Derribo de cárceles.
Por Quagmirekoa el Lunes, 27 de Octubre del 2008 - 21 respuestas - 872 lecturas
- 1
- 2
por una parte es weno xk se supera otra etapa del frankismo y a los familiares de los presos o ellos mismos ke estuvieron en esas carceles lo agradeceran no tener ke verlas
pero m da pena con los ke vivian dentro de la carcel de carabanxel ejejje
aber dond los mandan aora o se van pa la cañada real
Eran precisamente los ex-presidiarios y sus familiares los que no querían que se derribara. Yo creo que deberían dejarse en pie, como recuerdo de la opresión fascista, para que no vuelvan a repetirse esas cosas.
Estoy deacuerdo con Makinavaja. Una carcel puede quedarse de muestra de lo que allí paso. No es como un busto de Franco o una calle con su nombre, que yo si veo bien la retirada por la nueva ley esa... Pero una carcel es cosa distinta.
pOOO iO lo veo fatal, nose para la gente ke a vivido toda la vida con ella hay como es mi caso con la de carabanchel, nose forma parte de nosotros, y ara ke nos costruyan un hospital cuando no es necesario habiend uno vacio a 10 metros...nos kitan parte de nuestra historia y de mi infanciaaa... xD ke sentidO eske ma jodido mazOOO enfin,...esas tardes paseandoO por dentro y todO el arte ke habia dentro...y fuera, ya nunca sera lo mismO .. paZ
Yo tampoco veo bién que se derriben, por lo que ya se ha dicho. Al fin y al cabo es parte de la historia de un país, algo así como las marcas de los fusilamientos en la Plaza Sant Felip Neri en Barcelona.
Y quieren rehabilitar la cárcel de Carabanchel para que sea un museo de la memoria... La mejor memoria sería que se quedara como estaba.
La verdad, yo no tengo una postura sobre dejarlas o no, pero si se deciden dejar como parte de la historia, ¿por qué razón una estátua de Franco, una calle llamada Arias Navarro o Santiago Carrillo no deberían quedarse también? ¿Por qué razón unas cosas sí y otras no si todo forma parte de la misma historia?
si bueno la estan reabilitando de una manera especia la estan tirando ara acer un hospital xD y pisos jejeje xD asike mira jajajaj ainssssssss ke vida...po otra parte lo ke dice tu llevas razOn porke unas cosas si y otras no si alfinl todo forma parte de la misma istoria...perO enfin...
¿hospital? ¿en la de Carabanchel no iban a hacer un museo?
ke va chica pisos de lujO y un hospital ke evidentemente no necesitamoOs jejeje porke ai uno a 10 metros vacio clarO ...ijOs de puta
esquizofrenia tu y las 16 voces de tu cabeza encargaros de matarlos a todos!!
nfin...
Los que quieren que no las tiren porque an estado dentro y eso, que no quieren que las tiren, porque esa posicion? Si se supone que han sufrido porque quieren que permanezca eso? xD
No lo critico eh, es que no acabo de pillar si lo quieren como para no olvidar lo que paso o que...
jajajajajaja pues descuidake si pudiera no los mataba a todos jejejeje, que mal enserioOOO...nose a mi me esta afectando, ya cuando voy al parke y no esta...ainsss me trae recuerdOs jejejej enfin..ke les follen, son todo temas politicos... xD un saluditO
Los que quieren que no las tiren porque an estado dentro y eso, que no quieren que las tiren, porque esa posicion? Si se supone que han sufrido porque quieren que permanezca eso? xD
Porque ellos han sufrido en sus propias carnes el franquismo y hasta dónde puede llegar una dictadura. No es como una estatua de Franco, que lo que hace es homenajear a un dictador, lo que se pretendía con dejar la cárcel en pie era concienciar a la gente sobre lo valiosa que es la libertad y sobre lo que puede ocurrir si renunciamos a ella.
pues creo que lo màs importante es nuestra memoria y la que queremos compartir con el pròjimo.
que derriban carceles??????????
bien, casi todos hemos estudiado y sabemos por todos los abueletes lo que pasò en nuestra historia.
conviene no olvidar y mirar para adelante que es nuestro cometido y no caer en los mismos fallos..
pero insisto, nuestra memoria y lo que vivimos dia a dia, creo que vale màs y aporta a tiempo real que tal o cual càrcel...
un saludo
Porque ellos han sufrido en sus propias carnes el franquismo y hasta dónde puede llegar una dictadura. No es como una estatua de Franco, que lo que hace es homenajear a un dictador, lo que se pretendía con dejar la cárcel en pie era concienciar a la gente sobre lo valiosa que es la libertad y sobre lo que puede ocurrir si renunciamos a ella.
Sí, cuando se construyeron ese era el fin, pero pasada la época de ese contexto, en este caso el franquismo, creo que no ensalza para nada la figura. Simplemente está ahí como testigo de algo que ocurrió, ¿no?
Salut a tots :)
PD: Antes de que pueda llegar algún descerebrado que no sepa leer, que conste que no estoy ni por asomo a favor del franquismo.
Se construyeron para la gloria del dictador. No estoy en contra de que se conserven en un museo (al fin y al cabo es historia), pero no me gusta mucho vivir en un país en donde se conservan estatuas en la vía pública homenajeando a un cabrón como Franco, en las que además se puede leer "Francisco Franco, caudillo de España por la gracia de Dios (permítaseme decir que Dios tiene la gracia en el culo)"; o en el que existen calles con estos nombres: "Calle del generalísimo", "Calle Franco", "Calle general Mola", etc... Les estás dando a sitios públicos (es decir, que nos pertenecen a todos) nombres de fascistas. No creo que en Alemania hayan estatuas de Hitler en plena vía pública (por lo que sé los alemanes están muy avergonzados por lo que pasó allí, no como otros que yo me sé).
Bueno maki, eso de que se avergüenzan es verdad, pero también muchos españoles se avergüenzan del franquismo. En Alemania (y en otros tantísimos lugares) aun quedan neonazis. Vaya que hay de todo, es como aquí.
Sobre lo de Quag de por qué unos símbolos sí y otros no, estoy con makinavaja. Una cosa es un homenaje a un dictador (por ejemplo estatuas, símbolos, carteles, nombres de calle..), y otra muy distinta son consecuencias de la dictadura como son cárceles. Es como decir, para que pones flores en la curva donde se mató alguien? ¿Para homenajear a las muertes en carretera y fomentar el exceso de velocidad y la conducción bajo los efectos del alcohol? ¿O para concienciar al resto de conductores que levanten el pie del acelerador, y que a la vez sirva como recuerdo de la familia del muerto?
Para mí es lo mismo, no se hace un homenaje a la cárcel, se hace un acto de conciencia de lo que no debe volver a ocurrir, no se puede borrar y que dentro de 20 años la gente haya olvidado lo que ahí ocurrió.
Pues la verdad, el caso de las estátuas, para evitar que a alguien le pudiese herir la sensibilidad, propondría que también se mantubiesen pero eliminando el grabado homenajeador que tubiesen. Si ya la estátua en sí también les hiriese, estaríamos en lo mismo, por esa regla de tres habrá gente a quien también le hiere una cárcel, ¿no? La opción de almacenar todo esto en algún museo también estaría bien pero estáis evocando a que se quede algo fuera en la calle para que quede permanente en la memória de la gente. Y seamos sinceros, ¿cuánta gente es habitual de museos? No cumpliría ese propósito, creo yo.
¿cuánta gente es habitual de museos?
Más que la gente habitual a visitar estatuas.
Es que una estatua, aunque esté sin placa, es un gesto de homenaje. Vaya, si alguien conoce alguna con el fin de que la gente pase por al lado y escupa que lo diga..
Definición de estatua en la RAE:
merecer alguien una estatua.
1. loc. verb. U. para ponderar y engrandecer sus acciones.
Una prisión no está construida con ese fin, una estatua sí. Una estatua es lo mismo que decir "Que grande fue esta persona, es digna de admirar y merece que todo el pueblo que pasee por alrededor de ella la admire". No es comparable. Es como si ahora derribaran los anfiteatros porque al fin y al cabo se tiraba a gente a los leones para el ocio del resto, o combates a muerte entre gladiadores.. Hay que fomentar eso? Claro que no, pero tampoco hay que destruir la historia.
- 1
- 2
Respuesta rápida
Si lo que buscas es responder de una forma más explayada, te recomendamos que hagas click en Respuesta avanzada, desde donde podrás usar más opciones y cargar imágenes o videos.

#1 el 27/10/2008 a las 01:12:
Como sabreis quieren derrivar algunas cárceles. La que más ha sonado ha sido la de Carabanchel por ser famosa durante el período franquista. También se va a derribar la cárcel modelo de València. Qué opinais sobre esto. ¿Se deben derrivar, no, no enteras? ¿Por qué?