ayuda con mezcla y masterizacion
Por DobleDL el Sábado, 27 de Febrero del 2010 - 7 respuestas - 1.670 lecturas
bueno, yo grabo con adobe audition 2.0 porque acabo de empezar hace menos de un año en esto y me parece facil de manejar. quisiera saber si hay alguien que me pueda ayudar a hacer una mezcla no muy compleja y una masterizacion es decir, que es lo que se suele hacer en cada uno de los pasos ya que yo no tengo ni idea ( limites forzados, reducion de sonido...) bueno muchas gracias por la ayuda por adelantado, espero que me podais ayudar
un saludo
Bueno, yo quizas no puedo ofrecer una ayuda tan "profesional" como la que puedan aportar otras personas pero te comento. Soy productor asique eso de la mezcla lo domino bastante bien en cuanto a las bases, con las voces llevo cosa de casi un año en el estudio asique espero ayudarte lo que pueda, si has buscado por distintos sitios habras podido ver que la mezcla es un proceso sumamente importante para que quede bien, asique intenta hacerlo de la mejor manera posible. Lo primero decirle al que graba con el audacity que porfavor, lo deje, vale es un programa editor de audio y que confieso que yo tambien hice mis chapuzas con el, pero enserio, no lo uses, "consigue" el adobe audition 3.0, es el que yo uso en el estudio y me da unos resultados muy bueno tanto a mezcla como a "masterizacion" (luego explico porque esto ultimo esta entre comillas). Bueno, a lo que iva que me lio. La mezcla: Una vez tienes todas las pistas grabadas y las dobles voces y demas, asegurate de tener organizado de antemano como vas a organizar el tema, es decir, que las dobles voces esten bien "clavadas",...vamos que lo tengas todo estructurado. Recomendaciones mas bien personales, luego lo dejo a tu gusto:
1º-No dejes que la base suene por encima de la voz y viceversa
2º-Las dobles voces deben de tener un poco menos de ganancia que la voz principal
3º-Aplicale un paneo al estribillo, esto consiste en poner una voz que salga por la izquierda y otra por la derecha para dar un efecto mas envolvente
4º-Juega todo lo que puedas para que te quede mas o menos como a ti te guste
Ahora voy con la "masterizacion"
Lo puse y lo pongo entre comillas porque es una masterizacion llamemosla casera.
Lo primero que decir esque para la masterizacion tienes que tirar de unos buenos oidos. Para que vayas empezando lo que te puedo decir es que lo que mas falta hace suele ser un compresor porque para lo que sirve principalmente la masterizacion es para evitar cambio de tonos (agudos, graves, medios), a mi me gusta el compresor multibanda del adobe audition, tambien bueno, el limites forzados y eso, pero te recomiendo que mires por ejemplo en hispasonic que hay un magnifico tutorial de masterizacion y en los comentarios la gente comparte los pasos que usa y los plugins que utiliza, los plugins que yo uso no vienen ninguno (salvo el compresor multibanda) con el audition, son añadidos que tienes que descargarte tu, ahi si que te tenes que buscar mas la vida jajajaja
Espero haberte sido de ayuda.
Un saludo
NorteProds
jajajaja los plugins son por asi decirlo, elementos que añades a un programa, en este caso son compresores, filtros, limitadores, y demas
Bueno, yo quizas no puedo ofrecer una ayuda tan "profesional" como la que puedan aportar otras personas pero te comento. Soy productor asique eso de la mezcla lo domino bastante bien en cuanto a las bases, con las voces llevo cosa de casi un año en el estudio asique espero ayudarte lo que pueda, si has buscado por distintos sitios habras podido ver que la mezcla es un proceso sumamente importante para que quede bien, asique intenta hacerlo de la mejor manera posible. Lo primero decirle al que graba con el audacity que porfavor, lo deje, vale es un programa editor de audio y que confieso que yo tambien hice mis chapuzas con el, pero enserio, no lo uses, "consigue" el adobe audition 3.0, es el que yo uso en el estudio y me da unos resultados muy bueno tanto a mezcla como a "masterizacion" (luego explico porque esto ultimo esta entre comillas). Bueno, a lo que iva que me lio. La mezcla: Una vez tienes todas las pistas grabadas y las dobles voces y demas, asegurate de tener organizado de antemano como vas a organizar el tema, es decir, que las dobles voces esten bien "clavadas",...vamos que lo tengas todo estructurado. Recomendaciones mas bien personales, luego lo dejo a tu gusto:
1º-No dejes que la base suene por encima de la voz y viceversa
2º-Las dobles voces deben de tener un poco menos de ganancia que la voz principal
3º-Aplicale un paneo al estribillo, esto consiste en poner una voz que salga por la izquierda y otra por la derecha para dar un efecto mas envolvente
4º-Juega todo lo que puedas para que te quede mas o menos como a ti te guste
Ahora voy con la "masterizacion"
Lo puse y lo pongo entre comillas porque es una masterizacion llamemosla casera.
Lo primero que decir esque para la masterizacion tienes que tirar de unos buenos oidos. Para que vayas empezando lo que te puedo decir es que lo que mas falta hace suele ser un compresor porque para lo que sirve principalmente la masterizacion es para evitar cambio de tonos (agudos, graves, medios), a mi me gusta el compresor multibanda del adobe audition, tambien bueno, el limites forzados y eso, pero te recomiendo que mires por ejemplo en hispasonic que hay un magnifico tutorial de masterizacion y en los comentarios la gente comparte los pasos que usa y los plugins que utiliza, los plugins que yo uso no vienen ninguno (salvo el compresor multibanda) con el audition, son añadidos que tienes que descargarte tu, ahi si que te tenes que buscar mas la vida jajajaja
Espero haberte sido de ayuda.
Un saludo
NorteProds
Simplemente quería aclarar un par de cosas:
-Totalmente de acuerdo, la mezcla es sumamente importante.
-Faltan un par de detalles en el proceso de la mezcla:
Como bien ha dicho Krostian, antes de nada organiza bien el tema, mira que no haya nada movido, intenta cortar los trozos de grabación sin voz... Una vez hecho esto, los procesos que yo aplico son, en este orden, ecualización, compresión y limitación (esta última depende). La ecualización sirve, a grosso modo, para evitar la saturación de graves, agudos o medios, la compresión para intentar homogenizar el volumen de la voz y la limitación para ampliarla toda a un mismo volumen. Es cuestión de práctica y mirarte tutoriales, leer, practicar... Es importante que todas las voces estén al mismo volumen y que no suenen ni por encima ni por debajo de la base.
-El proceso de la masterización se hace con el tema en conjunto, es decir, todo el tema en una pista. Normalmente acostumbro a ecualizar sutilmente y limitar, saltándome la compresión.
-Un plugin es, por decirlo de alguna forma, un programa que se puede anexar o añadir a otro programa para aumentar sus funciones. En el caso del sonido, pueden haber, por ejemplo, Compresores "mejores" que los que vienen de serie con el programa que usas.
Espero haber sido de ayuda.
Cuidate!
a mi me ha servido de mucha ayuda gracias. no se de donde voy a sacar tiempo para practicar todo eso pero lo hare =) gracias
la verdad es que soy mc no productor, pero no tengo a nadie que me produzca las canciones asi que tengo que aprender y grabar con mi grupo xD gracias por la ayuda
Yo hasta ahora he tirado con el Audacity xD y la verdad me han salido un poco cutres, pero los he mezclado y masterizado coomo he podido, pero teniendo en mi PC instalado el CS5 entero, el audition lo tengo jajaja asique a practicar con el, regrabaré los temas ya grabados a ver como quedan, aun así tengo un micro de mi... pero se hará lo que se pueda, gracias.
Aunque considero que la masterización debe ir en pistas a parte, al menos respecto a la base de la voz, porque sino te masteriza la base también y eso no queremos porque ya de por si sola se escucha bien.
Respuesta rápida
Si lo que buscas es responder de una forma más explayada, te recomendamos que hagas click en Respuesta avanzada, desde donde podrás usar más opciones y cargar imágenes o videos.

#1 el 27/02/2010 a las 12:29:
bueno, yo grabo con adobe audition 2.0 porque acabo de empezar hace menos de un año en esto y me parece facil de manejar. quisiera saber si hay alguien que me pueda ayudar a hacer una mezcla no muy compleja y una masterizacion es decir, que es lo que se suele hacer en cada uno de los pasos ya que yo no tengo ni idea ( limites forzados, reducion de sonido...) bueno muchas gracias por la ayuda por adelantado, espero que me podais ayudar
un saludo