Review de "Vicios y virtudes" de Violadores del verso
Javier Ibarra, David Gilaberte, Sergio Rodríguez y Rubén Cuevas son los Beatles del rap, eso es así. Un hecho irrefutable. Ellos son Violadores del Verso, el grupo más mítico de la historia del rap en España, que ya había debutado en 1999 con un fabuloso 'Genios', disco que los transportó automáticamente a la cima del olimpo hip hop nacional. Para el nuevo milenio, los Violadores preparaban "Vicios y virtudes", el trabajo que debía aupar a los zaragozanos a las cotas más altas jamás descubiertas por nadie antes en este santo país. Pues bien, el segundo disco de Violadores del Verso es una bomba. Una pieza única dentro del rap español. Posiblemente el mejor disco del mejor grupo. Doble V desprenden arrogancia durante los 16 cortes que forman 'Vicios y virtudes'.
Una introducción lapidaria abre el disco. La primera sentencia vuela en forma de caza sobre tu cabeza dispuesta a sentar cátedra: "No puedes competir con los que inventaron tu estilo". Menuda carta de presentación. Vacile extremo, ego por las nubes... ya desde la portada se atisba ese aura de superioridad y chulería que siempre ha acompañado al cuarteto maño desde sus humildes orígenes.
Clásico permanente, incluso ha sonado en garitos con gran afluencia de mi ciudad, "Vicios y virtudes". Si eres DJ y no sabes que tema de rap español pinchar en tu sesión, pincha este. No falla. Desde la intro de Kase.O al estribillo harás poner a toda la sala con las manos en alto cantando al unísono. Javier Ibarra domina la instrumental a placer. Poderío frase tras frase, vacile tras vacile, una voz cojonuda para rapear y un flow todopoderoso. Lírico sigue con su característico estilo pausado de 'Genios' pero mejorado, al igual que Hate, que presenta un flow inédito en 'Genios'. Chulos a más no poder. Lírico es la elegancia personificada, mientras que Hate es la irreverencia del borracho taciturno convertido en mago a tiempo completo. Los scratches de R de Rumba ponen el broche perfecto a uno de los mayores clásicos del juego. Irrepetible. Inmortal.
"No a mí, no así... me has de arrebatar el trono". Lírico te da una clase particular de cómo fluir una instrumental soberbia sin despeinarse ni ponerse nervioso. Tranquilo. Sinceramente pienso que 'Vicios y virtudes' es la etapa en la que podemos apreciar a Lírico en el momento álgido de su carrera, y lo demuestra a base de bien en "Marrones, morenas, coronas". "Trae ese ron" es otro de esos clásicos instantáneos. El señor Ibarra se revela más dominante que nunca, revolucionario y cargado de mensaje político. El primer párrafo de "Trae ese ron" es un alegato contra la frialdad de los gobiernos mundiales, un manifiesto a favor de la libertad individual. Los restantes párrafos rebosan egocentrismo por los cuatro costados. Solo queda rendirse ante su inmensa figura. Nadie ha hecho nada parecido nunca. La consolidación de una leyenda.
El rapper más sucio vuelve a dar caña en "No es ningún trofeo noble". "Nunca fui romántico caballero, las damas primero y yo detrás viendo traseros". Sublime. Este corte nunca fue de mis favoritos cuando escuché por primera vez el trabajo, pero con los años ha ganado enteros. Ese panal de avispas me mata... y de pronto tenemos a R de Rumba en el corte en un interludio brutal haciéndole el amor como un auténtico Casanova a la amiga Laura a base de scratches precisos y preciosos. Yuen Shiao Tien, Supernafamacho al estribillo. Nada puede ir mal. "No pasa nada" es una historia de anécdotas, picaresca. La H sonora es un tipo con carisma, capaz de dar lo mejor de sí mismo sin grandes aspavientos y entre abundantes cantidades de alcohol.
De nuevo asoma la bestia de cuatro cabezas al completo para regalar otro clásico épico. "Modestia aparte", pero también arrogancia humilde, más chulos que el resto, más fanfarrones que modestos. No puedo evitar imaginarme al cuarteto en el estudio después de parir al bicho moviendo el cuello al ritmo de la sencilla pero demoledora instrumental de R de Rumba pensando: "Vaya himno, co". Kase.O recobra el protagonismo en "Ninguna chavala tiene dueño". Además de la magnífica lírica, cabe mencionar el trabajo en los arreglos. Cada detalle está cuidado al máximo. Atención sobre todo a la lluvia de fondo tras él "como dos jóvenes, y empezó a llover...". Cosas como estas son las que otorgan el plus de profesionalidad necesario para hablar de obra maestra. Remata la joya el estribillo a modo de scratches extraídos de "Billete de ida hacia la tristeza".
Todos tenemos un amigo que se lo bebe todo y que poco le importa lo que pase alrededor de su figura. Maestro Sho Hai es ese tipo, un monarca de andar por calle. Más tiempo en bares que en su casa. Cansado del mundo, sus monumentos son los bares. Podría arruinar más de dos cantinas en la misma noche, dispuesto a dar buena muestra de sus hazañas en "Cerdo agridulce". Me encantaría compartir unos tragos con Hate. "Que te importan todos los demás" saca de nuevo el lado más reivindicativo de los Violadores. Una carta abierta en favor de la libertad y en contra de las prohibiciones estúpidas. Esta vez el ritmo lo firma el legendario Jotamayúscula. Último interludio de la mano de Gran Purismo, "Suizaragoza" tiene un rollo increíble. Canela en rama. Perfecto para arrancar con el trío final.
"Capricornio" es mucho más que un signo del zodíaco. Capricornio es el asesino en serie, el pavo que pisa tu jardín, el último botón de la blusa... Temática manida con posterioridad en el rap español la de definirse a uno mismo. Lírico lo hace con una originalidad insultante y un ingenio desbordante. Un tipo que farda de sus viajes diciendo que sabe de Geografía es poco menos que un Genio. A Lírico hay que leerlo entre líneas, a pesar de que te lo pone ahí. Fórmula de dos patrones en "Por honor", padre de "8 líneas", cuenta con la colaboración de Mr. Rango. En el punto de mira, Kase.O te manda a la mierda y te recuerda lo que es la vida, mientras Lírico da lecciones avanzadas a domicilio de vocabulario y Hate te recuerda el asco que le da la vida y lo a gusto que se siente en los loops a piñón. Cerramos esta obra de arte con "La ciudad nunca duerme". Zaragoza vista desde tres perspectivas. Un 10. Nada más que añadir.
En definitiva, 'Vicios y virtudes' es sin duda uno de los mejores discos en la historia del rap español. Un grupo glorioso, en el cénit de su carrera y con los niveles de creatividad al máximo crearon un disco difícil de superar incluso para ellos mismos. Kase.O, Lírico, Hate y R de Rumba son los Bulls del '96. No intentes competir con ellos.
Texto por: Álvaro Sarrión
¿Te gustaría escribir en la editorial de HHGroups?
Cualquiera que esté interesado puede publicar sus artículos en este apartado. Infórmate de cómo hacerlo excatemente aquí.
Comentarios
- 1
- 2
#13 Me basta ver 4 comentarios que has hecho en la web para saber que eres un hater. Le sacas puntilla a todo en serio. Es igual que si te digo que mejores tu ortografía para comentar; "analogía", "ahí", "más", "¿por qué?", "crítico", "artículo"... Tu perfil de HHGroups plagado de movidas con otra gente.
Por ejemplo, comentas el vídeo de Sule B diciendo "vergüenza ajena". Eso es ser hater tío, no argumentar las cosas. Y como esa mil más. Es lo que hay. No me creo periodista ni nada por el estilo. Me parece perfecto que critiques lo que escribo Mr_Lol, pero argumenta.
Me ha gustado esta vez que me hayas argumentado lo del idioma. Sé que hay rap en más idiomas. En Estados Unidos serían los Wu Tang Clan, en Francia serían IAM... Lo de los Beatles es una referencia, los más grandes. Es simple tío.
Ahi si,matizando lo de rap "español" si vale,supongo que sabrás que hay mas rap en otros idiomas,por lo tanto no puede hacerse esa analogia con un grupo hispanoparlante,porque los Beatles petaron en todo el mundo y no se trata de hatear,se trata de hablar con propiedad.
No he dicho si me gusta o disgusta ¿por que me preguntas lo que me gusta?,estoy hablando de este texto y no de mis gustos musicales,yo solo puntualicé tu "analogia" y claro como critico tu superarticulo me atacas a lo barato...
Si no quieres comentarios mejora tu redaccion o deja de creerte periodista y no publiques mas,tengo el mismo derecho a comentar que tu a publicar asi que....
#10 Pues hombre, si no entiendes la analogía, mejor apaga y vete. Sí. En cuestiones de rap español, son los Beatles.
¿Qué grupos te gustan a ti Mr. Lol? Todos los comentarios que has hecho en la web son hateando.
Pues yo leí "son los Beatles del rap" y ya paré,apaga y vámonos.
Puntualizo a Shoutime que no sabe de que habla,en ese disco no sale el tema "atrás" y además no sabe ni lo que escribe, "HABLAR POR UN MOVIL MI HOVIT ES AGONIZAR(No viene al caso)."Hobbit si como en el señor de los anillos...es HOBBIE y en vez de "no viene al caso" es "no viene a cuento"
El texto y la review están muy bien la verdad. Ánimo y a seguir con ello.
De todas formas no le veo mucho sentido a hacer una review tan extensa y detallada de discos de rap de hace 15 años en una página del mismo estilo musical. Lo entendería si fuese en una página de música en general o si fuese una reseña más simple pero en esta página el 95% nos sabemos cada letra (y cada pausa) de Vicios y Virtudes o Música para enfermos, da la sensación de ke es gastar demasiada energía en vano.
Y otra cosa, ya puestos, la review debería haber sido del Genios ke es el disco ke verdaderamente elevó la escena a otro nivel (masterizado en D&D y con la colabo de Jeru), el Vicios y Virtudes símplemente continuó (muy bien continuada) la senda abierta en el 99.
No mames! Awebo!! Pero ahi falta mencionar la rola de ?=)(/&%$#"Atras" Bonita me duele la garganta de vomitar, EN VEZ DE HABLAR POR UN MOVIL MI HOVIT ES AGONIZAR(No viene al caso). Bueno es mi asunto y punto. Ademas las tias preguntan y yo me pregunto ¡Como no me vas a querer si soy perfecto?, el problema debe hacer algo que a un no detecto. Yo solo inyecto es rap por que soy apto desde que l diablo te rapto nena! Esperame fumando moriras de cancer no esperes un avance morire bebiendo..
se agradece, y mucho,éstos textos sobre discos míticos; a los profanos en la materia, como es mi caso, nos aporta sentido para descubrir,analizar y saborear pequeñas ( y grandes ) historias del hip hop español.
Gracias !
salu2
- 1
- 2
#15 el 06/03/2016 a las 16:13:
Simple es criticar las tildes,pero olé tus huevos,eso si que es argumentar,aun asi seguiré poniéndolas donde me de la gana igual que tu te fijas donde te da la gana,en mi primer comentario las puse todas y ¿no dices nada? si me criticas a lo facil y barato por eso deberias tambien alabarme cuando lo hago bien jajaja,lo que pasa es que si empiezan a discutirme sin sentido bajo en nivel de calidad ortografica,porque no merece mas tiempo...
Siiiiiiiiiii,le saco puntilla a todo,y que,¿que pasa?¿vas a censurarme tu?,si no te gusta lo que comento no me contestes y no te contesto,que yo no me referi directamente a ti en ningun momento,solo puse "Pues yo leí "son los Beatles del rap" y ya paré,apaga y vámonos." y ni siquiera estaba hablando contigo estaba simplemente mostrado mi opinion,porque vete a China y pregunta por lo Beatles y luego pregunta por los Violadores,a ver las respuesta que te dan.... Ahora vuelve a discutirme la analogia tan poco acertada,si en el texto se hubiera puntualizado lo del idioma no habria dicho nada,de hecho yo no dije nada del idioma hasta que lo dijiste en los comentarios,primero me dices que no entiendo la analogia pero sabias exactamente que me referia al idioma,a lo mejor no soy yo el que hatea y eres tu el que se pica facilmente,si hay que conducirte por los comentarios para sacarte las palabras que deberias haber escrito desde un principio mal vamos...Asi que no te pongas tanto a la defensiva,sino no estarias discutiendo,no dije lo del idioma para argumentar,lo dije para correjirte puesto que deberias haberlo puesto tú...
En mi perfil si lo hubieras leido bien verias que lo primero que me escribieron esta moderado por "faltas de respeto" si tu permites que vayan a tu ficha a insultarte bien,pero yo no,las "movidas" solo es UNA movida en singular con dos amiguetes que se pusieron deacuerdo para insultarme,entra en sus perfiles y analizalos antes de decir nada,que no sabes por donde van los tiros,yo al contrario que ellos no eliminé mis comentarios.Si me insultan pues les dejo mal sin insultarles y por eso me siguen insultando,te apuesto lo que sea y no pierdo a que ellos tienen mas mensajes que yo borrados por faltas de respeto y no solo a mi,tambien a muchos otros,porque son los tipicos que si no les haces la pelota te insultan,no pueden o quieren entender que a alguien no le guste lo que hacen y tu comportamiento aqui roza el de ellos,no se si lo pillas...
Si el video de ese Sule que ni conozco me da vergüenza ajena que quieres que diga,que yo no saldria asi a la calle,que me suicidaria si me viese asi mi madre...que me mola mucho y esta muy guay y es el mejor rapper que vi,pues no,con "vergüenza ajena" es suficiente yo no vengo aqui a hacer la pelota a nadie ni a infravalorarlo tampoco, si no me gusta,me revuelve las entrañas o me corro de gusto pues lo digo y punto,si hay mas cosas que me disgustan de las que me gustan no es culpa mia.Las cosas claras
PD:¿Si hateas a un hater te conviertes en hater?Es posible que sea un hater y tambien es posible que haya sido hateado,ley de vida.