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Las 5 mentiras del rapero

Una reflexión sobre qué falla en el Hip Hop Español y porqué no avanzamos

Por Snitcher | Lunes, 19 de Septiembre del 2016 a las 12:26 | 26 comentarios | 14.327 lecturas

Comentarios

McRavent
#26 el 11/10/2017 a las 22:05:
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Me parece muy buen artículo, hay y ha habido siempre mucho sectarismo en la cultura del hiphop, puede que al principio ese "purismo" se diese por poder crear una identidad propia y de alguna manera que se nos reconociese como algo serio para la gente ajena a la cultura, pero hoy dia creo que ese "purismo" más que ayudar, perjudica; y que no es sino una forma de egoismo por parte de los que estamos dentro. Hay que abrir la mente.

Da gusto ver cosas así de bien hechas, sin tapujos y con tan buen criterio. Repito, muy buen artículo.

dHastHBeats
#25 el 27/09/2016 a las 09:25:
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Buen reportaje.

Estoy de acuerdo con todo también, menos en lo de "Lo mismo que pago por beats buenos..." La realidad es que la peña no paga por beats, o intenta no hacerlo a toda costa. Según les dices o les pones el símbolo € (precio moderado por bastantes horas de trabajo), salen corriendo. Eso en el 94% de los casos y de la gente que pide instrumentales.

Y en cuanto a las colaboraciones, comparto la idea de que una colaboración, no tiene porque otorgar nivel ninguno a un trabajo, pero la realidad es que buenas colaboraciones de gente puntera en el panorama, le va a dar un punto adicional a la hora de que tu trabajo se escuche y se "reproduzca" mas. Es mas, muchos artistas que musicalmente no tienen nada en común, o muy poco, colaboran precisamente por estas cosas... (ganar mas publico, ya que parte de "tu" publico, escuchara "mi" trabajo solo porque colaboras en el, y viceversa).

Jero_hh
#24 el 25/09/2016 a las 15:52:
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mucha razón, gracias por compartirlo con nosotros.

COLON
#23 el 25/09/2016 a las 10:14:
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El problema de lo que pasa hoy en dia es que no se ha sabido actuar con el relevo generacional. Primero a finales de los 80 y principios 90 hay una escuela, algunos de ellos se lo llevaron en la siguiente década vease SFDK, Violadores, Falsalarma, Nach...entre otros. Pero hay una GRAN DIFERENCIA, con la década de los 2000, y es que son realmente los que han renovado la escena, los que han aportado sonidos nuevos, letras mas elaboradas, conceptos no antes tocados, estética, mayor apertura a los medios y que se suponía que se lo iban a llevar en la siguiente década, sobre todo los del 2005 en adelante, vease GP, uglyworkz, a13 y toda la gente underground de aquel entonces pero ¡no! ellos nunca llegaron al nivel de sfdk, chojin, violadores o tote, ellos sentaros las bases de lo que hay ahora y la nueva generación se ha olvidado completamente de ellos y ahora mismo nadie les conoce. Ahora están Natos y Waor, Denom,Arce, Pxxx Gvng dellafuente, una generación con sonidos actuales, apertura de miras, virtud para el negocio que llena salas y que tiene una público que desconoce totalmente a la anterior generación. ¿Conclusión? Cada vez hay más publico, y cada vez más raperos pero el público como siempre pasa aquí está focalizado en 4 o 5 grupos y no va más alla porque no existe UNA ESCENA como tal. Los grupos jóvenes COMPRAN LAS VISITAS DE YOUTUBE y engañan a sus seguidores, es todo HUMO, no he visto a ninguno de estos grupos de ahora sacar un Lp como Kase o y no hacer ni un videoclip de lanzamiento. No pueden. Son efimeros y seguramente todo cambie de aqui a 2 o 3 años más cuando se acerquen a los 30 o los pasen. La mentira de Grimey es un claro ejemplo, Ivan Nieto o Xcese con millones de vistas y practicamente no hacen ningun concierto. Canta demasiado.

ctpn
#22 el 21/09/2016 a las 09:25:
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#20 No comprendes lo que digo. En ningún momento me he referido a las nuevos sonidos del rap como algo negativo para la Cultura Hip Hop. Más bien al contrario, creo que son enriquecedores. Tampoco me he referido al Hip Hop como si se tratase de una secta, sino que he recalcado la importancia de definirnos a nosotros mismos como una cultura para poder mantenernos unidos y fuertes. De todas formas es difícil que me comprendas, ya que hablo de Hip Hop, y me respondes hablando de música rap. Y no es que hayamos dejado de ser una cultura, sino que la misma cultura ha ido adquiriendo nuevas formas de expresión y comunicación, es una cultura en constante evolución.

emjpshyco
#21 el 20/09/2016 a las 20:35:
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Gran artículo, poco más que añadir. De acuerdo con absolutamente todo al 120%.

Sk
#20 el 20/09/2016 a las 18:20:
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#18 ya he dado mi opinión en #17 y creo que es bastante clara. La fundamento en que llevo unos 17 años escuchando rap, y unos 17 años aguantando la quema de brujas que hacen los fundamentalistas contra todo lo que suene "distinto". Primero se metían con 7 notas porque era otro rollo poco comprometido (como si CPV fuese algo aparte de violento), luego con Kase O porque usaba instrumentos, luego con la Mala o el Payo porque sonaba aflamencado, luego con Latex y Sholo porque usaban talkbox, y así podemos seguir. Si prefieres hablar de Hip Hop como cultura pues básicamente te digo que dejó de existir hace muchos años. Ya no hay jams de las que tu recuerdas, los djs han dejado el turntablism para hacer bases, los breakers han quedado relegados a la BOTY o a programas de TV, y el graffiti se ha convertido en un arte que sobre pasa la cerradera de la "cultura Hip Hop" (por suerte). La única gente que conozco que vive el Hip Hop de la forma que tu dices son la gente más mayor que yo (y calzo casi 30 años), y son los que cuando vas a un concierto de rap están al fondo, con los brazos cruzados y criticando lo que es rap y lo que no de lo que está sonando. Es que me conozco ya el cuento demasiado. Para el que no lo sepa estamos más cerca de la década de 2050 que de la década de los '70, todo en esta vida evoluciona y esa es la belleza del arte, la búsqueda de la pureza me voy a guardar a qué me recuerda.

Yo para ser comprometido socialmente ya soy de izquierdas convencido, y si ser Hip hopero, Bboy o como quieras llamarlo hay que pertenecer a una secta... Hace muchos años que no lo soy.

#19 el sistema de comentarios es una caca, con todo el cariño del mundo xDD

Ziko
#19 el 20/09/2016 a las 15:03:
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#15 Eh! SK, cabrón... xDDD No te muetas con nuestras citas. Nada más fácil que "pulsar sobre" o "escribir manualmente" el #Numerito que pone en cada comentario.... xDDDD

Me quedo con tu frase "A mi el Hip Hop me ha inculcado muchos valores, entre ellos defender la libertad, y con los sectarismos se hace exactamente lo contrario" de lo mejor quese ha dicho aquí desde que publicamos la reflexión.

ctpn
#18 el 20/09/2016 a las 14:31:
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#9 Hablo de Hip Hop, y me respondes hablando de rap. La música rap entra dentro del movimiento denominado Hip Hop, pero no es lo mismo. Según Krs One, el Hip Hop consta de 9 elementos: Breakin, Emceein, Arte Graffiti, Deejayin, Beat Boxin, Moda Callejera, Lenguaje Callejero, Conocimiento Callejero y Emprendimiento Callejero.

Estos elementos surgieron como forma de expresión, comunicación, adquisición de conocimiento, diversión,... dentro de una cultura dominante donde las personas carecían de oportunidades. Esa es la forma en que el Hip Hop mejora el mundo. Los graffiteros pintaban una ciudad gris, los mcs y deejays expresaban lo que querían con su música, los breakers bailaban libremente, y con este escenario de fondo, los jóvenes aprendieron nuevas formas de comunicación y expresión. Por estos motivos, creo correctos definir el movimiento Hip Hop como una cultura, o una contracultura dentro de la corriente principal. El HipHop está dentro de cada hiphopero pero el Hip Hop tiene un carácter social desde sus inicios.

El hecho de que el Hip Hop tenga un carácter pólitco, no implica que todos lo grupos de rap tengan que tener letras estilo a Los Chikos del Maíz o Pablo Hásel. Significa que las personas que pertenecemos a este movimiento, debemos ser capaces de dejar a un lado nuestros egoísmos o intereses individuales, en pro de unos intereses colectivos que nos beneficien a todos.

Es un hecho que eminencias del Hip Hop como Afrika Bambaataa y Dj Kool Herc defendían la unión, organización y asociación de todos los hiphoperos, para poder convertirnos en una comunidad con bastante fuerza para realmente poder lograr objetivos comunes.

#15 Se te da bastante bien copiar y pegar pero creo que no es necesario. Nos enriquecería mucho más a todos que compartieras con nosotros tu opinión y en que la fundamentas, para acercarnos a tu percepción del Hip Hop y que de esta forma podamos comprender tu postura.

Sk
#17 el 20/09/2016 a las 13:17:
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#16 Sí, bueno, el sistema para citar de los comentarios es un mojón, mea culpa.

A mi me parece mal cualquier tipo de sectarismo, y eso incluye el Hip Hop. El problema es que a los raperos que escuchas con 16 años te meten el mantra de que esto es como una religión, que hay ciertas cosas intocables. Si hasta hay un grupo llamado VKR (Verdaderos Kreyentes de la Religión del Hip Hop), para mear y no echar gota.

A mi el Hip Hop me ha inculcado muchos valores, entre ellos defender la libertad, y con los sectarismos se hace exactamente lo contrario. Viva la diversidad musical y de pensamiento y abajo con los sectarismos!



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