Skone se proclama gampeón nacional - Crónica de la Red Bull batalla de los gallos 2016 Final Nacional
Me disponía a coger mi coche rumbo a Valencia para cubrir la Final Nacional de la Red Bull Batalla de los Gallos en vivo y en directo cuando de repente la mala suerte se cebó conmigo, sufriendo un accidente doméstico minutos antes de mi partida, siendo necesario cambiar en el destino del GPS la ubicación del Puerto de Valencia por el de Urgencias Albacete. El resultado, cinco puntos en la mano derecha y un considerable ensangrentado que me privaban de hacer un viaje que tenía toda la pinta de convertirse en una experiencia legendaria. Ya lo advirtió mi novia la noche anterior ante la presencia de dos felinos oscuros, "los gatos negros dan mala suerte", dijo ella. La sensación de que la caída sufrida en casa pudo haberme salvado de un accidente mayor estaba en el aire. Con todo esto, no me quedó otra que ver el streaming en casa tranquilo con una buena pizza en la compañía de mi novia y mi hermana pequeña.
Con puntualidad británica, Mbaka y Queen Mary salían a escena para presentar a jueces, freestylers y por último aunque no por ello menos importante, a DJ Verse, que de nuevo sería el encargado de soltar los ritmos de la batalla durante toda la noche. El público rugía ante la llegada de los MCs, sobre todo a los locales Errece y Soen, que se llevaron una sonorísima ovación por parte del respetable. Los speakers proseguían explicando cómo sería el formato de la competición, con los octavos de final introduciendo dos rondas; la primera de ellas con imágenes y la segunda con palabras. La última de estas novedades fue la noticia de que la réplica sería directa, con el aclamado formato de patrones a cuchillo durante dos minutos.

Los octavos se desarrollaron con cierta normalidad. BTA eliminó al subcampeón de 2015, Ante, prologando así la maldición de la plata, pues desde 2008 el subcampeón del año anterior cae eliminado en la primera ronda del siguiente año. Jotandjota, Invert, Eude y Cixer pueden dar fe de ello. Chuty, uno de los grandes favoritos para llevarse el título nacional, no dio lo mejor de sí frente al joven Kowen, pero le sirvió para continuar en la competición. Por su parte, los clasificados de la regional de Barcelona Dani y Jado dejaron fuera de combate a los andaluces FJ y Elekipo, completando de esta forma la primera llave del cuadro. Cabe destacar el mediocre papel de Elekipo, que este año ha sido una sombra de lo que fue en 2015. Seguro que en 2017 vuelve a Red Bull con ganas de resarcirse y lograr por fin un buen resultado.
El primer valenciano, Soen, el gorro más famoso del freestyle español, se enfrentaría al malagueño Skone, en una batalla sencilla para el segundo, pues el ingenio de Skone se impuso con claridad a un buen Soen que quizás pecó de soltar algunas rimas sencillas y poco elaboradas. La primera polémica de la tarde saltaría con la eliminación de Zasko a manos de Kensuke en una batalla en la que los jueces pasaron por alto las métricas del alicantino, dándole la victoria al madrileño con un apretado 3-2. A mi criterio, Zasko Master hizo más para pasar de ronda que su oponente.
Duelo de favoritos entre Errece y Blon, que también servía para repetir la gran batalla vivida en los cuartos de 2015. Descafeinado encuentro teniendo en cuenta que estábamos en primera ronda y sabiendo que no podríamos disfrutar más de uno de los dos titanes. El segundo minuto de Errece fue sin duda el que decidió la batalla a su favor. Una pena por Blon, uno de los gallos con más trayectoria de España se volvía a quedar sin la victoria final pese a sus rimas inteligentes e ingeniosas. Mención especial para su conocimiento sobre la saga literaria Canción de Hielo y Fuego, en la que se basa la serie de HBO, Juego de Tronos. Finalmente, Mister Ego cerraba los cuartos de final derrotando al rookie Force demostrando nivel y contenido. De este modo, todos los clasificados de León estaban ya eliminados en los octavos de final, buena muestra de que fue la regional más floja de 2016.

Con los octavos finalizados, Sony y Arkano saltaron al escenario a realizar una pequeña exhibición que constó de un tema al uso y un freestyle que se hizo un tanto largo y plano. Los cuartos prometían emoción, con dos rondas a patrones de 120 segundos cada una. Chuty y BTA serían los primeros en batirse, regalando al público una de las batallas de la noche, réplica incluida. Punchlines, dobles tempos, estructuras y golpes humillantes fueron la tónica dominante del enfrentamiento. Finalmente, Chuty se llevó la victoria en la prórroga pese al voto negativo de Zatu, que ha votado en contra del madrileño en casi todas las rondas tanto de la regional como de la nacional. No sabemos si esto es algún tipo de rencilla personal o si es que el sevillano simplemente se lo toma todo a guasa.
Venganza de la regional la que se cobró Dani contra Jado, dónde Dani mostró su característica seguridad a la hora de rapear para hacer valer su veteranía frente a la joven promesa del freestyle español En la tercera batalla de los cuartos Skone se dedicó a humillar constantemente a Kensuke, que no supo contrarrestar los potentes y cómicos golpes del andaluz. La última batalla de los cuartos sería Errece vs Mister Ego. El valenciano sacó a pasear una gran versatilidad sobre el escenario con entonaciones y métricas que eclipsaron por completo la buena actuación de Mister y le dieron una merecida victoria.
Turno para un breve showcase de SFDK en el que Zatu hizo repasó a su más reciente discografía cantando varios fragmentos de sus colaboraciones sin colaboradores, algo que sin duda deslució su buen hacer sobre el escenario. "Manos al aire" sin Capaz ni Shabu, "Está to' feo" sin Rapsusklei, "Bajo el mismo sol" sin Little Pepe... demasiadas ausencias. La larga trayectoria de SFDK permite presentar canciones que no necesitan de colaboraciones y que pueden funcionar con el mismo éxito o incluso más; clásicos como "Yo contra todos" o "Pruébalo" hubieran hecho las delicias del público. De vuelta a los gallos, solo quedaban cuatro de ellos en el corral, con unas semifinales con las que volvería el formato clásico de batalla. Chuty vs Dani y Skone vs Errece eran los enfrentamientos de la penúltima ronda.
Chuty y Dani abrían la lata de las semifinales en una batalla donde Chuty comenzó a un nivel normal, en claro contraste con un Dani que estaba crecido. El madrileño supo remontar y mostrarse superior a su rival, pese a que el resultado fue una, en mi opinión, justa réplica. En la ronda definitiva sí que Chuty fue mejor a Dani, imponiéndose finalmente por 4-1. ¿Adivináis de quién fue el voto a favor de Dani? Efectivamente, Zatu volvió a votar en contra de Chuty. La segunda semifinal se convirtió en otra de las batallas de la noche. El público pidió una réplica con intensidad, deseoso de más sangre entre los dos contendientes. Skone se lo llevó con tres votos a favor y dos réplicas ante los gritos de tongo del pueblo, que claramente apoyaba a su gallo local. En cualquier caso, la victoria de Skone fue clara, y llegaba de esta forma a su primera final tras cinco participaciones nacionales.

En la lucha por el tercer y cuarto puesto, Errece consiguió la medalla de bronce de forma contundente frente a Dani, dando paso de este modo a la última batalla de la noche; la gran final. Chuty llegaba con las energías cargadas dispuesto a conseguir el tan ansiado bicampeonato, mientras que Skone se presentaba por primera vez en una gran final con la esperanza de llevarse por fin la victoria. El primer minuto de ambos freestylers estuvo muy igualado, aunque a mi juicio colocaría un poco por encima a Chuty, pues Skone tiró mucho del recurso de la eliminación de BTA, algo demasiado fácil y visto. En el segundo minuto, creo que el malagueño flojeó bastante, creyéndose seguro de la victoria, pero Chuty respondió con contundencia a los golpes de su rival e incluso sacó nuevos y poderosos punchlines. La victoria cayó del lado de Skone, sin ni siquiera necesidad de réplica, dejando bastante frío al público asistente y a buen seguro a los espectadores del streaming. En cualquier caso, Skone merecía una victoria nacional gracias a su envidiable trayectoria. Nunca nadie va a quedar contento al 100% y cada persona tiene su propio punto de vista y criterio, pero así son las cosas, y Skone tendrá el gran honor de representar a España en la Final Internacional de Red Bull con el objetivo de que nuestro país siga aumentando su ya de por sí enorme palmarés.
¿Te gustaría escribir en la editorial de HHGroups?
Cualquiera que esté interesado puede publicar sus artículos en este apartado. Infórmate de cómo hacerlo excatemente aquí.
Comentarios

#3 En vídeos grabados por el público se escucha claramente como al terminar las rondas obligatorias se clama por la réplica. Incluso bastantes gritos de "tongo" que no comparto, pero si que una réplica era necesaria y clara.

Yo estuve allí y el público no se quedó frío por la victoria de Skone. No siempre llueve a gusto de todos, siempre se puede escuchar un "tongo" pero muy leve. Como he dicho, yo estuve allí y a la gente le sorprendió mucho más el primer minuto de Skone por su gran momento que la victoria del mismo al acabar la batalla.
Grande Skone! Tuve la suerte de poder ir y de disfrutar de una de las mejores eliminatorias que recuerdo.. BTA - Chuty, al cual, por cierto, yo habría eliminado ante Kowen, pero bueno. En cuanto a la crónica, estoy de acuerdo con #1 pero todo es respetable. Paz

"Skone tiró mucho del recurso de la eliminación de BTA, algo demasiado fácil y visto". 2 rimas es tirar mucho de algo... En fin, sin comentarios. "Nuevos y poderosos punchlines" y la mitad de ese minuto se traba y en directo apenas se le entendió.
#5 el 13/07/2016 a las 10:55:
#4 La réplica sí que la veo. No vi a ninguno de los dos claramente superior y, por más que vea de nuevo la batalla, sigo sin ver un claro vencedor. El público acostumbra ya a gritar "tongo", e incluso "réplica" sólo para ver más de una batalla.