Review del disco "Poesía difusa" de Nach
El MC alicantino más reconocido y respetado en la historia del rap español, Ignacio Fornés, lanzaba en 2003 'Poesía difusa', su segundo disco profesional tras publicar en los años noventa las maquetas 'D.E.P.' y 'Trucos', editadas en 1995 y 1997 respectivamente. Su primer LP, 'En la brevedad de los días', había sido producido completamente por el propio Nach, y a pesar de ser un buen disco en el que aparecen algunos temas imprescindibles en la carrera del MC, para este segundo álbum contó con las producciones exclusivas del malagueño Jefe de la M, que en 2003 también participó en '2001: Odisea en el lodo' de SFDK, 'Jamás intentes negarlo' de Chojin o 'Kompetición' de 995, lo que otorgó al disco de una mayor calidad a nivel instrumental.
"El regreso" sirve para introducir el disco, una breve intro donde podemos escuchar la frustración del poeta al no conseguir un buen texto. Folios arrugados, tinta de bolígrafo y vuelta a empezar. Nach se abre paso a base de duros golpes justificando su ausencia durante los tres últimos años. Ha estado trabajando sin descanso para no defraudar ni a sus oyentes ni a sí mismo. Un corte tranquilo pero potente, introducción perfecta de cara a lo que está por venir. El segundo tema del disco es "Desafío", un track largo y uno de los mayores clásicos del alicantino. Una canción donde podemos disfrutar de uno de los mejores momentos de forma en la trayectoria de Nach. Con "Walkman" cambiamos radicalmente de discurso, merced a un texto que nos habla de los sentimientos que experimenta el MC mientras se relaja escuchando música. Corte curioso desde luego, pues su vigencia sigue intacta, sustituyendo obviamente al walkman por aparatos más modernos y sofisticados.
Nach utiliza a lo largo del trabajo varios interludios para tomar respiro, y "Rap vida 2001" sirve para cerrar una primera parte de disco sólida de forma inmejorable. Hablamos de la vigencia que aún pueden conservar temas como "Walkman", y por supuesto "Mi país" no se queda atrás. Trece años después de la publicación de 'Poesía difusa' todo sigue más o menos igual en nuestra tierra. Hemos ganado un Mundial pero el telón de fondo se mantiene firme en sus tradiciones y costumbres. Nach muestra hacia España una relación de amor y odio, y a pesar de las injusticias que la patria muestra y que a juicio del MC deberían cambiar sí o sí, él se siente orgulloso de haber nacido aquí, en la tierra que le vio crecer y triunfar. La colaboración de Quiroga en el estribillo aporta el toque justo de sentimiento que se necesita para crear un corte como este. "Chico problemático" retrata la vida de miles de jóvenes a lo largo de España y del mundo. Una carta abierta a todo aquel que pueda sentirse identificado y quiera replantearse el rumbo de su vida. Otro track que a día de hoy puede aplicarse a la perfección en cualquier barrio de cualquier ciudad.
Otro interludio, esta vez el tema título, "Poesía difusa", aparece como premonición de lo que iba a ocurrir años más tarde. Nach recitando versos que bien podrían encajar en su disco de slam poetry, 'Los viajes inmóviles'. La primera colaboración de nivel cuenta con Lírico como artista invitado. "Ser o no ser", una temática quizás muy desgastada en años posteriores. A día de hoy, sigue pareciéndome un clásico irrepetible. Nadie lo hizo como ellos. De nuevo un rap vida, esta vez "Rap vida 2002", un corte con ciertos toques experimentales gracias a una batería hecha a base de puro beatbox. Por su supuesto, no podían faltar en un disco clásico de Nach los chicos de Arma Blanca. La primera aparición corre a cargo de Lom C en "Calles". De nuevo otro storytelling donde los alicantinos nos ofrecen su visión particular de la vida. El nivel de la producción de Jefe de la M vuelve a subir tras un ligero descanso en el experimental "Rap vida 2002".
"El sexto mandamiento" se acerca hasta nuestros oídos dispuesto a provocar que nos saltemos dicho mandamiento católico. Una temática que hará ruborizar a más de un chaval en sus primeros años de pubertad y toda una declaración de intenciones que viene a decirnos algo así como: "El cuerpo no es un pecado, disfrútalo". Ya tuvimos a Lom C anteriormente, y esta vez Dash y Madnass completan la participación de Arma Blanca en 'Poesía difusa' gracias a "En el punto de mira", un corte de puro hip hop hardcore que hará las delicias de los fans del rap más agresivo. Algo que siempre ha caracterizado a Nach durante su carrera es la inclusión de colaboraciones internacionales en sus trabajos. Faf Larage aporta su grano de arena en "La voz de los grandes", un artista respetado en la escena francesa que ha participado en numerosos proyectos acompañado de grupos como IAM. Último interludio del disco de la mano de "Rap vida 2003", idéntica estructura que en el resto de los cortes del mismo título, se nota que todo está bien medido.
La etapa final arranca con "Amor libre", otro de los clásicos más reconocidos del alicantino. Toda una declaración de amor perfectamente adornada con la voz de Shuga Wuga. La última colaboración del disco viene de la mano de Titó de Falsalarma. Son varias las menciones que hace Nach al grupo catalán a lo largo del disco, se nota en este track que hay complicidad entre los dos MCs pertenecientes a "El club de los olvidados". Tema denso, de los de la vieja escuela y en los que no importaba la duración de las canciones ni que fuesen éxitos comerciales, puesto que lo importante era que el mensaje estuviese claro. Mordaz crítica social. "El cuenta cuentos" nos deja a un paso del fin, pero no sin antes regalarnos un tema de corte nómada. Escritura libre donde Nach se define a la vez como rey, vagabundo y náufrago. Ignacio es además el cuenta cuentos por excelencia del rap en España, pues maneja como nadie el arte del storytelling, metiéndote de lleno en la historia que está contando en cada momento gracias a su vocabulario poético y habilidad. Finalmente, "Gracias" supone la hoja de agradecimientos a toda su familia y gente cercana.
'Poesía difusa' es un disco único, quizás no sea el mejor disco de Nach, pues su carrera ha sido prolífica y brillante a lo largo de los años, pero sí que será siempre irrepetible. Desprende un halo de autenticidad propio de un genio como lo era el Nach de principios de siglo, un MC en forma con rimas y textos inteligentes sin caer en vulgares tópicos.
¿Te gustaría publicar tu review en HHGroups?
Lee las indicaciones sobre el envio de reseñas aquí.
Comentarios
El unico disco de nach que jamas me ha gustado!!!!!
@Bigs lo tuyo es buscarle los 3 pies al gato. Corregir a alguien diciendo skit por interludio es como el típico tontito que sale con eso no es rap, es hip hop. Por si fuera poco lo llamas skills XDDD si quieres ir de listillo no metas tanto la pata!!!
#1 Muy cierto lo que comentas acerca del tema "Poesía difusa", fue algo nunca visto antes en España. En cuanto a lo de los interludios, para mí el interludio es una pieza musical breve que va intercalada dentro de una obra mayor.
PD: No es skill, es skit. Skills son las habilidades.
Muy bien la review, sin embargo el autor de la misma se queda corto en el tema de poesía difusa, pues si bien es cierto que nach nos brinda un adelanto de los viajes inmóviles, fue algo diferente en un disco de rap, con el cual no solo nos demostraba su habilidad de mc, sino que además veíamos por vez primera a un rapero haciendo poesía y no a un rapero cantando poesía que son dos cosas muy diferentes, algo épico que muchos hasta la fecha hacen, pero que reitero no se veía en ese tiempo. Por otra parte, la diferencia entre interludios y skills el autor del texto no sabe diferenciar, ya que rap 2001,2002 y 2003 no son interludios son skills. Por lo demás muy bien, me gusto.
#4 el 20/08/2016 a las 14:02:
Un Halo, a ese juego he jugado yo hermano y no sale Nach.