Comportamiento humano. ¿Genetico o Influenciado?
Por elnakar el Martes, 6 de Enero del 2009 - 33 respuestas - 638 lecturas
- 1
- 2
individuo, dua.
4. m. Cada ser organizado, sea animal o vegetal, respecto de la especie a que pertenece.
Pues eso, que sigo yo que según esta definición, una persona y su clon genético serían 2 individuos. Pero bueno, ya nos hemos entendido.
No sé si habréis oído hablar de esto. Se dice que hay personas que son "más de hemisferio derecho" por ser más creativas, con más tendencia al arte, a lo abstracto, etc, y personas "más de hemisferio izquierdo", la parte del cerebro donde se encuentra la lógica y el lado más científico. (Supongo que también las habrá que sean fifty-fifty) ¿Creéis que este aspecto de las personas también está determinado tanto por el ambiente como por la genética? Yo ahí me inclino más a pensar que es innato…
Pero os estais parando en lo que te gusta lo que hagas y tal .............. pero la persona en esencia en las cosas verdaderas en los valores que se tiene y tal......... no creo que depende mucho del sitio donde vivas si no de las experiencias que hayas tenido ni aún así, si una persona es buena puede serlo en cualquier lugar pase lo que pase, vease Ghandi Madre teresa de Calcuta o Juan Pablo II si alguien es malo lo puede ser en cualquier lugar mirad por Africa cuanto tirano dictador del que poco se habla o para que le suene a todo el mundo mirar a Hitler o George W Bush.
Cambiaran las formas y demás ........ pero el fin y el proposito........ depende de la persona no de las circunstancias y demás
No he dicho que sólo dependa de las circunstancias, sino que nuestro comportamiento natural se adapta a ellas por instinto, ésta es la función de relación, inherente a todos los seres vivos. Como los factores que condicionan nuestro entornos son muchos y nosotros somos unos animales muy complejos, los resultados pueden ser muchos, no seamos simples, por favor, que en temas científico-filosóficos como estos la simplicidad no tiene cabida (tampoco la moral y la ética, así que ahorrémonos el decir palabras como "bien" o "mal".
Copio y pego un comentario anterior mío en el que doy mi opinión sobre esto mismo:
"Conduce a muchas confusiones establecer una dualidad comportamiento adquirido-comportamiento natural como si fueran dos caras de una misma moneda. Lo cierto es que estamos GENÉTICAMENTE PROGRAMADOS (eso sí, es una "programación" muuuuuy compleja) para reaccionar de una forma u otra ante estímulos externos, y puesto que tenemos memoria, esta reacción queda grabada en nuestro cerebro condicionando nuestro comportamiento cuando volvamos a percibir dicho estímulo, en otras palabras, adquirimos nuevas formas de comportamiento."
Bueno quezas fisicamente no seriamos iguales iguales calcados, seriamos muy parecidos, el mejor ejemplo son dos gemelos tio (no mellizos que se crian en distintos ovulos) que llevan los dos los mismos genes y cromosomas porque han nacido del mismo ovulo, canvia tu rostro no muy a gran escala, y luego la personalidad depende de las compañias con las que te juntas.
Espero que haya aportado algo! :D Saludos!!!
En un pueblo en el que vivi yo tenia una pandilla de amigos, hoy en dia mis mejores amigos de la infancia son unos pandilleros nazis.
Por suerte me mude de ahi mucho antes de que eso pasara, y un colega mio de zaragoza me metio en el rap. Por supuesto el rap a modificado gran parte de mi comportamiento. Y tambien soy consciente de que he ido madurando tras ciertas circunstancias (cambios de amigos, novia, etc)
Si me ubiese quedado en el pueblo tal vez ahora seria nazi, o como minimo, no seria rapero. Si no hubiese conocido a ese amigo tal vez nunca habria escuchado rap, y un largo etcetera...
Creo que muchas cosas son geneticas, no todos los cerebros son iguales, el mio por ejemplo es mas para los numeros que para las letras (eso tanto ahora como en el pueblo como toda la vida XD), pero creo que la mayoria depende mas del entorno.
Fijate bien, las personas cambian con el tiempo porque cambian las circunstancias, pero no cambia su genetica. Si ves algo en ti que nunca cambia, eso es seguramente genetica.
Yo creo que todo criminal se crea, ya que cuando eres pequeño es como si fueses un animal, no tienes constancia de tus actos, y ahi es donde aprendes las cosas
he vuelto!!:p
yo creo que es mas influenciado...se va haciendo mediante los años
no creo que el ser humano sea bueno o malo por naturaleza
Amm es decir que si hablamos de el comportamiento humano y a que se debe no cabe la posibilidad de hablar de buenas personas o malas personas........... ejmmm
Sera todo lo complejo que tu quieras, no lo dudo, pero entonces no entiendo por que lo explicas solo en pequeños párrafos, pero vamos........ pienso que hay algo intrinseco dentro de cada una persona, por muy mala gente con que me junte jamás creo que sea capaz de asesinar a alguien y otros no necesitan estar con alguien malo para matar, como explicas todo eso¿? ni por genetica ni por influencias desde luego, cada persona es única y a día de hoy es imposible explicar por que somos como somos en todos nuestros aspectos.
Si no dime, por que hay a algunos que se le dan mejor los números y otros las letras....... si por que tienen más desarrollado el correspondiente hemisferio de su cerebro, pero por que lo tienen así? y además desde pequeños.....
Porque simplemente nacieron así, por los motivos que fueran. Es nuestro ADN el que decide ya desde que somos cigotos (óvulo fecundado), cómo debe desarrollarse nuestro organismo; si creceremos mucho o poco, si seremos guapos o feos, cómo serán nuestros ojos, cómo será nuestro cerebro (y por tanto, qué cosas se nos darán mejor qué cosas peor), cómo reaccionaremos ante estímulos externos y cómo influirán éstos en nuestra personalidad. Ese "algo intrínseco" que tú dices no es otra cosa que nuestro comportamiento natural, que está programado genéticamente como si de un software se tratase. Esta programación es compleja hasta límites insospechados (y diferente en cada ser humano excepto en los gemelos) porque ha ido evolucionando a través de millones de años. Los primeros seres vivos tenían una programación muy simple.
Todo esto está explicado a "grosso modo", si quieres información especializada sobre el tema te recomiendo que leas textos científicos como los de Darwin o que veas documentales elaborados por profesionales de la materia (el programa "Redes" es muy interesante.
Existen personas que se dejan llevar más por el instinto que por la conciencia y viceversa; "bien" y "mal" son palabras para clasificar este modo de actuar desde un punto de vista humanístico y que sólo tienen sentido si son utilizadas en los terrenos de la metafísica, la ética, la moral, etc... Y ya que puesto que son sólo conceptos, no constituyen una realidad empírica y no son útiles en los dominios de la ciencia moderna, que sólo pretende explicar el "cómo" de los fenómenos naturales.
Juraría que eso instrínseco que tu dices, eso que hace que no mates a nadie porque sabes que estaría mal hacerlo, sí es adquirido. Los criterios de lo que está bien y lo que está mal los pone la sociedad. No recuerdo si era Platón o Socrates (seguramente ambos) que hablaba sobre la moral, los conceptos de bien y mal y era bastante interesante. Pero bueno, eso aunque está relacionado es irse un poco del tema:D
Respecto lo de desarrollar más unas partes del cerebro que otras, como he dicho antes, soy de la opinión de que es genético.
Eso de que hay cosas que no son genéticas pero sin embargo nacemos con ellas...:X Yo diría que todo lo que no es adquirido es porque es genético, si naces con ello es porque en algun sitio lo debes llevar "escrito" (ADN).
Redes lo veo de vez en cuando, sería más si no lo echaran a horas imtenpestivas, gracias por la información, ya me documentaré algo más y te comento, pero sigo pensando que a la persona lo hace la genetica y lo vivido, tu no serias quien eres si no hubieras vivido lo que has vivido y si no hubieras nacido de quien has nacido, por eso pienso que sigen siendo ambas partes importantes.
Un saludo.
- 1
- 2
Respuesta rápida
Si lo que buscas es responder de una forma más explayada, te recomendamos que hagas click en Respuesta avanzada, desde donde podrás usar más opciones y cargar imágenes o videos.

#21 el 06/01/2009 a las 20:24:
Yo lei un estudio de que la gente es mas influenciada por la genetica y que lo demuestran los gemelos , ya que hay casos que viviendo separados en lugares muy distintos , cuando se encuentran resulta que visten igual (si han encontrado la misma ropa XD) , les gusta lo mismo , etc. etc.
Ahora despues de esto yo creo que todo depende del ambiente , pues mi actitud se forjo asi , y asi seguira siendolo y sere como quiera sin que nadie me lo prohiba , ole jeje