ReproducirDetenerCargando
AnteriorSiguienteRepetir
Volúmen
DesplegarAñadir a lista de reproducción¡Me gusta!Compartir track

Comportamiento humano. ¿Genetico o Influenciado?

Hilo favorito

Por elnakar el Martes, 6 de Enero del 2009 - 33 respuestas - 637 lecturas

elnakar
#1 el 06/01/2009 a las 13:56:
Citar respuesta parcialmenteEnlazarReportar

Buenas a todos. Hpy me ha dado por pensar y me ha salido esto. Vosoros que creeis, que una persona nace con un comportamiento o el comportamiento se hace? Porque por una parte, el ser humano es solo una realidad biológica, pero tambien es una realidad cultural. Que opinais?

simulacro
#2 el 06/01/2009 a las 14:04:

Pues que probablemente vaya en tantos por cientos equitativos o si no muy cercanos entre si.

Uno nace con unas facultades o caracteristicas o no, y las puede desarrollar o no, según sus circunstancias

elnakar
#3 el 06/01/2009 a las 14:16:

Pero por cual de los dos lados te decantas mas?

makinavaja
#4 el 06/01/2009 a las 14:47:

Un poco de ambas cosas, no sabría decirte cuál de las dos es más importante (aunque me decantaría por el comportamiento adquirido) porque mis conocimientos al respecto no son suficientes y cualquier afirmación al respecto (tanto mía como de cualquier usuario de esta web) sería una falacia.

"Yo soy yo y mis circunstancias" (José Ortega y Gasset)

elnakar
#5 el 06/01/2009 a las 14:56:

makinavaja, el día 06/01/2009, dijo:

Un poco de ambas cosas, no sabría decirte cuál de las dos es más importante (aunque me decantaría por el comportamiento adquirido) porque mis conocimientos al respecto no son suficientes y cualquier afirmación al respecto (tanto mía como de cualquier usuario de esta web) sería una falacia.

"Yo soy yo y mis circunstancias" (José Ortega y Gasset)

Nunca se sabe si hay un cientifico en una web O.O xD

¿Pero, porque dices lo del comportamiento adquirido? ¿Porque tiene que ser adquirido y no influenciado por...?

makinavaja
#6 el 06/01/2009 a las 15:22:

Cuando digo "comportamiento adquirido" me refiero a aquél que poseemos por haberlo tomado de nuestro entorno social, si quieres también puedes llamarlo "influenciado por...", eso realmente no importa demasiado.

Y pienso que es el más influyente porque observo cómo personas biológicamente muy parecidas pero pero pertenecientes a distintas culturas adoptan comportamientos y actitudes muy diferentes. Piensa en esto: Si en lugar de haber nacido y crecido en España lo hubieras hecho en India, México, Irán, Sudáfrica o Canadá, ¿Qué clase de persona serías? ¿Qué actitud te habrían obligado a adoptar las circunstancias culturales, históricas, geográficas, culturales, religiosas, políticas y personales en concordancia con tu personalidad natural? ¿Y si hubieras nacido en un barrio marginal? ¿O en una familia del Opus Dei? ¿O en el siglo XVI? Serías una persona totalmente distinta.

Xxxus
#7 el 06/01/2009 a las 16:37:

en resumen que nos hace ser una cosa u otra el espacio y el tiempo...

elnakar
#8 el 06/01/2009 a las 17:38:

Si, y aun así mi genética sería la misma... o no?

No lo se, no domino el tema xd

_mia_
#9 el 06/01/2009 a las 17:46:

Yo me inclino por que es en mayor parte adquirido. Claro que las diferencias genéticas entre nosotros se traducen en más o menos inteligencia, diferentes cantidades de hormonas... y todo esto dará lugar a una determinada personalidad.

Pero mi opinión es que el entorno y las experiencias vividas, sobretodo la educación recibida de los padres en los primeros años, son lo que más nos condiciona (por lo mismo que ha dicho Makinavaja; si te hubieras criado en un entorno muy diferente, está claro que tus gustos, tu manera de ver las cosas, tu temperamento, etc, serían completamente distintos).

Que conste que ésto es mi humilde opinión desde la ignorancia. Perdón si he escrito alguna estupidez (que he intentado que no), y a ver si hay algún psicólogo por Hhgroups que pueda hablar con más conocimiento del tema, que es interesante.

_mia_
#10 el 06/01/2009 a las 17:48:

elnakar, el día 06/01/2009, dijo:

Si, y aun así mi genética sería la misma... o no?

No lo se, no domino el tema xd

Sí, los genes no cambian a no ser que hayan mutaciones.

makinavaja
#11 el 06/01/2009 a las 18:01:

Claro que sería la misma.

Conduce a muchas confusiones establecer una dualidad comportamiento adquirido-comportamiento natural como si fueran dos caras de una misma moneda. Lo cierto es que estamos GENÉTICAMENTE PROGRAMADOS (eso sí, es una "programación" muuuuuy compleja) para reaccionar de una forma u otra ante estímulos externos, y puesto que tenemos memoria, esta reacción queda grabada en nuestro cerebro condicionando nuestro comportamiento cuando volvamos a percibir dicho estímulo, en otras palabras, adquirimos nuevas formas de comportamiento.

Esto quiere decir que todos reaccionamos (de forma muy parecida, somos de la misma especie) a circunstancias externas según nuestro comportamiento natural, pero puesto estas circunstancias pueden ser muy diversas, los tipos de comportamiento adquirido también lo son. No es que sean elementos opuestos, es que el comportamiento adquirido se asienta sobre el natural.

Se podría decir que el comportamiento natural es más determinante que el adquirido, pero esto sólo es válido cuando hablamos de individuos de una misma especie. El comportamiento natural de una persona es muy distinto del de una planta.

makinavaja
#12 el 06/01/2009 a las 18:02:

Mi comentario es respondiendo a Nakar (que Mia se me ha adelantado).

makinavaja
#13 el 06/01/2009 a las 18:20:

Se podría decir que el comportamiento natural es más determinante que el adquirido

Quería decir lo contrario, que el adquirido es más determinante que el natural.

elnakar
#14 el 06/01/2009 a las 18:35:

Bien, has dicho basicamente lo que yo creo, pero, si tuviesemos todos los mismos genes pero distintos comportamientos, ¿seriamos todos la misma persona? yo creo que no

Vosotros que opinais?

Gapsu
#15 el 06/01/2009 a las 18:56:

Claramente se hacen segun tu alrrededor... De hay el refran dime con quien andas y te dire que eres... Si tu andas con personas problematicas te ira mal por que seras uno de ellos quieras o no siempre se te va pegando algo de ellos... Por otro lado esta el propio instinto humano de supervivencia que te amoldas ala zona de vida donde estes... asi que yo tambien voto por un poco de las dos cosas

makinavaja
#16 el 06/01/2009 a las 19:16:

Bien, has dicho basicamente lo que yo creo, pero, si tuviesemos todos los mismos genes pero distintos comportamientos, ¿seriamos todos la misma persona? yo creo que no

Vosotros que opinais?

Eso depende de lo que entiendas por "persona":

¿Serías el mismo individuo? Sí

¿Tu personalidad sería la misma? No

_mia_
#17 el 06/01/2009 a las 19:51:

Bueno, y eso depende de lo que entiendas por "individuo"...

elnakar
#18 el 06/01/2009 a las 20:02:

Vosotros que opinais?

Eso depende de lo que entiendas por "persona":

¿Tu personalidad sería la misma? No

Y no seria al reves?

makinavaja
#19 el 06/01/2009 a las 20:05:

Individuo según la RAE.

individuo, dua.

(Del lat. individŭus).

1. adj. individual.

2. adj. Que no puede ser dividido.

3. m. y f. coloq. Persona cuyo nombre y condición se ignoran o no se quieren decir.

4. m. Cada ser organizado, sea animal o vegetal, respecto de la especie a que pertenece.

5. m. Persona perteneciente a una clase o corporación. Individuo del Consejo de Estado, de la Academia Española.

6. m. coloq. Persona, con abstracción de las demás. Tomás cuida bien de su individuo.

7. f. despect. Mujer despreciable.

------------------------------------------ ---------------------------------------------------

Lo que pretendía decir es que serías el mismo ser biológico, pero tu personalidad sería totalmente distinta.

makinavaja
#20 el 06/01/2009 a las 20:09:

Y no seria al reves?

No, serías el mismo ser, pero al estar condicionado por otras circunstancias tu personalidad se hubiera desarrollado en un sentido o en otro

Difundir este hilo

Buscar en Foro libre

Síguenos también en:
  • HHGroups en Facebook
  • HHGroups en Twitter
  • HHGroups en Instagram
  • HHGroups en Youtube
  • HHGroups en Google
  • HHGroups en Telegram

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información haciendo click aquí.

Entendido