A los creyentes
Por linzhe el Miercoles, 13 de Febrero del 2008 - 63 respuestas - 2.364 lecturas
Que tu creas en Dios es como cuando los Romanos, los Griegos o los Egipcios creían en sus correspondientes dioses. Más de alguno habrá pensado alguna vez: "joer si esos dioses no existen." ¿Acaso existe el de los cristianos? Si fuera tal y como nos lo predican los señores curas, a ellos les habria castigado los primeros, por mentirosos. Y lo de que existió Jesús, creo que con la Sabana Santa de Turín y más movidas de esas, se flipan demasiado. A lo mejor existió, lo que no me cabe duda es que los que escribieron los primeros libros del Nuevo Testamento se fliparon y lo ensalzaron demasiado. Llevo diciendo que La Biblia es el más grande libro de Ciencia-Ficción de todos los tiempos.
Para que veais que mis ideas no me las invento asi porque sí, os recomiendo ver esto:
Vale venga para uno que abre hilos decentes no me voy a enfadar xDD aver Linzeh, mea culpa, me expresé mal.
El hecho de ser un ser racional no evita las creencias vaya, se trata de fe, una creencia no se demuestra, no crees? Como demuestras tu, por ejemplo, que existe el amor? porque lo que notamos no es el amor en sí, sino los actos por los que este se demuestra, que no tienen porqué ser ni verdaderos (puedes fingir no?)
Por otro lado, no creo en la Iglesia ni en ninguna institución religiosa porque están llenas de farsantes hipócritas que tan solo pretenden resolverse la vida jodiendo a los demás...si el Dios que predican fuera ese, yo creo que los hubiera exterminado xD (a eso me refería, espero haberte aclarado)
muy bonito el video ehh, no me ha aclarado nada, solo que según ese video la religión cristiana esta basada en la relgión cristiana, y que los números y demás simbolismos coinciden ¿esa es tu demostración de que Dios no existe?
emm ya te dije, que en tu casa puedes llamar a Dios :Tomas turbao y que? eso implica que no sea el mismo?
luego por que recogeis hechos que cuenta la biblia de esa forma, quiero decirte, actualmente es de gilipollas pensar que Jesucristo nació de una virgen o que un tio separara el agua o que algún otro hiziera una barca de 40 codos para construir un arca y meter a todos los animales
lo importante de la Biblia son las lecciones morales totalmente atipicas para esa época, o me vais a decir que en esa época era normal que un tio salvara a una mujer de ser apedreada
respecto a la astrologia que empieza una era nueva y tal, vale y quien puso los dibujos a esas constelaciones y por que demonios existen esas constelaciones?
ahora me parece perfecto que no creais, que no piseis una Iglesia, o que no rezeis, pero que razón es esa para tratar de desmontar ideales de la gente¿? y de meteros con la Igelsia por pura devoción, por que oye según veo los argumentos se os estan acabando, dicho lo cual respetar un poco lo que quiera creer cada gente, aunque para vosotros sea mentira -que no significa que realmente lo sea- pero a vosotros que más os da, RESPETAD
se me paso poner esto ¿acaso predica algo malo?
aunque sea mentira, me da igual, acaso predica algo malo?? pues si no es asi, no veo razón para no respetarlo
ahh y bueno otra cosa asi tonta del video, yo puedo hacer un video igualito demostrando que el comunismo lo invento Dios por que dijo que eramos todos iguales
no creis que en el caso de que existiera Dios os vigilaria para castigaros ehh, en el caso de que os vigilara cosa que dudo
luego por que recogeis hechos que cuenta la biblia de esa forma, quiero decirte, actualmente es de gilipollas pensar que Jesucristo nació de una virgen o que un tio separara el agua o que algún otro hiziera una barca de 40 codos para construir un arca y meter a todos los animales
O sea, que crees que un tío ha creado el universo entero, pero no te crees que haya concebido un hijo sin inseminación y que dicho hijo haya separado aguas, lanzado bastones que se convierten en serpiente, resucitado... Y digo yo, que es más difícil, separar un río o crear el universo? xD
Es decir, tú niegas que la Madre Naturaleza (por ejemplo) pudiera ser el "motor inmóvil", el inicio de los inicios para entendernos. Tu razón es porque se supone que ese primer motor se crea solo.. Y yo pregunto: Es lo mismo que con Dios. Quién lo crea a él? Y antes de crear el universo, él donde estaba? Qué hacía?... No hay respuestas, es como "que fue primero? el huevo o la gallina?".
Es decir, que negar la no-existencia de Dios porque todo tiene que ser creado por algo, es una contradicción porque alguien tendría que crear entonces a Dios.
Y por supuesto yo respeto a los creyentes, mis padres son creyentes no practicantes, mis abuelos sí son practicantes.
Pero del mismo modo que ellos me dicen que tengo que creer en Dios, hay que respetar también que los que no creemos en él lo manifestemos del mismo modo.
Y luego, que cada uno elija qué hacer.
es como "que fue primero? el huevo o la gallina?".
La gallina fue primero, como idea, ya que si no existiria como tal el huevo podria ser cualquier otra cosa, lo mismo pasa con dios, existe como idea y algunos lo llevan mas alla. No me puedes negar esto.
EMMMMMM cuando he dicho yo que crea en Dios?? me lo puedes explicar por que me parece que lo he dicho varias veces que no es asi pero bueno.........
Aparte decia lo otro por que vosotros como racionalistas que pareceis ser, lo digo por vuestros comentarios y razonamientos, no creo que vayais a creeros historias de milagros no? partiendo de la base que supongo que jamás os lo creereis para que voy a esforzarme en que lo creais, partiendo de la base que no se si yo me lo creo, asi que no seria el más indicado para hablar
A lo que me referia es que si no vais a creer eso, por que aparentemente es imposible y no tiene explicación cientifica, os quedeis con el mensaje de esas cosas no con los actos sobrenaturales
respecto a la naturaleza, yo cuando la he negado??, es más para mi si existiera Dios estaría muy ligada a la naturaleza es más seria parte de ella,
emm si alguien creara a Dios como tu dices ese seria Dios, vamos a ver partimos de la base que todo es consecuencia de algo no? es una tonteria decir que alguien creo a Dios, por que entonces Dios dejaria de ser Dios y no se si me explico
a ver si me explico asi mejor, hay una energia latente que estaba ahi desde el principio de los tiempos, solo exisitia esa energia ¿vale? a partir de esa eneriga surgieron las demás cosas, nadie creo esa energia, la energia simplemente existia antes que todos
luego que tus padres te obliguen a creer en Dios me parece muy feo y jamás -por lo menos a mi- se me ocurrira hacerlo y ojoo yo no he dicho que no digas que no crees en Dios tu cree o deja de creer en lo que quieras, e dicho que no insulteis, con insulto fácil además a la religión Dios o la Iglesia, solo dije eso eres libre de expresar lo que quieras sin faltar al respeto faltaria mas
No no, se me ha malentendido, mis padres no me obligan a creer en Dios ni mucho menos. Como ya he dicho, ellos creen pero no son practicantes así que lo sé porque me lo han dicho ellos que creen en Dios, no porque me obliguen a mi a creer.
Quien "obliga" a creer es la iglesia. Y sólo digo que si ellos son libres de decirte que creas en Dios, yo soy libre también de decir que no lo hagas. (No digo ni que lo hagas ni que no)
Y como ya he dicho, algunos de los valores me parecen muy bien, pero si ahora saliera una nueva religión que dijera que no hablemos por no sé qué razón estúpida, y que hay que ser buenos y honrados, defenderías esa religión sólo porque uno de sus valores son buenos? Yo puedo seguir los valores de la iglesia sin creer en ella ni en Dios.
Y si eso a lo que llamas energía es sólo eso? Energía. Ni inmaculaciones, ni resucitaciones, ni arcas, ni evangelios, ni mandamientos. "Algo" que evoluciona y crea el universo y la vida. No niego la existencia de eso, niego la existencia de un Dios con inteligencia, perfecto, todopoderoso, un ser de la misma imagen y semejanza que nosotros (eso dice no? Que creó al hombre según su imagen y semejanza).
Deibiz eso de que primero fue la gallina te lo sacas de la manga. Una gallina sale de un huevo, y un huevo sale de una gallina, no puedes decir que primero fue la gallina porque esa gallina tendría que salir de un huevo.. Y ese huevo de una gallina, y esa gallina de un huevo... No puedes decir que la gallina fue primero sin más. Igual fueron bacterias y mierdas que evolucionaron en forma de huevo de donde nació una gallina, o igual nació primero la gallina, no sabes qué fue primero.
Ahh perdona ya me parecia raro pero lei esto ´´Pero del mismo modo que ellos me dicen que tengo que creer en Dios`` y pense en lo peor
emm y que la Iglesia ´´obliga`` a creer en Dios¿?¿? ayyy madre mia, en algún colegio religioso te pueden obligar a asistir a misa pero vamos....... obligar, nadie te pone un cuchillo en el cuello y te dice que como no creas te corta la cabeza
supongo que te referiras a que si no eres un buen cristiano, vas al infierno, pero bueno eso no lo deciden ellos, si vas o dejas de ir. Y por amor de Dios si no crees ¿¿que carajo te importa??
Ojo yo no he dicho que no la gente no se exprese libremente con tus ideas de que Dios no existe y que la Iglesia es un engaño, estoy diciendo que no insulten tan facilmente y que no falten tanto al respeto.-y añado no solo con la Iglesia si no con todo lo demás pero es que parece que faltar al respeto a la Iglesia esta bien visto o algo-
vale y a esa energia se le llama Dios, asi de simple, luego lo de a imagen y semejanza es para darle forma pero no tiene por que ser igual que nosotros o simplemente no tiene por que tener forma, tu eres libre de interpretar Dios como quieras sin que nadie te diga nada, cada uno interpreta la religión como quiere.
tu puedes ser un buen cristiano sin creer ni ir a la Iglesia ni creer en Dios efectivamente ¿alguien te ha dicho algo?
y lo del huevo y la gallina, no me acuerdo ahora muy bien donde oi que fue primero la gallina, evolución de otro animal y que desarrollaron lo del huevo para procrearse pero no me hagais mucho caso no me acuerdo mucho la verdad
Simulacro escribió: "Ahh esperate que la creacción de la vida se explica por la gravedad, claro si como no, no se me habia ocurrido anda que...".
Sinceramente, no sé a qué viene este comentario. De todas formas, te diré que cualquier chorrada que se nos ocurra es tan lógica y factible como esa del Dios que "predica cosas buenas".
Simulacro escribió: "¿Quien te dice que no existen los duendes?".
Vale tío, con esta frase me demuestras en cierto modo con qué tipo de persona estoy discutiendo. No quiero faltarte al respeto, pero creo que eres demasiado crédulo. ¿A tí las palabras "duda razonable" te dicen algo? Si también estás convencido de la existencia de los duendes apaga y vámonos. Te faltan unas cuantas dosis de escepticismo.
Simulacro escribió: "Hace 2008 años nació un tal Jesucristo y hay documentos que lo certifican".
¿Y qué me quieres decir con eso? ¿Qué tiene que ver Jesús de Nazaret con Dios?
Simulacro escribió: "Lo de que si Dios fuera totalmente bueno eliminaria el mal....... emm te has leido la Biblia digo por que si no es asi paso de seguir debatiendo, de todas maneras te lo explicaré, tu sabes lo que es el libre albredio? supongo que si, Dios nos dio la capacidad de decidir sobre nuestros actos, si no nos lo hubiera dado seria un dictador espiritual o algo similar, todos tienen derecho a equivocarse y aprender de sus errores, o todos tienen derecho a obrar bien toda su vida y eso no es Dios quien puede decidirlo, si no tu mismo".
Me eperaba esta respuesta, por eso me he tomado la libertad de no ponerte el resto del texto antes, ya que el autor también refuta esa objeción que tú comentas:
"Hagamos distinción entre el mal físico y el mal moral. El mal físico es la enfermedad, el sufrimiento, el accidente, la vejez, con su cortejo de reminiscencias y enfermedades; es la muerte, que indica la perdida cruel del ser que amamos. Hay niños que mueren algunos días después de nacer, sin haber conocido otra cosa que el sufrimiento; existen numerosos individuos para quienes la vida no es sino una larga serie de sufrimientos, para los que hubiera sido preferible no haber nacido; en el orden natural, las epidemias, los cataclismos, los incendios, las sequías, las inundaciones, las tempestades, el hambre, toda esta enormidad de trágicas fatalidades, acumula el dolor y la muerte. ¿Quién osará decir que de este mal físico debe hacerse al hombre responsable? ¿Quién no comprende que si Dios ha creado el Universo, si es Él quien le ha dotado de las formidables leyes que lo rigen, y si el mal físico no es sino el conjunto de esas fatalidades que resultan del juego normal de las fuerzas de la naturaleza? ¿Quién no comprenderá que el autor responsable de estas calamidades lo es con toda certeza el que ha creado el Universo y lo gobierna?
Supongo que sobre este punto no hay duda posible. Dios que gobierna el Universo, es el responsable del mal físico. Con esta respuesta seria suficiente, y, sin embargo, voy a continuar. Pretendo que el mal moral es tan imputable a Dios como el mal físico puesto que si Dios existe, es Él quien ha ordenado la organización del mundo físico y que, en consecuencia, el hombre, victima del mal moral, como del mal físico, no es ni mas ni menos responsable del uno que del otro".
Catástrofes naturales que acaban con la vida de millones de personas, la culpa sólo puede ser de Dios.
Simulacro escribió: "La eliminicacion del mal amm si claro y si no hay mal tampoco hay bien no te jode, son dos conceptos antagonicos, el uno sin el otro no exisitria".
Tampoco sé a qué viene esto tío. Como no cites...
Simulacro escribió: "Yo NO SE si creo".
:D Pues colega, como no lo sepas tú no sé a quién se lo voy a preguntar. De todas formas tranquilo, puedes saber si crees releyendo el comentario que has escrito a continuación:
Simulacro escribió: "Dios NO predica nada malo".
Al decir eso estás aceptando la existencia de Dios. Simulacro, enhorabuena: ¡Crees en Dios! ;oK
Simulacro escribió: "Te lo digo para que no me taches de creyente que me da la impresión que puedes llegar a hacerlo".
Pues hombre, el hecho de dirigir una pregunta "A LOS CREYENTES" y que tú me la contestes me ha hecho sospechar, la verdad.
Voltage escribió: "El hecho de ser un ser racional no evita las creencias vaya".
Bueno, vamos a ver, según qué creencias se tengan se será un ser racional o no. Las creencias, al igual que las opiniones valen lo que los argumentos que las sustentan, y desde luego, los que sostienen la existencia de Dios se los lleva el viento.
Voltage escribió: "Se trata de fe, una creencia no se demuestra, no crees?".
Claro que no se demuestra, y es precisamente eso lo que la hace irracional.
Voltage escribió: "Como demuestras tu, por ejemplo, que existe el amor? porque lo que notamos no es el amor en sí, sino los actos por los que este se demuestra".
Vamos a ver, el amor es un sentimiento; no una creencia. No se demuestra la existencia del amor. Y no notamos los actos. Los actos no se notan; sino que se hacen, se llevan a cabo. No podemos comparar a Dios con el amor, ya que el amor es un sentimiento. Bueno, a no ser que Dios también sea un sentimiento, pero entonces ya sí que me cuesta creer que ese sentimiento es el que ha creado el universo y predica cosas buenas.
PaU_AntkrA escribió: "Yo si que creo en Dios, no tengo pruebas cientificas, que las habra".
No cuentes con ello tío.:D
PaU_AntkrA escribió: "Pero la verdad no me hacen falta".
¿Ves Voltage? A esto es a lo que llamo yo irracionalidad, :D. ¡¿Pero cómo que no te "hacen falta", hombre de Dios (nunca mejor dicho)? Para sostener algo tendrás que basarte en algo ¿no?, no vas a decirlo porque sí. Así va España, joder.
PaU_AntkrA escribió: "Yo tengo FE, es lo unico importante".
¡Tócate los pies! O sea, que la fe "es lo único importante". Váyanse a la mierda el método científico y todos los investigadores que se han devanado los sesos para que la sociedad progrese. Sinceramente PaU, en este comentario te has lucido tío :D.
Simulacro escribió: "Me parece perfecto que no creais, que no piseis una Iglesia, o que no rezeis, pero que razón es esa para tratar de desmontar ideales de la gente¿?"
:D ¡¿Te molesta que tratemos de desmontar tus ideales (que por cierto, no son ideales, sino más bien creencias)?! Es lo que tiene debatir, que la gente puede desmontar tus argumentos. Es lo que hay, si no te gusta, lo siento, no puedo hacer nada.
Simulacro escribió: "Los argumentos se os estan acabando".
Nada más lejos de la realidad, tengo el cargador a punto. Me hace gracia que hables de argumentos cuando eres tú precisamente el que no ha dado NI UNO para probar la existencia de Dios.
Simulacro escribió: "Respetar un poco lo que quiera creer cada gente".
Aquí nadie está faltando al respeto a nadie. Si para tí el que alguien te demuestre que lo que dices no tiene ninguna base lógica ni racional es faltar al respeto, es tu problema, pero no te nos pongas ahora en plan víctima.
¡Saludos!
Mi blog: Enlace
lo de la gravedad es por tu super-explicación de que las vias tomistas no son validas, que hay movimientos que se generan solos, si y yo tengo espasmos musculares pero de eso a la creacción de vida en fin.
bueno no se a lo mejor es que mi humor es muy fino o es que no sabes coger la ironia, de todas maneras aunque pensaba que no hacia falta, te lo digo era con ironia
pues que si existio un tal Jesus de Nazaret, ya es un punto a favor, o un hombre que nace de esa época con esa educación y demas nace y se cria pensando esas cosas que sigue vigentes hoy en día, como que todos somos iguales, quiero decirte por que ahora te parece normal, pero me gustaria vertelo decir hace 2008 por aquellos lares
luego emm veo que no entiendes lo del antagonismo ehh si hay Dios hay Satanas y como tal hace cosas malas, por el simple hecho de dañar,(mira ese no encajaba en tu sociedad anarquista) el razonamiento sigue siendo el mismo si existe bien exsiste mal, si existe Dios existe Satanas, Lucifer, Belcebu, angel caido como quieras llamarle vamos
la eliminación del mal viene a lo mismo que decias tu que existiera un Dios eliminaria el mal, veo que no te acuerdas ni de lo que pones o algo asi no lo se jaja
bueno colega, lo siento no tener las ideas tan claras como tu, pero al menos se que me puedo equivocar y que no tengo la posesion de la verdad en ningún momento respecto a eso, lo siento por no tenerlo tan claro como tu todo
hombre es que Dios como concepto existe amigo mio, y ese concepto es el que no predica nada malo ehh
claro yo es que leo todos los hilos que se abren en este foro, cosa que a lo mejor tu no, y como preguntabas si podia demostrar la existencia de Dios yo te dije que no, pero también te dije que no podias demostrar que no existiera y bueno la conversación ha ido derivando, pero por que te conteste a una pregunta de ese estilo no significa que lo sea, si lo piensas estas equivocado, siento decirtelo
bueno respecto a las creencias y desmontarlas, ejemm como podras observar no estoy hablando solo contigo en este foro, y yo lo decia más bien por los que dicen, ´´la Iglesia una panda de mentirosos``, ´´Dios es un cabrón por que nos hace sufrir`` y demas historias, no te sientas aludido ehh no iba por ti, que a mime da igual que las intenteis desmontar pero no las insulteis por insultar
Bueno pues nada estoy deseando que me desmontes la existencia de Dios para quitarme las dudas, ya que yo, como tú, no lo se todo, asi que adelante dispara, hasta el lunes no estaré por que me voy de viaje pero prometo leerte, de veras
yo victima?? emmm claro que si, el tema es lo de antes que no solo hablo contigo, y no solo lo digo por vosotros, pero dime que alguna vez no has dicho la Iglesia esta lleno de ladrones, o se amansan de dinero, esas frases a gente que no tenga una opinión formada le pueden influir y tal pero bueno, cierto que por aqui tú no lo has dicho, de todas maneras tampoco lo decia por ti, me parece que debates bien sin faltar al respeto y te lo agradezco, otra cosa es que no comparta tus ideas claro
Mmm entonces no sé si irá por mi lo de insultar, pero creo que tampoco lo he hecho, almenos no directamente llamándoles ladrones sin más. Sólo digo que si tienen riquezas que les sobran, que al fin y al cabo sólo son objetos materiales que pueden terminar con el hambre en más de un país, que no sean hipócritas y los usen. Si lo analizas bien se puede interpretar como que les llamo ladrones o egoístas o... Pero no lo he dicho explícitamente, sólo digo una verdad que es que tienen riquezas muy muy muy valiosas cogiendo polvo. (Y eso sale en documentales que en el vaticano hay zonas de acceso restringido con "tesoros" muy valiosos, como la butaca que siempre comento, y es de lo que me quejo, como mínimo que monten un museo y cobren y lo destinen a fines benéficos, aunque lo que deberían hacer es venderlo y ayudar a la gente, ya que tanto dicen que es el objetivo de la iglesia.
Otra cosa que no me parece justa es que se le pida tanto respeto a la iglesia (que yo lo tengo a los bajos cargos y a los creyentes, pero eso no quita que me parezca injusto), cuando ellos son los primeros en no respetar. Un claro ejemplo son los matrimonios homosexuales. A ellos que coño les importa que 2 tíos se den por el culo si ambos quieren? Quienes somos los demás para decirles que no lo hagan? Quien es la iglesia para decir que eso es antinatural, cuando luego ves a los simios y a los perros dándose por el culo.. Coño, que antinaturales son los perros!
A mi me da igual que 2 tíos (o tías) sean gays mientras yo no me vea implicado, cada uno que haga lo que quiera. La iglesia debería hacer lo mismo, y si 2 homosexuales se quieren casar, que se casen. Que no pueden tener hijos?? Ostia qué problemón, y más hoy en día que la raza humana está al borde de criarnos en captividad....... Entonces que no dejen casarse a la gente estéril, que tampoco puede tener hijos. Les doy ideas vaya.. xD
PD: Siento si el post suena "agresivo" pero me caliento mucho con el tema de la iglesia, no contigo Simulacro ;oK
weno yo creo qe diso si qe esiste por su puesto y en caso de qe no existiese no pierdo nada y bosotros tampoco pero no soy partidario de los catolicos lla qe adoran aun muñeco de madera y eso es una jilipollez y los qe ban de tras del papa pues igual no es el representante de dios si no un tio qe lo a ele gido unas personas para qe represente ala iglesia y no a dios qe es lo qe piensa la malloria de la hentre
ole lo qe si qe tengo claro es qe cuando muramos imajinate qe dios esiste y como no lo sabias yras al infierno y .... encambio si cres y le sirbes pues iras al cielo con nach jajaja ala adew
bueno este es mi ultimo post de esta semana
no lo dije por ti Kmaleon, lo digo por la cantidad de gente que lo dice todos los dias, de todas maneras lo dejaste caer o como deibiz que lo dijo claramente, el caso es que ladrones umm no creo que os hayan robado en esquinas ciertos obispos no?¿
y lo de los bienes materiales ya te dije yo lo que pensaba de elllo, y por que lo hacian, sobre eso creo que ya llegamos a un consenso.
respecto a lo de los gays que se dan por culo o hacen la tijera, la Iglesia no prohibe que lo hagan, es más les da igual, lo único que eso ellos no lo consideran como familia, consideraciones suyas, cada uno puede considerar lo que quiera, el caso es que no les falta al respeto, ni se mete con ellos, los considera personas igualmente e hijos de Dios -que es lo que consideran a todas las personas- lo que no consideran es valida esa unión a los ojos de Dios
de todas maneras yo de la Iglesia pienso: lo primero estan siguiendo unos ideales de un tido divino se supone, y ellos solo son humanos normales y corrientes logicamente habrá fallos
ahora los miembros de la Iglesia muchos estan mejor preparados que los grandes presidentes de los paises europeos, no voy a decir que America por que eso no seria decir gran cosa pero vamos, no son gente inculta, y si siguen creyendo será por algo
Y también pienso a la lglesia se le ataca de todos los lados y parece que se puede hacer y que es bonito y que no pasa nada en cambio yo digo me cago en los homosexuales-que no lo hago ni mucho menos- y haber cuanto tiempo tardaban en contestarme y recriminarme
Vaya chorrada de hilo..que cada uno crea en loq ue tiene que creer y punto, por cierto el abatar tuyo PAu ankar me moola =) xDDD
Esto, chabal que te lo e dicho a buenas eeh, y se de sobras que es un libro o.O'
Respuesta rápida
Si lo que buscas es responder de una forma más explayada, te recomendamos que hagas click en Respuesta avanzada, desde donde podrás usar más opciones y cargar imágenes o videos.
#21 el 14/02/2008 a las 18:40:
No venga, va, en serio.
¿Que es Dios?
Creo que esto es lo primero que debemos preguntarnos si queremos discutir sobre el tema.