Review de "Música para enfermos" de Toteking
Toteking es uno de los MCs más conocidos y respetados del panorama nacional. Avalado en sus orígenes por sus discos tanto con La Alta Escuela como con su hermano Shotta en el mítico "Tu madre es una foca" de 2002, además de numerosas colaboraciones con la flor y nata del hip hop español. Sin embargo, su primer disco en solitario tuvo que esperar hasta 2004 para ver la luz. Estuvo cerca de producirse en 2002, pues muchos quizás no sepan que "Tu madre es una foca" fue en principio diseñado como un álbum con muchas colaboraciones vocales, y ante la imposibilidad de llevarlo a cabo Manuel decidió contar con la ayuda de su hermano Ignacio, que por aquel entonces contaba con dieciocho primaveras. Tuvo que esperar Tote King dos años más para cristalizar su primer disco en solitario. El disco que hoy nos ocupa no es otro que "Música para enfermos".
De entrada, la portada me flipa. Es una lucha a muerte, un duelo encarnizado entre dos stickmans observados por una bandada de pájaros y un tipo que no sabe muy bien que pensar. "Música para enfermos", el primer corte, nos adelanta desde ya lo que vamos a encontrar en el homónimo álbum. Referencias de la cultura popular por doquier, vaciladas guapas, estructuras simples pero destructoras y mucho, mucho flow. Tote King se describo a sí mismo como un enfermo, y "¿Tú quién crees?" es buena muestra de ello. Por suerte, Manuel no acabó siendo el profesor de inglés de tu hijo y pudo seguir regalando joyas musicales en los años venideros. Frank T ejecuta un ritmo oscuro y denso con una gran presencia del bajo. Hip hop puro sin adornos.
"Música para enfermos" se caracteriza por ser un trabajo cargado de colaboraciones de gran nivel, y contar con Xhelazz en tu álbum es acierto de pleno. Historias de infancia y adolescencia forman "Algo más que recuerdos", sin duda uno de los grandes clásicos de Tote King. Un viaje al pasado, la mayoría de las vivencias son personales pero los MCs sagitarios demuestran ser tipos cualquiera, así que es muy probable que el oyente medio se identifique con gran parte de estas experiencias. Por algo que también se caracteriza Tote es por ser un crítico empedernido. Tote no es el tipo que va a mantener silencio para ser políticamente correcto. Ni de coña. Tote King tiene para todos; para los famosos, para los políticos, y para los religiosos hipócritas. "Devoto" es un auténtico hit en contra de esa hipocresía de la Semana Santa. Le toca de cerca por ser sevillano, y se nota que de cerca no es lo único que le toca. Una crítica mordaz.
Para 2004, Falsalarma era uno de los grupos más en forma del juego. Habían publicado "La misiva" en 2002 y andaban preparando "Alquimia", una auténtica bomba de dimensiones gigantescas. Una simple escucha al magno ritmo de Big Hozone debió bastar a los hermanos Navarro para ayudar al Rey del Desfase a crear un himno inmortal, un "Espíritu" permanente en el rap patrio. Tote King consigue partir la instrumental con un flow de matrícula de honor y grandes estructuras. Les pone el listón por las nubes a los catalanes, que sin embargo consiguen dar la talla con dos párrafos serios, de los que te hacen mover el cuello constantemente. Puedo distinguir al Zatu en los coros del estribillo en "Cheik, cheik", igual es locura mía, pero ahí lo dejo. Para los oídos experimentados. Griffi se marca una instrumental soberbia. Tote King se supo rodear a las mil maravillas de los mejores profesionales del momento. La variedad de productores es una ventaja a la que Tote le sacó partido a la perfección.
Segunda aparición de Big Hozone en "Matemáticas", otro clásico irrepetible. Hunde sus raíces en "The manifesto" de Talib Kweli, aunque Notorious BIG ideó un track con la misma estructura en "Ten crack commandments". Tote King da forma a una historia con doble trayectoria, la escalada hacia el éxito y el inevitable descenso. "Suenan las alarmas" con Shotta y Juan Solo, ¿hace falta decir más? Shotta suelta toda su rabia, característica esencial de su rap en la época. Las burradas que soltaba por la boca me hacen saltar. Puro fuego. Juan Solo por su parte rapea con seguridad, tranquilo, muy tranquilo. No se exalta, pero su soltura es digna de elogio.
"Uno contra 20 MCs" representa otro de los grandes clásicos de "Música para enfermos". Estructuras vertiginosas, verdades como puños y un ritmo muy machacón de Zonah crean la fórmula perfecta para un hit con mucho gancho. La aportación de Frank T en el estribillo es sutil, pero ahí está, aportando variedad y recordando al "Carisma" del primer trabajo de SFDK. "Me cago en tu rollo bohemio", así abre Tote uno de mis tracks favoritos del disco. Si anteriormente Frank T aportaba su grano de arena, esta vez ayuda a construir un temazo en el apartado instrumental. Un ritmo adictivo, con un bajo muy potente como en "¿Tú quién crees?". "Mi parque de atracción" es un tema a piñón. Tote King repartiendo flow a diestro y siniestro como un loco. Este disco derrocha frescura por los cuatro costados. Hablando de frescura y flow, "Red Hot Chili Kinkis" con Spanish Fly es por derecho propio una oda a la fluidez sobre una instrumental sobresaliente de rap. Como se nota la mano de Big Hozone. Personalmente, Spanish Fly siempre me ha gustado menos que Gordo Master, pero aquí lo borda. Se nota que es la época del "Primera clase", en plena forma.
Arranca el trío final una gélida "Andergraun", un ritmo que no desentonaría para nada con artistas como C. Terrible. Un track corto, pero efectivo, sencillo pero ganchero. Muy fluido y con buenas referencias, la tónica dominante a lo largo de la carrera del sevillano. La última colaboración vocal del trabajo corre a cargo del por aquel entonces novato Karvoh. Sin duda los años le han sentado bien al dementor, que desde luego ha pulido su estilo hasta convertirlo en uno de los más característicos del país. El esquizofrénico "Nada tan enfermo" resulta interesante tanto para ver la versatilidad de Tote King para cabalgar cualquier tipo de ritmo como para comprender de mejor manera la evolución de Karvoh. Jefe de la M abre el trabajo, y también lo cierra, firmando "Los amos del desorden". Me flipa el cambio que hace la base antes y después de los estribillos, dejando a Tote King rapeando completamente solo sobre la batería y el bajo previo a la ruptura y la entrada brutal del sample. Fade out y se corre el telón.
Pues esto es "Música para enfermos", un disco para disfrutar, con gran variedad de productores, lo cual se refleja en los diferentes estilos de las instrumentales; y colaboraciones acertadas, capaces de crear auténticas bombas sonoras. En cuanto a Tote King, poco más que añadir sobre su figura. Un tipo inteligente, con gustos cinéfilos y musicales refinados, y sobre todo, con un flow destructor de cuellos. "Música para enfermos" es un clásico, y lo más positivo del asunto, es que con los años mejora, como el buen vino.
Texto por: Álvaro Sarrión
¿Te gustaría escribir en la editorial de HHGroups?
Cualquiera que esté interesado puede publicar sus artículos en este apartado. Infórmate de cómo hacerlo excatemente aquí.
#1 el 29/02/2016 a las 15:15:
La proxima de Vkr,Cpv o Sfdk , hagan juego señores...