Un fenómeno mediático: El Barrio
Existía un pensamiento público sobre todo aquello que rodeaba al Hip Hop en España. Y es que un artista por el hecho de hacer Rap no podía involucrarse en ninguna otra movida ni en ningún otro pensamiento, haciendo presos de una temática a todo aquél que lo practicaba.
Pocos años atrás no se conseguía un trabajo con el que levantar expectación clara más allá de los de siempre. Nadie movía un dedo nada más que los de siempre. Muchos recordaban temas más antiguos porque no existía algo nuevo que llamara nuestra atención. Esto llegó a afectar en el pensamiento de muchos oyentes de todo tipo al entender el hip hop de una única manera y a crear cada vez más un rechazo a la evolución del hip hop en América. Como si lo hubiésemos inventado nosotros, fíjate.
La solución no estaba en la ciudad que fuese, ni en el grupo de música en particular. Más bien estaba en aquello que España nunca había tenido ni había recapacitado: El Barrio. Todos sabemos de dónde viene y porque necesidades sale esta música en Estados Unidos. Es por ello que cuando una persona cuenta las mismas penas que está sufriendo o la misma realidad que está viviendo en su casa y alrededor, levanta expectación.
Esa chispa que casi a diario cuentan personas como Yung Beef, Markes, Big Jay, Dellafuente, etc. es la que han conseguido dar un vuelco a ese movimiento que estaba un poco oxidado, entendiendo de verdad lo que es la música. Un arte sin complejos, sin temática, sin ataduras, el libre pensamiento que juega con lo que ves, oyes y sientes a diario. Y eso se nota en las letras, en el autotune o en los visuales.
Quizás haya quien entienda esto o quizás no. También quien lo comparta y quién no. Pero tanto si es una como si es otra, conoces de quién te hablo, te sabes sus nombres, has escuchado más de una canción y ha revolucionado algo en ti. Para bien o para mal, pero ha cambiado el panorama español.
La “nueva escuela” entiende el Hip Hop como algo nuestro, para nosotros, para la calle: La realidad.
Texto por: Keazzy
¿Te gustaría escribir en la editorial de HHGroups?
Cualquiera que esté interesado puede publicar sus artículos en este apartado. Infórmate de cómo hacerlo excatemente aquí.
Comentarios
Yo no creo que sea un problema ni de temática ni de aceptación, sino de "denominación" o "clasificación" hay que aprender a llamar a las cosas por su nombre,como ya ha pasado en otros estilos musicales (ejm.en el rock,en el heavy,en el "bacalao",etc) No se puede meter todo ahí en el mismo saco y mezclar churras con merinas.Me explico: Todo es Rap,vale...pero dentro del rap hay muchos estilos. Y el rap a secas, siempre sera el rap clásico, el de toda la vida y punto. Luego ya...tendremos rap gangsta, rap romantico, rap egotrip, rap metal, etc.Pero para mi el rap, sera el old school,el de siempre. Lo demás ya serán variantes o fusiones,pero no sera RAP. Sera rap y algo mas, con un apellido o matiz.Por eso creo que existe ese rechazo en el rap,porque no se separa,se pretende meter todo en el mismo saco y no puede ser asi. Es mi opinion. PAZ!
#2-0-244 Visto de ese modo se entiende mejor el artículo, es decir, no éxito sino aceptación por parte de los/las raperos/as la temática "gangsta"...¿no?
No creo que el "éxito" que tienen algunos artistas/grupos sea debido a hablar del barrio, de hecho, creo que nadie ha conseguido éxito hablando de barrio. En escena entra, como no, Pxxr Gvng, que han conseguido lo que han conseguido haciendo lo que les sale del nardo, sin prejuicios ni miedo al "qué pensarán los demás", en una época en la que muchos/as se llenan la boca hablando de machismo en la música, tv, etc. éstos tíos se han meado en todo dios y se han salido del corsé de "raper" haciendo hasta reggaeton. El éxito de Yung Beef, Khaled o D. Gómez no es comparable a ningún otro, han sabido moverse en esto que es un negocio y lo pasan pipa haciendo lo que hacen, con unas producciones brutales y con unas letras realmente cuestionables, pero que la mitad de quién las oye ni las entiende.
No, no es el barrio la cuestión, un grupo que me molaba mucho, como "Los trovadores de la lírica perdida" hablaban mucho de barrio, con temazos, y no es que hayan sido un grupo de éxito, no al nivel de PG.
Yo no creo que se refiera al éxito en el artículo sino a la aceptancia dentro de la escena por la música que éstos hacen. El barrio siempre ha estado ahí, pero también un rechazo al rap como ellos lo entienden, y ahora ese rechazo está cesando.
#7 el 15/11/2015 a las 02:22:
Gracias Jhimmy, perfectamente explicado.