ReproducirDetenerCargando
AnteriorSiguienteRepetir
Volúmen
DesplegarAñadir a lista de reproducción¡Me gusta!Compartir track

¿es el cambio climatico mentira?

Hilo favorito

Por SatuRoS el Martes, 2 de Diciembre del 2008 - 16 respuestas - 667 lecturas

SatuRoS
#1 el 02/12/2008 a las 04:54:
Citar respuesta parcialmenteEnlazarReportar

CAMBIO CLIMATICO.......

....... ¿quien no ha oido hablar de ello?

Hace unos meses , alla por junio empezando verano lei en el 20 minutos un articulo que hablaba de que si el cambio climatico no era mas que una estrategia politica. Decia que numerosos investigadores y cientificos de diversos campos , no negaban la existencia de un cambio en el clima sino que, afirmaban que el mundo se encontraba en un constante cambio y que la situacion actual no iva mucho mas alla de esto. Me plantee  esa idea como posible, y si esto era asi , ¿cual debia ser el interes?

Segun el articulo, en primera instancia se utilizo como manera de atraer parte de un sector politico sin ideas afines a las suyas tal como las personas preocupadas por lo que era una timida idea reciente, como parte del sector ecologico. Lo que supuestamente hicieron fue transformar una idea de interes "global" a una idea de interes nacional con lo que parte de la poblacion influenciable era mas facil de captar.

Desde entonces, no solo lo he visto en la politica sino que esto se ha extendido al marketing y  a casi una pauta social. Osea es como la dietetica, se vende un producto por que es supuestamente mas sano, en este caso para el planeta: coches, energias, maquinaria.... y hasta alimento ya que se dices que esta cultivado a mano o es artesanal ,vende mas (cuando no tiene ni que ser cierto), y estas palabras van tomando una retroalimentacion con la situacion. Pero entonces..... ¿hay cambio o no?

Esta semana topé con un documental titulado algo asi como "la farsa del cambio climatico" o "la estrategia del cambio climatico" (he intentado buscar el enlace pro no lo he encontrado) Y hablaba de que simplemente, no hay cambio climatico. Y aqui empieza la cosa con chicha.

La principal idea sostenida por la teoria del cambio climatico es que las emisiones  de CO2 (dioxido de carbono) del hombre estaban incrementando la temperatura ambiente por un fenomeno llamado efecto invernadero. Los cientificos que pretendian rebatir esta teoria empezaron exponiendo cada uno de los postulados  de dicha teoria y luego argumentaban su falsedad. Uno de ellos  es un supuesto que dice que si realmente es causa de los gases de efecto invernadero deberia hacer mas temperatura en la zona de la atmosfera donde se produce  el efecto pantalla de los rayos que en la superficie terrestre, cosa que no ocurre. Otra idea iva directamente a la raiz del asunto, los combustibles fosiles. Principalmente provienen de las mayores extinciones masivas de la tierra que provocaron el aglutinamiento de  tanta  materia organica, que no es mas que el CO2  que se encontraba anteriormente en la atmosfera primitiva, que fue captado por el grupo de los productores (organismos fotosinteticos) y luego llevado al resto de cadenas troficas. Tambien dice que los periodos de mayor biodiversidad y eferbescencia de vida se dieron en una franja termica  similar a la actual y como es obio,  el nivel de CO2 atmosferico podia llegar a ser el triple del actual. ¿El triple de CO2 y la misma temperatura? Pongamos las cosas en la mesa....

..... existen muchos gases de efecto invernadero entre los cuales destacan el vapor de agua (en un 93%) y el dioxido de carbono (4-5%). El dioxido de carbono representa el 0,035%  de la composicion de la atmosfera de la cual solo el 0,012% es el producido por el hombre en su transcurso desde el principio de la era industrial en la segunda mitad del siglo XVIII. A principios de los 70 a raiz de la caida de temperaturas de la ultima decada se creia que se estaba entrando en una era de glaciacion y tenian toda una cadena de teorias cientificas para respaldarlo, ya que solo tenias que crear un modelo climatico y ajustarlo... ¿Quien iva a contradecirlo si la supuesta prueba era la situacion misma? Resulto no ser cierta y entre tanto alboroto se encontraba esta teoria , la de El Cambio Climatico. Aqui se encuentra el cimiento.

Hace poco se expuso un modelo climatico en el que el unico factor a tener en cuenta era el sol, en concreto las manchas solares. Ha resultado ser el modelo mas acertado y fiable de todos hasta la fecha etc, etc.....

...... pero entonces ¿como es posible que  se halla llegado a la situacion actual, porque tanto bombardeo de informacion y conciencia, realmente acaso estamos tan jodidos para el futuro (en cuanto a clima)? que esto viene a ser la prueba, la estrategia y el fin. Pero hay una explicacion a todo. Una vez iniciado el proceso se da el efecto en cadena, es decir, una vez suscitado el interes y la importancia, el resto va solo. Imaginemos que somos biologos especializados en el estudio del lince iberico y quisieramos conseguir subenciones para nuestra investigacion. Pues lo conseguiremos facilmente si decimos que: en la ultima decada se han notado unos cambios en el comportamiento de los linces relacionados con el cambio climatico, (osea que estudiando los linces ---> se estudia el cambio climatico) ya tenemos la subencion y no solo eso, sino que el señor que nos patrocina ya tiene en su programa el fomento de ese punto. Asi en los distintos campos: geologia, climatologia, sociologia, etc. Y asi tambien con las distintas facetas: ciencia ,  periodismo , politica , arte....... Es la maquinaria imparable. Ahora bien, ¿que ocurre realmente?

Me gustaria que si hay gente interesada en este tema que comentara lo que le parece. Mi opinion me la reservo para mas adelante.

Saludos gente y HH.

YELSINLEY

SARROCA
#2 el 02/12/2008 a las 09:23:

Me parece demasiada especulación de golpe.

makinavaja
#3 el 02/12/2008 a las 09:42:

Sí hay un cambio climático, que el clima está cambiando es un hecho. El debate está en la responsabilidad que el ser humano pueda tener en ese cambio. Tendré que informarme más sobre esta nueva teoría para opinar sobre ella. ¿Podrías poner un enlace?

Espin
#4 el 02/12/2008 a las 11:06:

Yo personalmente creo que el cambio del clima es algo "normal", en el planeta Tierra, lo que no creo "normal" es a la velocidad a la que en los ultimos 150-200 años esta ocurriendo, el ser humano y sus desechos estan cambiando cada vez de forma mas masiva y eso repercute al planeta

Gapsu
#5 el 02/12/2008 a las 11:21:

El planeta se va ir a tomar por culo, si no el solo lo mandaremos nosotros

seik09
#6 el 02/12/2008 a las 12:27:

Aqui se plantea el ecologismo que cada uno quiera tener,,, si lo pensamos bien el ecologismo es algo que se dice que es bueno para el planeta, pero yo creo que el planeta hace sus cambios de clima para deshacerse de lo que le molesta, (hablo de la glaciación), no soy cientifico, pero pienso que el ecologismo solo sirve para el ser humano, no para el planeta, por eso pienso que se hace demasiada politica con esto del cambio climatico y demás.

En mi opinión está bien ser ecologista y pensar en conservar al ser humano, sino lo pensase seria un asesino, pero lo que no me parece bien es la politica que se está haciendo con estas cosas, se nos imponen productos que por ser "ecologicos" son más caros, se nos obliga a tirar la basura en 3 contenedores diferentes en vez de contratar a gente para que los separe, que además subiria el empleo.

También me hace gracia que si alguien necesita un vehiculo apra desplazarse se le esté diciendo desde todos los medios que compre el que más contamina, pero no se fabrican ni coches que usen energías renovables, ni los que hay los puedes usar en la mayoria de los sitios porque no hay medios.

Creo que esto del ecologismo, si no me he ido mucho del tema, es algo que está muy bien que nos lo digan los politicos mientras que se pongan medidas, medios y se actue, no valen solo las palabras.

Difusah
#7 el 02/12/2008 a las 13:06:

Nos vamos a morir todooooooooooooooooooooosssssssssssss!!

bikito
#8 el 02/12/2008 a las 13:07:

pero tambien sino fuera por la contaminación nos hubieramos ido todos a tomar por culo un poco antes del 2000 con una glaciacion.

y el cambio climatico yo lo veo como un hecho bastante obvio, pero bueno... de todos modos sigo pensando que lo mejor seria que el famoso agujero negro ese de unos meses atras se me tragara mientras dormia xD

Ziko
#9 el 02/12/2008 a las 14:19:

Hay un grave problema y es que los humanos creemos ser la cúspide de la creación e intentamso controlar todo. Nos asentamos para controlar la natrualeza en sentido de comenzar las actividades agricolas, en vez de cazar ahora teniamos ganadería. Y siempre ha sido así queremos que la naturaleza vaya a nuestra bola.

Desde siempre nos pasamos las necesidades de la naturaleza por los cojones y lo más fuerte es que cuando alguien llama la atencion sobre el descontrol de los destrozos, por ejemplo que se extinga un animal por nuestra culpa es muy feo. Pero en vez de apelar al mundo con concienciacion masiva y dejar la naturaleza que se reponga y que vuelva a estabilizarse el numero de esos animales, también intentamos manipularlo postiviamente. Intentamos con medios humanos influir sobre ello. Lo mismo pasa con el cambio climatico, unos llaman "nos moriremos! nos moriremos!" y ya vemos la peña que en vez de pretender no contaminar, buscan métodos activos de reducir el calentamiento. Esto donde acaba? En un control total del clima por parte de la mano humana.

Como bien introducia el primer post. Cambios climaticos ha habido siempre y por diversas razones. Pero esto no es razón para decir "si sigue exisitendo  el mundo no pasará nada si vuelve a cambiar". Porque ya entonces, epocas glaciares y demás hubo reduccion considerable de especies y si eso nos pasa con 6 mill millones de habitantes humanos.... En definitiva el mundo no se joderá "del todo" nunca por cambio climatico, unicamente sufritá cambios que influirán sobre la especie huama y todas las demás especies.

También hay teorias según las que el calentamiento lleva a mayor creación de nubes lo cual lleva a menos sol, y a su vez contraresta el efecto invernadero. La verdad que deberiamos pasarnos por los webos todos estos estudios que hacen de este tipo porque nadie hoy en dia es capaz de entender el clima en su totalidad. De esa forma el dogma deberia ser, intetar no influir demasiado en la naturaleza, vivir en simbiosis con ella. No intentar controlarla ya sea que existe el cambio climatico o no.

gallo
#10 el 04/12/2008 a las 19:18:

yo solo voy a dar un dato, y es que en mi pueblo, que es una zona con una tierra muy rica para el cultivo, este año la cosecha de pepinos a salido malisima, quiero decir que han salido todos los pepinos amargosos del todo a todo el mundo que ha sembrado, no se si sera del cambio climatico o algo, pero es algo bastante extraño.

Skater
#11 el 07/12/2008 a las 20:05:

Bueno, eso puede deberse a que estén modificados geneticamente. Al principio el cambio de sabor se nota considerablemente, después; uno se acostumbra (lástima, y más si el consumidor no es consciente de esto).

The.Hunter.Mc
#12 el 11/12/2008 a las 22:06:

pelicula que recomiendo para despejar todo tipo de dudas:

Una Verdad Incomoda.

Si todavia te queda algo de duda despues de ver eso,es que entonces no tienes solucion.

El cambio climatico es demasiado obvio...:(

SatuRoS
#13 el 16/12/2008 a las 08:42:

Personas que no tengan ni idea o que no se paran a pensar ni un momento abstenganse de comentar.... Hunter si he visto la pelicula pero tu no me has leido por lo visto.

Haré una breve analogia:

Existen dos tipos de teorias y/o formulas que se utilizan para el cálculo, prediccion y estudio.....1-las matematicas, que tras combinaciones y deducciones de apartados precedentes se deriva la dicha en cuestion y 2-las empiricas, que se hallan midiendo y posteriormente ajustando coeficientes e introduciendo constantes. La teoria del cambio climatico no es una teoria matematica sino empirica, lo que se ha hecho es ajustar los ultimos datos climaticos, polucion, emisiones etc, al CO2 y da la casualidad de que para los ultimos 20 años encaja bastante bien pero no significa que sea cierta.  Es como ocurria con la teoria geocentrica (la tierra en el centro y el sol y los planetas giran a su alrededor) y la heliocentrica (el sol en el centro), ¿como iva a ser posible que fuesemos nosotros los que nos moviamos si no lo notabamos y cuando vemos pasar por el cielo los astros? era una cuestion que desafiaba el sentido comun.... y resulto que nos moviamos. Por aquello quemaron a grandes pensadores de la historia. ¿os acordais de que la tierra era plana?

Lo que propongo en este hilo no es una conclusion propia oportuna, si no que tiene su "base cientifica" detras y toda una serie de expertos en la materia que lo apoyan, de hecho no estoy de acuerdo con nadie. A diferencia de otras etapas de la historia, por ejemplo las distintas decadas del siglo XX que se carecia de esta red actual de telecomunicaciones y sistemas informatizados, hoy contamos con todo ello y cuando un pedazo de hielo se desprende del glaciar hay un sensor del meteosat o un microcamara de un barco o un fotografo que lo plasma y distribuye el dato y eso no ocurria ni en 1985... por eso hoy se pueden hacer peliculas como la de una verdad incomoda , si yo ahora hago un montaje con todos los videos de los accidentes de trafico actuales de españa en el ultimo mes paraceria que no para de haber accidentes a todas horas y por doquier y no es asi, pero es cierto que ocurren ... Lo que dice esta nueva teoria no es que no halla un cambio climatico, sino que este siempre ha estado y que al menos el 99,9% no tiene nada que ver con el CO2.

Solo fijaos, la mayoria de los comentarios que he recibido en este hilo ¿de que indole son? ..... ese es el efecto. La gente no se ha enterado de que teorias en el mismo campo han rebatido mas de la mitad de postulados e ideas que defendia el cambio climatico y que existen al menos una docena que han adquirido un estatus cientifico muy por encima de este. Por eso habri este apartado y no para hablar del supuesto daño que hace.... sino de que si nos meten una idea que ni sabemos porque es supuestamente cierta, ni dios nos la saca. ¿Cuantos sabriais decirme porque se dice que el cambio climatico es cierto? y no me refiero a que los tubos de escape suelten gases y humo o que el hielo de desprenda del glaciar o que la desertizacion avance.... sino a verdades cientificas.

Gracias a los que han contestado..... me hace creer que todavia hay gente que se preocupa.

Saludos y HH.

YELSINLEY

mose
#14 el 16/12/2008 a las 09:09:

Muy interesante el tema saturos,

Bueno mi opinon se basa en que si que hay un cambio climatico, quizá magnificado politiciamente con fines economicos pero lo hay. Es un hecho empírico que los glaciales que llevaban decenas de años congelados en estas ultimos años se estan descongelando.

También esta demostrado que la superficie de los glaciares de polo norte se estan descongelando( aunque también me suena haber escuchado es que mientras se descongela el polo norte se congela el polo sur si alguien pudiera verificarlo...)

He incluso que las temperaturas en las principales ciudades del mundo estan aumentando de manera "dramatica"

El documental ese del Al-gore, comentado anteriormente, yo lo encuentro un documental malo malissimo no se que coño tiene que ver la historia de su hijo con el cambio climatico.... no se si todo lo que se dice alli es verdad (supongo que si) pero seguro que todo esta magnificado.

Saturos por favor intenta poner el link ese del documental o el nombre del mismo que me has dejao intrigado.

Mose 

makinavaja
#15 el 16/12/2008 a las 19:23:

Si queréis comprobar la veracidad de un documental no teneis más que contrastar los datos que ofrece con otras fuentes para así comprobar su veracidad o, por otro lado, si los datos son falsos, han sido tergiversados y/o se ha omitido información. No hay que olvidar que en este tipo de documentales se suele tener un interés partidista y es frecuente que se modifique o se disfrace la verdad la verdad para hacer convencer al espectador.

Os aconsejo que, para informaros de estos temas, no acudais a documentales, donde te ofrecen una compilación de los datos que a ellos interesan, omitiendo los que puedan refutar sus hipótesis. Si de verdad queréis informaros sobre el cambio climático buscad la información por vosotros mismos, que no os manipulen (ni los de un lado ni los del otro).

viken
#16 el 16/12/2008 a las 19:53:

la tierra siempre a tenido y tendra cambios climaticos naturales...solo que lo que estamos haciendo es acelerarlo

solo que muchas empresas aprovechan cosas asi..ford por ejemplo con los chochecitos super ecologicos que solo emiten x kg de CO2 cada 100km eso es una tonteria porque si quisieran lo podrian reducir o hacer coches electricos que no contaminasen absolutamente nada y que no tubiesen porque ir a 30km/hora, porque no lo hacen?? pues porque el petroleo mueve muchos millones.

mose
#17 el 17/12/2008 a las 15:29:

viken, el día 16/12/2008, dijo:

la tierra siempre a tenido y tendra cambios climaticos naturales...solo que lo que estamos haciendo es acelerarlo

solo que muchas empresas aprovechan cosas asi..ford por ejemplo con los chochecitos super ecologicos que solo emiten x kg de CO2 cada 100km eso es una tonteria porque si quisieran lo podrian reducir o hacer coches electricos que no contaminasen absolutamente nada y que no tubiesen porque ir a 30km/hora, porque no lo hacen?? pues porque el petroleo mueve muchos millones.

Claramente el petrolio es uno de los ejes en la economia global debido a que da mas dinero esto que no hacer cochecitos de chispas que no necesiten un producto fosil (y muy caro) para funcionar.

Difundir este hilo

Buscar en Foro libre

Síguenos también en:
  • HHGroups en Facebook
  • HHGroups en Twitter
  • HHGroups en Instagram
  • HHGroups en Youtube
  • HHGroups en Google
  • HHGroups en Telegram

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información haciendo click aquí.

Entendido