ReproducirDetenerCargando
AnteriorSiguienteRepetir
Volúmen
DesplegarAñadir a lista de reproducción¡Me gusta!Compartir track

periodo de dificultades economicas... ??¿

Hilo favorito

Por kalua el Jueves, 11 de Septiembre del 2008 - 16 respuestas - 359 lecturas

kalua
#1 el 11/09/2008 a las 11:58:
Citar respuesta parcialmenteEnlazarReportar

Estaría bien que diesemos nuestra opinión sobre la crisis (con todos sus sinónimos)

aquí va mi aburrida opinión! xD 

Creo que con el PP, el PSOE, CIU... con cualquier partido tendríamos el mismo debate. Las crisis son ciclicas, cada cierto tiempo hay una. Algunas mas bestias que otras, pero siempre hay, y es cosa del sistema capitalista no de los partidos políticos que esten en el poder, aunque, todos son culpables ya que todos favorecen el capitalismo.

Este sistema economico hace necesarias las crisis. Con ellas, las grandes empresas se comen a las pequeñas, las que no son capeces de sobrevivir a períodos de dificultad, es decir las que no dan suficientes frutos.

Estas pequeñas empresas suelen ser absorvidas por otras grandes empresas que pueden ampliar su capital con todo lo que conlleva.

El problema viene cuando son las grandes empresas las que se van a pique, porque ahí es cuando hay despidos masivos (Ford, Futura, Spanair). Lo mas probable es que esta empresa que hasta su momento era "grande" sera absorvida por una empresa mas poderosa y gracias a ello se vuelven a admitir a unos cuantos desempleados, aunque seguramente para recuperar lo invertido se queden muchos haciendo cola en la oficina del INEM.

Es decir, tendemos hacía un monopolio.

Nadie puede evitar las crisis, ningun gobierno (aunque si que pueden suavizarla)... pero solo se podría evitarla si intentaramos cambiar la actual economia de mercado, cosa poco probable ya que esto es un pez que se muerde la cola. A las empresas supervivientes siempre les interesa que las otras se vayan a pique para quedarse con su mercado...

Solo aclarar, que es mi opinión, una base para empezar el debate... si es que alguien se anima.

Mv
#2 el 11/09/2008 a las 12:29:

Como bien dices, las crisis son ciclicas y cada cierto tiempo hay una. y la siguiente fase del ciclo es la recuperacion, despues de esta, se pasa al estable crecimiento de la economia hasta "tocar techo" y luego la fase anterior a las crisis que es el decrecimiento, mas rapido o mas lento, pero que acaba degenerando en una nueva crisis...

antes de esta, creo que la utlima fue hace una decada o asi.

pero lo que a mi me da coraje, es que ahora esta situacion la utilizan los putos partidos politicos para echarse mas mierda encima. y solo tienen recursos en hablar del pasado.

Ayer, me trague la comparecencia del señor Zapatitos, no entera porque tengo que currar hasta las 12 o asi, pero vi un trozo. y despues del discurso que vi del señor presidente, que creo que fue el 2º de la mañana, todos los lideres de las otras fuerzas politicas de peso (PP, PNV y CiU), en sus replicas,solo hacian referencias a que con su ayuda se paso la crisis del año tal y con las medidas y no se que historia que ellos propusieron al partido que gobernaba ese año.

La economia mundia es verdad que esta debilitada pero...

La verdad, da la impresion de que estan tan cagaos con la situacion que no aciertan a hacer nada xD en fin...

Fuck tha Politicssss

Rumil_Yavetil
#3 el 11/09/2008 a las 12:40:

yo creo que si se puede parar, es mas lo se, porque no ha sido la unica vez que a ocurrido en la historia.

Despues del periodo de franco, españa estaba en crisis, un politico, que no recuerdo su nombre, hizo un brillante plan de la estructura economica, en un año la inflacion paso de ser de un 30 a menos de la mitad, tomo medidas contra el paro, ayudo a las grandes empresas a que saliesen a flote, ya que sin el rico el pobre no puede subir ( si el rico se hace pobre, el pobre se hace pobre, ya que el rico da trabajo al pobre) bueno el tio hizo muchas medidas que en unos años normalizo el pais.

En mi opinion zapatero, esta esperando a que el problema se arregle solo, en uno de sus recientes discursos dijo que no iba ha apoyar al rico que tanto se habia estando enrriquezido de los pobres, osea, que va a dejar que las empresas grandes vallan a pique, la mayor "jilipoyez" que se puede hacer en una economia de capitalismo.

Por otra parte no hace mas que repetir que pide confianza y que va a mantener las medidas de ayudas, pero ¿que mejor ayuda que dar trabajo y no dejar que el pais se derrumba en una cifra de paro que va cerca de los dos millones y medio?

Yo sinceramente veo mucha gente ignorante hablar diciendo que no hay tanta crisis, diciendo que los bares estan rebosantes siempre, pero claro, esa gente parece no comprender que el nogocio mas rentable de malaga (donde vivo) es la osteleria, y que es muy dificil que caiga.

Ishtar
#4 el 11/09/2008 a las 13:02:

Es cierto que las crisis son cíclicas, lo que no es cierto es que los políticos sean los culpables, y tampoco es que puedan hacer mucho para solucionarlas.

Uno de los motivos de la crisis actual es la subida de los tipos de interés, y al contrario de lo que piensa mucha gente, estos tipos no los sube zapatero :D:D, sino el SEBC, en aplicación de una política económica restrictiva. Esto quiere decir que, se ha adoptado la medida de subir los tipos para ralentizar la economía global. Cuando los tipos de interés permacen bajos, existe un mayor consumo, entonces, debido a la ley de la oferta y la demanda los precios suben; para corregir esta tendecia se suben los tipos (se encarece el precio del dinero), cuya consecuencia es la disminución de los activos liquidos en poder del público (el dinero en circulación). ¿que se intenta con esto? pues disminuir el gasto, reducir el consumo y frenar la inversión.

Otra de las causas de esta crisis es la famosa "explosión de la burbuja inmobiliaria", pero eso se esperaba ya, porque caía de maduro que se estaban construyendo más viviendas de las que luego se venderían, la oferta es muuuuyyyy superior a la demanda. Consecuencias?, pues infinidad de empresas constructoras en quiebra o reduciendo personal, y el engrose de las colas del paro.

También ha subido el precio de los cereales, puesto que ahora se utiliza para la producción de biocombustibles, lo que ha provocado un efecto dominó en muchos otros productos de la cesta de la compra. ¿principales afectados? 1º, el sector primario, que sigue vendiendo muy barato su producto 2º el ciudadano de a pie, que compra todos los derivados de los cereales a un precio muy alto; Beneficiados? los intermediarios, que compran más barato y venden más caro.

Todo esto unido al sobreendeudamiento de las familias (esto tampoco es culpa de zp, ni de rajoy, sino del querer tener más y más y querer vivir por encima de las posibilidades) ha provocado la crisis que ahora nos ahoga.

¿A quienes le echamos la culpa? 1º a los políticos 2º A los inmigrantes, que ahora resulta que nos quitan el trabajo; antes ellos hacian el trabajo sucio, el que nosotros no queríamos, ahora como hay crisis, nos da igual de que trabajar, con qué turnos o con que salarios, y les culpamos a ellos porque entran en competencia directa con tantos y tantos parados

Mi opinión? que dejemos de buscar culpables, la crisis llegó (y se venía venir desde años atrás) y ahora hay que sobrevivir a ella, y conocer sus causas para que en el futuro, evitemos volver a caer en los errores del pasado.

Sólo es una opinión:S

Rumil_Yavetil
#5 el 11/09/2008 a las 13:08:

Ishtar, el día 11/09/2008, dijo:

Es cierto que las crisis son cíclicas, lo que no es cierto es que los políticos sean los culpables, y tampoco es que puedan hacer mucho para solucionarlas.

Uno de los motivos de la crisis actual es la subida de los tipos de interés, y al contrario de lo que piensa mucha gente, estos tipos no los sube zapatero , sino el SEBC, en aplicación de una política económica restrictiva. Esto quiere decir que, se ha adoptado la medida de subir los tipos para ralentizar la economía global. Cuando los tipos de interés permacen bajos, existe un mayor consumo, entonces, debido a la ley de la oferta y la demanda los precios suben; para corregir esta tendecia se suben los tipos (se encarece el precio del dinero), cuya consecuencia es la disminución de los activos liquidos en poder del público (el dinero en circulación). ¿que se intenta con esto? pues disminuir el gasto, reducir el consumo y frenar la inversión.

Otra de las causas de esta crisis es la famosa "explosión de la burbuja inmobiliaria", pero eso se esperaba ya, porque caía de maduro que se estaban construyendo más viviendas de las que luego se venderían, la oferta es muuuuyyyy superior a la demanda. Consecuencias?, pues infinidad de empresas constructoras en quiebra o reduciendo personal, y el engrose de las colas del paro.

También ha subido el precio de los cereales, puesto que ahora se utiliza para la producción de biocombustibles, lo que ha provocado un efecto dominó en muchos otros productos de la cesta de la compra. ¿principales afectados? 1º, el sector primario, que sigue vendiendo muy barato su producto 2º el ciudadano de a pie, que compra todos los derivados de los cereales a un precio muy alto; Beneficiados? los intermediarios, que compran más barato y venden más caro.

Todo esto unido al sobreendeudamiento de las familias (esto tampoco es culpa de zp, ni de rajoy, sino del querer tener más y más y querer vivir por encima de las posibilidades) ha provocado la crisis que ahora nos ahoga.

¿A quienes le echamos la culpa? 1º a los políticos 2º A los inmigrantes, que ahora resulta que nos quitan el trabajo; antes ellos hacian el trabajo sucio, el que nosotros no queríamos, ahora como hay crisis, nos da igual de que trabajar, con qué turnos o con que salarios, y les culpamos a ellos porque entran en competencia directa con tantos y tantos parados

Mi opinión? que dejemos de buscar culpables, la crisis llegó (y se venía venir desde años atrás) y ahora hay que sobrevivir a ella, y conocer sus causas para que en el futuro, evitemos volver a caer en los errores del pasado.

Sólo es una opinión

No estoy de acuerdo en que no se puede evitar, repito, se puede arreglar tomando medidas en el cambio de la estructura economica.

El que lleba la economina en españa no esta haciendo nada, solo hace que decir que dentro de unos meses bajara el deficit, pero la caga, no ha dado ni una, estan mareando la perdiz.

Se le puede hechar la culpa a lo que sea, pero esta cantidad de desempleados en crecimiento es la mas alta en europa, y eso es porque no se esta tomando medidas, y si se toman no son lo suficiente buenas.

Zapatero puede desviar el asunto diciendo que viene del petroleo, pero españa es un pais "o lo era" con una economia bueno, somos un pais adelantado dentro de lo que cabe, y no somos dependientes de lo que hagan otros paises.

Mi opinion es que zapatero se las da de ayudar al obrero y lo que esta creando es mas puestos de desempleo, lo bueno de el, es que da muchos regalitos economicos... que no solucionan nada...

Ishtar
#6 el 11/09/2008 a las 13:19:

Sí? y que se puede hacer cuando no hay recursos? cuando las arcas del estado también están en crisis? "el que lleva la economía en españa" como tu dices, no es un mago con una chistera, y la situación por la que pasamos no se soluciona de un día para otro, que puedes hacer? obligar a los empresarios a bajar los precios? no puedes, porque no lo harán, ellos también están en crisis...Obligar a las empresas a contratar más gente para que baje el paro? a ver... si están despidiento a tantos empleados es porque no se pueden permitir tenerlos en plantilla... sacarse el dinero de...?? A ver, hay que ser realistas, si fuera tan fácil la palabra crisis no existiría. que se pudo evitar la crisis? pues sí, se pudieron tomar medidas ANTES, pero no se tomaron, ahora sólo queda esperar a que poco a poco la economía se estabilize. Creo que lo único que puede hacer el Estado es sacar y sacar más ayudas económicas, pero esto sólo contribuirá a agrandar la crisis, porque el dinero no se pinta, ¿sabes?. Tal vez subiendo los impuestos, pero claro, esto seguro que no nos gustaría...

Quagmirekoa
#7 el 11/09/2008 a las 13:38:

Además de lo que estáis discutiendo Ishtar, Rumil, y los demás, añado lo que ha decidido el gobierno yanki: nacionalizar las dos empresas más importantes que llevan las hipotecas, de forma que son las que llevan (si no recuerdo mal) cerca del 50 % de todas las hipotecas de yankilandia. Si no pueden abastecer a tanta población, teniendo un peso tan importante como lo tienen en el país, ¿sería correcto de hablar de una crisis a nivel mundial? Es decir, ¿otro posible Crack del 29? Aún así llama la atención que un país que cree tan firmemente en la mano invisible de la economía y que el estado no debe intervenir por nada del mundo, haya intervenido.

En cuanto a la crisis de aquí, estoy completamente de acuerdo con Ishtar, no tengo nada más que añadir.

Salut a tots :)

Tanolega
#8 el 11/09/2008 a las 15:28:

En primer lugar, si, los ciclos económicos son dos:Crecimiento y recesión, y eso no se puede cambiar;pero sí es cierto que España lleva decadas y decadas, sobretodo desde el fin de la autarquía y el desarrollo económico basando su economía en la construcción y en el turismo;el turismo siempre es beneficioso, pero la construcción...cualquier persona con dos dedos de frente se daría cuenta de que es un medio de subsistencia muy perecedero llegando al punto de hoy, en el que los pisos son muy caros y hay tantos que están la mitad vacíos(por eso ahora bajan xD);este problema unido a la deficiente insustria en España, sector del que en CASI todos los aspectos hemos dependido del exterior(importamos más que exportamos) y a la crisis del petroleo hace que en España estemos comiendo mas suelo que en el resto de Europa;Zapatero no podría haber hecho nunca nada por parar esto, pero lo que si que podría haber hecho hace ya un tiempo es proponer medidas de emergencia de una vez antes de uqe este país se vaya a pique, y acabemos pero de lo que estamos.

salu2

Quagmirekoa
#9 el 11/09/2008 a las 15:36:

Veo muy alarmista decir eso de que "antes de que el país se vaya más a pique". Si fuese una crisis que se da debido a una guerra o algun hecho de tal magnitud, de acuerdo, pero en el caso actual... Y ojo, no soy nada simpatizante de Zapatero y mucho menos de Rajoy... Por si vienen comentarios que comienzan a decir que si tal persona es partidaria de este o de aquel...

Tanolega
#10 el 11/09/2008 a las 15:40:

hombre, un 11% de paro sin estar aun en el punto álgido de la crisis...yo lo veo jodido xD;y lo de "partidarioS" no lo dirás por mi supongo, porque yo he dicho Zapatero porque es el que está ahora mismo en el ejecutivo;es más la culpa de está situación se la he echado a una economía de especulación que empezó hace 70 años.xD

salu2 

Ishtar
#11 el 11/09/2008 a las 15:44:

Es verdad, estamos en crisis, son tiempos difíciles, pero no creo que se pueda comparar con las épocas de post- guerra. Tras el gobierno de Felipe Gonzalez ya hubo crisis, y probablemente dentro de otros 10 años vuelva a ver otra...

Quagmirekoa
#12 el 11/09/2008 a las 15:45:

No tranquilo, no lo decía por tí ni por nadie, sino porque me ha ocurrido varias veces que en una discusión así alguien siempre ha acabado diciendome cosas de ese estilo. Supongo que sufro un poco de paranoya a causa de eso :D.

Por lo que has dicho, yo en todo caso lo calificaría de grave. Para la situación apocaliptica, lo que dije anteriormente. Además, es normal que la recesión se note tan fuertemente si hace unos 10 años que no entramos en ninguna. Lo veo completamente lógico.

Tanolega
#13 el 11/09/2008 a las 15:46:

Ishtar, el día 11/09/2008, dijo:

Es verdad, estamos en crisis, son tiempos difíciles, pero no creo que se pueda comparar con las épocas de post- guerra. Tras el gobierno de Felipe Gonzalez ya hubo crisis, y probablemente dentro de otros 10 años vuelva a ver otra...

Si, pero sus consecuencias y daños se pueden paliar de forma considerable si se sanea la economía, cosa que habría que hacer aquí YA;fuera especulacion inmobiliaria, y desarrollo de la industria propia, que es bastante deficitaria en todos los lados menos en el area industrial de Bracelona,Madrid, y el País Vasco

makinavaja
#14 el 11/09/2008 a las 17:39:

España ha sido un país económicamente atrasado desde la primera revolución industrial, que se produjo en países donde existía una economía de libre comercio y una burguesía liberal fuertemente asentada. En España, mientras tanto, la mayor parte del país pertenecía a la nobleza y al clero, cuyas propiedades eran sobre todo tierras de cultivo y que no estaban dispuestos a perder todo el poder que adquirieron durante el absolutismo, por este motivo no se produjo una industrialización decente (excepto en Madrid, Barcelona y Bilbao) y por tanto la economía empezó a recorrer una cuesta abajo que duró siglos.

Debemos remontarnos hasta los años sesenta y setenta del siglo pasado, Europa había dejado de ser un territorio en guerra y gracias a la ayuda de los EEUU  había logrado un desarrollo económico e industrial enorme, los europeos occidentales gozaban de un nivel de vida muy alto y no les faltaba dinero en sus bolsillos. Esto propició el despegue de la industria del turismo (los guiris tenían mucho dinero y se podían permitir viajar a otros países "de visita") a gran escala, de la que se benefició España y lo que permitió un despegue económico. Después, tras la muerte de Franco, España comenzó a acercarse a Europa, entró en la CEE, lo que le permitió beneficiarse de la economía alemana, francesa, británica... y lograr un desarrollo aceptable.

La industria de la construcción tuvo un gran crecimiento, todo el mundo comenzó a construir en España, y como era de prever, esto no podría mantenerse mucho tiempo. El barril de petróleo se pone por las nubes gracias al "espléndido" papel llevado a cabo en política internacional por nuestros amigos los yankis, la inmediata consecuencia de esto es la subida de precios de la gasolina y de los cereales; mezcla esto con la explosión de la burbuja inmobiliaria en un país cuya economía depende en gran parte de el ladrillo y los transportes y tendrás un cóctel molotov que, como siempre, acaba quemándonos a los que menos culpa tenemos.

Y esta vez el turismo no nos puede salvar ya que también hay crisis en yankilandia (EEUU) y guirilandia (Europa), es decir, ya no tienen tanto dinero como para venir a veranear a España todas las vacaciones. El resultado de esto es que la economía se va a pique.

Y claro, no nos conformamos con comernos nosotros toda la mierda, necesitamos culpables y a quien tenemos más a mano es a Zapatero, que creo yo que poco le falta para pegarse un tiro.

Rumil, por cierto, de la crisis de los setenta (que no fue otra cosa que el resultado de siglos de retraso económico con las consecuentes inestabilidades políticas) salimos gracias en gran parte al dinero que sacábamos del turismo, pero esta vez no tendremos esa suerte. 

makinavaja
#15 el 11/09/2008 a las 17:43:

makinavaja, el día 11/09/2008, dijo:

Y esta vez el turismo no nos puede salvar ya que también hay crisis en yankilandia (EEUU) y guirilandia (Europa), es decir, ya no tienen tanto dinero como para venir a veranear a España todas las vacaciones. El resultado de esto es que la economía se va a pique.

Quería decir hostelería

Quagmirekoa
#16 el 11/09/2008 a las 18:05:

También hay que tener en cuenta que este estado principalmente oferta turismo de playa, y la gente extranjera:

1- Está bastante cansada.

2- Existen otros países con oferta de turismo de playa a mejor precio.

A ver si se empiezan a plantear seriamente el ofrecer otro tipo de cosas. O eso o Benidorm se quedará sin playa (sí, más todavía, si esque es posible).

gallo
#17 el 13/09/2008 a las 01:06:

Las crisis son como un circulo vicioso. Gran parte de la culpa es de la construccion (lo he vivido dentro) y de que gracias al ladrillo hayan salido ricos de debajo de las piedras, por el medio de construir en todo el pais una burrada de casas sin sentido y a precios desorbitados. Y ahora qué?? No hay casa que vender y todos los obreros que habia de mas pues estan en casita esperando un curro. Aparte de otros muchos factores, como la gasolina, los alimentos... es todo un cúmulo de cosas que han hecho el boom, y ahora pues toca joderse una temporada (larga)

Saluts a tots  (me gusta eso)

Difundir este hilo

Buscar en Foro libre

Síguenos también en:
  • HHGroups en Facebook
  • HHGroups en Twitter
  • HHGroups en Instagram
  • HHGroups en Youtube
  • HHGroups en Google
  • HHGroups en Telegram

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información haciendo click aquí.

Entendido