Estrellas inmortales en Badalona
Una crónica un poco diferente del Estrarap Solidario en Badalona el 5 de Enero
21:45 p.m. C/ Carrer Augusta. Badalona. Testimonio de Mar Martínez Prat (22 años)
“Recuerdo que era una noche fría. Y tranquila. Había muy poca gente en la calle. En parte, era lo normal. Era el día de la cabalgata de Reyes. Yo me había escapado de milagro de estar en la Plaça de la Vila con la familia . A mi edad, es una historia que ya no me va (risas). El caso es que había quedado con mis dos amigas justo en la puerta del Estraperlo para el bolo. Me sentía nerviosa, excitada. Iba a ser un buen concierto con peñita muy buena: Zeidah, Welelo, Aarón… y además con un fin benéfico: ayuda para el cáncer. Todo el mundo tiene alguien que ha sido puteado por esta enfermedad. Así que genial [..] Como pude, con el bolso y medio asfixiada, corrí sin dejar de mirar el reloj. Era tarde, y aunque desde el metro, el Pompeu Fabra, no se tarda nada, tenía ganas de ver a la gente. De hecho, a lo lejos, tan pronto me metí ya en Sant Pau, pude ver en la entrada grupillos. Vi que algunos de los que iban a actuar estaban allí. Había muy buen rollo. Fumaban, conversaban. Todo en plan familia. Yo me junté con mis dos amigas y decidimos meternos para la sala. El frío era cada vez más intenso y con este, las ganas que teníamos de que el bolo empezara”.
23:30 p.m. Sala Estraperlo. Testimonio de DLO. Sexto Artista en actuar.
“Me sentí bastante bien, la verdad. Estaba muy cómodo. Nunca me pongo nervioso, pero además, aquella noche había muy buen rollo en la sala, aunque no se llenó; todos nos conocíamos y eso hace un ambiente muy familiar y distendido. Yo estaba allí con la gente, bebiendo ron con Sprite y viendo como actuaban antes que yo Kike, Wasabi, Chele, Agresividad Lírica, Boche… todos lo hicieron de puta madre. Animaron mucho la movida. Yo actué con J3L y Dj Rebe. Nos lo montamos genial al marcarnos dos temas con ritmos sacados del samplear “Hoy no me puedo levantar” y “La fuerza del destino” de Mecano. Para terminar hicimos un popurrí donde volcamos al público a que participara. Fue un momento muy guapo. Fue de las mejores actuaciones que he dado; sí que podría haber salido aún mejor porque se me olvidó una frase. Fue un error de dos segundos que nadie notó y que no alteró el resultado; pero muy contento en general. Fue una gran noche”.
00:11 p.m. Sala Estraperlo. Actuación y Declaración de Aaron con J3L.
“¡Me sentía feliz como en una nube de magia, como siempre! Subí con J3L para tocar “Apunta al pecho”. Con ese tema siempre levantamos al público. De hecho, a día de hoy me siento muy fuerte, con mucha seguridad y disfruto mucho estos momentos; da igual si hay cinco personas como público o si son mil. Doy todo cuanto puedo para así poder transmitirlo. Con este tema y aquel que compartí escenario con Zeidah y Llausi lo dimos todo. Salió perfecto. El ambiente era bueno también. Te servías un cubata y te pasabas el rato con unos y otros, charlando, o cantando y coreando los temas de los demás. Yo lo hice. Me siento fan de todos ellos y lo flipo con su música”.

00:36 p.m. Sala Estraperlo. Testimonio de Hibe (21 años).
“Llegué justo a tiempo de que empezara el bolo. Fui en coche con dos colegas más. Por lo general, me pongo nervioso cuando sé que voy con el tiempo muy justo, pero en aquella noche todo se retrasó, así que, no había nada por lo que preocuparse. Todo era risas y buena conversación. Del bolo, recuerdo perfectamente la actuación de Ferrán MDE y la que le siguió: la de Welelo. La de Ferrán estuvo muy bien. Salió solo, sin corista y lo bordó con dos temas de la nueva mixtape, un a capela de Crew Cuervos, “Piscis” y un freestyle. Tras él, salió Welelo, ¡y qué decir! Es un genio. Transmite una barbaridad con sus temas. Es increíble. Me encantó su actuación. Las bordó, tanto “Cura de Humildad”, “Camaleónico”, entre otras, pero mi preferida es, sin duda, “Sabrás decirlo”.
1:30 p.m. Sala Estraperlo. Declaración Sélop (Organizador del Evento)
“Las últimas actuaciones, de Sandro, Jos el holandés, Saek, Sedo y K de Kilo fueron espectaculares. Lograron un gran final. Zeidah, por otro lado: en su estilo, le gusta mucho jugar con el público. Da una energía bárbara. Consigue que todos se involucren por completo. De hecho, fue ella de las últimas y, aún así, conquistó a toda la peña allí: público, compañeros y demás. Una noche absolutamente grande”.
Capa cierra el viejo libro de anotaciones. Con cariño aparta a un lado la pluma a la par que observa sus manos. Negras manchas de tinta decoran sus dedos como reflejo de tantos testimonios revelados. Ahora todos quedarán imperecederos por el paso de los años. Por encima de su cabeza, de sus blancas alas, de su pura áurea, un universo de estrellas se expanden luminosas. Las sonrisas de todos aquellos que ahora son luz en la memoria de tantos: Mariano (33 años), Andy (9 años), Christian (12 años), José (65 años), Jaime (47 años), Mº Carmen (38 años), Rafael (73 años), Julio (46 años), Pol (23 años), Antonia (50 años), Dolores (62 años), Mari (40 años), Toni (18 años)…
Por ellos, por esto, por sus familias, por los que los amaron, Capa extiende su magia y la música de aquel concierto la hace eterna con palabras. Ya no habrá enfermedad que los hunda en el dolor de un pasado, en la tristeza de un presente.
Ahora con hechos verdaderos, con un relato que será eterno, todos ellos serán a partir de ahora esas estrellas inmortales, esas estrellas de vida propia y maravillosa que, por siempre jamás, relucirán en el cielo de Badalona.
#1 el 13/01/2013 a las 15:07:
Con respecto a la crónica, a esta crónica, quisiera dar las gracias a todos a los artistas que me concedieron su tiempo para entrevistarlos tras el evento. Asimismo, mil gracias a las personas del público, a los organizadores y sobre todo y ante todo a TODAS aquellas personas -anónimas- que me facilitaron los datos de sus familiares fallecidos por el cáncer y a quien, a ellos, les dedico este trabajo. Gracias a todos.