llevo mucho tiempo...
Por pelos el Domingo, 24 de Junio del 2007 - 133 respuestas - 5.576 lecturas

El termino underground dentro del hip-hop no tiene una definicon concreta, porque cada uno tiene su punto de vista.
Pues mas o menos es la musica de akellos artistas que lo hacen por sus propios medios o con sellos humildes sin vender su culo a nadie, y sin caer en las dichosas garras del dinero. es la musica por placer y no para ganar.
ya sea rap, soul, rock, jazz, reguee, lo q sea.
Underground en inglés significa subterraneo,aplicado a la musica seria la musica de bajo tierra,la musica k no sale a la luz y para encontrarla tienes k buscarla,eso es underground sea cual sea el estilo de musica de ahi lo de subterraneo, rap underground = rap subterraneo
x cierto en algunos mensajes atras cuando hablabamos de la ropa escribi tenis, no cai k en la peninsula lo llamais zapatillas xd, lo siento ,pues eso k cuando dije tenis keria decir zapatillas k en mi tierra los llamamos asi
ws has dado una de las tres acepciones que yo conozco, y skizo otra...
la que falta es la que dice que undergound es el rap que va mas alla de la superficie y araña la tierra removiendola para dejar fuera la mierda que hay en ella, es decir el que profundiza en los problemas, problemas reales... no dice , por ejemplo, la guerras son malas... el underground diria mas bien, la epoca de guerra no hay rebajas y es buena para invertir en armas, asi que si tienes algo de pasta, anima a tus amigos a ir a las batallas...soy rico, soy poderoso, en esta guerra, a ver si me forro, entre dos culturas fomenta el odio, convence a un pueblo de que odie a otro, y que pasen por tu tienda, a por uzis y motos...

pues no se que tiene q ver el underground con los que has dicho, pelos. o0
por ejemplo lo que dicen!
de que se dejan la pasta sacando material en sellos creados por ellos mismo...
hecho veridico ya veis como madrid pimp que son de ugly sacan sus movidas y esta considerado rap de chichis! y no es rap underground, gamberros pro es el mismo caso.
quien apuesta por ellos nadie....siguen sacando su material aunque no les salgan bolos en festivales...se puede ver como se hace por amor, por decirlo de alguna forma!
asi que seria que el rap underground ya no incluye a doble v, ni a rapsus, ni a xhellaz ni a nadie de esa gente que tanto os mola!
POr cierto tranze: ya que veo que te mola el panorama de madrid...
pues una movideta que me entere hace poco..trad montana trata de sacar disco en octubre para coincidir con matsumura tour!bueno lo esta intentando..haber si lo saca justo en octubre!
el videoclip de ese disco se llama tetuan...que actualmente ya se esta rodando!
la dos definiciones son al mas o menos, la de ws es mas tecnica, mas de diccionario, y la tuya es mas subjetiva.
lo que trato de decir es que el underground depende no solo del sello ni de la pasta, si no tambien de las letras, del mensaje que hay en ellas.
podeis poner el titulo, una estrofa o una referencia de una cancion que sea underguond please?
las cosa sk se hacen x amor no s ehacen con mentiras,no creo k su vida sea tan san andreas como ellos la pintan,doble v y xhellaz y la gente k nos molan se les puede considerar underground xk aunke vendan nunca han hecho algo para k se venda,han hecho lo k devian hacer y siendo ellos mismos han conseguido todo lo k tienen sin tener k imitar a nadie ni inventar historias de batallas chungas entre negratas del ghetto...mc metro creo k si vivieras donde yo con tanto cani y tanto rap gangsta y reggaeton serias feliz, te cambio mi casa x la tuya xd,es coña,enga pazz;oK

si no os sentiriais mas importantes diciendo el tiempo que llebais, pork lo habeis dicho?
yo nose cuanto llevo ni kiero saberlo^^

rumil yabetill, me da la sensacion que no has leido ni 2 paginas de este hilo xD
y no se que decis de Rapus, porque RApsusklei es lo mas underground que puede existir en la escena Nacional.
sino investigar un poco sobre el y vereis como lo hace, porque lo hace y como lo hace y luego podreis opinar lo que kerais.
Y no kiero oir que rapsus no es underground porque es como decir que el fuego no quema. ke porque el sea conocido, no kiere decir nada, sino el tiempo que lleva en esta movida y lo weno que es.
bueno yo no puedo explicar lo que siento como undergroun y no quiero llevarme mal contigo pero rapsus no es de mis favoritos pero lo respeto como raper, underground que coño!!! andergraun, en castellano clandestino, pa mi es presion, mc lee, puskas, geronacion...pero pa gustos los colores. cada uno puede tener un concepto de "clandestino", yo solo queri ver si alguien puede redefinir el mio, es decir aydarme a completarlo y a concretar lo que sif¡gnifica esa palabra.
podriais definir el sentimiento clandestino?
si quereis usad diccionario pero luego aportad algo aparte.
y tio lee un poquito anda... que no venimos para ser mas que tu sino para ablar como hombres, no para chulear, ni ser mas que nadie, un saludo

lo que trato de decir es que el underground depende no solo del sello ni de la pasta, si no tambien de las letras, del mensaje que hay en ellas.
Creo que te entiendo, porque el ejemplo que has dado sobre la fuerra esta claro. son formas muy diferentes de decir las cosas.
Porque el hacerlo comercial yo lo entiendo por hacer frases muy sencillas, pegadizas y sin sentido alguno.
y por underground, pues el ejemplo que has dicho antes de lo de la guerra, esta clarisimo.
yo pediria colaboracion de mas peñita para contrastar y poder desarrolar mejor los temas, haria un resumen d lo que llevamos pero hoy he terminado los examenes y estoy vago.
a los que os interese lo hare prontito.
creis que se debe benerar a los que yo llamari martires del rap?
digamos que son los santos: san two pac, san notorius, etc.
vereis yo no se exactamente el tiempo que llevo oyendo rap, pero ronda los diez años de mis 23, como dice en mificha, que rap oi yo a los 13? 77 black, cosa que me la suda, por que para mi era musica punto, no sabia ni que se llamaba funky o rap o lo que demonios fuese en ese tiempo, el caso es que una cosa que fastidia son las personas a las que se les llena la boca diciendo el tiempo que llevan en el rap, como si eso les fuese a dar la sabiduria absoluta que todos los que llevan menos deben respetar, aqui muchos llevais menos tiempo que yo, pero sabeis mas cosas que cuando yo llevaba ese tiempo. en fin, al tema, cuanta importancia tiene el tiempo?, apartir de que años se te da un carnet que dice: eres raper?
yo pienso que una persona con inteligencia y un criterio bien formado, es mas respetable que el que oye rap hace 25 años cosa poco probable en españa.
ESTOY CONTIGO, HAY MUCHO GILIPOLLAS QUE DICEN "HOOOO YO LLEVO 5 AÑOS EN EL RAP ASI Q TEN CUIDAO" xDD, EL TIEMPO NO ES LO IMPORTANTE, POR EJEMPLO, HAY PERSONAS QUE NECESITAN SEMANAS PARA PREPARARSE PARA UN EXAMEN, MIENTRAS QUE OTRAS SE PREPARAN EN UNA TARDE
tampoko es de los años que lleves, por ejemplo si llevas 3 años escuchando lo mismo , pos no vas a tener ni zorra de otros artistas...y no solo nos vamos a encerrar en un solo estilo musical.. ya sea español, ingles, frances...etc! kreo k s se aprovecha el tiempo de escucha puedes aprender en menos tiempo, klaro esta no escuchando siempre lo mismo!
pero por ejemplo 2pac de que murio por problemas kon los rivales....el fue un gansta mas del barrio...el videoclip que tiene contra biggie y los mob dep , y los junior mafia o algo asi era..vamos..qe ahi la gente muere que tampoko 2pac era tan underground, o como algo un poco martir del rap, como muchos lo pintan. ahi la gente mueere por los negocios...2pac dentro de lo k kabe...no era el super underground k algunos creen..vestia bien...andaba kon sus kadenas... vamos ,seguro k m entienden!

yo todavia no conozco a ningun americano superundrergound, la mayoria son gansters, pero weno...
y por lo de escuachar siempre lo mismo... que crees que escuchamos del año 99 hasta el 03 de RAP Nacional? xDD no llegaria ni a la docena de discos.
y eso del tiempo que se lleve, pues por logica el mas veterano, estará mas culturizado, pero si se le pone empeño.
Mucha gente miente por lo que lleva mas tiempo, pero tiene su logica, porque si llevas mas de 5 años, eso quiere decir que no eres un modas y no eres toyaco.
aunque digais que no, si te interesa el Hip-Hop y llevas mucho tiempo en esta cultura, esta claro que tendras mas conocimientos sobre ella.
lo unico malo esque hay mucho niñato falso de 15 años que se les cala enseguida diciendo que escuchan RAP desde la maketa del kase.
Respuesta rápida
Si lo que buscas es responder de una forma más explayada, te recomendamos que hagas click en Respuesta avanzada, desde donde podrás usar más opciones y cargar imágenes o videos.
#61 el 30/08/2007 a las 22:37:
Claro ese es el problema y lo peor es que no podemos hacer nada para cambiarlo porque gobierne uno o gobierne otro las cosas van a seguir igual ya que todos son unos fantasmas.