ReproducirDetenerCargando
AnteriorSiguienteRepetir
Volúmen
DesplegarAñadir a lista de reproducción¡Me gusta!Compartir track

Dudas sobre sonido que no me dejan dormir

Hilo favorito

Por Orales el Viernes, 4 de Septiembre del 2009 - 14 respuestas - 1.467 lecturas

Orales
#1 el 04/09/2009 a las 02:26:
Citar respuesta parcialmenteEnlazarReportar

Cullooooons, despues de una larga parrafada le he dado clic a "Atrás" en vez de a "Archivo" del navegador y se me ha borrado todo =(

Bueno, vuelvo a empezar... Quiero hacer varias preguntas, algunas son más chorras que otras, pero estas no me dejan dormir por las noches y me gustaría que me sacárais de dudas:

1- Dentro de pocos días voy a pintar el estudio y quiero eliminar la reverberación de la sala para sacarle mejor partido a mis grabaciones. Para ello se que lo mejor es material profesional para tratar la sala acústicamente pero mi presupuesto es de 150 euros y no puedo comprar muchos paneles de esos que digamos... Se que las cajas de huevos para el aislamiento no sirven, pero sí para evitar la reverberación y algunos ecos (que es lo que quiero).

Pregunta:  ¿Las tendría que colocarlas en toda la habitación o solo en una parte?

(la habitación no es ni grande ni muy pequeña)

2- Cuando el que está grabando voz se emociona y le da por hacer movimientos con los pies se oye el "clic" porque el micro capta el ruido de cuando pisas (y más teniendo parquet).

Pregunta: ¿Qué me recomendáis para evitar eso y si puede ser que tambien sea absorvente? (Ejemplo: alfombras, ...?)

3- Ahora sobre mezcla: ¿Como se hacen los coros esos que suenan como más extensos que la voz normal? Es decir, esos que si te pones un auricular suenan como arriba, mientras que la voz normal está en el medio (para que nos entendamos).

He probado con extensores como el Extensor de estereo de Adobe 3.0, pero no es lo que busco. Tambien he probado con el plugin S1-Image de Waves, me gusta más pero no consigo que quede como me gustaría. He probado en panear las voces a 70 y -70, en los cascos se oye bien pero en los monitores es como si el sonido chocara y no se escuchara del todo bien ¿Me explico?

Espero que me esté explicando bien porque es difícil de explicar...

Por cierto, ya que estoy aprovecho para preguntar lo siguiente:

¿Porqué me es más facil detectar "clics" o errores en una grabación cuando lo escucho por los cascos y no por los monitores? Me pasa igual con la reverb, etc...

No sé si será que tengo que sacarme la cera de los oídos o es que tiene alguna explicación.

Espero que me haya explicado bien en todo y lo siento por todo el tostón que os habéis tragao (Quien se lo haya leído).

Dejo aquí el equipo del que dispongo por si hay alguien que me lo pide o algo:

Rode NT1-A

Shure SM58

Line 6 Pod Studio UX2

Monitores Fostex pm-0.5 mkII

Mesa de mezclas Behringer ub802 (no la uso para nada)

Cascos AKG k99

Cacos BCT

PD: No os pongais nervocios al contestar porfavor xdd

GRACIAS POR LAS RESPUESTAS!!

Eric_MG
#2 el 04/09/2009 a las 03:07:

Te compadezco. Que se borre un hilo extenso es fatal.

Bien. Intentaré ayudarte en lo posible.

Con 150€ podrías comprar unos cuantos paneles absorventes. Mira en la Thomann, seguramente algo harán. Por otro lado el tema hueveras es un poco chapuza. Aunque no me guste mucho, el TBONE Micscreen sería una buena opción, por 95€, para eliminar reverbs y ecos, aunque dejará la voz bastante seca, así que tendrás que introducírselos -un poco- manualmente luego.

El tema de la colocación... bueno, es muy relativo. Lo perfecto sería envolver toda la habitación tratada acústicamente, pero eso se va mucho de presupuesto, así que podrías tratar un rincón por ejemplo, en el que vayas a grabar, y luego hacer una especie de pared móvil con maderas, también tratada, para "cerrarlo". No sé si me explico, aquí tienes un dibujo estúpido de la idea:

Enlace

Enlace

A lo de los "clic" te recomiendo alfombras. También te harán de absorvedor, y a la vez te evitarás esos golpes. Pero alfombras de las gordas, no esas mariconadas de Ikea de madera e hilo que hacen hoy en día.

Orales
#3 el 04/09/2009 a las 04:32:

Eric_MG, el día 04/09/2009, dijo:

Te compadezco. Que se borre un hilo extenso es fatal.

Bien. Intentaré ayudarte en lo posible.

Con 150€ podrías comprar unos cuantos paneles absorventes. Mira en la Thomann, seguramente algo harán. Por otro lado el tema hueveras es un poco chapuza. Aunque no me guste mucho, el TBONE Micscreen sería una buena opción, por 95€, para eliminar reverbs y ecos, aunque dejará la voz bastante seca, así que tendrás que introducírselos -un poco- manualmente luego.

El tema de la colocación... bueno, es muy relativo. Lo perfecto sería envolver toda la habitación tratada acústicamente, pero eso se va mucho de presupuesto, así que podrías tratar un rincón por ejemplo, en el que vayas a grabar, y luego hacer una especie de pared móvil con maderas, también tratada, para "cerrarlo". No sé si me explico, aquí tienes un dibujo estúpido de la idea:

Ver enlace

Ver enlace

A lo de los "clic" te recomiendo alfombras. También te harán de absorvedor, y a la vez te evitarás esos golpes. Pero alfombras de las gordas, no esas mariconadas de Ikea de madera e hilo que hacen hoy en día.

Gracias por tu respuesta Eric.

No me gusta comprar por internet así que iré a la tienda de música de al lado de mi casa que me hacen descuentos xD

Supongo que me compraré algo parecido a lo del TBONE Micscreen (en caso de que no tengan ese en concreto) y compraré un biombo y dentro le meteré algun panel de porexpan pintado y tal... Y alguna alfombra gruesa tambien!

Esta más o menos bien? No quiero nada muy muy profesional, solo quiero mejorar las condiciones de la sala para mejorar la calidad de mis grabaciones.

Gracias!

Orales
#4 el 04/09/2009 a las 04:34:

Por cierto, los dibujos estan curraos xD

elnone
#5 el 04/09/2009 a las 12:00:

Bueno, pues haz lo que voy a hacer yo, me gasto sobre 80€ en placas acusticas voy a crear una ''Cabina'' pero nó porque solo va a tener 3 partes y techo, sin puerta, me servirá de Pantalla de micro a nivel superior, y no dejando un sonido tan seco ya que las placas que voy a poner son de copopren. espero que me entiendas.

muchas gracias por tu atencion.

DaveDevicio
#6 el 04/09/2009 a las 15:53:

Hola que tal , tu y yo ya nos conocemos, comot e dije puedo responderte a todo lo que necesites por aqui, ycomo lo has echo te doy mi opinion.

En primer lugar, elude intentar tener una sala equilibrada perfecta para mezclar, no lo conseguiras ni con 1000 euros, por lo tanto intenta acondicionar la sala para que la acustica y sonoridad sea agradable, que suene seca, o que parezca que no tiene reverb. ¿Como podemos conseguir esto?

Es muy simple, disponemos de un presupuesto de 150 euros, y vamos a acondicionarlo con este dinero:

1- Es necesario que si la sala es cuadrada o rectangular, todas las paredes dispongan de superficie de distinta reflectividad y difusion, por ello recomiendo crear paneles y ubicarlos de la siguiente forma para romper los modos de la sala, ademas de esto hay que tener en cuenta que es recomendable tener si la sala es pequeña una cantidad de absorbente equivalente en todas las paredes, pero no puesta de la misma forma ya que sino generariamos paralelismos y se nos generarian ondas estacionarias.

2- Materiales a comprar:

- Arena 40 --15 metros cuestan unos 35 euros, tiene que ser ese tipo de lana de roca, ya que no es lo mismo el rockwool que la arena40 .. hay muchos tipos y yo conozco varios de los cuales este, el mas economico es el que nos sirve.

- Listones de madera , normalmente valen 2 euros cada liston. Haremos una trampa con cada 3 listones aproximadamente. Asique pongamos 20 listones 40 euros.

- Escuadras, tornillos, escarpias 40 cm de cadena fina.  6 euros aprox..

- Tela , en madrid, imagino que en barcelona tambien tenemos en la calle atocha tiendas con subsotanos en los que venden telas a 1 euro el metro, compramos tela para 5 trampas de 120 por 60, lo que vienen a ser 15 x2 aprox.. pues 30 euros aproximadamente o menos todo de pende de como te lo montes, la tela ha de ser antitranspirante es facil de conseguir, se ve acil ya que no se ve el poro, eso pedir consejo en la tienda.

-1 Plancha de copopren de 2 cm.

Bueno pues son unas trampas muy simples, la arena 40 mide 120 x 60 , porlo que hemos de crar un marco de madera con los listones, secuadras y tornillos, a estos les ponemos 2 escarpias en las esquinas superiores horizontalesy 1 en el centro inferior.

Forramos la parte central con tela , lo logico es usar una grapadora, ya sea de mano o electrica valen 4 euros en el leroy.

Rellenamos de arena40 el hueco entre los listones y la tela, es simplementeencajar la plancha en un hueco que deberia ser identico a la plancha.. entra a presion.

Posteriormente cerramos la parte trasera y sellamos la union con pegamento.

Tenemos que crear 5 planchas asi, 3 iran ubicadas al fondo de la sala, 2 al frente en posicion horizontal, una encima de otra, pero.. en el frontal.. solamente una arriba que inclinaremos con las cadenas de su parte posterior y otra abajo tras los monitores.

Bajo este mismo procedimiento han de crearse 2 de mayor tamaño para el techo las cuales se suspenderan del techo con las cadenas,

Y por ultimo usariamos el copopren para hacer 2 bases para los monitores y lo que obre para ubicar como trampa en las paredes laterales.

En las paredes laterales lo mejor es colocar 2 rieles en la zona donde se va a grabar y colocar cortinas.. podemos jugar con la sequedad y reflexion de la sala abriendo y cerrando las cortinas.. si son gordas mejor.

Orales
#7 el 04/09/2009 a las 16:24:

DaveDevicio, el día 04/09/2009, dijo:

Hola que tal , tu y yo ya nos conocemos, comot e dije puedo responderte a todo lo que necesites por aqui, ycomo lo has echo te doy mi opinion.

En primer lugar, elude intentar tener una sala equilibrada perfecta para mezclar, no lo conseguiras ni con 1000 euros, por lo tanto intenta acondicionar la sala para que la acustica y sonoridad sea agradable, que suene seca, o que parezca que no tiene reverb. ¿Como podemos conseguir esto?

Es muy simple, disponemos de un presupuesto de 150 euros, y vamos a acondicionarlo con este dinero:

1- Es necesario que si la sala es cuadrada o rectangular, todas las paredes dispongan de superficie de distinta reflectividad y difusion, por ello recomiendo crear paneles y ubicarlos de la siguiente forma para romper los modos de la sala, ademas de esto hay que tener en cuenta que es recomendable tener si la sala es pequeña una cantidad de absorbente equivalente en todas las paredes, pero no puesta de la misma forma ya que sino generariamos paralelismos y se nos generarian ondas estacionarias.

2- Materiales a comprar:

- Arena 40 --15 metros cuestan unos 35 euros, tiene que ser ese tipo de lana de roca, ya que no es lo mismo el rockwool que la arena40 .. hay muchos tipos y yo conozco varios de los cuales este, el mas economico es el que nos sirve.

- Listones de madera , normalmente valen 2 euros cada liston. Haremos una trampa con cada 3 listones aproximadamente. Asique pongamos 20 listones 40 euros.

- Tela , en madrid, imagino que en barcelona tambien tenemos en la calle atocha tiendas con subsotanos en los que venden telas a 1 euro el metro, compramos tela para 5 trampas de 120 por 60, lo que vienen a ser 15 x2 aprox.. pues 30 euros aproximadamente o menos todo de pende de como te lo montes, la tela ha de ser antitranspirante es facil de conseguir, se ve acil ya que no se ve el poro, eso pedir consejo en la tienda.

Bueno pues son unas trampas muy simples, la arena 40 mide 120 x 60 , porlo que hemos de crar un marco de madera con los listones, secuadras y tornillos, a estos les ponemos 2 escarpias en las esquinas superiores horizontalesy 1 en el centro inferior.

Forramos la parte central con tela , lo logico es usar una grapadora, ya sea de mano o electrica valen 4 euros en el leroy.

Rellenamos de arena40 el hueco entre los listones y la tela, es simplementeencajar la plancha en un hueco que deberia ser identico a la plancha.. entra a presion.

Tenemos que crear 5 planchas asi, 3 iran ubicadas al fondo de la sala, 2 al frente en posicion horizontal, una encima de otra, pero.. en el frontal.. solamente una arriba que inclinaremos con las cadenas de su parte posterior y otra abajo tras los monitores.

Bajo este mismo procedimiento han de crearse 2 de mayor tamaño para el techo las cuales se suspenderan del techo con las cadenas,

Y por ultimo usariamos el copopren para hacer 2 bases para los monitores y lo que obre para ubicar como trampa en las paredes laterales.

En las paredes laterales lo mejor es colocar 2 rieles en la zona donde se va a grabar y colocar cortinas.. podemos jugar con la sequedad y reflexion de la sala abriendo y cerrando las cortinas.. si son gordas mejor.

Muchas gracias por tu respuesta, muy currada.

Si fuera un manitas y tuviera paciencia para hacer estas cosas, lo haría, pero se me hace un mundo xD

Supongo que si compro algo tipo "TBONE Micscreen" y me compro un biombo y le pongo unos cuantos paneles de porexpan o algo...  ¿algo hará no?

¿o también le pondrias unos paneles a toda la sala y no solo a la "cabina de grabación"?

Gracias por las respuestas y lo siento por no hacer lo que me has propuesto que seguramente es mucho mejor que mis ideas, pero no me veo yo comprando todos esos materiales y montando todo eso xd

Orales
#8 el 04/09/2009 a las 16:24:

2- Materiales a comprar:

Muchas gracias por tu respuesta, muy currada.

Si fuera un manitas y tuviera paciencia para hacer estas cosas, lo haría, pero se me hace un mundo xD

Supongo que si compro algo tipo "TBONE Micscreen" y me compro un biombo y le pongo unos cuantos paneles de porexpan o algo...  ¿algo hará no?

¿o también le pondrias unos paneles a toda la sala y no solo a la "cabina de grabación"?

Gracias por las respuestas y lo siento por no hacer lo que me has propuesto que seguramente es mucho mejor que mis ideas, pero no me veo yo comprando todos esos materiales y montando todo eso xd

DaveDevicio
#9 el 04/09/2009 a las 16:40:

El micscreen personalmente lo he probado esta semana y no m gusta , el reflection filter sin embargo si que es muy recomendable.. tambien mas caro..

Sinceramente no hay que ser muy manitas, si alguien quiere pasarse a verlo yo tengo en mi casa todo asi y me habre gastado unos 100 euros en acustica y 200 euros entre techo y suelo.. vamos 300 euros y esto a quedado del carajo.

Es una cuestion de tiempo, pero no hay que ser muy habilidoso .. es muy simple

Ademas digo arena40 porque respodne ante el ruido de una forma natural.. no genera diferencias amplias sino que suaviza la escucha

DaveDevicio
#10 el 04/09/2009 a las 16:56:

Vamos a ver esque hay conceptos que no quereis comprender los chavales de por aqui y en general los que empiezan:

El porexpan, no absorbe, ni las hueveras insonorizan.

Son materiales que no estan echos para esas labores asique aunque os parezcan viables.. no loson.. solo estareis cagandola ya que os generaran flutter, o problemas de diversas indoles.

Si sabes como se comporta el sonido hasta con una caja de naranjas te haces una buena trampa de sonido, el problema esque os obsesionais con forrarlo todo de lo que sea que no sean ladrillos.. porexpan.. hueveras.. lo que sea.. y no.. no funciona asi.

La mejor solucion es la que te di .

Lo puedes hacer de una forma mas sencilla aun.

Compras los listones y sin cortar ni nada .. si la pared mide 3 metros.. pues pones un liston a medio metro de cada lado

rellenas el hueco central con arena 40 y grapas a los listones una tela y sellas bien que no salga nada. eso te cuesta unos 10 euros y hace mas que miles de auralex juntos.

Orales
#11 el 07/09/2009 a las 15:02:

Vamos a ver esque hay conceptos que no quereis comprender los chavales de por aqui y en general los que empiezan:

Son materiales que no estan echos para esas labores asique aunque os parezcan viables.. no loson.. solo estareis cagandola ya que os generaran flutter, o problemas de diversas indoles.

Si sabes como se comporta el sonido hasta con una caja de naranjas te haces una buena trampa de sonido, el problema esque os obsesionais con forrarlo todo de lo que sea que no sean ladrillos.. porexpan.. hueveras.. lo que sea.. y no.. no funciona asi.

Compras los listones y sin cortar ni nada .. si la pared mide 3 metros.. pues pones un liston a medio metro de cada lado

rellenas el hueco central con arena 40 y grapas a los listones una tela y sellas bien que no salga nada. eso te cuesta unos 10 euros y hace mas que miles de auralex juntos.

Gracias, esto alomejor lo hago.

Por cierto, yo no he dicho que las hueveras insonoricen y me pensaba que el porexpan podía absorver.

Gracias por las respuestas.

Orales
#12 el 07/09/2009 a las 15:02:

Gracias, esto alomejor lo hago.

Por cierto, yo no he dicho que las hueveras insonoricen y me pensaba que el porexpan podía absorver.

Gracias por las respuestas.

Orales
#13 el 07/09/2009 a las 20:08:

Me he comprado 2 paneles de 2 metros de esos de triangulitos guays xD

los vendían a 60 euros cada uno.

A ver si funciona esto, lo sabré cuando pinte el estudio y esté en condiciones, es decir, dentro de unos 3 días o así.

Por cierto, ¿Será mejor que ponga la torre del PC en el suelo para evitar que el micro capte el ruido de los ventiladores? Los cambié pero si está todo en silencio, se nota el ruido un poco.

Gracias.

ElChico
#14 el 07/09/2009 a las 20:37:

hombre lo mas recomendable es grabar lo mas lejos de la torre posible , pero si no haz como hice yo , antes de tal , limpiar los ventiladores o si puedes , deja el ordenador sin tapa , que no se oye casi nada ( por lo menos el mio )

Orales
#15 el 07/09/2009 a las 21:15:

ElChico, el día 07/09/2009, dijo:

hombre lo mas recomendable es grabar lo mas lejos de la torre posible , pero si no haz como hice yo , antes de tal , limpiar los ventiladores o si puedes , deja el ordenador sin tapa , que no se oye casi nada ( por lo menos el mio )

Ok, ahora cuando cambie de habitacion ya me lo montaré de tal forma que el micro esté lo mas alejado de la torre posible. La caja no la sacaré porque me costo una pasta ya que es de esas tunning y tiene ventiladores e iluminación por todos los lados xD

Un abrazo y gracias!

Difundir este hilo

Buscar en Busco u ofrezco

Síguenos también en:
  • HHGroups en Facebook
  • HHGroups en Twitter
  • HHGroups en Instagram
  • HHGroups en Youtube
  • HHGroups en Google
  • HHGroups en Telegram

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información haciendo click aquí.

Entendido