Música contra el sistema usando las armas del sistema
Crítica y reflexión sobre "La estanquera de Saigón" el disco de Los Chikos del Maiz
El 24 de Noviembre de 2014 salió a la venta en formato digital La Estanquera de Saigón, del grupo valenciano Los Chikos del Maíz. Un disco que, a pesar de las críticas múltiples por salir por un sello discográfico mayoritario, no ha perdido el contenido proletario y revolucionario característico del grupo. Las instrumentales, a cargo de Cookin Soul, Bocah, Yoew y Richie La Nuit són sujetas a cualquier interpretación, pues sobre gustos no hay nada escrito.
Resulta sorprendente, pero, las críticas arrojadas en masa por parte de muchos en los que tildan al grupo de vendidos, de renunciar a sus principios y venderse a la gran industria musical de éste país (y del mundo entero en general). Puesto que cada uno tiene su propio criterio para emitir los juicios que considere pertinente, no se puede, en ningún caso, olvidar ciertos hechos muy presentes en estos días:
Vivimos inmersos en un sistema capitalista, cuyas redes son mas extensas de lo que nos llegamos a imaginar. El problema de dicho sistema recae en su capacidad para privar el desarrollo de ningún otro en su interior. Así pues, cómo muchos se habrán dado cuenta, resulta imposible aislarse al completo de su influencia. A no ser que se intente sobrevivir en base a la producción propia, para lo que se requiere una inversión total de tiempo, lo que privaría a cualquier artista de desarrollar su arte.
La canción protesta en si misma no tiene por qué estar reñida con el sistema de producción musical establecida. Si recordamos al grupo histórico “Els 16 Jutges”, grupo de artistas antifranquistas de los años 60 y 70 en Cataluña, se puede ver como ellos también editaron varios vinilos valiéndose de las armas que poseían. Obviamente, la represión que sufrieron fue terrible, censurados y perseguidos por el régimen. El hecho de estar dentro del sistema no implica un apoyo de este, ni tan siquiera significa su consentimiento.
Cada artista, sea revolucionario o no, necesita de recursos para poder desarrollar su obra. Desgraciadamente, por mucho que nos empeñen en hacerlo creer, la repercusión mediática que provocan trabajos de alta calidad (no solo a nivel de contenido, si no a nivel de edición y masterización) no puede alcanzarse con un salario mínimo sí, además, se quiere subsistir. Hay muchos técnicos implicados que tienen que contar con una retribución de cualquier tipo por su trabajo, regla elemental de cualquier sistema económico (si, incluido en uno comunista).
Para terminar, el hecho de que el propio grupo no cuelgue sus trabajos en internet (fruto, por otro lado, de la extrema globalización del sistema capitalista) no impide, en mi opinión, que nadie no pueda disfrutarlos. Es más, el día de 24 de noviembre ya había al menos 10 páginas web con el CD completo listo para descargar. Cierto es que el hecho de colgarlo es entendido como una aproximación del artista al observador de su arte, pero, en esencia, lo que se busca con este tipo de actos no es más que publicidad. No confundamos el pretender llenar salas con regalar el trabajo de varios meses (y, en algunos caso, años).
El mensaje, el compromiso social, el llamamiento a la confrontación de las ideas establecidas en pro de una revolución siguen intactos en cada una de las letras. Sigue escuchándose en cada una de las rimas los gritos de los maltratados por el sistema, aquellos que no pueden hablar porqué no tienen medios para hacerlo por ellos mismos. O que hasta ahora no podían. El Rap, en su orígen, era pura canción protesta sobre ritmos pegadizos. Cambio con la ilusión del estado del bienestar, y ahora que esta ha sido rota, vuelven a hervir la rabia y la lucha en cada punto y coma. Eso es el Rap, y si no es así, LCDM arderán en el infierno con Hendrix y Frank Sinatra.
Texto por: Pau Illa Soler
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Comentarios
Comentario más valorado:
Más que contestar al artículo promocional de un disco que se vende como "crítica", responderé al comentario #4:
No, aquí no somos todos iguales, aquí hay gente con cochazos y gente que no puede estar porque les desahuciaron de sus casas, eso, la explotación y la esclavización son pan de cada día en el capitalismo y en el fascismo. ¿Te lavaron el cerebro con el sentido común y el ciudadanismo de Podemos y Ciudadanos? Yo soy clase obrera, como si trabajo y si no estoy en la miseria, da igual lo que consiga ahorrar con mi curro de mierda, en el momento en el que me falte me quitarán mi plato de comida y el techo que me cobija. Ese soy yo, no puedo hacer otro rap.
Como dice el engaño este de artículo, el rap es protesta, así nació y así volverá cuando vuelva la miseria para todos. ¿Por qué no hablar de comunismo en nuestras letras? ¿Sabías que 2Pac militó en el Partido Comunista?
A mi me parece muy bien lo que haga quien sea, pero no hace falta impregnar de ideologías a un pueblo cuando las acciones que se precisan no necesitan ideología, son de sentido común simplemente. Me da mucho asco cuando se intenta meter en vena una ideología a otro, aquí todos somos iguales y tenemos los mismos derechos, y eso NO se llama comunismo, ni capitalismo, ni nada, eso es humanidad, algo que no tiene casi nadie. Cuando se pregona una ideología, generalmente hay un interés detrás, y no mola.
Yo he venido a leer una critica (positiva o negativa) y no una defensa del disco/los chikos del maíz
Cabe la crítica hacia el lado de la banda, como hacia el lado de la discográfica.
Un sello, que busca la rentabilidad económica, dando pábulo a la propagación de los textos incendiarios de unos comunistas, pero es que ahi es donde se abre la brecha de la que aprovecharse.
El capitalismo saca tajada vendiendo CDs.
El comunismo saca tajada irradiando sus ideas al mayor público posible.
Ambas ideologías luchando contra sí, pero necesitándose.
Si puede señalar como falsos a estos artistas, no será por vender su música. Elolos sabrán si son acordes en su día a día con su ideología.
#3 el 04/12/2014 a las 20:56:
Yo he venido a leer una critica (positiva o negativa) y no una defensa del disco/los chikos del maíz