Review de "LB Finest" de Lone y Bombony Montana
Ya hace casi más de dos años de la salida de uno de los discos que a mi parecer es clave en el mal llamado "relevo" generacional de la escena. No hay ese "Quítate tú para ponerme yo","Tú eres un pureta, ya lo has dicho todo" "Dejen paso a los nuevos”. Todo eso es un gran error, los nuevos mamaron de eso, y los clásicos beben de lo nuevo y estoy seguro que están orgullosos de ver su influencia en trabajos de ahora. Más si cabe en un disco como "LB Finest" de Lone y Bombony Montana, la escuela maña con los esbozos propios de dos que artistas que crearon un LP a mi parecer redondo. 10 temas donde Bombony saca el repertorio perfecto para envolver a uno de los letristas más completos y directos de hip hop en castellano.
Entrando en materia y ciñéndome track por track:
- Powermoves: El beat es suave, con ese aire de piano de viejo bar y Lone al contrario no es fino al rapear este track como lo es la base, él va directo a la yugular, es lo que hace del maño un espectáculo al micro. Es una canción perfecta para abrir el disco, ya que abarca la temática general que se desarrolla en él. "Código no es tu mediocridad, código es ser Dalí”.
- The only way: Rapeada entre egotrip e historia personal, donde escuchamos a Bombony en una de sus escapadas cogiendo al micro, y sorpresa, lanza unas barras sublimes y te das cuenta la clase de versatilidad que alberga el productor, igualándose con Lone en el tema.
- Overflow: Otra clase magistral de Lone de como cocinar la parrafada tan directa que acaba el tema y debes resoplar porque sabes que te ha pasado un tren por encima. Otra de las instrumentales del disco donde se aprecia la linealidad del trabajo, LB Finest destaca por eso, es compacto y lo hace ser brillante.
- No guts not glory: Abre Bombony la rapeada de nuevo y otra vez lo borda. ¿Cómo calificas un sonido como el de este tema? 90's, funkero, soul.... ¡Es música!, es un musicón. Entra luego Lone y lo primero que suelta: "Butrón en el pecho y cuenta nueva"... y sabes que va a reventar el beat. Soberbio tema, mi favorito. Van cuatro temas del disco y ya se observa el gran nivel obtenido.
- The true sound of Hip Hop: Interludio musical que hasta es una genialidad, hay pocas cosas en este disco que no destacan, DJ Vieltan y Safok ponen scratches. Bombony sigue deleitando a los oyentes con el sonido elegante del disco.
- Don't stop: "Ni noventero, ni mierda, tu eres un julay". Me encanta, es sencillo que Lone te llegue adentro rapeando por la claridad y el arrojo, además siempre hay una característica a reseñar en un MC, a veces su voz tiene que ser musicalidad también, puedes rapear sublime y si no transmite tu voz no llega de la misma forma. Lone y su timbre vocal puede decirte si le apeteciera que "Cinco y por culo te la hinco", y ser un skill de lujo. Solo algunos como al Señor Ibarra le he visto conseguir ese tipo de sensaciones con sus letras y voz.
- Below zero: El beat de este tema para mi es de principio a fin el mejor del disco, no creo que esté hecho con instrumentos, pero lo parece. Otro de los temazos "Con las monedas en los ojos pagando al barquero" El disco entero está lleno de frases de Lone para que sean scratcheadas por cualquier productor o Dj porque son perlas para meter en temas de esta índole.
- Rockin' like star: Tema quizá más personal de Lone en el disco, metiendo sentimientos buenos, oscuros, superación, Lone estado puro sobre lo que mejor escribe. El maño es “Zaragoza”, pero también es muy “Madrid”, esa escritura rocosa y punzante, como Nasta por ejemplo. Es sencillamente la pureza del rap en castellano sin florituras ni cuentos de hadas.
- París 95: La narración del final del tema, el Gol de Nayim de aquella Recopa del Zaragoza, a mí me emociona sinceramente, frases donde se narra la niñez, el madurar, el barrio, la ingenuidad de ser joven y las aventuras vividas con la pandilla. Es una canción que nos transporta a todos atrás.
- 3 Wishes: Bombony cierra el disco rapeando sin palabras, precioso. Sutil, si las letras de Lone son cuchillos, el trabajo de su productor es mantequilla, se dejan cortar, untar, que se deslice el arma del letrista como sin ningún tipo de oposición.
Uno de los combos con mayor talento del rap en castellano. Trabajos posteriores de ambos por separado, Bombony Montana y E.L.Aitor "Milimetricks" o el disco de Ceerre, Lone y Pablo Gareta “Payback”, nos enseñan el variado repertorio donde el nivel sigue siendo elevadísimo. Cada vez que volvemos a escucharlos en cualquiera de los inéditos que van soltando (“Drivin' me insane” es una de las mejores composiciones de 2015) nos entran las ganas de volver a tener en los oídos un nuevo disco.
La verdad, creo que no tardará; "Lone y Bombony sientan jurisprudencia".
Lee también:
Relevo generacional en la ciudad del viento
¿Te gustaría publicar tu review en HHGroups?
Lee las indicaciones sobre el envio de reseñas aquí.