidad que merecían. A continuación, analizaremos superficialmente algunos de ellos.
En el caso del Jazz, por ejemplo, se trata de un estilo musical que nace aproximadamente a mitad del siglo XIX, a través del Blues y la música popular africana, principalmente del norte de África. Este se populariza a mitad del siguiente siglo y, a partir de ahí, nacen otras variantes del Jazz con Rap, como el Jazz hop o Trip-hop. Como podemos comprobar, solo con el Jazz ya hemos nombrado una importante cantidad de mezclas de culturas y etnias que, además, dan lugar a nuevos y posteriores estilos musicales.
Por otra parte, la Salsa nace en los años 40, poco antes que el Hip Hop, directamente desde Sudamérica, aunque se populariza y denomina como tal en los años 60. Previamente, se trataba de una mezcla de Son cubano, algo de Jazz y música caribeña. Por lo tanto, una vez más, este estilo también está compuesto por una mezcla de estilos y etnias (la cubana con el Son cubano y la afroamericana con el Jazz que, previamente, ha venido desde el norte de África). La Salsa tiene un gran poder e influencia en el Hip Hop, especialmente en el mundo del Breaking, donde muchísimos pasos de Toprock son extraídos de este estilo, variando únicamente el acento y la energía con la que se desarrolla.
Lo que se identifica como el rap clásico, ‘’el boom bap’’ que, en su día fue una innovación, lo fue a través de la evolución y los cambios. Esto lo podemos ver, por ejemplo, en la diferencia de sonidos, comparando entre Run DMC y Public Enemy o Nas. Del mismo modo ocurre con todos los subgéneros que han ido surgiendo a través del rap, puesto que no son iguales el sonido, ni el mensaje que transmite Krs One que los de Lil Wayne.
Cabe destacar, además, que el Hip Hop también es dialéctico, por lo que no es inmune a los cambios. Como cualquier género, sufre las influencias exteriores de la industria y del público con el paso del tiempo. Si bien nació con unos sonidos más Disco, Funk y con influencias de la Salsa, hoy en día ha evolucionado a muchos otros subgéneros con diferentes sonidos, ritmos, melodías y entonaciones.
Entonces, nos planteamos: ¿qué significa interculturalidad? Este concepto está compuesto por dos palabras: inter de interacción y culturalidad de cultura. Esto hace referencia al fomento del intercambio de esta última, dando pie a la integración, convivencia e igualdad entre los partícipes. Por tanto, la interculturalidad es la interacción de dos o más culturas, como es el caso del Hip Hop, una forma de vida y pasión que se practica en todo el mundo y ello nos une a los homeboys y a las flygirls.
Ahora, creando controversia, ¿qué significa Hip Hop? Existen miles de definiciones para ello, pero una de las más extendidas afirma que Hip significa conocimiento en la cultura afroamericana, el quinto elemento de nuestra cultura y, Hop significa movimiento, interpretado como ritmo, de salto o baile, de la música o, también, como corriente alternativa. En definitiva, se trata de una cultura, un movimiento urbano en busca del conocimiento, fruto, en parte, de la interculturalidad de la que procedemos, y que debemos seguir fomentando.
No queremos Hip Hop racista, ni clasista, ni elitista, ni machista, queremos un Hip Hop que empodere a las y los artistas, a los oyentes o espectadores de nuestras obras, ya sean del Breaking, Graffiti, Djing o del Rap. Un movimiento que aporte conciencia crítica y positiva. No obstante, sé que, aunque minoritario, por suerte, en España y otros lugares del mundo, aún existe rap que fomenta estos valores negativos. Señalémoslo y digamos: En nuestra cultura NO.
Entonces, ¿por qué afirmo que el Hip Hop fomenta la interculturalidad? En primer lugar, por todo lo expuesto anteriormente, cuya finalidad era matizar y dar un enfoque pedagógico y con fundamentos materiales, no solo ejemplos personales como los que expondré a continuación.
Hace unos días, me encontraba bailando breaking en MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona) y, mientras descansaba, eché la vista hacia arriba y, lo vi claro, estaba rodeado de compañeros y compañeras de cultura. Juntos aprendemos, compartimos y disfrutamos del baile, con el matiz que casi ninguno era de origen español, pero aquí el quid de la cuestión, ¿eso qué importaba? Había gente bailando NewStyle, Popping, otros Locking y en su mayoría Breaking. También habían skaters, Mc’s y otros curiosos. Las nacionalidades eran de lo más variadas: italianos, franceses, portugueses, ucranianos, rusos, alemanes, ingleses, venezolanos, peruanos, argentinos, marroquíes, entre muchas otras.
Estábamos en harmonía personas llegadas de todas las partes del mundo, con diferente educación, valores, costumbres y cultura, cosa que nos hace conocer más y nos enriquece como personas. Eso es la interculturalidad, eso es el Hip Hop.
Justo al día siguiente fui a una conferencia/ jam que se llamaba Hip Hop por la paz, dinamizada por Llobregat Block Party. En ella había gente de todas las nacionalidades y edades. Nos mostraron unos documentales y pude ver cómo se vive el Hip Hop en otros países con muchísima más pobreza y precariedad, y ahí ellos y ellas eran uno/a más de nosotros, exponiendo su situación y siendo recibidos con los brazos abiertos y expectantes por la información tan valiosa que nos compartían.
Decir también que, por suerte, dentro de las otras disciplinas que practico, con el Breaking he tenido la suerte de poder viajar y, siempre, por el hecho de ser bboy, otros/as compañeros/as de baile de otros países me han brindado su ayuda, haciendo de guía, dando consejos, facilitando lugares para bailar, ofreciendo su casa o lo que haya hecho falta, gestos que se agradecen de manera enorme.
El Hip Hop fomenta la unión y el respeto, ayudando así a conocer más la variedad existente en el mundo, siendo más multicultural.
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Texto por: Keor Tintactiva
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