Sale muy caro grabar en un estudio??
Por suck el Viernes, 21 de Agosto del 2009 - 30 respuestas - 835 lecturas
- 1
- 2
Depende del estudio al que vayas y de la ciudad/zona en la que te encuentres.
Puede haber estudios desde 3, 5 euros el tema, incluso gratis si conoces a algún colega y te deja grabar, hasta 500 euros el tema.
Todo depende del resultado que busques.
Pues eso mismo, nose, que preguntas...
Sale muy caro irse de viaje? si vas en un jet privado, hotel de 5 estrellas y todo lujo, pues sale caro, pero si pillas un low cost y una pension pues no...
aunque si que considero que sale mas caro ir a grabar a un estudio, que montarte un propio estudio, al fin y al cabo grabaras cuando quieras, y sin depender de nadie, eso si, tambien hay que hechale horas...
Saludos!
S.E.R. eso depende de que estudio te montes, si tenemos un oído de piedra y nos suena igual algo grabado en un estudo profesional que lo que grabamos con un micro tbone en casa.. de puta madre.. viva la ignorancia y la deficiencia auditiva, pero te aseguro que con los aproximadamente 9000 euros que tengo yo en equipo, sumando la experiencia de un tecnico , a partir de 30 euros el tema ,te grabas ni mas ni menos que 300 maquetas ... ejem. que te puedes morir, y seguir grabando en el mas alla y tener una calidad profesional, al igual que con mis tarifas tambien habra otros estudios algo mas caros que merezcan la pena.. pero vamos.. las manos de un tecnico valen pasta y por mucho estudio que tu te montes vas a sonar a rayos y centellas
Lo mismo con el mastering.. gran parte de los discos de boa se masterizan en mastering mansion.. quienes sin animo de lucro te piden 100 euros el tema.. y con animo.. ni lose..
Me refiero.. si vas a grabarte maquetas en plan cutre pues si.. te gastas 100 euros y grabas.. pero pretender o suponer que tienes un estudio habiendote gastado 300 euros en equipos y no tener ni ideas de lo que tienes entre tus manos es muy ilusiorio... así suena lo que hay por ahi
Hombre, lo de caro depende del estudio y de cuanto dinero tengas tú.
tio todo depend de la calidad que quieras
en mi zona por 10 pavos tienes el estudio de banner que esta empezando y tiene un estudio basico
sin embargo CKF Records vale mas pero tienes una calidad profesional los efectos mas guapos y de todo lo que busques en un buen estudio
tio todo depende de la calidad
Uno estudio profesional (profesional de verdad, claro) no cobra 50 euros por tema.
Quizá 500, pero 50 lo dudo.
Uno estudio profesional (profesional de verdad, claro) no cobra 50 euros por tema.
Quizá 500, pero 50 lo dudo.
+1
Aver es que el a preguntado sale muy caro grabar en un ESTUDIO?no a dicho homestudio aunk alomejor se refiera a lo mismo xro respondo.
Buscas un estudio con una calidad buena,con su buena insonorizacion,su buena cabina o pecera como quieras,osease un estudio con todas las letras segun mi opinion me parece caro y como ya an dicho 500 euros 300 euros hasta 600 euros x ahi andara sabes.
Si buscas sacar una maketa te puede valer un homestudio que cobre 10,15,20,25 euros,yo sinceramente no me gastaria 500 euros en sacar mi maketa en hhgroups.
Ya que para mi el sonido tampoco lo es todo siempre digo,mientras se me entienda perfectamente y el chico o chica sepa de sonido me basta.
Mi opinion eh xDD :p
Bueno yo os doy mi punto de vista he trabajado en 2 estudios profesionales en la comunidad de madrid y comparto mi dia a dia con varios estudios profesionales, no existe una media, tenemos en madrid por ejemplo estudios que costean 120 euros la hora de grabación hasta estudios de lo más económicos por 30 euros la hora + iva, menos de 30 euros la hora + iva no te lo cobra ni un estudio profesional, solo pagar licencias de medioambiente y amortizar el coste de la insonorizacion y sonorizacion de un local es irrefutable.
Hacer une studio en condiciones sale por 1000 euros el metro cuadrado si te lo hace una empresa como akustel.. si te vas a acustica integral.. agarrate.
En este pais no se monta nadie une studio gordo por menos de 100.000 euros.. para grabar rap? pues si.. puedes prescindir de muchas cosas.. ahora bien.. para hacer una producción a lo grande.. mínimo 100 000 costeando infraestructura.
Evidentemente el precio va relacionado directamente a la calidad, no es lo mismo disponer de un conversor prism a un conversor apogee.. o de un conversor apogee a uno motu.. asi con todo el equipo. En une studio de 120 euros la hora.. dispones de los previos .. conversores.. micros.. necesarios para afrontar cualquier produccion.. cualquier tipo de sonido.. desde vintage.. al sonido mas moderno.. en un estudio pequeño que te cobre 30 euros la hora.. nada de 30 el tema.. eso no existe en estudios profesionales, suelen tener un equipo estandard y versatil..
En fin.. que vayais cambiando el chip.. que los estudios no estan en crisis por amor al arte.. es dificil amortizar lo que vale montar uno
Aver dave xro esk yo creo que nadie d elos quee stan asi sonantes underground bueno si me equivoco los ahi que graban ya en lebuke y tal xro para mi opinion,no creo que gente de hhg se tengan que gastar ese dineral para sonar bien sabes,yo creo que lo que tu dices esta de lujo si,para un LP etc.. vamos algo que vayas a sacar a la venta sabes,xro para un mc o grupo underground no crees k seria derrochar bastante el dinero grabando en sitios asi? Puedes llegar a triunfar = grabando en un estudio de 20 pavos tio,ahora algo k veo ilogico es sakar algo a la venta grabado en un estudio de 20 pavos jajajaja :p nose segun mi opinion sabes
Exacto suco, esque una maqueta te la puedes grabar con un radiocasete. Por ese motivo yo como homestudio, pido el dinero que pido ofreciendo una calidad muy superior a cualquier home, ¿porque?porque se como tu bien dices que en hhg no van a gastarse dinero en su propio trabajo, a diferencia de otros generos musicales.
Es decir, yo tengo una tarifa, para muchos puede ser cara, pero hasta la fecha nadie que grabase conmigo se ha arrepentido, y lo mismo sucederá si inviertes más dinero en sonar mejor , es decir, demás.. no está.. yo he grabado a gente.. a la que le he perdonado dinero porque soy asi de imbecil, por el simple echo de que no tenia dinero para pagarme ya que se fumaba 300 o 200 euros todos los meses .. entre tabaco.. maria y compañia... Evidentemente para que esto suceda tuvo que pasar tiempo y que el cliente se convirtiese en alguien de confianza hasta que abuso de esta.
A lo que voy.. esque.. ningun estudio graba por temas.. y muy pocos ya por horas.. la mayoria empiezan a hacerlo por encargo de producción, gente como el señor tc te viene pidiendo 2000 3000 euros por una maqueta grabada con una digi02 , y realmente no un precio desorbitado, pero es un precio que aqui ni dios va a asimilar o comprender.
¿Porque? porque existe una gran ignorancia sobre todo, el rap.. es gratis.. rapea en la calle.. grabate con un casete o una mierda de micro, pero si quieres jugar a ser grande, o pretender que alguien te fiche, tienes 2 opciones.. una ser muy bueno o dos sonar muy bien y que el sello no tenga ni que regrabar lo que tienes.
En fin.. que esto es asi.. los negros del harlem supuestamente pobres, pagan sesiones y sesiones en estudio con ssl4000g+, y aqui nos creemos mas autenticos que los propios creadores , imponiendo pautas absurdas de lo que es logico o no.
El que hace rap a dia de hoy en españa no lo hace para reivindicar ue se muere de hambre ni para reivindicar que la policia no le deja vivir, lo hace porque le gusta, porque si se muriese de hambre el rap no llegaria a el porque el rap no esta en las calles como realmente queremos creer. El rap esta en la tele, en la radio y en las pelis, pero en españa no esta alli fuera, y la gente presupone todo lo que debe o no debe ser.
En america ya sea con equipo robado.. por sesiones pagadas con trafico de droga.. o por lo que tu quieras.. la mayoria graban con buen equipo, el trabajo y esfuerzo de hacer un trabajo de verdad vale mas que un buen estudio, pero aqui esto no se valora.
Nose losiento xro no comparto tu opinion de tus dos opciones para triunfar,osea o ser muy bueno o tener un sonidazo,mira yo creo k un sonidazo no te va a hacer ser bueno,y eso cualkiera que grabe lo sabe,si tu tienes buenas letras y flow,vas a ser igual grabes donde grabes,siempre que se te entienda,osease quiero decir seras igual en un estudio de 30 pavos k de 300 pavos.
Ahora que a la gente le gusta sonar ahi de calidad de LP y se gasta 300 euros muy bn yo ahi no opino,cada uno tiene gustos,xro si eres malo,lo seras con buena o con mala calidad ;)
Creo que te equivocas men, solo tienes que ver que de cada 10 discos que cojes de la estanteria de un fnac en la seccion de rap estatal, 9, o 10 dependiendo el dia son penosos.. esa es la diferencia, si doblev , rapsus.. o quien tu quieras.. cpv.. me da igual artistas que merecen ser considerados artistas grabasen en una radio de playschool te seguirian gustando, y el ser lo buenos y autenticos que eran les hizo trepar, ahora bien, ahora afloran mcs como enfermos de la gripe A que sacan discos y son lastimosos, y ¿porque sacan un disco?, porque suenan bien, porque un chaval de 18 años ya tiene acceso a grabar en un estudio de puta madre y gastarse 1000 euros en grabarse su disco.
Cuantos quisieran ser KASE-O y no necesitar sonar bien, cuantos quisieran haber sido el, el dia en el que Manolo Aguilar ex AR de Sony ARIOLA se presentó en su casa para ofrecerle un contrato con la multinacional más importante en españa en ese momento y encontrarse con un chaval de 17 años tostando cintas en el casete para distribuirlas y negandose rotundamente a vender su alma a una multinacional, ¿sabia que era bueno? quizás pero te aseguro que hoy cualquier chaval sin pelo en los huevos firma un contrato con sony aunque su fama dure un mes.. ya se han visto ejemplos ... y se seguiran viendo.. y sinceramente.. a dia de hoy.. o eres buenisimo.. o suenas bien. O bueno si tienes un primo en un sello.. quizas tambien triunfes.
En resumen, que sonar bien a dia de hoy.. es mas que importante.. al igual que lo es tener un myspace o tener un contacto en fnac para que te ponga en el stand de talento fnac.
Asi es la vida
No obstante, piensa que antiguamente habia miles de grupos.. y artistas.. pero sacaban disco una minoria.. que triunfaba porque eran de por si buenisimos.. Ahora el mercado a cambiado, ahora lo que venden son las pipas.. aunque valga poco.. y suene peor.. vendemos un poquito de cada y obtenemos con un bajo coste grandes beneficios.. es decir la teoria del trepa sanguinario.
Antes invertian en un grupo un millon de dolares.. y ganaban 2 millones de dolares.. ahora se sacan 10000 grupos que han costado 2000 euros producirles.. pero sacan con cada uno 6000.. al final ganan mas.. vvendiendo mierda que vendiendo algo de calidad.
Me hace gracia la gente cuando dice.. esque para hacer rap no hay que gastar dinero.. .. n fin.. ni para hacer blues, el rap es gratis.. venderlo no, muddy waters hacia blues gratis en missisipe cuando trabajaba en los campos.. cuando ficho por chess records de leonard chess le dieron un puto cadilac gracias a que vendio .. gracias a que leonard chess invirtio dinero en sobornar a las radios para que sonase ..
Si tu vendes tu rap estas en el ajo.. asique no vale ir de underground por la vida cuando pretendes estar en la stanteria de una tienda.
Public Enemy por ejemplo a sido producido por RickRubbin y este mismo productor ha sido a la vez de gente como red hot chili peppers.. o madonna.. que me diga alguien donde esta la semejanza.. mmmm.. a si.. en los billetes verdes.
- 1
- 2
Respuesta rápida
Si lo que buscas es responder de una forma más explayada, te recomendamos que hagas click en Respuesta avanzada, desde donde podrás usar más opciones y cargar imágenes o videos.

#1 el 21/08/2009 a las 13:24:
dejad vuestras opiniones,, gracias gente!!!